Eco Turismo

Turismo Nacional

Playas del mundo

Eco Turismo: 30 lugares que ver en Irlanda imprescindibles

Esta lista de los mejores lugares que ver en Irlanda, te ayudará a preparar tu viaje por uno de los países más bonitos de Europa que, estamos seguros, superará todas tus expectativas.

Conocida como la isla esmeralda por el intenso color verde de sus tierras, Irlanda ofrece todo lo que un viajero puede desear. Y esto no te lo decimos por decir. Si finalmente decides conocerla, podrás disfrutar de animadas ciudades como Dublín o Galway; pueblos medievales y pesqueros además de yacimientos arqueológicos y antiguos castillos, abadías y monasterios que junto a un sinfín de paisajes increíbles, sorprenden hasta al viajero más experimentado.

Dentro del contexto histórico, debes tener en cuenta que en el noreste de la isla de Irlanda se encuentra Irlanda del Norte, una de las naciones pertenecientes al Reino Unido, motivo de grandes enfrentamientos entre unionistas y republicanos que han marcado la historia de este país, sobre todo cuando actuaba el IRA. En la actualidad ya no hay conflictos y es un país totalmente seguro.

¿Cómo llegar y moverse por Irlanda? Esta enorme isla dispone de conexión en ferry con Inglaterra y otros países, aunque la gran mayoría de turistas visitan el país aterrizando en alguno de sus aeropuertos internacionales como el de Dublín. Aunque hay transporte público, la isla es ideal para recorrerla en coche de alquiler ya que esto te permitirá disfrutar de la libertad de parar en miradores naturales y llegar a rincones inaccesibles en transporte público. Ten en cuenta que Irlanda es uno de los pocos países de Europa que se conduce por la izquierda.

¿Cuánto tiempo necesito para visitar Irlanda? Dependerá de los lugares que quieras visitar. Si quieres hacer una ruta completa, creemos que lo ideal sería hacer una ruta circular desde Dublín de entre 10 y 14 días que incluya Irlanda del Norte.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Irlanda? La mejor época son los meses de mayo, junio, septiembre y octubre. Durante estos meses, la temperatura es más agradable y los precios no están tan altos como en verano. Además, en esta época no encontrarás la isla tan masificada como suele estar en los meses más calurosos, aunque hay que tener presente que este país es muy lluvioso y siempre deberás llevar contigo un paraguas o un chubasquero.

Basándonos en la experiencia de nuestro viaje a Irlanda hemos realizado una selección de los que pensamos que son, los 30 lugares que visitar en Irlanda imprescindibles. ¡Empezamos!

1. Dublín

Una de las mejores cosas que hacer en Irlanda es dedicar unos dos días a Dublín, una ciudad conocida por su buen ambiente que además, cuenta con numerosos puntos de interés.

Puerta de entrada y capital de Irlanda, esta acogedora ciudad sorprende por su centro histórico repleto de antiguas iglesias, monumentos, parques, interesantes museos y un sinfín de tabernas en las que podrás disfrutar de una buena cerveza negra mientras escuchas música en directo.

Si viajas en marzo te aconsejamos intentar que tu visita coincida con la festividad irlandesa más importante de todo el año: el Día de San Patricio (17 de marzo), cuando se realizan coloridos desfiles y todo tipo de espectáculos callejeros.

Para no perderte nada importante puedes seguir esta lista de lugares que visitar en Dublín y estas guías personalizadas por días:

Además, para llegar a la ciudad de la forma más cómoda y rápida, puedes seguir esta guía sobre cómo ir del aeropuerto de Dublín al centro.

Dublín IrlandaDublín Irlanda
Dublín

2. Brú na Bóinne, uno de los lugares que ver en Irlanda

De camino a Belfast desde Dublín, te recomendamos dedicar unas 2 horas al complejo Brú na Bóinne, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y considerado el yacimiento arqueológico más importante que ver en Irlanda.

Esta necrópolis prehistórica, construida 3.000 años antes que las Pirámides de Giza y 1.000 años antes que Stonehenge, comprende tres yacimientos arqueológicos: Newgrange, Knowth y Dowth, que albergan la mayor colección de arte megalítico de Europa y que incluye más de 90 monumentos megalíticos construidos en el Neolítico por una antigua civilización.
Al igual que en Stonehenge, estos túmulos están alineados con el solsticio de invierno, momento en que la luz solar se filtra a través del techo e ilumina la cámara central.

Después de visitar el centro de visitantes de Newgrange, puedes acercarte al principal reclamo del complejo: un túmulo de ochenta metros de diámetro y trece metros de altura, que guarda una tumba de corredor neolítica.

También merece la pena el yacimiento de Knowth que tiene una increíble colección de arte megalítico y es más grande que Newgrange. Dowth ha sufrido más el paso del tiempo y se derrumbó.

bru na boine irlandabru na boine irlanda
Bru na Boine

3. Belfast

Belfast, capital de Irlanda del Norte, ha renacido de sus cenizas después de años de conflictos armados y disturbios entre partidarios de la independencia y unionistas, para convertirse en otro de los imprescindibles que visitar en Irlanda.

El centro de la ciudad se concentran algunos de los principales edificios de interés como el imponente edificio del Ayuntamiento de Belfast o la Catedral de Santa Ana, además de numerosas tabernas donde tomar una pinta y disfrutar del ambiente de la ciudad.

Otra de las experiencias que más nos gustaron durante nuestra visita fue hacer la ruta de la murales que pasa por barrios unionistas y republicanos mostrando a través del arte callejero escenas del conflicto y sus principales combatientes.
Puedes completar la visita a la ciudad entrando en el Museo del Titanic para recordar la trágica historia de este mítico barco que se construyó en los astilleros Harland and Wolff de Belfast.

Para no perderte nada importante de la ciudad puedes seguir esta lista de lugares que ver en Belfast y reservar este free tour con guía en español.

Recuerda que en Irlanda del Norte la moneda oficial es la libra esterlina aunque en la mayoría de sitios aceptan euros.

Murales de BelfastMurales de Belfast
Murales de Belfast

4. Puente Colgante Carrick a Rede, uno de los lugares que ver en Irlanda

Solar adrenalina mientras cruzas los 20 metros del puente colgante Carrick a Rede, suspendido a 25 metros sobre el nivel del mar, es otra de las mejores cosas que hacer en Irlanda.

Este puente se utilizó antiguamente para que los pescadores pudieran acercarse a una pequeña isla por la que pasaban los salmones en la época de migración. Cuando acababa la temporada de pesca, se desmontaba para evitar que las olas y los fuertes temporales de viento lo destruyeran.
Después de que los salmones cambiaron su ruta, la National Trust lo recuperó como atracción turística y forma parte de la ruta de la calzada del Norte de Irlanda. Además de cruzar el puente, merece la pena disfrutar de las visitas a la costa.

De camino a este puente puedes pararte en la famosa avenida bordeada de hayas Dark Hedges, de más de 200 años, y que se hizo famosa gracias a la serie «Juego de Tronos».

Puente Colgante Carrick a RedePuente Colgante Carrick a Rede
Puente Colgante Carrick a Rede

5. Calzada de los Gigantes en Irlanda

La Calzada de los Gigantes, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una de las maravillas naturales más impresionantes que ver en Irlanda y toda Europa.

Este paisaje costero está formado por más de 40.000 columnas hexagonales (casi perfectas) de basalto que se originaron hace más de 60 millones de años por un enfriamiento rápido de la lava de algún cráter cercano.

Recibe el nombre de una popular leyenda según la cual, el gigante irlandés Fionn Mac Cumhaill, construyó una calzada para cruzar el Canal del Norte y enfrentarse al gigante escocés de Staffa Benandonner, que lo había desafiado.

La visita no te llevará más de dos horas.

Si no dispones de coche puedes reservar esta excursión a Belfast y la Calzada del Gigante o esta que también incluye el castillo de Dunluce, ambas están situadas entre las mejores excursiones desde Dublín e incluyen guía en español.

Si te alojas en Belfast puedes reservar esta excursión a la Calzada de los Gigantes o esta que incluye el tour por los escenarios de Juego de Tronos.

Calzada de los GigantesCalzada de los Gigantes
Calzada de los Gigantes

6. Castillo de Dunluce

La ruta por la costa de la calzada continua con la vista a las impresionante ruinas del castillo de Dunluce, famoso por salir en la serie Juego de Tronos como el castillo de los Greyjoy en Pyke, en las Islas del Hierro.

Ubicado en el pueblo de Bushmills, al borde de un acantilado rocoso, este castillo fue construido en el siglo XII por Richard de Burgh aunque perteneció a varios clanes como los MacQuillan y los MacDonnell.

Aunque las mejores vistas del castillo las obtienes desde el exterior, también merece la pena cruzar un puente de madera para visitar lo que queda del antiguo castillo como las dos torres, los establos, la casa solariega y la casa de la puerta.

castillo dunluce que ver en irlandacastillo dunluce que ver en irlanda
Castillo de Dunluce

7. Londonderry, una de las ciudades que visitar en Dublín

La ruta por Irlanda del Norte termina en la carismática ciudad de Londonderry o Derry (el nombre preferido para los nacionalistas), la cuarta ciudad más importante que ver en Irlanda.

Esta ciudad ha estado durante muchos años marcada por las profundas cicatrices que dejaron los enfrentamientos entre las comunidades unionistas y republicanas, que tuvo su episodio más trágico en el Bloody Sunday, donde murieron 14 civiles desarmados en una marcha de protesta, y que puedes ver reflejado en impactantes murales de varias fachadas del barrio de Bogside, donde ocurrieron los hechos.

Después de ver estos murales y entrar en el Museo de Free Derry, puedes entrar en la única ciudad amurallada completamente intacta de Irlanda para pasear por sus callejuelas y ver alguno de sus puntos de interés como el Ayuntamiento (Guildhall), la Catedral y la plaza The Craft Village, además de tomar una cerveza en alguna de sus tabernas.

londonderrylondonderry
Londonderry

8. Castillo de Glenveagh

En el Parque Nacional de Glenveagh, el parque nacional más grande y uno de los más salvajes del país, se encuentra otro de los castillos más interesantes que visitar en Irlanda.

Después de hacer alguna ruta de senderismo como la corta Garden Trail, de 1 kilómetro, y (si tienes suerte) ver algún ciervo en libertad, puedes acercarte a los preciosos jardines del Castillo de Glenveagh, que tiene abundantes especies de plantas raras y exóticas de todo el mundo.

Presidiendo los jardines está el fantástico castillo de Glenveagh, construido durante el siglo XIX, a orillas del Lago Veagh, y una auténtica joya de la época victoriana.

Si en este punto de la ruta tienes algo de tiempo, puede ser muy interesante valorar hacer alguna visita guiada o autoguiada por el interior del castillo.

castillo glenveagh irlandacastillo glenveagh irlanda
Castillo de Glenveagh

9. Cruzar el Glengesh Pass, una de las cosas que hacer en Irlanda

Una de las carreteras más bonitas que ver en Irlanda es la que va de Glencolmcille a Ardara, durante unas 15 millas y atravesando unos paisajes espectaculares, además del mítico Glengesh Pass.

Es importante saber que, pese a la espectacularidad de su trazado, esta estrecha carretera en subida es bastante tranquila y no suele haber mucho tráfico y, pese a que tiene algunas curvas cerradas, no es para nada peligrosa. Solo hay que ir con cuidado que no se cruce ninguna oveja en tu camino.

Una vez llegues al paso glaciar Glengesh tendrás unas impresionantes vistas del valle y las montañas desde una zona de picnic.

Como extra, de camino a este paso, te aconsejamos parar en la Cascada de Assaranca, situada cerca de la pequeña ciudad de Ardara y una de las más increíbles de Irlanda.

Glen Gesh PassGlen Gesh Pass
Glen Gesh Pass

10. Slieve League

El paso por el Glengesh Pass acostumbra a ir acompañado de la visita a los imponentes acantilados de Slieve Leaghe, que sin duda te regalará una de las de las mejores cosas que hacer en Irlanda.

Este acantilado, situado en la costa suroeste del condado de Donegal, es uno de los acantilados más altos de Europa con más de 600 metros, superando incluso a los famosos Acantilados de Moher.

Aunque puedes subir a la cima por un estrecho sendero conocido como One Man’s Path, bastante difícil y no apto para gente que sufre vértigo, te recomendamos la opción más fácil: dejar el coche en el parking y llegar a un cercano mirador que ofrece las mejores vistas del acantilado.

slieve league irlandaslieve league irlanda
Slieve League

11. Abadía de Sligo

La Abadía de Sligo, un antiguo monasterio construido a mediados del siglo XIII en la ciudad de Sligo, es otro de los lugares más bonitos que ver en Irlanda.

Aunque se encuentra en ruinas debido a numerosos incendios, saques y guerras, todavía conserva elementos originales como un altar del siglo XV, un bonito claustro, tallas en piedra y varias lápidas con inscripciones antiguas.

Merece la pena hacer una parada rápida de camino a Galway para disfrutar de esta abadía que combina de forma harmoniosa los estilos gótico y románico.

abadia sligo que ver en irlandaabadia sligo que ver en irlanda
Abadía de Sligo

12. Westport en Irlanda

Otra de las mejores cosas que hacer en Irlanda mientras recorres la costa oeste es parar en la bonita localidad de Westport, ubicada en la preciosa bahía de Clew, salpicada de más de 300 islas e islotes.

De arquitectura georgiana, esta ciudad enamora a primera vista mientras paseas por las empinadas calles que te llevan a rincones con encanto como placitas rodeadas de fachadas de colores y animados pubs que se llenan todas las noches para escuchar música tradicional.

Entre sus principales puntos de interés se encuentran el puente de piedra, la icónica Torre del Reloj, la avenida sobre el río Carrowbeg, la Westport House (una casa de 400 años de antigüedad) y para los más pequeños, el Parque de Aventuras Piratas.

westportwestport
Westport

13. Abadía de Kylemore, uno de los lugares que ver en Irlanda

La Abadía de Kylemore, un convento de monjas benedictinas situado en el Parque Nacional de Connemara, es uno de nuestros lugares favoritos que ver en Irlanda.

Esta antiguo castillo construido entre 1863 y 1868 por un rico matrimonio, se transformó en abadía cuando llegaron las monjas en el año 1920, después de que su hogar en Ypres fuese destruido durante la Primera Guerra Mundial. La comunidad abrió un internado para niñas y con esto empezó la restauración y transformación en abadía.

Merece la pena acercarse andando a la orilla del lago Pollacappul para observar la espectacular fachada neogótica de la abadía rodeada un paisaje de montaña en el que predomina el verde de la vegetación y que se ha convertido en una de las postales de ensueño de Irlanda.

Si dispones de tiempo puedes acceder al interior para ver las antiguas habitaciones del castillo que se han conservado con mobiliario original y acercarte en unos 10 minutos andando a la coqueta iglesia de Kylemore.

Si no viajas en coche puedes reservar esta excursión desde Galway que incluye la Abadía de Kylemore y el Parque Nacional de Conmemara.

Abadía Kylemore que ver en IrlandaAbadía Kylemore que ver en Irlanda
Abadía Kylemore

14. Parque Nacional de Connemara

Además de la Abadía de Kylemore, te recomendamos invertir tiempo en conocer otros atractivos del Parque Nacional de Connemara como la bonita ciudad de Clifden, que impresiona por su arquitectura victoriana y su privilegiada localización, entre las montañas y el océano Atlántico.

Desde esta ciudad puedes recorrer en coche los 15 kilómetros de la impresionante Sky Road (carretera del cielo), una ruta circular que pasa por el castillo de Clifden y península de Kingston, ofreciendo unas magníficas panorámicas de la costa. ¡Te aseguramos que te dejará sin palabras!

parque nacional conmemaraparque nacional conmemara
Parque Nacional de Conmemara

15. Galway

Galway, una antigua aldea de pescadores que se ha transformado en una ciudad universitaria repleta de buen ambiente, es la tercera ciudad más importante que visitar en Irlanda, después de Dublín y Cork.

Aunque muchos turistas la utilizan de base para conocer los acantilados de Moher, la Abadía de Kylemore o las increíbles islas de Aran, esta ciudad concentra suficientes atractivos para invertir medio día y sobre todo para disfrutar del ambiente joven y divertido en sus numerosas tabernas cuando empieza la noche.

Para no perderte ningún punto de interés puedes seguir esta lista de cosas que ver y hacer en Galway entre las que destacan la Eyre Square, Shop Street y el Barrio Latino.

galway irlandagalway irlanda
Galway

icono-informacion-articulosicono-informacion-articulos
Tarjetas recomendadas para viajar

Recuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que nosotros utilizamos, son gratuitas y te supondrán un gran ahorro.
Puedes encontrar más información en este artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.

16. Islas Aran en Irlanda

Si ya has visitado los Acantilados de Moher y la Abadía de Kylemore, otra de las mejores cosas que hacer en Irlanda desde Galway, es un pequeño viaje en barco hasta las cercanas islas de Arán.

Situadas al final de la bahía de Galway, estas tres pequeñas islas: Inis Mor (la más grande), Inis Meain (la mediana) y Inis Oírr (la más pequeña), están salpicadas de pequeñas aldeas de pescadores en las que todavía se habla gaélico y que conservan sus antiguas tradiciones.

Además de disfrutar de diferentes rutas de senderismo, puedes ver fortalezas situadas sobre acantilados de más de 100 metros de altura, restos prehistóricos, carcasas de barcos naufragados y paisajes de imponentes acantilados.

Si solo dispones de un día nuestra recomendación es que te centres en Inis Mor, ya sea haciendo una ruta de senderismo, de bici o cogiendo un autobús que para en los principales atractivos de la isla.

Para llegar a las islas de Aran, situadas a 50 kilómetros de Galway, puedes coger un ferry en el puerto de Rossaveal o en el de Doolin. Puedes reservar el ferry desde esta página.

Otra buena opción es reservar este crucero a las Islas de Aran que pasa por delante de los Acantilados de Moher.

islas de aranislas de aran
Islas de Aran

17. Monasterio de Clonmacnoise

Otro de nuestros rincones favoritos que ver en Irlanda son las ruinas del antiguo Monasterio de Clonmacnoise, ubicadas en el centro de la isla, a una hora de Galway.

Fundado por San Ciarán en 545 d. C. y situado a orillas del Río Shannon, Clonmacnoise fue una abadía y conjunto monástico paleocristiano que se utilizó como centro de estudio y educación durante la Edad Media.
Entre sus principales joyas destacan tres espléndidas cruces irlandesas, la más alta llega a los 4 metros, considerada una de las más bonitas y mejor conservadas del país.

Durante el paseo, que puede llevarte una hora, puedes observar las ruinas de la antigua catedral y varias iglesias de diversas épocas, torres circulares que debían ser los campanarios y decenas de cruces celtas de diferentes tamaños.

Después de la experiencia podemos decirte que es uno de los lugares de Irlanda que no dejan indiferente a nadie.

Abadía de ClonmacnoiseAbadía de Clonmacnoise
Abadía de Clonmacnoise

18. Castillo de Dunguaire

El castillo de Dúnguaire, construido en 1520 por orden del rey Guaire a orillas de la bahía de Galway, es otro de los lugares más fotografiados de Irlanda.

Aunque en el interior hay mobiliario original y se utiliza para banquetes, creemos que el principal interés de este castillo es observarlo desde lejos. La imagen de la torre y muralla defensiva a orillas del lago, te dejará sin palabras.

castillo dunguaire que visitar en Irlandacastillo dunguaire que visitar en Irlanda
Castillo de Dunguaire

19. Acantilados de Moher

Los Acantilados de Moher que se elevan hasta los 214 metros sobre el océano Atlántico y se extienden a lo largo de 8 kilómetros, es uno de los lugares que visitar en Irlanda más famosos.

Una vez llegues en coche o excursión al centro de visitantes, dispones de varias rutas de senderismo que pasan por miradores con las vistas más espectaculares de los acantilados como el Hag’s Head o el de la Torre de O’Brien, situado en la ruta norte y en uno de los puntos más altos.

Si viajas entre abril y finales de julio, también podrás ver frailecillos, unas simpáticas aves. Eso sí, vayas cuando vayas, es importante ir bien abrigado y tener cuidado con las rachas fuertes de viento.

En caso de que no estés haciendo una ruta en coche, la forma más cómoda e interesante de conocer los acantilados, es reservar alguna de estos dos tours organizados que incluyen guía en español y salen de Dublín o Galway:

Acantilados de MoherAcantilados de Moher
Acantilados de Moher

20. The Burren, otro de los lugares que visitar en Irlanda

Después de la visita a los Acantilados de Moher puedes hacer una ruta por las estrechas carreteras de The Burren, una amplia zona de roca kárstica azotada por el viento del Atlántico y repleta de grietas, fósiles y cuevas que recuerdan a un paisaje lunar.

Como curiosidad, entre las grietas y fisuras brotan, sobre todo en primavera, una gran variedad de flores y plantas que embellecen el paisaje y ha cautivado a numerosos artistas.

Para recorrer esta zona puedes coger la carretera Burren Scenic Drive, de unos 60 kilómetros, e ir parando en alguno de sus imprescindibles como el Fuerte de Cahercommaun, las Cuevas de Aillwee, la Abadía de Corcomroe y sobre todo, el Dolmen de Poulnabrone, que data del 3.500 a.C. y es uno de los mejor conservados de una tumba de estilo portal del mundo.

Para terminar, puedes parar en la localidad de Kilfenora, para ver sus altas cruces celtas o High Crosses. Recuerda que al final de este artículo incluimos un mapa con las ubicaciones de todos los puntos que mencionamos.

burren que hacer en irlandaburren que hacer en irlanda
The Burren

21. Castillo de Bunratty

El Castillo de Bunratty, una fortaleza de arquitectura normanda, construida en 1425 a orillas del río Ratty, es otro de los lugares más imponentes que ver en Irlanda.

Esta mole de piedra gris; cuadrada y maciza, que contrasta con el verde del paisaje que lo rodea, impresiona por sus torres almenadas y un interior con salas donde sirven banquetes y festines medievales.

Después de la visita al castillo puedes acercarte al Parque Folclórico de Bunratty, un pueblo temático en el que se han recreado casas, granjas tradicionales, tiendas y calles para trasladarte por momentos a la época medieval.

castillo bunratty que ver en irlandacastillo bunratty que ver en irlanda
Castillo de Bunratty

22. Península de Dingle

Recorrer en coche la Península de Dingle, situada al suroeste y con algunos de los paisajes más salvajes de la isla, es otra de las cosas que hacer en Irlanda imprescindibles.

En esta península se fusionan playas, dunas, montañas, acantilados y pueblos pesqueros que harán que te olvides por momentos de todo y únicamente pienses en buscar una casita para retirarte, lejos de la civilización.

Entre sus principales puntos de interés se encuentran las casas de colores del pueblo de Dingle, los increíbles acantilados de Dunquin, el mirador del Conor Pass, las playas de Clogher Strand e Inch, y el promontorio Dunmore Head.

peninsula dingle irlandapeninsula dingle irlanda
Península de Dingle

23. El Anillo de Kerry, uno de los imprescindibles que ver en Irlanda

Aunque la Península de Dingle está cada vez más de moda, no puede superar en fama y belleza al Anillo de Kerry, uno de los lugares que ver en Irlanda más espectaculares.

Este circuito de 170 kilómetros de carretera que comienza y termina en Killarney, flanquea la península de Iveragh ofreciendo fantásticos paisajes en los que podrás ver lagos, ríos, cascadas, castillos, playas, pueblos costeros, acantilados y prados verdes salpicados de ovejas y vacas pastando. Todo esto podríamos decir que la convierten en una Irlanda en miniatura.

Merece la pena dedicar un día completo a uno de los road trips más bonitos de Europa disfrutando tranquilamente de sus paisajes, parando en sus principales atracciones como la cascada de Torc, los pueblos de Portmagee y Sneem el desfiladero de Dunloe, el Castillo de Ross, el mirador Ladies’ View, la Abadía de Muckross y las playas de arena blanca de Derrynane y Rossbeigh.

Para nosotros fue uno de los grandes descubrimientos del viaje y, sin duda, creemos que es uno de los grandes imprescindibles.

Anillo de KerryAnillo de Kerry
Anillo de Kerry

24. Castillo de Blarney

El castillo de Blarney, ubicado cerca de la ciudad de Cork y famoso por tener la Piedra de la Elocuencia, es uno de los castillos de Irlanda más visitados.

Construido a principios del siglo XIII, este castillo conserva una majestuosa torre del homenaje y unos bellos jardines como el Jardín de Helechos tropicales y el Jardín del Veneno, con plantas peligrosas de todo el mundo.

Además de esto, debes saber que la mayoría de turistas vienen a este castillo a besar la conocida como Piedra de la Elocuencia o Piedra de Blarney, incrustada en un muro de la torre homenaje. Según la leyenda, si besas la piedra por la parte de abajo, estando suspendido en el vacío, obtendrás el don de la elocuencia.

castillo de blarneycastillo de blarney
Castillo de Blarney

25. Cork, una de las ciudades que ver en Irlanda

Cork, situada en una isla en mitad del río Lee y famosa por sus coloridas casas, es la la segunda ciudad más poblada que visitar en Irlanda.

Esta animada y sofisticada ciudad, que durante años fue conocida como «La Ciudad Rebelde» por numerosos levantamientos y rebeliones contra los ingleses, hoy en día se ha convertido en un lugar muy amigable, que sin duda, es perfecto para invertir medio día. Durante este tiempo podrás disfrutar de sus cafeterías de moda, galerías de arte, bonitos edificios, parques bien cuidados, sorprendentes museos y animadas tabernas.

Entre sus imprescindibles se encuentran la Catedral de San Finbar, St Patrick’s Street, el Mercado Inglés y la Cork City Gaol, una prisión que se ha convertido en el museo más visitado de la ciudad.

cork que ver en irlandacork que ver en irlanda
Cork

26. Visitar Cobh, otra de las cosas que hacer en Irlanda

La mayoría de viajeros que visitan Cork dedican unas horas a conocer el pintoresco pueblo de Cobh, situado a tan solo media hora por carretera y considerado uno de los más bonitos que ver en Irlanda.

Esta pequeña ciudad portuaria fue el último puerto en hacer escala el mítico Titanic antes de naufragar, aunque en realidad no atracó y los 123 pasajeros que embarcaron el 11 de abril de 1912 llegaron al Titanic en dos embarcaciones más pequeñas. Para recordar esta triste historia te recomendamos visitar el Titanic Experience Cobh donde puedes conocer la historia del barco, del naufragio, experimentar cómo era la vida a bordo en diferentes camarotes y entender los motivos por el que tantos irlandeses emigraron a América.

Después de la visita puedes dar un agradable paseo por sus calles observando las coloridas casas del siglo XIX y parar en alguno de sus puntos de interés como la catedral de St. Colman’s, el puerto y la calle West View, la calle más instagrameable de la ciudad.

cobh que hacer en irlandacobh que hacer en irlanda
Cobh

27. Rock of Cashel, otro de los lugares que visitar en Irlanda

Descubrir la magia de Rock of Cashel, un espectacular conjunto de edificios medievales, ubicados sobre una suave colina de roca caliza, es otra de las cosas que hacer en Irlanda imprescindibles.

Sus origines se remontan al siglo V cuando fue un asentamiento de los reyes de Munster, aunque queda muy poco de aquella época y la mayoría de edificios religiosos que se conservan datan del siglo XII y XIII, cuando fue uno de los centros más importantes de poder eclesiástico de Irlanda.
Este sitio también es conocido por una leyenda que cuenta que es el lugar en el que San Patricio, patrón de Irlanda, convirtió al rey Aenghus al cristianismo.

Estamos seguros que, al subir a la roca, te quedarás sin palabras al ver los edificios que se conservan medio en ruinas como una catedral del siglo XIII, la sala del coro de los vicarios del siglo XV, la Torre Redonda, numerosas cruces celtas y la Capilla de Cormac, que alberga los únicos frescos románicos que se conservan en Irlanda.

rock of cashel que visitar en irlandarock of cashel que visitar en irlanda
Rock of Cashel

28. Kilkenny

En este punto y de camino a Dublín, puedes hacer una parada de unas 2 horas en la ciudad de Kilkenny, otra de las joyas medievales que ver en Irlanda.

Ubicada a orillas del río Nore y rodeada de un hermoso paisaje verde, esta cosmopolita ciudad de calles estrechas cuenta con una extensa oferta cultural y numerosos centros de artesanía, talleres y galerías de arte, que te recomendamos visitar si quieres llevarte algún regalo original de tu viaje.

Después de un paseo por sus calles medievales la propuesta es que te acerques al imponente castillo, su principal atractivo turístico, junto a las coloridas casas de Jone’s Quay y la Abadía Negra.

kilkennykilkenny
Kilkenny

29. Montañas de Wicklow

A poco más de una hora al sur de Dublín se encuentra Wicklow, un paraíso para los amantes de la naturaleza y uno de los condados más bonitos que visitar en Irlanda.

Conocido como «el jardín de Irlanda» y de origen glaciar, Wicklow se caracteriza por sus valles verdes, cascadas, lagos y montañas salvajes repletos de caminos para senderistas experimentados y otros fáciles que requieren poco esfuerzo.

Entre sus atractivos destaca el conjunto monástico Glendalough, ubicado entre montañas y que te permite pasear entre ruinas de iglesias, torres y cruces celtas, que te trasladan hasta 14 siglos atrás.

Otros puntos de interés son el paso de Sally Gap, el lago negro Lough Tay, el Bosque de Ballinastoe, la cascada de Powerscourt y el Valle de Glenmalure.

Para llegar a este condado, si no dispones de coche, puedes coger el autobús 65 desde Dublín, que te llevará hasta los lagos de Blessington, uno de los paisajes más bonitos de Wicklow. Otra opción es coger el St. Kevin´s Bus que te llevará hasta Glendalough.

Una opción más cómoda y que te permitirá conocer su historia, es reservar este tour a Wicklow y Glendalough desde Dublín con guía en español.

WicklowWicklow
Montañas de Wicklow

30. Howth, otro de los lugares que puedes ver en Irlanda

Para terminar esta lista de lugares que ver en Irlanda imprescindibles te proponemos la visita a Howth, un pueblo pesquero situado en un precioso cabo, a 16 kilómetros de Dublín.

Este pueblo que cada vez recibe más turismo, es famoso en toda Irlanda por su pescado y por su marisco fresco que se sirve en los restaurantes del puerto, por un ambiente tranquilo y por las rutas de senderismo que te llevarán a alguna de sus maravillas como el Faro de Baily o el Castillo de Howth.

Después de las caminatas puedes pasear por el centro del pueblo para ver sus casas coloreadas y acercarte al muelle para avistar con suerte alguna foca juguetona.

Puedes llegar facilmente en una media hora en el tren DART o bus desde Dublín, o reservar esta cómoda excursión que incluye la población costera de Malahide.

howth irlandahowth irlanda
Howth

Itinerario por Irlanda

Como sabemos que no siempre es fácil organizar una ruta en un destino que no conoces, queremos compartir contigo una propuesta de ruta por Irlanda con la que estamos seguros, podrás disfrutar de todo lo que ofrece la isla.

Ten en cuenta que la hemos diseñado pensando en los viajeros que quieren conocer los principales puntos de interés. En caso de que no tengas tantos días, te recomendamos leer con atención este artículo para valorar cuáles son los lugares que más te interesan y así, reducir la ruta siempre en base a tus gustos e intereses:

  • Día 1: Dublín
  • Día 2: Brú na Bóinne y Belfast
  • Día 3: Puente Colgante Carrick a Rede, Calzada de los Gigantes, Castillo de Dunluce y Londonderry
  • Día 4: Castillo de Glenveagh, Glen Gesh Pass, Slieve League, Abadía de Sligo y Westport
  • Día 5: Abadía de Kylemore, Parque Nacional de Connemara y Galway
  • Día 6: Islas Aran
  • Día 7: Monasterio de Clonmacnoise y Castillo de Dunguaire
  • Día 8: Acantilados de Moher, The Burren y Castillo de Bunratty
  • Día 9: Península de Dingle
  • Día 10: Anillo de Kerry y Castillo de Blarney
  • Día 11: Cork y Cobh
  • Día 12: Rock of Cashel, Kilkenny y Montañas de Wicklow
  • Día 13: Howth y Dublín
  • Día 14: Dublín

Para más información puedes consultar esta lista de consejos para viajar a Irlanda.

Mapa de los mejores lugares que ver en Irlanda

Este mapa te ayudará a ubicar todos los puntos de interés que ver en Irlanda de una forma rápida y fácil.

¿Quieres organizar este viaje a Irlanda?
Consíguelo aquí:

busca vuelos baratosbusca vuelos baratos Las mejores ofertas de Vuelos a Irlanda aquí

busca hoteles baratosbusca hoteles baratos Los mejores hoteles a los mejores precios en Irlanda aquí

icono-tours-excursionesicono-tours-excursiones Reserva los mejores tours y excursiones en Irlanda en español aquí

icono-traslado-aeropuertoicono-traslado-aeropuerto Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Dublín aquí

cochecoche Alquila tu coche en Irlanda al mejor precio aquí

seguro-viajesseguro-viajes Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí

Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 30 lugares que ver en Irlanda imprescindibles, añade el tuyo en los comentarios.


Ver fuente