Eco Turismo

Turismo Nacional

Gastronomía

10 curiosidades de la cerveza que seguro no conocías

La cerveza es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo y no es una moda reciente. La historia de la cerveza tiene tantas anécdotas como el número de variedades que se fabrican hoy en día de esta bebida.

En este artículo te contamos algunos de los momentos más interesantes de la evolución de este manjar a los largo de la historia de la humanidad, así como sus propiedades benéficas para la salud o algunos términos interesantes. 

1. Las mujeres inventaron la cerveza

A pesar de que actualmente el consumo de cerveza sigue siendo mayoritariamente masculino en todo el mundo, eso no siempre fue así. Las responsables de esta bebida y sus beneficios son las mujeres de la antigua Mesopotamia y Sumeria.

El reparto de tareas que había en la sociedad hace casi 7.000 años produjo que las mujeres fueran las únicas con habilidades suficientes como para realizar la mezcla de los granos de cereal con agua y hierbas. Así lo explica la autora Jane Peyton. Un himno en honor de la diosa Ninkasi relata la elaboración de la cerveza y como las sacerdotisas le hacían ofrendas con esta bebida.

2. De esta forma se convirtieron en las primeras profesionales

Además de ser sus creadoras, las mujeres también forman parte de la historia de la cerveza como las primeras profesionales. Sobre todo en Bélgica, donde las mujeres eran las encargadas de suministrar cerveza a la población hasta el siglo XIV.

3. Es una sustancia muy saludable

Es cierto que hay que consumirla con moderación como todo en esta vida, pero en determinados periodos de la historia ha sido un componente fundamental para compensar la falta de alimentos y nutrir, por ejemplo, a los niños. Es más, el objetivo que tenían las creadoras de la cerveza era la alimentación, al contrario del uso que le damos ahora que está más enfocado al placer.

Sus sustancias más nutritivas son las vitaminas del grupo B, sobre todo el ácido fólico, y los carbohidratos, por eso los médicos siempre recomiendan dejar de consumir esta bebida si el paciente está a dieta.

4. Tiene más beneficios para las mujeres

La cerveza contiene silicio, un componente que evita la perdida de densidad ósea, uno de los principales síntomas de la menopausia. Además, cuenta con fitoestrógenos que reducen esos molestos síntomas menopáusicos.

Por otro lado, el consumo, siempre moderado, de alcohol ayuda a mejorar el sistema inmunológico que protege a los humanos frente a los organismos causantes de enfermedades infecciosas. Un estudio del CSIC demostró que esta mejora del sistema inmune era más potente en las mujeres.

Y por último, según el New England Journal de Medicina, las mujeres de edad avanzada que tuvieron un consumo moderado de cerveza demostraron una mejora de la función cognitiva.

5. El primer accidente por embriaguez fue en el 2.800 a.c.

Un papiro egipcio que data del 2.800 a.c. relata el primer accidente de tráfico provocado por el consumo de alcohol. El conductor del carro chocó contra una estatua de la diosa Athor y fue detenido por ello.

6. La primera lata de cerveza data de 1925

Ni 100 años tienen las latas de cerveza que tanto se consumen ahora. La primera fue creada por la fabrica American Can, en Estados Unidos y era necesario un abrelatas para abrirla. La Ley Seca y la Primera Guerra Mundial retrasaron su llegada al mercado.

7. La cervecería más antigua del mundo es un monasterio

El monasterio benedictino de Weihenstephan, en Alemania, se fundó en el año 725. Algunos documentos de la época certifican la presencia de cultivos de lúpulo -la flor que da a la cerveza su sabor amargo- cerca de este monasterio, por lo que muchos estudiosos apuntan que podrían haber sido los monjes de este lugar los responsables de la receta de esta bebida tal y como se conoce actualmente.

8. Palabra que no conocías: «Zythology»

La zitología es el termino que define el estudio científico de la cerveza y su modo de fabricación. No confundir con la citología, que consiste en el estudio de las células en el campo de la medicina.

9. Otro término desconocido: «Brewster»

Otra palabra histórica que en español se podría traducir como «cervecera». Se usaba para denominar a aquellas mujeres que elaboraban cerveza casera en casa para que sus maridos la consumieran. Esta costumbre se popularizó en el siglo V tras la invasión normanda de Inglaterra. La historia de estas mujeres, cuya imagen acabó convirtiéndose en la típica idea de la bruja con sombrero alto y caldero de pociones, es realmente curiosa y lo cuenta la escritora Judith Bennet.

10. ¿Quiénes son los más cerveceros?

Cuando pensamos en nacionalidades amantes de la cerveza, aparte de los españoles, pensamos instintivamente en los alemanes. Sin embargo, los datos presentados por Statista a principios de años muestran que, en consumo de cerveza, los ganadores son los checos. La República Checa tiene una venta per capita de 137.3 litros, muy por encima de los 98 litros de Polonia y los 95 litros de Alemania.

Otro país al que hay que tener en cuenta es China, ya que el aumento de su clase media con mayores recursos económicos y su pasión por consumir productos extranjeros les han llevado a los primeros puestos, tanto en fabricación como en importación de esta bebida.

Marta Sanz Romero

Ver fuente