Eco Turismo

Turismo Nacional

Eco-Turismo Labor Social Ambiental

Colaboración a nivel global, la clave para preservar el medio ambiente

Cuando vemos imágenes de un río contaminado en China solemos mirar hacia otro lado. Un terremoto en Indonesia, nos queda muy lejos. Tendemos a pensar que son problemas locales, sin darnos cuenta que el medio ambiente es un tema global y que no entiende de fronteras. Esta idea la empezamos a comprende con el debate surgido a raíz de los incendios que prendieron en la Amazonas este verano. Dispararon todas las alarmas. Muchos activistas y expertos ya dijeron en aquel momento que la crisis de la Amazonas había que tratarla de forma global, porque lo que pasaba allí trascendía las fronteras de Brasil o el resto de países colindantes.

Fue Francia quien propuso en el G7 crear un fondo común para ayudar a Brasil y a los países afectados a hacer frente al problema. Los 7 países reunidos allí aceptaron ofrecer ayuda para la reforestación en las zonas devastadas calificando el incidente de “crisis internacional”.

El medio ambiente, un reto global.

Y es que algunos empiezan a ser conscientes que el medioambiente no entiende de fronteras. Y que no basta con cuidar nuestros bosques o en reciclar en nuestra casa si en la otra punta del mundo no se hace. Son muchos los que empiezan a hablar de desafío global y proponen medidas y compromisos globales para frenar el cambio climático.


La cooperación internacional es, en este sentido, más necesaria que nunca. Es la cooperación la que permite compartir conocimientos, puntos de vista, sugerencias y la que fomenta aportaciones. Si todos entendiéramos el planeta como un ente único y común y el calentamiento global como un problema de todos, sería más fácil trabajar de forma conjunta para solventarlo.

Personajes públicos movilizados y proyectos en marcha.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro se opuso a la ayuda del G7, aludiendo capacidad suficiente y razonando que se trata de un territorio propio. Pero no todo está perdido. Algunos personajes públicos, como Leonardo Di Caprio, están muy concienciados y movilizados por el medioambiente y expresan esta necesidad de colaborar a escala global.

Igual de concienciados lo están entidades y ONG que empiezan a desarrollar proyectos en este sentido, es el caso de Watlyun sistema de energía solar diseñado para los países en desarrollo. De hecho, la tecnología es la herramienta que debe permitir inventar nuevas maneras de hacer y de gestionar nuestro día a día para disminuir la huella que estamos dejando en este planeta.

Páginas web de concienciación.

Parte de esta iniciativa han desembocado en páginas web y perfiles en redes sociales movilizadas por estos temas. Es el caso de entidades tan conocidas como Amnistía Internacional o Greenpeace.Sus páginas web ya alertan de la necesidad de tomar iniciativas a escala global.

Pero con Internet cualquiera puede convertirse en altavoz de este movimiento, creando su propia página web o perfil en una red social. Si tienes dudas, en este artículo aprenderás a solventar los problemas comunes al crear una página web. Para que tú también puedas sumarte al reto del cambio climático y ayudar a combatirlo.

Ver fuente