Eco Turismo

Turismo Nacional

Playas del mundo

Eco Turismo: 33 lugares que ver en Aragón imprescindibles

Esta lista de los mejores lugares que ver en Aragón te ayudará a conocer esta comunidad autónoma situada en el noreste de España que reúne un conjunto perfecto de naturaleza, cultura, ocio y una excelente y deliciosa gastronomía, en la que el ternasco asado, las migas y el jamón de Teruel, son tres de los grandes protagonistas.

Tierra de contrastes, desde las altas cumbres nevadas del Pirineo Aragonés, pasando por las llanuras del Ebro, hasta los paisajes desérticos de Los Monegros; Aragón se ha convertido en un referente para los amantes del senderismo, el esquí y los deportes de aventura como el alpinismo, rafting o barranquismo, además de contar con un fantástico patrimonio histórico y cultural, en el que destacan encantadores pueblos, castillos medievales, iglesias mudéjares y monumentos romanos.

¿Cuánto tiempo hace falta para visitar Aragón? Aunque dependerá del ritmo que lleves o si vas a dedicar muchos días al senderismo o al esquí, creemos que con unas dos semanas puedes hacerte una buena idea de todo lo que ofrece esta comunidad autónoma haciendo una ruta en coche, de sur a norte, que te permitirá disponer de la libertad de parar dónde y cuándo quieras, sin depender del transporte público.

Basándonos en la experiencia del tiempo que pasamos en esta región durante nuestra ruta por Aragón, hemos realizado esta lista de los que pensamos que son los 33 lugares que visitar en Aragón imprescindibles. ¡Empezamos!

1. Calaceite

Puedes empezar esta propuesta de ruta por las cosas que hacer en Aragón conociendo algunos bonitos pueblos de la comarca del Matarraña, situada cerca de Cataluña y la Comunidad Valenciana, como Calaceite.

Este pueblo medieval, con calles empedradas, casas de piedra y varios edificios de estilo renacentista y barroco, tiene como principales puntos de interés la Plaza Mayor y la Iglesia Parroquial de la Asunción, además del poblado íbero de San Antonio, ubicado en los alrededores.

Para no perderte nada importante te recomendamos seguir esta lista de lugares que ver en Calaceite y reservar esta visita guiada.

calaceite que visitar en aragon
Calaceite

2. Cretas, uno de los pueblos que ver en Aragón

Cretas, situada a 15 minutos por carretera de Calaceite, en el pintoresco barranco de Calapatá, es otro de los pueblos más bonitos y mejor conservados que ver en Aragón.

Mientras paseas por sus calles empedradas y visitas sus principales puntos de interés como la Plaza Mayor o el Portal de San Antonio de este pequeño pueblo de unos 500 habitantes te sentirás por momentos en la época medieval, cuando alcanzó su mayor esplendor.

Como curiosidad y para que no te sorprendas, Cretas y el resto de los 17 pueblos de la comarca del Matarraña, tienen como lengua propia una variante occidental del catalán conocida como el chapurriau.

Para más información puedes consultar este post sobre que ver en Cretas.

cretas que ver en aragón
Cretas

3. Valderrobres

Otro de los pueblos más famosos que visitar en Aragón y la comarca del Matarraña es Valderrobres, situado a orillas del río Matarraña y coronado por un imponente castillo y la iglesia de Santa María.

Merece la pena cruzar su magnífico puente gótico del siglo XIV que da acceso al casco antiguo, de origen medieval y declarado Conjunto Histórico, para dedicar unas 3 horas en conocer sus principales atractivos turísticos, además de disfrutar de platos típicos de esta comarca como el ternasco asado, las migas del Pastor y la trucha del Matarraña en alguno de sus mejores restaurantes como el Baudilio.

Para conocer mejor su historia y curiosidades puedes reservar esta visita guiada y completar esta lista de lugares que ver en Valderrobres.

valderrobres que hacer en aragón
Valderrobres

4. Beceite

A 10 minutos de Valderrobres y rodeado de un magnífico entorno natural, ideal para practicar senderismo, se encuentra Beceite, otro de los pueblos imprescindibles que ver en Aragón.

Además de conocer los rincones con más encanto del centro histórico como los cinco portales, el puente de piedra o la iglesia de San Bartolomé, este pueblo es perfecto para utilizarlo como base e ir descubriendo las maravillas naturales de la comarca del Matarraña como las Pasarelas del Parrizal, las Pozas de la Pesquera o el embalse de Pena.

Nosotros nos alojamos dos noches en el hotel Font del Pas, que cuenta con un magnífico restaurante, y realizamos la ruta del Parrizal que transcurre en gran parte por unas pasarelas de madera ubicadas en las paredes verticales de un precioso cañón. El recorrido te llevará unas dos horas y media y es imprescindible reservar plaza desde esta página con antelación.

Para más información puedes consultar este post sobre que ver en Beceite.

pasarelas parrizal que hacer en aragon
Pasarelas del Parrizal

5. La Fresneda

Si haces base en Beceite, otra de las mejores cosas que hacer en Aragón, es acercarte en unos 20 minutos en coche al pueblo de La Fresneda, una localidad que parece congelada en el tiempo.

De arquitectura medieval, este pueblo es perfecto para invertir unas tres horas recorriendo la calle Mayor en la que se encuentra el magnífico Palacio de la Encomienda hasta llegar a la bonita Plaza Mayor, rodeada de casas señoriales con soportales y presidido por la Casa Consistorial, una joya renacentista del siglo XVI. La visita termina subiendo a la parte más alta donde se encuentran la Iglesia de Santa María la Mayor y los restos del castillo. Finalmente puedes acercarte a la Ermita de Santa Bárbara, que ofrece unas fantásticas vistas del entorno natural de la comarca del Matarraña.

Para no perderte nada importante puedes leer este post sobre que ver en La Fresneda.

la fresneda aragón
La Fresneda

6. Mirambel

Terminadas las visitas de la bonita comarca del Matarraña, te proponemos conducir una hora aproximadamente para llegar a Mirambel, uno de los pueblos más bonitos de la emblemática comarca del Maestrazgo.

Después de cruzar las murallas del siglo XIII que lo rodean por el Portal de las Monjas, descubrirás uno de los cascos antiguos más bonitos que ver en Aragón, declarado Conjunto Histórico Artístico, y un fantástico ejemplo de arquitectura medieval en España.

Entre los imprescindibles que ver en Mirambel se encuentran el Convento de las Agustinas, la Casa Aliaga, la Casa Consistorial y la Iglesia de Santa Margarita.

mirambel aragón
Mirambel

7. Cantavieja

Otro de los pueblos más turísticos del Maestrazgo es Cantavieja, situado sobre un peñón calizo a 1.300 metros de altitud y rodeado de preciosos paisajes montañosos donde practicar senderismo.

Reconocido por su bien conservado patrimonio arquitectónico, este pueblo de trazado medieval impresiona por las casas nobiliarias de piedra, la mayoría construidas en el siglo XVI, que puedes observar mientras recorres la calle Mayor y llegas a la bella Plaza Porticada, rodeada de edificios históricos como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el Ayuntamiento.

Además de completar esta lista de lugares que ver en Cantavieja en unas 2 o 3 horas, te recomendamos salir del casco antiguo por un tramo que todavía conserva restos de la muralla aspillerada y observar las fotogénicas casas colgadas sobre el risco rocoso.

cantavieja que ver en aragón
Cantavieja

8. Visitar Teruel, una de las cosas que hacer en Aragón

Después de completar una ruta por algunos de los pueblos más bonitos que visitar en el sur de Aragón, te apetecerá disfrutar durante un día completo de una ciudad como Teruel, famosa por su arquitectura mudéjar, que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Para conocer mejor su historia te recomendamos reservar esta visita guiada y seguir esta lista de lugares que ver en Teruel entre los que destacan la Torre Mudéjar del Salvador, la Plaza del Torico, la Catedral de Santa María Mediavilla y sobre todo, el emblemático Mausoleo de los Amantes de Teruel, que esconde una triste historia.

Esta ciudad también cuenta con una amplia oferta de alojamiento con excelentes hoteles como El Mudayyan, en el que estuvimos alojados dos noches, y restaurantes como la Barrica, Yain o Locavore, situados entre nuestros restaurantes favoritos donde comer en Teruel.

Si vienes con niños, te recomendamos dedicar unas horas a visitar Dinópolis, un parque temático dedicado a la paleontología con recreaciones a tamaño real de dinosaurios y numerosos fósiles encontrados en Teruel.

Teruel
Teruel

9. Albarracín

Albarracín, situado a 40 minutos de Teruel, está en todas las listas de pueblos más bonitos de España y es otro de los imprescindibles que ver en Aragón.

Conocida como la ciudad roja por el característico color de sus casas y situada en la bella sierra de Albarracín, a las orillas del Guadalaviar, este pueblo te enamorará a primera vista cuando pasees por sus calles estrechas y empinadas, rodeadas de casas de muros irregulares de mampostería y entramados de madera.

Entre sus joyas medievales se encuentran la Plaza Mayor y la Catedral, aunque lo mejor es pasear sin rumbo por sus calles y subir hasta lo alto de la muralla para tener las mejores vistas de Albarracín.

Para conocer mejor la historia de este pueblo y no perderte nada importante te recomendamos reservar esta visita guiada o este free tour.

Para más información puedes leer este post sobre que ver en Albarracín y esta selección de restaurantes donde comer en Albarracín.

albarracin aragon
Albarracín

10. Monasterio de Piedra

Terminadas las visitas a la provincia de Teruel puedes poner rumbo al norte parando en el espectacular Monasterio de Piedra, ubicado en el municipio zaragozano de Nuévalos, junto al río Piedra.

Fundado en 1194 por monjes cistercienses llegados del monasterio de Poblet, este monasterio catalogado como Conjunto de Interés Cultural se organiza en torno a un claustro central, con una preciosa iglesia de tres naves en ruinas donde podrás apreciar el estilo románico y el gótico cisterciense. Aunque gran parte de su interior se puede visitar de forma gratuita merece la pena alojarse una noche reservando con antelación desde esta página para disfrutarlo casi en soledad, cuando la mayoría de turistas ya se han ido, y probar los platos tradicionales de su excelente restaurante.

Después de visitar el interior, no dejes de hacer una ruta de unas 2 horas por el fantástico entorno natural que lo rodea, siguiendo un itinerario marcado que pasa por increíbles cascadas, ríos, lagos y grutas, que te aseguramos, que te dejarán sin palabras.

monasterio de piedra que hacer en aragon
Monasterio de Piedra

11. Pueblo Viejo de Belchite

Otra de las mejores cosas que hacer en Aragón y la provincia de Zaragoza, es una visita guiada por el Pueblo Viejo de Belchite, destruido casi por completo durante una de las batallas más cruentas de la Guerra Civil.

Para que tengas un poco de contexto, debes saber que la localidad, en lugar de reconstruirla después del cruel episodio, el régimen del dictador Francisco Franco decidió crear un pueblo nuevo al lado (conocido como Belchite Nuevo), dejando intactas las ruinas del anterior como recuerdo de la Guerra Civil española y símbolo de su victoria.

Aunque hoy solo queda un 15% de este pueblo, un porcentaje que cada año va bajando y que, si no se actúa, puede llegar a desaparecer, durante la visita guiada puedes hacerte una idea del inferno que sufrieron los civiles y soldados que lo defendieron, y de cómo quedaron algunos de sus principales monumentos como dos iglesias.

Te recomendamos reservar la visita guiada con antelación desde esta página. Después de la experiencia tenemos que decir que nos pareció una de las visitas imprescindibles en Aragón.

belchite que ver en aragon
Belchite

12. Zaragoza

Zaragoza, capital de provincia y de Aragón, es la ciudad más importante de la comunidad autónoma y la quinta ciudad más poblada de España con más de un 1.300.000 habitantes.

Bañada por el río Ebro y con más de dos mil años de historia, Zaragoza es perfecta para pasar un día conociendo su patrimonio histórico entre los que destaca la famosa Basílica del Pilar, el Palacio de la Aljafería, la Seo, el Puente de Piedra y los restos romanos.

Además de las visitas más culturales, no te puedes perder su animada vida nocturna que te recomendamos empezar haciendo una ruta de tapas o pintxos por la zona del Tubo que concentra alguno de los mejores restaurantes donde comer en Zaragoza.

Recuerda que una buena forma de conocer la historia de la ciudad y no perderte nada importante es reservar este free tour y seguir esta lista de lugares que ver en Zaragoza.

Si vas a hacer noche en la ciudad te recomendamos el Hotel Vincci Zaragoza Zentro, el Hotel NH Ciudad Zaragoza o el Hotel Oriente, todos situado en pleno centro y con una excelente relación calidad/precio.

Zaragoza
Zaragoza

13. Tarazona, una de las ciudades que visitar en Aragón

Tarazona, situada a una hora de Zaragoza, a los pies del Moncayo, es otra de las ciudades más bonitas que ver en Aragón.

Famosa por su impresionante patrimonio histórico-artístico, donde combinan de forma harmoniosa los estilos mudéjar, renacentista y gótico, esta ciudad ocupó una posición estratégica entre los reinos de Castilla, Navarra y Aragón, y fue un importante centro religioso durante la Edad Media, su época de mayor esplendor, y en la que se construyeron sus principales edificios como la Catedral de Santa María de la Huerta, el Palacio Episcopal y la Mezquita de Tórtoles.

Te recomendamos dedicar unas 3-4 horas a recorrer las callejuelas de la antigua judería, dar un paseo por la orilla del río Queiles además de completar esta lista de lugares que ver en Tarazona.

tarazona que ver en Aragón
Tarazona

14. Sos del Rey Católico

Subiendo hacía el Pirineo Aragonés te proponemos parar unas 2 o 3 horas en Sos del Rey Católico, una antigua villa medieval de poco más de 600 habitantes y otro de los pueblos mejor conservados que visitar en Aragón.

Situado en la comarca de las Cinco Villas, cerca de la frontera con Navarra, este pueblo declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1968 debe su nombre a ser el lugar de nacimiento del rey Fernando II de Aragón, más conocido como Fernando El Católico.

Merece la pena pasear por las callejuelas rodeadas de edificios renacentistas y rincones llenos de encanto como la Plaza de la Villa hasta llegar al Castillo de la Peña Felizana que ofrece unas fantásticas vistas de los tejados del pueblo o al mirador ubicado junto al parador, nuestro favorito.

Te recomendamos pasar una noche en el magnífico Parador de Sos del Rey Católico y seguir esta lista de lugares que ver en Sos del Rey Católico.

aragón sos del rey católico
Sos del Rey Católico

15. Ansó

Una vez en la provincia de Huesca, puedes empezar un recorrido de oeste a este, visitando todos los imprescindibles que ver en el Pirineo Aragonés como el bonito pueblo de Ansó.

Este pequeño pueblo de montaña, con casas de piedra y tejados de pizarra, está situado en un precioso valle rodeado de montañas y tiene como principales atractivos la Iglesia Parroquial de San Pedro (del siglo XVI) y el Museo del Traje Ansotano.

Otra de las mejores cosas que hacer en Ansó es una ruta de senderismo por el Valle de Ansó o el Valle de Hecho como la de la Selva de Oza, que tiene una duración de una hora y atraviesa un precioso bosque de hayas, abetos y pinos negros.

ansó
Ansó

16. Parque Natural de los Valles Occidentales

El Valle de Hecho se encuentra dentro del Parque Natural de los Valles Occidentales, situado en la comarca de la Jacetania, que es otra de las maravillas naturales que ver en Aragón.

Rodeado de picos de entre 2.300 y 2.700 metros, este parque ha sido modelado por la acción de los glaciares durante millones de años que han creado valles, ríos, barrancos y pequeños lagos, conocidos como ibones, además de extensos bosques de hayas, pinos, robles y abetos, como el espectacular bosque de Gamueta, uno de los mejor conservados de Aragón.

Además de practicar deportes de aventura como BTT, escalada o barranquismo, merece la pena completar alguna de sus famosas rutas de senderismo como la del Ibón de Acherito, uno de lagos de montaña de origen glaciar​ más bonitos de Huesca, que te llevará unas 4 horas.

Otra ruta muy popular es la que atraviesa los paisajes del valle de Aguas Tuertas que dura menos de 3 horas e incluye la visita a dólmenes y restos megalíticos, además de la posibilidad de ver algún animal salvaje como el oso pardo, el quebrantahuesos, la nutria o la marmota.

Los más aventureros pueden subir al pico de la Mesa de los Tres Reyes de 2.428 metros de altura y que suele llevar unas 6 o 7 horas.

parque natural valles occidentales
Parque Natural de los Valles Occidentales

17. Jaca, una de las ciudades que ver en Aragón

Una excelente ciudad para hacer base en la provincia de Huesca es Jaca, ubicada junto al río Aragón y con una excelente oferta gastronómica y hotelera.

Primera capital del Reino de Aragón y capital del Pirineo aragonés, esta ciudad vinculada al Camino de Santiago conserva un gran patrimonio en su centro histórico y recibe cada año la visita de miles de turistas que buscan practicar deportes de montaña en sus cercanas estaciones de esquí, senderismo en sus preciosos valles o deportes de aventura.

Para conocer mejor la historia de esta ciudad y no perderte nada importante te recomendamos reservar esta visita guiada y completar esta lista de lugares que ver en Jaca. Además, te aconsejamos probar la gastronomía de esta zona en alguno de los restaurantes recomendados donde comer en Jaca como el Biarritz.

Para alojarte te recomendamos el Eurostars Reina Felicia, el Gran Hotel de Jaca y el Hotel Alda A Boira, todos con una fantástica relación calidad/precio.

jaca aragón
Jaca

18. Estación Internacional de Canfranc

Otra de las mejores cosas que hacer en Aragón es darte un capricho y pasar una noche en el lujoso Royal Hideaway Hotel, situado dentro de la espectacular Estación Internacional de Canfranc, además de disfrutar de un menú Estrella Michelin en el Canfranc Express, ubicado dentro de un vagón de tren.

Inaugurada por Alfonso XIII en 1928 para comunicar España y Francia, esta imponente estación llegó a ser la segunda estación más grande de Europa en su época y se convirtió en un referente de la arquitectura industrial combinando elementos como el cristal, hormigón, hierro y pizarra.

Para conocer su interesante historia puedes reservar esta visita guiada.

canfranc que visitar en aragón
Canfranc

19. Monasterio de San Juan de la Peña

El Monasterio de San Juan de la Peña, situado a media hora en coche de Jaca y enclavado bajo una enorme roca, es uno de los monumentos más emblemáticos que ver en Aragón.

Construido a principios del siglo X, bajo el reinado de Sancho el Mayor de Pamplona y cedido a los monjes cluniacenses, esta joya de la época medieval que combina estilos prerrománicos, románicos y góticos, alberga las tumbas de varios reyes aragoneses, convirtiéndose en el primer panteón real del Reino de Aragón.

Según la tradición también albergó el Santo Grial durante varios siglos, aunque en la actualidad su principal reclamo son las pinturas murales del siglo XII, las tumbas de los reyes, la iglesia y sobre todo, el precioso claustro románico decorado con un conjunto de capiteles con temas de animales fantásticos y algunos motivos geométricos y vegetales.

monasterio san juan peña
Monasterio de San Juan de Peña

20. Mallos de Riglos

La siguiente parada de la ruta por Aragón es en los Mallos de Riglos, una de las maravillas naturales que ver en la provincia de Huesca que puedes conocer a través de una ruta de senderismo, conocida como «Camino del Cielo» y que te llevará unas 2 horas.

Los mallos son grandes formaciones rocosas verticales y redondeadas, que se formaron hace millones de años a través de la erosión del agua y el viento sobre sedimentos depositados por antiguos ríos y se encuentran habitualmente en el Prepirineo aragonés.

Detrás de la población de Riglos puedes observar los más famosos, con alturas de casi 300 metros, aunque nuestra propuesta es que los rodearlos completando el «Camino del Cielo» y acercándote después en coche al Mirador de los Buitres, que ofrece unas panorámicas más amplias y la posibilidad de avistar buitres leonados.

mallos de riglos
Mallos de Riglos

21. Visitar el Castillo de Loarre, una de las cosas que hacer en Aragón

El Castillo de Loarre, situado a media hora de los Mallos de Riglos, a más de 1.000 metros de altitud sobre un promontorio de roca caliza que domina la llanura de la Hoya de Huesca, es una de las fortalezas románicas mejor conservadas de Europa y otro de los lugares imprescindibles que visitar en Aragón.

Escenario de la famosa película «El Reino de los Cielos», esta fortaleza fue construida por el rey Sancho III, entre 1016 y 1020, para controlar las incursiones musulmanas y fue ampliada posteriormente por su nieto, el rey Sancho Ramírez, para convertirlo en un monasterio agustiniano.

Después de observar su fantástica muralla y torreones desde diferentes miradores del exterior, puedes entrar en el castillo para ver iglesia de San Pedro, que esconde debajo la cripta de Santa Quiteria.

  • Horario de visita: todos los días de 10h a 19h.
castillo loarre aragón
Castillo de Loarre

22. Huesca

Aunque la capital de Huesca no se encuentra entre las ciudades más bonitas de España, es perfecta para pasar una noche, antes de entrar al Pirineo Aragonés, al disponer de una amplia oferta de alojamiento y gastronómica.

Rodeada por un fantástico entorno natural, esta ciudad destaca por su patrimonio histórico, que incluye la catedral gótica, la iglesia de San Pedro el Viejo y sus murallas medievales, que se pueden conocer perfectamente en medio día.

Para conocer mejor la historia y curiosidades de esta ciudad y no perderte nada importante te recomendamos reservar esta visita guiada y seguir esta lista de lugares que ver en Huesca capital.

Para alojarte te recomendamos el Hotel Pedro I De Aragon y para reponer fuerzas puedes probar los platos elaborados de alguno de los mejores restaurantes donde comer en Huesca como La Goyosa o el Tatau.

Ciudad de Huesca
Ciudad de Huesca

23. Alquézar

Alquézar, ubicado sobre un espectacular promontorio rocoso junto al cañón del río Vero, dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, es otro de los pueblos medievales más bonitos que ver en Áragon.

Declarado Conjunto Histórico-Artístico, su casco antiguo conserva su trazado medieval, con calles empedradas, casas de piedra y pasadizos porticados, que te llevarán hasta la increíble Colegiata de Santa María la Mayor, antigua fortaleza árabe transformada en templo cristiano tras la Reconquista.

Este pueblo también es un referente del turismo activo, con varias rutas de senderismo entre las que destaca la que transcurre por pasarelas colgantes sobre el río Vero que tiene una duración de unas 2 horas y actividades como el barranquismo o la observación de buitres leonados.

Para no perderte nada puedes seguir esta lista de lugares que ver en Alquézar.

alquezar
Alquézar

24. Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara

El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, donde la erosión del agua ha creado un paisaje de profundos barrancos, cuevas, cañones, pozas de aguas cristalinas y formaciones kársticas únicas, es otro de los espacios naturales protegidos que no te puedes perder en Aragón.

Considerado uno de los principales destinos de barranquismo de Europa, merece la pena dedicar tiempo en visitar cuevas prehistóricas con arte rupestre como el abrigo de Lecina Superior y la Cueva del Trucho, piscinas naturales como el Salto del Bierge y la Fuente de la Tamara, y completar rutas de senderismo por las Badinas del Vero y el embalse de Vadiello.

Si lo tuyo es el barranquismo puedes acercarte al Barranco del Mascun Superior, al Cañón del Vero o a La Peonera para realizar este deporte de aventura con alguna de las empresas de la zona.

embalse vadiello que hacer en aragón
Embalse de Vadiello

25. Visitar Aínsa, otra de las cosas que hacer en Aragón

Visitar Aínsa, situado en una posición privilegiada, en lo alto de una colina donde confluyen los ríos Cinca y Ara, entre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, es otra de las cosas que hacer en Aragón imprescindibles.

Este pequeño y encantador, además de bellísimo pueblo, ofrece un casco antiguo que conserva su trazado medieval con calles empedradas, casas de piedra y arcos románicos, que te llevarán hasta su magnífica Plaza Mayor y lo restos del castillo.

Después de completar esta lista de lugares que ver en Aínsa te recomendamos recuperar energías probando los deliciosos platos del restaurante Callizo, que tiene una Estrella Michelín. ¡A nosotros nos encantó!

ainsa
Aínsa

26. Torla-Ordesa

Torla-Ordesa, situado a más de 1.000 metros de altitud y considerada la puerta de entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, es otro de los pueblos de montaña más bonitos que ver en Aragón y el Pirineo.

Rodeado de imponentes montañas como el Mondarruego de 2.845 metros de altura, este pueblo destaca por la arquitectura tradicional del Pirineo aragonés, con casas de piedra y tejados de pizarra, además de la presencia de elementos originales como las chimeneas «espantabrujas».

Aunque el pueblo se visita en una o dos horas, es perfecto para pasar varias noches al disponer de fantásticos hoteles como el Hotel Bujaruelo (nuestro favorito), el Hotel Villa de Torla y el Hotel Abetos, que te permitirán realizar diferentes de rutas de senderismo por el parque nacional y practicar deportes de aventura.

Entre las actividades favoritas para los que visitan Torla se encuentran estas cuatro:

Para reponer fuerzas te recomendamos reservar con antelación en el restaurante Balcón del Pirineo y para más información puedes consultar este post sobre que ver en Torla-Ordesa.

torla aragón
Torla-Ordesa

27. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Aragón)

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, situado a 15 minutos en coche de Torla-Ordesa y declarado Patrimonio de la Humanidad, es una de las grandes atracciones turísticas que ver en Aragón.

Este espacio natural protegido, dominado por el macizo de Monte Perdido (3.355 metros), la montaña calcárea más alta de Europa, cuenta con numerosos senderos que atraviesan paisajes de montañas con bosques alpinos, ríos, valles y cascadas que harán las delicias de los amantes de la naturales y el senderismo.

Entre las más famosas destaca la ruta de 17 kilómetros (ida y vuelta) que te llevará desde el parking de la Pradera de Ordesa hasta la cascada Cola de Caballo en unas 5 y 6 horas, pasando por el precioso valle de Ordesa y siguiendo el cauce del río Ara que va generando pozas y saltos de agua.

Si prefieres un itinerario más exigente puedes completar la Senda de los Cazadores que también llega a la cascada Cola de Caballo desde el parking de la Pradera de Ordesa pero lo hace por un sendero circular de 22 kilómetros y 7-8 horas de duración salvando un desnivel de 800 metros.

Importante: en verano y fechas señaladas como Semana Santa deberás dejar el coche en Torla y subir en bus hasta el parking de la Pradera de Ordesa. Puedes consultar las fechas y horarios desde esta página.

Otras rutas de senderismo por este parque natural son la del Cañón de Añisclo (2 horas), la de la Cascada del Cinca y cascadas de Lalarri (4 horas), la de los Miradores de Revilla (1 hora), Ermitas del Tella (1 hora) y la del Ibón de Bernatuara, un lago de origen glaciar situado en el cercano valle de Bujaruelo, a 2.300 metros de altitud, que te llevará unas 5 horas.

parque nacional ordesa
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

28. Valle de Tena

Si vas a pasar varios días en Torla-Ordesa, otra de las mejores cosas que hacer en Aragón, es una ruta en coche por el Valle de Tena, famoso por sus pequeños pueblos de montaña y sus rutas de senderismo.

Puedes empezar el día a primera hora de la mañana completando la ruta de los ibones de Anayet, un conjunto de bonitos y pequeños lagos glaciares situados a los pies de los Picos de Anayet.

Terminada la ruta puedes volver a la A-136 que bordea el río Gallego y pasa por alguno de los pueblos de montaña más bonitos de este valle como Hoz de Jaca que tiene un espectacular mirador sobre el Valle de Tema, Lanuza y Sallent de Gállego, localizados a orillas de dos embalses.

Si vas bien de tiempo también puedes realizar un trekking circular bastante sencillo, de algo más de 12 kilómetros y apto para toda la familia, es la que te llevará hasta el fotogénico Arco de Piedrafita, pasando por el Ibón de Piedrafita.

lanuza
Lanuza, uno de los lugares que ver en Aragón

29. Las mejores estaciones de esquí que visitar en Aragón

Aragón también cuenta con alguna de las mejores estaciones de esquí de España, con una amplia variedad de pistas para todos los niveles y concentradas mayoritariamente por el Pirineo aragonés.

Por ejemplo, en el Valle del Tena dispones de la estación Formigal-Panticosa, una de las más grandes de España con más de 180 kilómetros de pista donde puedes mejorar tu técnica de esquí y de snowboard.

Cerca de Jaca también tienes las estaciones de Astún y Candanchú, ambas con unos 50 kilómetros de pista esquiables y todas las comodidades.

Otra alternativa, situada en el Valle de Benasque, a dos horas de Jaca, es la estación de Cerler, la más alta del Pirineo aragonés y con más de 80 kilómetros de pista esquiable.

esqui que hacer en huesca
Estaciones de esquí

30. Valle de Chistau en Aragón

El Valle de Chistau, también conocido como Valle de Gistau, ubicado en la comarca del Sobrarbe y rodeado de imponentes montañas que superan los 3.000 metros, como el Posets (3.371 m), el segundo pico más alto de los Pirineos, es uno de los lugares más auténticos y menos masificados que ver en Aragón.

Entre sus principales atractivos turísticos se encuentran los bonitos pueblos de montaña como Gistaín, Plan, San Juan de Plan y Tella-Sin, cada uno con sus particularidades y su encanto.

Esta valle glaciar modelado por las aguas del río Cinqueta también cuenta con numerosos ibones que puedes conocer realizando rutas de trekking como el ibón de Plan, uno de los más increíbles del Pirineo Aragonés, que te llevará una hora.

Otra de nuestras rutas favoritos es la de los puentes que te llevará desde el puente Pecadó hasta el puente del Molin bordeando el río Cinqueta durante unas 2 horas.

Si estás más preparado físicamente puedes hacer el trekking al Refugio de Viadós de 8 kilómetros y 3-4 horas de duración, salvando un desnivel de 700 metros.

valle gistau
Valle de Gistau, uno de los lugares que ver en Aragón

31. Valle de Benasque, otro de los lugares que ver en Aragón

Para terminar las visitas del Pirineo Aragonés, puedes acercarte al Valle de Benasque, famoso por sus impresionantes paisajes de montaña, sus pueblos tradicionales y sus actividades al aire libre.

Este valle que tiene la mayor concentración de cimas de más de 3.000 metros de altura de todo el Pirineo, cuenta con numerosos glaciares, lagos, cascadas y una gran diversidad de flora y fauna que harán las delicias de los amantes de la naturaleza.

Te recomendamos alojarte uno o dos días en alguno de los mejores hoteles de Benasque, situada en el corazón del valle, como el SOMMOS Hotel Aneto, Hotel Vallibierna y El Puente, para practicar deportes de aventura o esquí, en la cercana estación de Cerler.

Desde Benasque también puedes hacer varias rutas de senderismo asequibles como la de Forau de Aigualluts (2 horas) y el Camino del Solano (1.5 horas). Aunque su trekking más icónico es la subida a la cima del Aneto, la montaña más alta de los Pirineos con 3.404 metros, que se puede completar en una o dos jornadas, durmiendo en el refugio de La Renclusa.

benasque que visitar en Aragón
Valle de Benasque

32. Muralla de Finestres

Observar desde el mirador de la ermita de San Marcos la espectacular Muralla de Finestres, situada cerca de la frontera con Lleida, es otra de las mejores cosas que hacer en Aragón.

Esta formación geológica formada por dos largos muros paralelos de roca caliza formando una muralla natural, conocida como la «Muralla China de Huesca», recibe el nombre del cercano pueblo abandonado de Finestras.

Además de observarla desde lejos, merece la pena recorrerla por dentro (30 minutos) para ver las ruinas del castillo medieval de Finestres y la ermita de San Vicente.

muralla finestres aragón
Muralla de Finestres

33. Pasarelas de Montfalcó

Para terminar esta lista de lugares que ver en Aragón te proponemos acercarte a las Pasarelas de Montfalcó, situada en la Sierra del Montsec, en el límite natural con Cataluña.

En estos paisajes de vértigo y naturaleza virgen, puedes completar una de las rutas de senderismo más espectaculares de España que une el antiguo pueblo de Montfalcó con el impresionante desfiladero del Congost de Mont-rebei.

Esta ruta de unos 17 kilómetros (ida y vuelta) que empieza en el parking del albergue de Montfalcó, en el lado aragonés, es conocida por sus pasarelas de madera clavadas en la roca que recuerdan a las del Caminito del Rey de Málaga y un puente colgante de 35 metros de largo que pondrán a prueba tu vértigo.

Una vez llegues a La Masieta, en el lado catalán, puedes volver en taxi o por el mismo camino andando.

pasarelas montfalco que hacer en aragón
Pasarelas de Montfalcó

Mapa de las cosas que ver en Aragón

Puedes planificar tu ruta por los puntos de interés que ver en Aragón de la forma más rápida y práctica utilizando este mapa.

¿Quieres organizar tu viaje a Aragón?
Consíguelo aquí:

busca vuelos baratos Las mejores ofertas de vuelos a Aragón aquí

busca hoteles baratos Los mejores hoteles a los mejores precios en Aragón aquí

icono-tours-excursiones Reserva los mejores tours y excursiones en Aragón aquí

coche Alquila tu coche en Aragón al mejor precio aquí

seguro-viajes Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí

Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 33 lugares que ver en Aragón más interesantes, añade el tuyo en los comentarios.


Ver fuente