Eco Turismo

Turismo Nacional

Destinos Turísticos Eco-Turismo

Cómo visitar las minas de sal de Wieliczka (Cracovia)

Cerca de Cracovia se encuentran dos de los puntos más visitados por los viajeros en Polonia: el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau y las minas de sal de Wieliczka. Ambos lugares muestran las antípodas de lo que puede ser capaz el ser humano.

En Auschwitz te das cuenta de su poder de destrucción y de hacer el mal en su estado más puro. Y las minas de sal son la prueba del tesón, el trabajo y la ingeniería humana. Obviamente, me quedo con lo segundo, pero merece la pena ver las dos, pues debemos conocer el horror para que no se vuelva a repetir.

Las minas de sal se encuentran a unos 15 km de Cracovia y para que las disfrutes al máximo, te dejamos estos consejos para visitar las minas de sal de Wieliczka.

Eso sí, debes tener en cuenta que aunque esta atracción recibe la friolera de 1,5 millones de visitantes cada año, lo cierto es que no es algo que a todo el mundo le guste, por el simple hecho de que tienes que pasar un buen rato bajo tierra.

Si no padeces claustrofobia y tienes ganas de presenciar un maravilloso espectáculo combinado de naturaleza y obra del hombre, sigue leyendo para descubrir nuestros consejos para visitar las minas de sal de Wieliczka.

Si no os queréis complicar la vida, aquí podéis reservar directamente vuestra excursión a las minas de sal de Wieliczka desde Cracovia, con una guía en español y con muy buenas recomendaciones:

1. Un poco de historia sobre la minas de sal de Wieliczka

consejos para visitar las minas de sal de wieliczka

Las minas de sal de Wieliczka tienen más de 800 años de antigüedad y, hoy en día, todavía están en funcionamiento y producen sal de mesa.

Su historia abarca reinos y guerras mundiales y varios períodos de avance tecnológico, siendo un impresionante ejemplo de ingenio y creatividad.

Hay nueve niveles en la mina, descendiendo a una profundidad de 327 metros, con un total de 287 km de pasillos y cámaras. Es tan grande, que el recorrido turístico habitual solo te permitirá conocer el 2% de la totalidad de las minas.

2. Cómo llegar a las minas de sal de Wieliczka

Tienes varias opciones para ir de Cracovia a las minas de sal de Wieliczka. Dos son con transporte público y otra con transporte privado.

Autobús para ir de Cracovia a las minas de sal de Wieliczka

La conexión en transporte público más sencilla entre Cracovia y las minas es el autobús 304, que puedes tomar cerca de Galeria Krakowska, en la parte vieja de la ciudad. El autobús pasa cada 10 minutos entre semana (con menos frecuencia antes de las 6 a. m. y después de las 6 p. m.) y tres veces por hora los fines de semana.

Necesitarás un billete que cubra Strefa I (Zona I) o II Aglomeracja. Y recuerda que los billetes se deben validar al subir al autobús.

Después de un viaje de poco más de media hora, tendrás que bajarte en la parada de Wieliczka Kopalnia Soli y tomar la calle Danilowicza directamente hasta la entrada de la mina. Es un agradable y relajado paseo que no te llevará más de 10 minutos.

Tren para ir de Cracovia a las minas de sal de Wieliczka

Los trenes que cubren la ruta entre Cracovia y Wieliczka son más rápidos que los autobuses, tardando poco más de 20 minutos, pero cuestan lo mismo. Si deseas experimentar lo que es viajar en tren en Polonia, esta es una gran oportunidad para una experiencia rápida.

Para hacer el viaje, tienes que ir a la estación principal de trenes de Cracovia y tomar el que va en dirección Koleje Malopolskie. Necesitarás un tren que se detenga en la estación Wieliczka Rynek-Kopalnia, así que verifica los horarios para ver si esa estación en particular es una parada programada.

Seguro para viajar a Polonia

¿Eres de los que todavía piensa que un seguro de viaje es algo prescindible? Nunca está de más ser precavido. Nosotros siempre recomendamos viajar con un seguro de viaje para evitar problemas de salud, robos o situaciones críticas.

Un seguro para un viaje a Polonia de cuatro días te costará 12,50 € (unos 3 € al día). Nosotros recomendamos llegar al destino con un seguro estándar que incluya un mínimo de 50.000 euros en hospitalización, repatriación, robo y gastos de anulación. Hemos probado varias compañías y hemos acabado confiando en Seguros IATI porque todo ha ido a la perfección. Además tienes un 5% de descuento al venir de nuestra parte a través de este enlace.

Los trenes salen cada media hora y no es necesario comprar el billete por anticipado porque siempre hay asientos disponibles. Ten en cuenta que se trata de trenes de cercanías sencillos, sin aire acondicionado ni servicios especiales a bordo.

Una vez que bajas en la estación Wieliczka Rynek-Kopalnia, tendrás que caminar poco más de 500 metros hasta la entrada de la mina.

Tour privado para ir de Cracovia a las minas de sal de Wieliczka

La opción más cómoda para ir a las minas de Wieliczka desde Cracovia es contratando uno de los tours, con guía en español, que parten de la ciudad. Así no tendrás que preocuparte del transporte, de los tiempos, ni de la visita. Puedes pinchar en este enlace para reservar tu excursión a las minas de sal de Wieliczka desde Cracovia.

3. Tours para visitar las minas de sal de Wieliczka

Debes saber que no se puede hacer una visita libre a las minas de sal de Wieliczka, por lo que tendrás que contratar un tour si quieres explorar sus galerías subterráneas.

Al contrario de lo que sucede en la mayoría de las atracciones turísticas, en este lugar encontrarás distintos tours para explorarlo. Por eso, uno de nuestros mejores consejos para visitar las minas de sal de Wieliczka se refiere a qué tour elegir. Estas son las opciones:

La ruta turística más convencional

consejos para visitar las minas de sal de wieliczka

La opción llamada «itinerario turístico» se trata de una ruta de unos 3,5 km de longitud y el recorrido dura unas 3 horas. La temperatura en la mina es de 16 a 18 grados constantes, por lo que incluso si es pleno invierno en el exterior, te sentirás templado bajo tierra. Hay 800 escalones en total en este recorrido (350 al comienzo del pozo de una mina), por lo que deberás considerar la idoneidad de esto antes de comenzar.

Durante esta ruta podrás ver lagos salinos, túneles, cámaras con esculturas de sal bellamente talladas e incluso algunas capillas, una de las cuales es espectacular. Los enormes candelabros de la capilla más grande están hechos casi en su totalidad de sal pura, por lo que los «cristales» son casi completamente transparentes y parecen reales. Es realmente increíble.

Durante el recorrido, el guía te animará a tocar las paredes (e incluso a lamerlas) para comprobar que efectivamente es sal. ¡Eso de lamerlas es siempre un exitazo entre los niños!

Todo el mundo tendrás unos auriculares para poder ir escuchando lo que dice el guía sin que tenga que gritar. Los recorridos de la ruta turística están en polaco, inglés, alemán, francés, italiano, ruso y español. Eso sí, tendrás que comprobar, de antemano, los horarios de los tours en español para poder reservar tu plaza.

Los grupos son de un máximo de 30 personas.

Dónde dormir en Cracovia

Si buscas alojamiento en Cracovia, te recomiendo el B&B Hotel Kraków Centrum. Este encantador hotel se halla situado en el céntrico distrito de Debniki. Las instalaciones son acogedoras, luminosas y espaciosas. La relación calidad-precio es ideal. Si no te convence, aquí puedes reservar, sin ningún aumento de precio, en cualquier otro hotel o apartamento de Cracovia:

La ruta minera

Como sugiere el nombre, esta ruta se centra más en el aspecto minero de la mina de sal de Wieliczka. Antes de comenzar la ruta, te darán el equipo de minero. Durante el recorrido aprenderás de primera mano todo lo relacionado con la vida de un minero de la sal. Este tour no es adecuado para personas con discapacidades, y los niños deben tener diez años o más y estar acompañados por un adulto.

Conviene reservar por anticipado y la actividad solo está disponible en inglés y polaco.

La ruta minera tiene una duración de unas 3 horas, tendrás que caminar bastante y te aconsejamos que lleves calzado cómodo.

La Torre de Graduación

Si no te apetecen las visitas en grupo o no eres amigo de los lugares bajo tierra, siempre puedes visitar la Torre de Graduación, que no es una experiencia guiada y ofrece unas bonitas vistas de la zona gracias a sus 22 metros de altura.

4. Precios de las entradas para visitar la mina de sal de Wieliczka

Tallas de la mina.

Los precios de las entradas para visitar la mina de sal de Wieliczka son:

  • 109 PLN para adultos en lengua extranjera.
  • 89 PLN para jóvenes y niños.
  • 99 PLN para estudiantes y mayores.
  • 307 PLN la entrada familiar (2 adultos y 2 niños o jóvenes).

5. Horarios de la mina de sal de Wieliczka

Los horarios para visitar la mina de sal de Wieliczka son de 08:30 a 17 horas (de 8 a 19:30 en temporada alta).

6. Cuál es la mejor época del año para visitar la mina de sal de Wieliczka

La mina de sal de Wieliczka se puede visitar en cualquier época del año, ya que la temperatura en su interior permanece constante.

7. Qué ropa debo llevar para visitar la mina de sal de Wieliczka

La temperatura constante en el interior de la mina es de unos 17 grados, por lo que siempre deberás llegar alguna prenda de abrigo, aunque vayas en verano. En cuanto al calzado, mejor que sea cómodo para caminar. No lleves grandes maletas contigo, porque solo podrás entrar con una pequeña mochila.

8. Otros consejos útiles para visitar las minas de sal de Wieliczka

Otros buenos consejos para visitar las minas de sal de Wieliczka son:

  • Si no quieres llevar comida, no te preocupes pues hay un bar y un restaurante en la Cámara Drozdowic de la mina. Por supuesto, los platos vienen con sal de la mina.
  • Hay baños durante el recorrido bajo tierra, pero solo en un punto concreto a mitad del itinerario turístico. Mejor ir al baño antes de comenzarlo.
  • Si tienes algo de prisa o no te gustan mucho las aglomeraciones, abandona tu tour un par de minutos antes que el resto de la gente, porque solo hay un par de ascensores para subir a la superficie (con capacidad para 6 personas por viaje) y puedes quedarte un rato esperando a salir.
  • Quizás no sea una actividad para gente que tenga algo de claustrofobia, pero para los demás es un lugar muy curioso que no te debes perder.

Ver fuente