Eco Turismo

Turismo Nacional

Rutas

Acampar en Mérida: 4 lugares que querrás visitar

El estado Mérida es ideal para irte de mochilero y acampar, es uno de los lugares más grandiosos de Venezuela para vivir el turismo de naturaleza, sus montañas y páramos brindan numerosas opciones para divertirnos y conocer parajes increíbles. Si eres un amante de la naturaleza y quieres salirte de lo
convencional, lo ideal es que conozcas los dos Parques Nacionales de Mérida: Sierra Nevada y Sierra de La Culata. Aunque ambos son extensos y las posibilidades parecen infinitas, acá te contaré sobre dos lugares que podrás visitar en cada uno, para acampar y tener genuino encuentro con nuestros andes.
En el Parque Nacional Sierra Nevada
El páramo de Mucubají: La Laguna de Mucubají es parada obligada al ir a Mérida, muchísima gente visita este lugar pero se quedan hasta ahí, solamente en la laguna. Lo que ignora la mayoría es que más allá se abre un páramo impresionante, lleno de silencio, frailejones y paisajes abrumadores. Lo único que debes haces es caminar, una vez que te ubiques en algún punto vas a  respirar calma y para donde mires te vas a encontrar con vistas irrepetibles.
Esta es la ruta que se sigue para subir a los picos Mifés y Mucuñuque, en la sierra de Santo Domingo. Hay otras lagunas, quebradas, cascadas y amplios espacios perfectos para acampar.

En este lugar las noches son muy, pero muy frías, así que hay que estar bien abrigado y contar con una buena carpa, olvídate de llevar una simple playera o te vas a congelar. Lo mismo aplica para tu saco de dormir.
Para poder acampar debes registrarte en el puesto de excursionismo, ubicado en la entrada, y cancelar
una unidad tributaria por persona, por cada noche de pernocta. Debes dejar tus datos y podrás asesorarte con el funcionario de Inparques para saber hacia dónde caminar.
Cómo llegar: Si ingresas a Mérida desde Barinas, Mucubají será lo primero que te encuentres después de pasar Santo Domingo, el acceso está justo a un lado de la carretera. Si viajas en autobús desde el centro del país, la mejor opción es llegar a Barinas y tomar un autobús hacia Mérida, así garantizas que haga parada en este punto de la vía.
La Mucuy: Esta área recreativa es ideal para acampar en familia o con varios amigos, siempre he pensado que es perfecta para llevar a los niños a tener una primera experiencia de camping. Este lugar, a diferencia del páramo de Mucubají, se encuentra a menor altura, así que el frío no es tan fuerte, es
placentero y agradable.
El área para acampar es un bosque de pinos que parece de película, es muy bonito y te hará sentir cómodo, como para no querer irte. Los pinos pueden medir hasta 60 metros de alto y el paisaje que regalan es asombroso. Además en La Mucuy hay comodidades que son un verdadero lujo para cualquier campista, hay baños y un pequeño restaurante para disfrutar de algún almuerzo o un café con torta por la tarde. También hay un río enorme y tomas de agua.
Este es el Punto de partida para subir al Pico Humboldt, así que verás a montañistas con frecuencia. Por ser parte del PN. Sierra Nevada, aplica la misma tarifa para pernoctas que en Mucubají.
 
Cómo llegar: Debes dirigirte a Tabay, a unos 10 minutos de la ciudad de Mérida. Desde la plaza suben
vehículos rústicos que sirven de transporte público hasta La Mucuy.
En el Parque Nacional Sierra de La Culata
El Valle de Mifafí: Si hay un lugar que te va a sorprender con su paisaje, ese es Mifafí. Parece la locación de una película de dinosaurios, las montañas son altísimas y hay rocas enormes por todos lados. En este lugar, conocido como el refugio del cóndor, hay un puesto de excursionismo de Inparques, ya que también es la ruta hacia varios picos. En la entrada hay baños, puestos de comida y artesanía. Luego de registrarte, sin costo alguno, debes caminar aproximadamente un kilómetro para llegar al valle.
La Sierra de La Culata parece otro planeta, los colores de sus montañas son claros y todo parece
irreal. En medio del valle hay un extenso espacio para instalar carpas donde quieras, cerca del paso del río para tener fácil acceso al agua. En este lugar el viento corre fuerte y la temperatura puede bajar bastante por las noches.
Uno de los lugares de gran interés que puedes conocer al estar en el Valle de Mifafí es el Domo, una
increíble montaña que te hará sentir el más mínimo ser. Debo admitir que no fui a conocerla porque no quise salir de mi carpa a las 5 de la mañana para caminar, el frío era tremendo. Pero al ver las fotos tomadas por mis amigos me arrepentí.
Cómo llegar: La entrada a Mifafí se encuentra en toda la carretera Trasandina, vía Pico El Águila. Pueden tomar un autobús en Apartaderos y pedirle al conductor que los deje en toda la entrada.
Páramo La Culata: otro punto imperdible para conocer en Mérida, se trata de estos páramos que parecen infinitos, montañas que suben hasta las nubes, adornadas con miles y miles de frailejones. En medio de este páramo hay refugios de piedra para campistas, ya que también es ruta de ascenso a picos
como el Pan de Azúcar.
Como siempre, es imprescindible registrarse en el puesto de Inparques y pedir orientación para tener muy clara la ruta a tomar. La caminata puede ser tan larga como quieras, pero es sencillo orientarse.  Por todo el camino hay quebradas, así que el acceso al agua siempre estará garantizado. Un lugar interesante
para conocer es la Cascada del Duende, es altísima y se observa desde lejos. La clave siempre será caminar y disfrutar del páramo. La pernocta en este sector es gratuita.

Cómo llegar: Hay que dirigirse al propio sector La Culata. En el centro de Mérida se toman los autobuses que llegan hasta el final de la carretera, donde siempre hay movimiento de turistas. Hay que caminar hasta el puesto El Jarillo, de Inparques, desde donde inicia la travesía hasta el punto en el que desees acampar.

Ver fuente