Esta lista de los mejores lugares que ver en las Montañas Rocosas de Canadá te ayudará a descubrir este increíble paraíso natural, en el que impresionantes montañas, bosques, glaciares, lagos y ríos son el hogar de centenares de osos y otras especies animales.
Considerado el mayor sistema montañoso del continente Norteamericano y, aunque una gran parte se encuentra en Estados Unidos, el tramo canadiense es el más espectacular y visitado.
Es importante saber que las Montañas Rocosas de Canadá albergan cinco parques nacionales, teniendo la característica de que cuatro de ellos se entrelazan y han sido declarados Patrimonio de la Humanidad. Estos cuatro parques son el Parque Nacional Banff, el Parque Nacional Jasper, el Parque Nacional Yoho y el Parque Nacional Kootenay (el menos visitado).
¿Cuánto tiempo me recomiendas dedicar a las Rocosas? Para disfrutar de sus increíbles paisajes y hacer sus principales rutas de senderismo te aconsejamos invertir unas 2 semanas. Además, es casi imprescindible alquilar coche para poder moverte con total libertad y pararte en cualquier mirador o ante la presencia de algún animal salvaje. Ten en cuenta que para entrar en los parques deberás comprar un pase diario por persona (11 dólares canadienses) o el pase anual Discovery Pass Canadá (75,25 dólares canadienses).
¿Me recomiendas visitar las Rocosas canadienses si no hago caminatas? ¡Por supuesto! Aunque algunos de los lagos y paisajes más espectaculares se encuentran al final de las rutas de senderismo, hay otros muchos que están a pie de carretera por lo que no es imprescindible estar en buena forma para disfrutar de esta zona de Canadá.
La mejor época para visitar las Montañas Rocosas de Canadá es finales de junio, julio, agosto y principios de septiembre cuando hace mejor tiempo y todas las carreteras están abiertas, aunque si quieres ver osos lo más recomendable es ir en junio, momento en el que empiezan a abrir las carreteras y los animales empiezan a acercarse a las zonas bajas en busca de comida. A partir de julio, ya en plena temporada alta, es más complicado ver animales ya que estos suelen alejarse de las zonas más concurridas por el ser humano.
Basándonos en nuestra experiencia durante los días que pasamos en esta zona, durante una ruta por el oeste de Canadá, compartimos contigo esta selección de los que creemos, son los 8 lugares imprescindibles que visitar en las Montañas Rocosas de Canadá. ¡Empezamos!
1. Parque Nacional Banff
Si aterrizas en el aeropuerto internacional de Calgary, una de las mejores cosas que hacer en las Montañas Rocosas de Canadá es alojarte cuatro o cinco noches en la ciudad de Banff para visitar todas las maravillas naturales de los alrededores.
El Parque Nacional Banff, el más antiguo que ver en Canadá (1885), situado en la provincia de Alberta es, junto el Parque Nacional Jasper, el más famoso y visitado del país.
Entre sus principales puntos de interés se encuentran:
- Lago Louise: uno de los lagos más bonitos de Canadá que enamora por sus aguas turquesas y las montañas que lo rodean. Además de recorrer su orilla, merece la pena hacer el trekking por la llanura de los 6 glaciares (4 horas) y el del lago Agnes (2 horas).
- Bob Valley Parkway: carretera secundaria que une Banff con el Lake Louise en una hora y es uno de los mejores lugares para avistar el oso negro y el grizzly. Además, dispone de varios miradores como Hillsdale Meadow, Castle Cliff y Morant’s Curve. Otro lugar que no puedes perderte es la ruta por el Johnston Canyon (1 hora).
- Lago Minnewanka: este enorme lago glaciar situado a 15 minutos de la ciudad de Banff dispone de varias rutas de senderismo como la que conduce al mirador Aylmer Lookout. Según la época, debes contar con la peligrosa presencia osos grizzly (hay que tomar medidas como ir en grupo, llevar spray anti osos…etc. Puedes completar una ruta por esta zona añadiendo los lagos Johson y Two Jack.
- Lago Moraine: el lago más fotogénico de las montañas rocosas de Canadá gracias al color azul intenso de sus aguas y su ubicación, en el bello valle de los Diez Picos. Te recomendamos bordear una de las orillas del lago, dar un paseo en canoa y subir a su espectacular mirador, además de hacer la ruta de trekking de dos horas al Consolation Lakes.
- Cascade Pounds: situado a 10 minutos en coche de Banff, es uno de los mejores lugares para hacer un picnic rodeado de lagos y perritos de las praderas.
- Lagos Vermilion: estos tres preciosos lagos situados en el valle del río Bow, a 5 minutos en coche de Banff, se llenan de turistas al atardecer para ver la puesta de sol.
Además de visitar todas estas maravillas de las Montañas Rocosas de Canadá en 4 o 5 días, merece la pena dedicar un día completo a disfrutar de las experiencias que ofrece la ciudad de Banff. Entre las más destacadas están subir al teleférico Banff Gondola, pasear por la calle comercial Banff Avenue hasta los jardines Cascade Garden, bañarse en las aguas termales Banff Upper Hot Springs y completar el sendero Bow River Trail hasta los miradores Surprise Corner y Tunnel Mountain.
Esta ciudad también dispone de una extensa oferta hotelera (consultar los hoteles recomendados más abajo) y gastronómica con restaurantes como el Block Kitche, Zyka Elevated Indian o Lupo.
Si vas a hacer rutas largas de senderismo o disfrutar de picnics en los lagos te aconsejamos comprar comida en el supermercado IGA de Banff.
Importante: si vas a visitar algunos de los lagos mencionados, como el Lake Louise o el Moraine y no quieres madrugar en exceso para encontrar plaza de parking, dependiendo de la época, tienes que reservar el transporte con mucha antelación si no te alojas en alguno de los hoteles de los lagos. Toda la información que necesitas la tienes en este post sobre que ver en el Parque Nacional Banff.

2. Parque Nacional Yoho
El Parque Nacional Yoho, situado junto el Parque Nacional Banff, en la provincia Columbia Británica, es otro de nuestros parques favoritos que ver en las Montañas Rocosas de Canadá.
Merece la pena dedicar tres días completos para hacer varias rutas de senderismo que pasan por lagos, montañas, cascadas, ríos y bosques de coníferas, alojándote en el pequeño pueblo de Field y cenando en su recomendado restaurante Truffle Pigs, el único que encontrarás en este pequeñísimo y encantador pueblo típico de las Rocosas canadienses.
Entre sus principales atractivos turísticos se encuentran:
- Lago Emerald: uno de los lagos más bonitos de las montañas Rocosas. Destaca por el color esmeralda de sus aguas y las montañas alpinas que lo rodean. Te recomendamos dedicar una hora y media en rodear el lago y dar un relajante paseo en canoa. De camino a este lago puedes parar en el puente natural de piedra Natural Bridge.
- Takakkaw Falls: con 382 metros es la segunda cascada más alta del oeste de Canadá. Para llegar a esta cascada tienes que recorrer la serpenteante carretera Yoho Valley Road, en la que suele verse numerosa fauna entre la que destacan alces, ciervos y osos.
- Lago Yoho: cerca de Takakkaw Falls empieza una ruta de trekking de poco más de una hora en continua subida hasta el precioso Yoho Lake, de aguas turquesas y rodeado de un precioso bosque.
- Lago O’Hara: uno de los lagos más protegidos e impresionantes que visitar en las Montañas Rocosas de Canadá. Para llegar a este lago de aguas cristalinas deberás hacer una ruta de 11 kilómetros andando desde un parking, si no eres uno de los pocos afortunados que consiguen plaza en autobús a través un sorteo que se realiza en esta página. Una vez en el lago te aconsejamos rodearlo y subir a los lagos superiores como el Opabin (en unas 3 horas), desde donde obtendrás unas fantásticas vistas del Lago O’Hara. Para la vuelta al parking puedes consultar si disponen de plazas libres para bajar en autobús (a nosotros nos funcionó) y ahorrarte los 11 kilómetros de bajada.
- Wapta Falls: una imponente cascada de más de 100 metros de ancho del río Kicking Horse que produce un sonido atronador y dispone de varios miradores. Para llegar a la cascada deberás recorrer un sendero de unos 2 kilómetros.
Te recomendamos leer con atención esta guía para visitar el Parque Nacional Yoho (próximamente), en la que encontrarás toda la información necesaria para disfrutar al máximo de este increíble espacio natural.

3. Icefields Parkway, uno de los lugares que ver en la isla de Vancouver
Después de visitar el Parque Nacional Yoho, te aconsejamos recorrer en coche los 232 kilómetros de la impresionante carretera Icefields Parkway, que separa los dos grandes parques naturales por excelencia de las montañas rocosas de Canadá: el Parque Nacional Banff y el Parque Nacional Jasper.
Completar esta carretera te llevará un día completo ya que dispone de numerosos miradores a lagos, montañas y glaciares además de varias rutas de senderismo. Al igual que otras carreteras mencionadas anteriormente, en esta también es habitual cruzarse con numerosa presencia de animales.
Entre sus principales puntos de interés se encuentran:
- Lago Bow: el primer tramo de carretera pasa por varios lagos con encanto como Herbert Lake y Hector Lake, y vistas al Glaciar Crowfoohasta hasta llegar al lago Bow. Este enorme lago glaciar dispone de una ruta de trekking que bordea una de sus orillas y te lleva hasta las Bow Glacier Falls en poco más de una hora.
- Lago Peyto: situado en un valle glacial, este lago es famoso por su intenso color turquesa y su forma, que recuerda a la cabeza de un lobo o a un perro. Las mejores vistas las obtienes desde un mirador situado en altura, a unos 10 minutos andando del parking del lago.
- Mistaya Canyon: después de pasar por varios miradores a lagos y glaciares ubicados en lo alto de las montañas, como el Snowbird Glacier, llegarás a Mistaya Canyon. Este estrecho cañón creado por la fuerza del río Mistaya, es otro de los imprescindibles de las Montañas Rocosas de Canadá.
- Saskatchewan River Crossing: desde un mirador disfrutarás de un increíble paisaje de alta montaña con la confluencia de los ríos Saskatchewan, Mistaya y el Howse, y de fondo el Monte Wilson, de 3.260 metros de altura.
- Glaciar Athabasca: esta lengua de hielo de más de 6 kilómetros de longitud es el glaciar más visitado de Norteamérica gracias a su facilidad de acceso desde la Icefields Parkway. La forma más responsable de visitarlo es dejando el coche en el parking del Sunwapta Lake o del Columbia Icefield Glacier Discovery Centre y subir una pequeña cuesta desde donde obtendrás una fantástica vista.
Otra opción, menos responsable, ya que estás contribuyendo a la desaparición del glaciar que actualmente disminuye a una velocidad de unos 2 o 3 metros por año, es reservar esta excursión en bus y camión que te permite andar por el glaciar y subir a un espectacular mirador. Te recomendamos valorarlo antes de contratarlo. - Tangle Falls: antes de llegar a Jasper puedes hacer varias paradas a diferentes cascadas como Tangle Falls, Sunwapta Falls y Athabasca Falls, todas de fácil acceso.
No dejes de leer esta guía para recorrer la Icefields Parkway (próximamente) para tener toda la información y disfrutar al máximo de una de las carreteras panorámicas más bellas de Canadá.

4. Parque Nacional Jasper
El Parque Nacional Jasper, es el más grande que ver en las Montañas Rocosas de Canadá, ofrece al viajero espectaculares paisajes de glaciares, lagos, cascadas y montañas, además de una gran variedad de fauna salvaje como alces, renos, osos y caribúes.
En nuestro caso teníamos la intención de dedicarle tres días completos aunque, por desgracia, un fatal incendio ocurrido en julio del 2024 destruyó parte de la ciudad de Jasper y su entorno natural, teniendo que cancelar esta parte del viaje.
Entre las mejores experiencias que puedes disfrutar en este parque se encuentran:
- Valle de los 5 Lagos: en este valle se realiza un popular trekking circular de 4,5 kilómetros y dos horas de duración que pasa por cinco lagos, a cada cual más bonito.
- Patricia Lake y Pyramid Lake: dos bonitos lagos ubicados a poca distancia y cerca de la ciudad de Jasper, donde puedes hacer un picnic y dar un agradable paseo en piragua o kayak.
- Maligne Lake: recorriendo la Maligne Road llegarás a Medicine Lake, un lago que pierde casi toda su agua en invierno, y el Maligne Lake, uno de los más bonitos de las Montañas Rocosas de Canadá. Entre estos dos lagos se concentra numerosa fauna salvaje incluyendo los peligrosos osos grizzly. Uno de los inconvenientes del Maligne Lake es que solo es accesible por carretera en el extremo norte por lo que tendrás que coger un crucero para llegar a la famosa Spirit Island, una de las postales de Canadá. Puedes reservar la excursión desde esta página.
- Maligne Canyon: este cañón, el más profundo de Jasper con 55 metros de altura, ofrece una asequible ruta de senderismo de unos 4 kilómetros que pasa por seis impresionantes puentes.
- Miette Hot Springs: situadas a una hora de Jasper, puede ser una buena opción, después de una ruta de senderismo, disfrutar de un relajante baño en estas aguas termales.
- Annete Lake: si vas bien de tiempo otros lagos que merece la pena visitar en Jasper son Annete Lake, Edith Lake, Beauvert Lake y Ochre Lake, todos de fácil acceso en coche.
Hay que tener en cuenta que al igual que Banff, Jasper dispone de una amplia oferta comercial y gastronómica con restaurantes recomendados como The Birch Kitchen_Bar, The Raven Bistro y Harvest Food & Drink.
Para no perderte nada y poder organizar tu ruta te recomendamos leer esta guía para visitar el Parque Nacional Jasper (próximamente).

Seguro de viaje para Canadá
Para viajar a Canadá por libre, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos asegurados con Heymondo, con quien llevamos un seguro totalmente adecuado a las necesidades que vayamos a tener en el viaje.
Contratando aquí tu seguro con Heymondo, solo por ser lector de Viajeros Callejeros, tienes un 5% de descuento.
5. Canmore Nordic Centre
Durante nuestro viaje por las montañas Rocosas de Canadá también visitamos el Canmore Nordic Centre, un parque provincial de Alberta, ubicado a pocos kilómetros de Banff, a pies del monte Rundle.
Esta zona menos turística que las anteriores, puede presumir de tener de varias rutas de trekking, entre las que destaca la de los lagos Grassi, de 4 kilómetros y poco más de de una hora de duración (ida y vuelta).
Durante nuestra visita nos quedamos sin palabras al observar la claridad de las aguas de estos dos lagos en los que se reflejan montañas y árboles.
Además, si eres aficionado a la bicicleta de montaña, este parque cuenta con más de 100 kilómetros de senderos y es reconocido como uno de los mejores centros de ciclismo de montaña de Norteamérica.

6. Parque Nacional Kootenay
El Parque Nacional Kootenay, es el último de los cuatro parques contiguos de las Montañas Rocosas de Canadá y que forma parte del Patrimonio de la Humanidad, aunque es el menos visitado.
Este parque, al que le puedes dedicar unos dos días y que recibe el nombre del río Kootenay, ofrece una combinación increíble de paisajes naturales, fauna salvaje y patrimonio cultural indígena.
Entre sus joyas se encuentran:
- Marble Canyon: una ruta fácil de menos de 2 kilómetros (ida y vuelta) que te llevará por una imponente garganta de piedra caliza excavada por las aguas glaciares del río Tokumm.
- Paint pots: una caminada de unos 2 kilómetro (ida y vuelta) que te conducirá a unas fotogénicas pozas de colores ocres y anaranjados.
- Numa Falls: una cascada en el río Vermillion ubicada muy cerca de la carretera.
- Radium Hot Springs: una de las mejores aguas termales de las montañas rocosas de Canadá. Puedes consultar los horarios en esta página.
- Lago Floe: una exigente ruta de trekking de unos 21 kilómetros y 6 horas de duración que te llevará hasta un impresionante lago glaciar.
- Cañón Sinclair: un espectacular cañón con paredes de más de 500 metros que te llevará unas dos horas recorrerlo.
- Otros puntos de interés: Glaciar Stanley, Boom Lake, mirador Vista Lake, Olive Lake y Cobb Lake.

7. Visitar el Parque Nacional Glacier, una de las cosas que hacer en las Montañas Rocosas de Canadá
Recorrer la carretera Trans-Canada Highway, que cruza el Parque nacional Glacier, cubierto de glaciares y con picos que superan los 3.000 metros de altura, es otra de las cosas que hacer en las Montañas Rocosas de Canadá.
Aunque el terreno es bastante accidentado y no hay tantos puntos de interés como en los parques que hemos mencionado anteriormente, merece la pena invertir uno o dos días en hacer alguna ruta de trekking como puede ser la Great Glacier Trail que sale de un parking cerca del Roger Pass Center y tiene una duración de unas 3 horas (8 kilómetros).
Otra ruta más exigente, que sale del mismo punto, es la Balu Pass que transcurre a través de bosques y prados alpinos con vistas espectaculares de glaciares y campos de hielo. El recorrido es de 13 kilómetros y 5 horas de duración.
Si estás en forma y prefieres recorridos más duros puedes valorar el Abbott Ridge Trail de 16 kilómetros y el Hermit Trail de 6 kilómetros, ambos con unos desniveles considerables y siempre teniendo en cuenta que es territorio grizzly.
Si no quieres cansarte tanto o viajas en familia puedes optar por la Bear Creek Falls de apenas media hora, la Hemlock Grove Boardwalk que dicurre a través de bosque y te llevará unos 10 minutos, o la Meeting of the waters, una senda circular de 1,5 kilómetros.
Para tener información de todas estas rutas y sobre la presencia de osos te aconsejamos visitar el Roger Pass Center o consultar esta página oficial.

8. Parque Nacional Monte Revelstoke
Para terminar esta lista de lugares que ver en las Montañas Rocosas de Canadá te proponemos seguir por la Trans-Canada Highway hasta el Parque Nacional Monte Revelstoke, un pequeño parque ubicado en las montañas Selkirk.
A este parque le puedes dedicar uno o dos días para disfrutar de alguna de sus experiencias más emocionantes como la de conducir por la carretera panorámica Meadows in the Sky Parkway, que pasa por increíbles lagos y miradores.
Al final de esta carretera empieza una ruta de senderismo de 16 kilómetros (5 horas) que te llevará a los bonitos lagos alpinos Eva y Miller.
Otras rutas menos exigentes son The Giant Cedars Boardwal, que pasa por un bosque de cedros gigantes y dura unos 15 minutos, el sendero verde Greenbelt y la que llega a las Sutherland Falls o Begbie Falls.
También puedes dedicar tiempo a pasear por la pequeña ciudad de Revelstoke, disfrutar de relajantes baños termales en Crazy Creek y Albert Canyon, visitar la ciudad fantasma Three Valley Gap, practicar bicicleta de montaña en el Monte Macpherson o bajar a toda velocidad por la montaña rusa Pipe Mountain.

Observación de osos en las Montañas Rocosas de Canadá
Uno de los grandes reclamos turísticos de las Montañas Rocosas de Canadá es la posibilidad de tener algún encuentro fortuito, y bastante peligroso, con un oso negro o grizzly.
La mayoría de osos de Canadá hibernan cuando hay falta de alimento, en los meses fríos, entre octubre y mayo. Al despertarse, necesitan comer por lo que es más fácil verlos en mayo y junio, cuando están más activos y hay menos turistas. Si tu viaje es en julio y agosto las posibilidades se reducen bastante por el aumento de tráfico y el ruido. En caso de que quieras intentarlo, para tener más probabilidades te aconsejamos conducir al amanecer o atardecer por carreteras secundarias como Maligne Road, Bob Valley Parkway o Yoho Valley Road, entre otras muchas.
Es importante tener en cuenta que, si te cruzas con algún oso o cualquier otro animal por la carretera, debes mantener distancia de seguridad, no bajarte del coche y, ni muchísimo menos, molestarlo, estresarlo o darle de comer.
Aunque la posibilidad de sufrir un ataque de un oso es muy pequeña, entre 1982 y 2023 se reportaron 150 casos en los cuales, 26 personas perdieron la vida. Teniendo esto en cuenta, hay que ser siempre precavido sobre todo con los osos grizzly, bastante más agresivos que los negros, y aún más, si van con crías. Por ejemplo, en octubre del 2023, un oso grizzly mató a dos personas y a su mascota en el Parque Nacional de Banff.
Debido a esto y sobre todo, para intentar no molestar a los animales, algunas de las rutas de senderismo pueden estar cerradas por la presencia de osos en la zona o, en algunas, se recomienda hacerlas con un mínimo de 4 personas, para que el oso no se acerque al ver un grupo numeroso.
Igualmente, también es recomendable comprar o alquilar un spray anti-osos. Nosotros lo compramos en la tienda de deportes Wilson Mountain Sports del Lago Louise, donde te explicarán su fácil uso. Ten en cuenta que el spray no puedes llevarlo en el avión, ni en el equipaje facturado ni en el de mano, por lo que puede ser más recomendable alquilarlo.
En cualquier caso, lo ideal es intentar evitar cualquier acercamiento a un oso, tal y como hacen los locales, que no entienden como los turistas los buscan y se ponen en peligro por una simple foto.

Dónde alojarse en las Montañas Rocosas de Canadá
Nosotros nos alojamos 6 noches en el High Country Inn, situado en la ciudad de Banff, en la comercial Banff Avenue. Además de su fantástica ubicación, el hotel dispone de un amplio parking gratuito y lavandería.
Otros alojamientos con una buena ubicación y una excelente relación calidad/precio en Banff son el Banff Aspen Lodge, el Banff Ptarmigan Inn y el Hillside Bungalows.
Además de este hotel, durante el viaje también nos permitimos el capricho de dormir en dos de los mejores hoteles de las Montañas Rocosas ubicados a orillas de dos preciosos lagos: el Moraine Lake Lodge y el Emerald Lake Lodge. Sin duda, dos alojamientos increíbles, especialmente el primero, que recomendamos muchísimo.
En Yoho National Park nos alojamos en Cathedral Mountain Lodge, unas bonitas cabañas situadas en el valle del río Kicking Horse, y en el Canadian Rockies Inn, ubicado en la población de Field.
En el Parque Nacional Jasper teníamos reserva en el Chateau Jasper, situado en la población de Jasper y con piscina interior.
Otros excelentes alojamientos en Jasper son The Crimson Jasper y Whistler’s Inn.
Cómo llegar a las Montañas Rocosas de Canadá
La forma más habitual de llegar a las Montañas Rocosas de Canadá es coger un vuelo directo a Calgary desde alguna de las principales ciudades del país como Vancouver, Toronto, Ottawa o Montreal (nuestra elección).
En este aeropuerto puedes alquilar un coche y hacer el trayecto hasta la ciudad Banff en aproximadamente una hora y media.
Otra opción, si estás haciendo una ruta por la costa oeste de Canadá, es recorrer en coche las 10 horas que separan Vancouver de Banff o las 7 horas hasta el Parque Nacional Glacier.
Mapa de los lugares que visitar en las Montañas Rocosas de Canadá imprescindibles
Este mapa te ayudará a ubicar todos los puntos de interés de las Montañas Rocosas de Canadá de una forma fácil y rápida.
¿Quieres organizar un viaje a las Montañas Rocosas de Canadá?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a las Montañas Rocosas aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en las Montañas Rocosas aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en las Montañas Rocosas en español aquí
Alquila tu coche en las Montañas Rocosas al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si quieres ayudarnos a completar la lista de los 8 lugares que ver en las Montañas Rocosas de Canadá imprescindibles, añade el tuyo en los comentarios.



