Esta lista de los mejores lugares que ver en las islas Lofoten te ayudará a conocer este famoso archipiélago del norte de Noruega que tiene uno de los paisajes más impresionantes del mundo.
Situadas por encima del Círculo Polar Ártico, estas islas se caracterizan por sus pueblos pesqueros tradicionales de casitas de colores que se mezclan con la naturaleza más salvaje, ofreciendo paisajes de montañas escarpadas, islotes, fiordos y playas de aguas turquesas que, estamos seguros, te dejarán sin palabras.
Además de realizar emocionantes actividades como rutas de senderismo, paseos en barco o kayak y avistamiento de ballenas y orcas, estas islas también son ideales para disfrutar de fenómenos naturales como las auroras boreales (de septiembre a abril) y el sol de medianoche (de finales de mayo a mediados de julio), cuando el país está iluminado las 24 horas del día.
¿Cuánto tiempo hace falta para visitar las islas Lofoten? Aunque dependerá de la época del año y las excursiones que quieras hacer, creemos que de 5 a 7 días es tiempo suficiente para conocer la mayoría de puntos de interés de Lofoten, ya que la mayoría de ellos son de fácil acceso en moto, coche, camper o autocaravana. Hay que tener en cuenta que las islas principales están conectadas por carretera a través de puentes y solo para llegar a alguna más alejada como Værøy deberás coger un ferry.
Aunque dependerá de la ruta final que quieras hacer, lo ideal es planificar un recorrido lineal por la carretera escénica E10 hasta hasta la población de Å, y una vez allí, valorar si te da tiempo a dedicar un día extra a la isla de Værøy o directamente, ir continuar la ruta por la península. En ambos casos deberás coger el ferry Bodo-Moskenes o Moskenes-Bodo dependiendo de si estás haciendo la ruta de norte a sur o de sur a norte.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Lofoten? Aunque esto dependerá de las actividades que quieras realizar, nosotros nos decantaríamos por el verano (junio-julio-agosto) para disfrutar del sol de medianoche (solo hasta finales de julio), el senderismo y un clima agradable. Otra opción es desde septiembre a marzo cuando puedes ver auroras boreales y muchos de los paisajes nevados. Eso sí, debes tener en cuenta que hay pocas horas de luz y hace más frío.
Basándonos en la experiencia del tiempo que pasamos en este archipiélago durante nuestra ruta por Noruega en autocaravana, hemos realizado esta lista de los 18 lugares que visitar en las Islas Lofoten imprescindibles. ¡Empezamos!
1. Carretera panorámica de Lofoten
Recorrer los 230 kilómetros de la carretera panorámica de Lofoten (E10) que va desde Raftsundet hasta la bonita población de Å, con diferentes desvíos hacia pueblos como Nusfjord y Henningsvær, y playas como la de Utakleiv y Unstad, es una de las mejores cosas que hacer en las islas Lofoten.
Durante el recorrido atravesarás algunos de los paisajes más impresionantes de toda Noruega, con montañas que caen directamente al mar, playas de arena blanca y aguas turquesas, imponentes fiordos y bonitos pueblos pesqueros con las tradicionales cabañas rojas, conocidas como rorbuer.
Una de las ventajas de esta carretera, incluida en las mejores rutas panorámicas de Noruega, es que sus dos carriles son bastante amplios por lo que no tendrás problemas si viajas en autocaravana. Además, a lo largo de todo el trazado de la carretera encontrarás numerosas zonas de pernocta libre, áreas de descanso, campings y fantásticos miradores, todos ellos a poquísima distancia de la propia carretera.
Si viajas en camper o autocaravana, como fue nuestro caso, recuerda que es muy útil la aplicación para móvil Park4night en la que podrás ver todas las áreas de pernocta y camping, además de los servicios que tienen cada una. Otras muy útiles son las aplicaciones EasyPark y Parklink para pagar el parking.


2. Svolvær
Svolvær, situada en la isla de Austvågøy, es la ciudad más grande que ver en Lofoten (cuenta con unos 5.000 habitantes) y la primera población que te encontrarás mientras recorres la E10 de norte a sur.
Considerada la «capital» del archipiélago, esta población se caracteriza por sus casas de madera pintadas de color rojo y su amplia oferta de alojamiento y restauración, además de contar con un pequeño aeropuerto con vuelos directos desde Oslo.
Entre sus hoteles más famosos se encuentran el Scandic Svolvær, el Anker Brygge y el Svinøya Rorbuer, estos dos últimos ubicados en tradicionales rorbuers. Si quieres darte un capricho, debes saber que hoteles como el Svinøya Rorbuer también cuenta con saunas flotantes donde relajarte después de las visitas y darte un frío baño en las aguas del ártico.
Si estás recorriendo la zona en autocaravana, dispones de un área de aparcamiento y pernocta justo al lado del puerto.
Aunque no es la población más bonita del Lofoten merece la pena dar un paseo por el pueblo cruzando los puentes Sjømmannsgata y Svinøy que ofrecen vistas a las diferentes casas tradicionales (rorbuer), recorrer el paseo marítimo y tomar algo o comer en alguna terraza como la del Paleo Arctic o la del restaurante Bacalao, en el corazón de la ciudad y donde podrás comer uno de los guisos de bacalao más exquisitos del país.
Además de observar auroras boreales en invierno y el sol de medianoche en verano, una de las actividades favoritas de Svolvær es el senderismo y la escalada alcanzando los picos de algunas de sus montañas más emblemáticas como Svolværgeita (“la cabra de Svolvær”), Fløya, Tjeldbergtind y Blåtind, que ofrecen unas vistas increíbles de la ciudad y las Lofoten.


3. Trollfjord, uno de los lugares que ver en las Islas Lofoten
Nosotros, además de visitar Svolvær, hicimos desde aquí la excursión en barco híbrido silencioso al Trollfjord (Fiordo del Troll), una de los fiordos más espectaculares que visitar en las islas Lofoten y toda Noruega.
Este fiordo estrecho y profundo, de unos 2 kilómetros de longitud y con una entrada de solo 100 metros de ancho, está rodeado de imponentes montañas que se elevan hasta alcanzar los 1.100 metros sobre el mar.
Durante la excursión, que empieza en el puerto de Svolvær y acostumbra a durar unas 3 horas, también podrás ver las águilas de cola blanca que habitan en esta zona, paisajes salpicados por cabañas de pescadores, alguna cascada, islotes y unas aguas de color turquesa que te dejarán sin palabras. A nosotros nos encantó la experiencia y todavía, no entendemos como no es mucho más conocido.
Para visitar este fiordo puedes reservar este paseo en barco silencioso o este otro más emocionante que se realiza en lancha rápida y se acerca más a las paredes de los fiordos.


4. Playa de Rørvikstranda
Junto a la carretera E10 y de camino a la famosa población de Henningsvær, se encuentra Rørvikstranda, una de las playas más bonitas que ver en las Islas Lofoten.
Esta playa de arena fina y blanca, que contrasta con el color turquesa del mar, dando la sensación de estar en el Caribe, está rodeado de picos escarpados y dispone de parking a pocos metros.
Aunque las aguas están bastante frías durante todo el año, en verano pueden alcanzar los 15 °C, lo que te permiten darte un rápido chapuzón o practicar actividades acuáticas como kayak o paddle.


5. Henningsvær
Después de un refrescante baño, otra de las mejores cosas que hacer en Lofoten, es conducir con precaución por la estrecha carretera 816 (sobre todo si llevas autocaravana) hasta llegar a Henningsvær, situada en varias pequeñas islas, conectadas entre sí por puentes.
Famosa por la ubicación de su campo fútbol, solo tienes que ver la fotografía aérea que adjuntamos, esta población se caracteriza por sus casas de madera de colores, cabañas de pescadores (rorbuer) y muelles que conservan el encanto del puerto antiguo.
También puedes ver, como en otras poblaciones de las islas Lofoten, algunos secadores de pescado, ubicados en grandes estructuras de madera que se utilizan para deshidratar bacalao y producir el famoso stockfish noruego, comerciado ya en la época vikinga y un producto apreciado mundialmente por su intenso aroma y sabor.
Durante el paseo por el pueblo te animamos a entrar en alguna de sus galerías de arte y tiendas de souvenirs, probar los deliciosos rollos de canela en alguna cafetería como Lysstøperi and Cafe y llegar hasta el fotogénico campo de fútbol de Henningsvær, situado en un islote rocoso rodeado de mar, que gracias a las redes sociales, se ha convertido en uno de los estadios más fotografiados del mundo.
Es importante tener en cuenta que las vistas famosas del campo de fútbol únicamente podrás percibirlas si vuelas un dron, algo que por otra parte, te animamos a no hacer si no es con los permisos necesarios y siempre respectando la privacidad y seguridad del resto de viajeros que, probablemente, estén visitando la zona.
Teniendo esto en cuenta y considerando que nosotros no llevábamos dron, tenemos que decir que la visita al campo de fútbol nos pareció algo más anecdótico que otra cosa, aunque la localidad sí que merece una visita y la visión del campo de fútbol, desde el suelo, una curiosidad.


6. Playa de Unstad
Volviendo a la E10 y saliendo por otra carretera estrecha, conocida como Steinfjordveien, llegarás en unos 15 minutos a la Playa de Unstad, conocida como la cuna del surf ártico y otra de las playas más bonitas que ver en las islas Lofoten.
Considerada la playa de surf más septentrional del mundo, con olas de gran calidad y rodeada de imponentes montañas formando un anfiteatro natural, esta playa abierta a las fuertes corrientes de mar del Atlántico Norte dispone de una escuela de surf y una codiciada zona de camping que se acostumbra a llenar de surfistas, independientemente de que sea temporada alta o fin de semana.
Si no te va mucho este ambiente surfero, te recomendamos dejar la autocaravana o el coche en alguno de los parkings cercanos y acercarte andando a la playa para ver los surfistas en acción, ya que la zona de pernocta es muy pequeña y si no tienes plaza en primera línea, al menos a nosotros, nos pareció que no vale la pena.


7. Playa de Haukland
Después de recorrer el archipiélago durante una semana, tenemos que decir que, desde nuestro punto de vista, la mejor zona de playas de las islas Lofoten es la que rodea la playa de Haukland, incluyendo la de Uttakleiv y la de Vik, ubicadas a ambos lados.
La playa de Haukland, considerada por muchos como la playa más bonita de Noruega, enamora a primera vista por la arena blanca, las aguas turquesas y el entorno montañoso que la rodea. Aquí, una de las actividades favoritas de los viajeros es completar la ruta de senderismo de unas 3 horas que te llevará hasta lo alto de la montaña Mannen (400 metros de altura) y que ofrece unas fantásticas vistas panorámicas de Haukland y Uttakleiv. Hay que tener en cuenta que el sendero es bastante empinado, el suelo es resbaladizo en días de lluvia y hay zonas expuestas (no aptas para los que sufren de vértigo).
Otra ruta de senderismo más asequible es la que bordea el mar y conecta ambas playas ofreciéndote unas vistas increíbles de ambas.
Ten en cuenta que esta playa y sus vecinas son ideales para pasar la noche en alguno de los campings o zonas de pernocta libre con vistas al mar. Además dispone de un centro de visitantes con duchas, lavabos, cafetería y, hasta el momento, agua potable gratis que puedes utilizar para cargar el depósito de tu autocaravana.
Nosotros pernoctamos en la playa de Vik, aunque al llegar bastante tarde no encontramos plaza en primera línea de mar y nos tuvimos que conformar con la segunda. Hay que tener en cuenta que para conseguir las mejores plazas, tanto en áreas de pernocta gratuitas como en campings, deberás llegar bastante pronto, ya que no se pueden reservar y se acostumbra a llenar rápido, sobre todo en temporada alta y fines de semana. Por lo que vimos, a partir de las 17h-18h, las mejores plazas ya suelen estar cogidas.


Seguro de viaje para Noruega
Para viajar a Noruega, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje.
Nosotros siempre viajamos asegurados con Heymondo, con quien llevamos un seguro totalmente adecuado a las necesidades que vayamos a tener en el viaje.
Contratando aquí tu seguro con Heymondo, solo por ser lector de Viajeros Callejeros, tienes un 5% de descuento.
8. Trekking a Offersøykammen, una de las cosas que hacer en las islas Lofoten
Si prefieres un trekking más asequible, que te llevará alrededor de hora y media, salvando un desnivel de unos 400 metros, otra de las mejores cosas que hacer en las islas Lofoten, es subir al monte Offersøykammen.
Los poco más de 2 kilómetros (ida y vuelta) de longitud, este ascenso rápido y empinado, por un sendero que empieza justo al lado de la carretera principal E10, tiene el cercano parking de Skreda para dejar el vehículo.
Una vez arriba disfrutarás de unas fantásticas vistas de islotes, puentes, montañas, fiordos y pueblos que forman los paisajes típicos de las Islas Lofoten.


9. Nusfjord, otro de los pueblos más bonitos que visitar en las Lofoten
La siguiente parada por los lugares más bonitos que ver en las islas Lofoten es Nusfjord, uno de los pueblos pesqueros mejor conservados y más bonitos de Noruega.
Después de pagar los 10 euros que cuesta la entrada, una medida que se ha implantado hace poco para que la visita del turismo repercuta directamente en el pueblo, te recomendamos pasear por las pocas callejuelas y miradores de este fotogénico pueblo que se caracteriza por sus casas de madera rojas y amarillas, también conocidas como rorbuers, donde antaño vivían los pescadores y que, a día de hoy, se han ido transformado poco a poco en alojamientos turísticos. El paseo lo puedes continuar hasta llegar a la bonita zona del puerto, donde todavía se puede ver el bacalao secándose al sol.
Ten en cuenta que el bacalao se captura principalmente entre febrero y abril, cuando el skrei (bacalao del Ártico noruego) migra desde el mar de Barents hasta las costas de Lofoten para desovar. Una vez pescado, se cuelga en secaderos de madera al aire libre (hjell) entre marzo y junio. Este secado dura unos tres meses, por lo que a finales de mayo o junio se retira para almacenarlo o exportarlo.
Aunque se pueden ver secaderos fuera del archipiélago, el clima de Lofoten es perfecto para este proceso: frío, seco y con viento constante, lo que permite que el pescado se conserve sin pudrirse ni congelarse, consiguiendo un producto de características excelentes.
Antes de visitarlo es importante tener en cuenta que el pueblo está restaurado y puede llegar a parecer un pequeño museo al aire libre, en el que destacan edificios históricos, pequeñas galerías, tiendas de artesanía, cafeterías y varios restaurantes que sirven pescado fresco.
Pese a eso, creemos que merece mucho la pena visitarlo ya que es una manera perfecta de hacerte una idea de cómo eran los pueblos pesqueros de Lofoten. Además, su privilegiada ubicación, rodeado de imponentes montañas y fiordos, hacen de este uno de los lugares más bonitos del archipiélago.
Si viajas en temporada alta y llevas camper o autocaravana, te recomendamos llegar a primera hora de la mañana para encontrar plaza en el pequeño parking de la entrada.


10. Playa de Rambergstranda
Siguiendo por la E10 y tras una breve parada a la iglesia de madera de Flakstad, llegarás a Rambergstranda, una enorme playa de arena blanca y de fácil acceso.
Después de dejar el vehículo en un pequeño parking ubicado en uno de los extremos de la playa, desde el que tendrás las mejores vistas de Rambergstranda, puedes descender por una pasarela de madera hasta la arena blanca y dar un paseo de casi un kilómetro hasta el otro extremo, donde se encuentra un camping que también es una opción perfecta para pernoctar si estás en la zona por la noche.
Si haces buen tiempo puedes aprovechar para darte un baño en las frías aguas del Atlántico norte o un hacer un picnic con unas vistas difíciles de olvidar. Te aseguramos que es otra de las mejores zonas de playa de las islas Lofoten.


11. Playa de Kvalvika
Kvalvika, ubicada en las costa norte, es otra de las playas más bonitas y salvajes que visitar en Lofoten.
Únicamente accesible a pie (no hay carreteras, construcciones ni servicios cerca), esta playa de arena fina y dorada impresiona a primera vista por estar rodeada de montañas casi verticales que desembocan en el mar y de las que sobresale el pico de Ryten (543 metros).
Para llegar a la playa puedes dejar el coche en el parking gratuito de Kvalvika y completar un sendero de más de 4 kilómetros, ida y vuelta, en una hora y media.
Ten en cuenta que esta es una de las caminatas más conocidas de las islas Lofoten por lo que si quieres disfrutarla de forma tranquila, lo ideal, si viajas en temporada alta, es hacerla a primera hora del día o a última de la tarde.


12. Trekking a Ryten
La vista a la playa de Kvalvika se suele combinar con la subida a la montaña Ryten, una de las rutas de senderismo más famosas de las islas Lofoten.
Este exigente trekking de más de 500 metros de desnivel (es mejor empezar por la subida a Ryten y después bajar a la playa) te conducirá a un mirador con unas vistas impresionantes de la playa de Kvalvika donde se encuentra un saliente de roca sobre la playa, similar al «Trolltunga», aunque mucho más pequeño, que seguro, pondrá a prueba tu vértigo.
Si no llegas a la playa de Kvalvika, puedes empezar en el parking de pago de Ryten y hacer un trekking de unos 8 kilómetros (ida y vuelta) que te llevará unas 3 horas. Hay que tener en cuenta que la dificultad es moderada, con tramos empinados y rocosos, que se convierten en resbaladizos cuando llueve.
Para hacer cualquiera de los trekkings de las Lofoten (la mayoría son bastante exigentes), es muy aconsejable llevar calzado cómodo y adecuado, ropa impermeable y una buena cantidad agua, además de revisar antes la previsión meteorológica en esta página noruega que a nosotros nos acertó casi al 100 %. Es desaconsejable realizar cualquier trekking lloviendo o con el suelo mojado, con nieve o hielo.
En nuestro caso, en un principio teníamos intención de hacer este trekking pero ese día, el tiempo estaba nublado, con probabilidad de lluvia, y preferimos dejarlo para la próxima vez.


13. Hamnøy, otro de los pueblos más bonitos que ver en Lofoten
Siguiendo por la E10 llegarás a Hamnøy, un pequeño pueblo pesquero que aparece en infinidad de postales, campañas de turismo y portadas de revistas sobre Noruega, y como no podía ser de otra forma, otro de los imprescindibles que ver en las Islas Lofoten.
Situado en la pequeña isla de Moskenesøya y protegido por la emblemática montaña Olstinden (675 metros), este pueblo se caracteriza por sus cabañas de pescadores rojas construidas sobre las rocas, convertidas actualmente en alojamientos turísticos.
Después de dejar tu vehículo en alguno de los dos parkings de la entrada, te aconsejamos subir hasta el puente de Hamnøy, desde donde obtendrás la foto de postal de Hamnøy, para después bajar a la zona del puerto y comer un delicioso fish & chips en las mesas de madera de Maritime Munchies. ¡Uno de los mejores que hemos comido nunca!
Si estás haciendo una ruta en coche, te recomendamos alojarte en las cabañas del Eliassen Rorbuer con vistas al fiordo y una base perfecta para recorrer las islas Lofoten.


14. Sakrisøya
Si recorres las Islas Lofoten en camper o autocaravana, te recomendamos acercarte a la vecina isla de Sakrisøya, que tiene uno de los campings más espectaculares de toda Noruega que además tiene la particularidad de ser una zona con altas posibilidades de ver orcas y ballenas jorobadas, especialmente si tienes suerte de encontrar plaza en primera línea de mar.
Nosotros aprovechamos la ocasión y estuvimos dos noches pernoctando en este camping que cuenta con todos los servicios, vistas al mar, al fiordo y la isla de Hamnøy. Además de la experiencia de dormir aquí, esta es una base perfecta para hacer pequeñas excursiones de un día a sus poblaciones vecinas: Reine y Å.
Y por si esto fuese poco, desde el camping puedes acercarte andando al Anitas Seafood para probar cualquiera de sus deliciosos platos elaborados con pescado o su excelente y famosa sopa de pescado, que está entre las mejores del país. Además de eso, si estás haciendo la ruta en autocaravana, te recomendamos comprar en su tienda su delicioso salmón ahumado, probablemente el mejor que comimos en el país.
Al lado de este mítico restaurante se encuentra la fotogénica casa pintada de amarillo mostaza con la montaña Olstinden de fondo, que ha salido en varias revistas y postales.
En caso de que estés haciendo la ruta en coche, tampoco dejes de hacer una parada en Anitas Seafood y en la famosa casa pintada de amarillo.


Tarjetas recomendadas para viajar
Recuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que nosotros utilizamos, son gratuitas y te supondrán un gran ahorro.
Puedes encontrar más información en este artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.
15. Reine
A 10 minutos en coche de Sakrisøya se encuentra Reine, considerado el pueblo más bonito que ver en las islas Lofoten y uno de los lugares más fotografiados de toda Noruega.
Este pueblo pesquero tradicional, fundado en el siglo XVIII y siempre vinculado a la pesca del bacalao (skrei), dispone de un gran número de rorbuer rojas que funcionan como alojamientos y excelentes restaurantes en los que podrás probar platos típicos de Noruega como el Gammelbua y el Tapperiet Bistro.
Después de dejar el vehículo en alguno de los amplios parkings del centro y recorrer la zona del puerto para ver las cabañitas rojas sostenidas por pilones de madera encima del mar, te sugerimos acercarte a la carretera de acceso Reineveien para tener las mejores vistas del pueblo.
Si vas a hacer base en este pueblo y no llevas autocaravana puedes alojarte en el Reine Rorbuer o en el Reinebua. Estos se pueden visitar aunque no seas huésped, siempre respetando las normas y sobre todo, siendo lo más discreto posible para no molestar a los huéspedes. Te recomendamos dar un paseo porque realmente, merece mucho la pena ver de una forma mucho más cercana estas cabañas tradicionales.


16. Subir al Reinebringen, otra de las cosas que hacer en Lofoten
Uno de los trekkings más famosos que hacer en las islas Lofoten es el que sube hasta el Reinebringen, una montaña que alcanza los 448 metros sobre el nivel del mar y ofrece unas vistas memorables del archipiélago.
Después dejar el coche en alguno de los parkings de la población de Reine, deberás andar unos 20 minutos hasta el inicio de este trekking que consiste en subir unos 1.500 escalones, construidos por sherpas nepalíes, especialistas en este tipo de trabajos en montaña, entre 2016 y 2021.
Una vez llegues al final de las escaleras, que te llevará entre 1h30 y 2h, dependiendo del ritmo, disfrutarás de unas panorámicas únicas de las poblaciones de Reine, Sakrisøy y Hamnøy, los fiordos, los picos escarpados de las Lofoten, los puentes y zonas con aguas turquesas.
Si prefieres unas vistas más amplias, con un lago glaciar en uno de los lados, puedes subir un poco más arriba. Después de este hay otro tramo expuesto (no apto para gente que sufre de vértigo) que llega hasta un pico rocoso, aunque el esfuerzo no merece la pena ya que las vistas son muy parecidas.
Nosotros, a pesar de que el trekking no presenta dificultad técnica, más allá del esfuerzo, los dos o tres días siguientes después de la subida tuvimos un dolor bastante intenso en las piernas. Pese a eso, el esfuerzo mereció la pena (y mucho).


17. Å
Å es el último pueblo de la carretera E10 y otro de los más bonitos que visitar en las Islas Lofoten.
Además de ser uno de los pueblos con el nombre más corto del mundo, merece la pena dedicar una o dos horas a pasear por sus pocas calles y acercarte a su muelle desde donde puedes ver las típicas casas rojas de pescadores, visitar el Museo Noruego de la Pesca y el Museo del Bacalao Seco.
En este pueblo también puedes ver varias «hjell», estructuras de madera donde cuelgan miles de bacalaos para secarse al aire frío, convirtiéndose en el famoso stockfish (bacalao seco noruego).


18. Isla de Værøy
A unos 5 kilómetros de Å se encuentra el puerto de Moskenes desde donde salen diariamente ferris a la península (ciudad de Bodø) y con menos frecuencia, a la Isla de Værøy, otro de lo de los imprescindibles que ver en las Islas Lofoten.
Recuerda que si viajas con vehículo, antes de subir a un ferry en Noruega debes darte de alta en alguna aplicación como FerryPay o AutoPASS, que asocian tu matrícula con una tarjeta bancaria y te cobran automáticamente al subir al ferry y los peajes de la carretera.
Después de una hora y media de ferry llegarás a la pequeña isla de Værøy, más salvaje y menos masificada que las otras islas, que tiene como principal reclamo las playas de aguas cristalinas y la subida de una hora y media al mirador de Håen, que ofrece unas perspectivas únicas de las montañas escarpadas de la isla.
Si vienes con autocaravana o camper puedes dormir en el aparcamiento de la antigua pista de aterrizaje y si no, reservar con bastante antelación en el Lofoten Værøy Bryggehotell AS.


Ruta por las Islas Lofoten
Como sabemos que no siempre es fácil organizar una ruta en un destino que no conoces, queremos compartir contigo una propuesta de ruta por las Lofoten con la que estamos seguros, podrás disfrutar de todo lo que ofrece estas islas.
Ten en cuenta que la hemos diseñado pensando en los viajeros que quieren conocer los principales puntos de interés a un ritmo tranquilo. En caso de que no tengas tantos días, puedes comprimir la propuesta y leer con atención este artículo para valorar cuáles son los lugares que más te interesan y quitar alguno.
- Día 1: carretera E10, Svolvær y Trollfjord
- Día 2: playa de Rørvikstranda y Henningsvær
- Día 3: playa de Unstad y playa de Haukland
- Día 4: trekking a Offersøykammen, Nusfjord y playa de Rambergstranda
- Día 5: playa de Kvalvika (Trekking a Ryten), Hamnøy y Sakrisøya
- Día 6: Reine, Trekking al Reinebringen y Å
- Día 7: isla de Værøy


Cómo llegar a las Islas Lofoten
La forma más rápida de llegar a las Islas Lofoten es coger un vuelo directo de Madrid o Barcelona a Oslo y desde allí otro a Leknes (LKN) o Svolvær (SVJ).
Otra excelente opción es volar a Bodø, una ciudad más grande en la que tienes más posibilidades de alquilar el coche o autocaravana y desde allí, coger un ferry que te llevará en 3 horas y media a Moskenes (cerca de Reine).
Nosotros volamos de Oslo a la ciudad Tromso y allí alquilamos una autocaravana para recorrer los más de 400 kilómetros (7 horas) que la separan de las islas Lofoten recorriendo Atlanterhavsvegen, una de las carreteras panorámicas más bellas de Noruega.
Si estás haciendo un viaje por los lugares más bonitos de Noruega, te recomendamos leer los siguientes artículos:
Mapa de los mejores lugares que ver en las Islas Lofoten
En el siguiente mapa te mostramos los principales puntos de interés que ver en las Islas Lofoten para que puedas preparar tu visita de la forma más lógica y cómoda.
¿Quieres organizar un viaje a las Islas Lofoten?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a las Islas Lofoten aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en las Islas Lofoten aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en las Islas Lofoten en español aquí
Alquila tu coche para viajar por Noruega al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 18 lugares que ver en las Islas Lofoten imprescindibles, añade el tuyo en los comentarios.




