Eco Turismo

Turismo Nacional

Cocina Eco-Turismo

Beneficios y propiedades de la stevia

La Stevia, originaria de Paraguay (ka’a he’e o “la hierba dulce” en guaraní), es una planta de la familia del girasol y se ha convertido en uno de los cultivos con mayor potencial en el mundo. La Stevia tiene una capacidad edulcorante equivalente a 300 veces la del azúcar, sus propiedades son únicas en el mundo.

La Stevia es una planta dulce que se ha usado milenariamente para endulzar alimentos y, también, una planta con propiedades medicinales.

Hoy en día es muy común el uso de edulcorantes artificiales, ya que es tendencia consumir alimentos que se promocionan como “los más saludables” para nuestro organismo. Pero debemos poder reconocer las verdades y mentiras de estos, ya que se encuentran en la mayoría de los productos que claman ser “light”.

Entre los más comerciales están: Splenda (Sucralosa), Aspartamo, Sacarina, Acesulfame. Al consumirlos, se ha podido evidenciar el aumento de la ansiedad por los dulces y carbohidratos, lo que causa que comas más durante el día y dificulte la pérdida de peso. Además, pueden provocar niveles altos de insulina, lo que en consecuencia causa que tu cuerpo almacene grasas.

Para introducir cambios en tu dieta, siempre debes contar con la supervisión de un médico especialista. Si eres hipotenso, seguramente tu médico te recomendará otras opciones.

Aunque los efectos negativos no están del todo científicamente probados, se dice que son los presuntos responsables de las siguientes afecciones:

  • Algunos se relacionan con riesgos potenciales de cáncer.
  • Efectos negativos sobre los riñones, hígado y otros órganos.
  • Estimulan la ansiedad.
  • Problemas gastrointestinales.
  • Problemas de desarrollo en fetos y niños.

¿Cuál es el mejor edulcorante?

Entre las mejores opciones podemos elegir la Stevia Rebaudiana, un arbusto herbáceo del cual se obtiene el edulcorante que se puede usar de manera segura y habitual.

La Stevia es originaria de la cordillera de Amambay entre Paraguay y Brasil y era consumida por los indios Guaraní antes de la llegada de los españoles, por esto se puede decir que es uno de los edulcorantes más antiguos de los que se tiene registro. Esta planta puede consumirse en forma líquida, granulada y como hoja seca en polvo.

Desde varios sectores se ha denunciado el uso que las grandes corporaciones industriales están realizando de la stevia, ya que supuestamente están vendiendo edulcorantes de stevia, cuando de Stevia llevan solo un 1% y el 99% restante es Eritritol.

En este reportaje de Miquel Figueroa, el agricultor Josep Pàmies expone su experiencia con la Stevia, como podemos cultivarla en nuestra propia casa, así como la problemática de su supuesta legalización en Europa.

Propiedades de la Stevia.

Entre las propiedades terapéuticas de la Stevia se encuentran:

  • Tiene 0 calorías, es totalmente acalórica.
  • Beneficia a personas con hipertensión, la Stevia actúa como hipotensor y cardiotónico, es decir, regula la tensión arterial y estimula los latidos del corazón.
  • La Stevia es vasodilatadora, lo que significa que aumenta el diámetro de los vasos sanguíneos, por consecuencia mejora la circulación y es de gran ayuda para personas que padecen enfermedades de origen vascular.
  • Esta planta es ideal para los diabéticos, pues su composición permite que pueda ser un sustituto bastante saludable del azúcar.
  • La Stevia tiene propiedades antibióticas, las hojas de esta planta brindan protección antibacterial contra bacterias de la mucosa bucal y hongos, como la Candidiasis vaginal. Adicionalmente, este se usa en dentífricos y chicles porque su uso ayuda a prevenir las caries.
  • Además las persona que consumen Stevia son menos propensas a refriados y gripes.
  • Inclusive, también se utiliza como cicatrizante y antiséptico en heridas y quemaduras.
  • Aconsejable para perder peso ya que reduce la ansiedad por la comida (tomar de 10 a 15 gotitas 20 minutos antes de las comidas) y al regular la insulina el cuerpo almacena menos grasas.
  • La stevia disminuye el deseo o apetencia por tomar dulces y grasas.
  • Realza el aroma de las infusiones o alimentos donde se añada.
  • Puede ayudar en la desintoxicación del tabaco y del alcohol, ya que el té de stevia reduce el deseo hacia estos dos tóxicos.
  • Previene e inhibe la reproducción de bacterias y organismos infecciosos.
  • La hoja de Stevia es entre 30 y 45 veces más dulce que el azúcar.
  • Es mas aconsejable para uso alimentario o para cocinar ya que a altas temperaturas, es más estable que el resto de edulcorantes.

Beneficios de la Stevia.

Está bien documentado que el consumo de Stevia contrarresta la fatiga y al tener un sabor dulce y no tener calorías, ayuda a bajar de peso y a disminuir la ansiedad por alimentos altos en azúcar. Esto se suma a sus efectos favorables en la absorción de grasas, y también a que puede servirnos como un antiácido.

La Stevia facilita la digestión, por lo que es recomendada para personas que sufren de problemas gastrointestinales; Es un diurético suave y ayuda a disminuir los niveles de ácido úrico.

Para atacar los efectos de la edad, Stevia también funge como un potente antioxidante, unas siete veces más potente que el té verde. En su forma líquida es usada para tratamientos estéticos de la piel, ya que ayuda a tensar la piel, alisas las arrugas, ayuda a curar manchas en la piel, incluyendo el acné.

Además su sabor dulce gusta mucho al paladar y es más duradero que el del azúcar. Es recomendable que se usen pequeñas porciones porque es 300 veces más dulce que el azúcar. Puedas añadirla a tus platos dulces y usarla diariamente de manera moderada, sin ninguna contraindicación. Te dará sensación de bienestar y aportará muchos beneficios a tu salud.

El concentrado de hoja de stevia en base líquida acuosa es muy útil como cosmético.
 Cuando se aplica como una mascarilla facial produce un estiramiento y una suavidad efectiva de la piel, tensa las arrugas y ayuda en la cura de varios problemas de la piel, entre ellos el acné, la seborrea, la dermatitis y el eczema.

Presentación de la stevia.

Podrás encontrar stevia en varios formatos:

  • En hojas: se usan como té o se mezclan con otras hierbas como endulzante. En algunos países se vende en polvo o en bolsitas como el té. Así, endulza 30 veces más que el azúcar.
  • Solución acuosa concentrada de stevia: aquí tenemos una forma muy práctica de tomarla ya que con 2 gotitas en la infusión endulza hay más que suficiente. Endulza, en esta concentración, 70 veces más que el azúcar.
  • Concentrado de Esteviósido: aquí sólo tomaremos este principio activo aislado de la planta que aumenta su capacidad de endulzar (200 veces más que el azúcar) pero que nos priva del resto de propiedades medicinales de la stevia. Suele venir presentado en forma de polvo blanco.

Información nutricional de la Stevia

Las hojas secas de stevia contienen un 42% de sustancias hidrosolubles. El principio activo más importante es el Esteviósido. Además contiene proteínas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc, rutina, vitamina A y C.

Cómo cultivar la Stevia

La Stevia es una planta de origen tropical por lo que tiene un comportamiento distinto al natural en climas mediterráneos. Por ello, la planta que es plurianual, puede rebrotar 4-5 años.

Cada primavera arranca otra vez con fuerza rebrotando nuevos y numerosos brotes desde debajo de las raíces. A partir de la primavera y hasta mediados de agosto, se puede reproducir por esquejes. Con este sistema de una planta de Stevia se pueden hacer de 200 a 500 plantas, esquejando durante todo el tiempo que vegeta. Si quieres cultivar stevia te recomiendo este manual.

Su historia.

La stevia rebaudiana se conoció fuera de Paraguay, cuando un botánico suizo llamado Moisés Santiago Bertoni la descubrió en 1887. Aprendió su uso como endulzante y planta medicinal.

La sabiduría sobre la stevia pertenece al pueblo guaraní.

Aunque hoy día este aditivo de alta pureza (E-960) extraído de la stevia se puede encontrar en cualquier parte del planeta y en miles de alimentos procesados, la verdad es que la planta salvaje de la stevia está prácticamente extinguida.

En los años 70, dos expediciones científicas japonesas llegaron al lugar originario de la stevia y se llevaron 500.000 plantas salvajes a Japón. El negocio estaba en marcha.

Hoy día, es un negocio del que las multinacionales se han adueñado.

Ver fuente