Eco Turismo

Turismo Nacional

Turismo en Venezuela

Eco Turismo: ¿Sevilla o Granada a cuál viajar? – Un blog de Palo

Hace unos días me preguntó una amiga: Paloma quiero ir a Sevilla o Granada, ¿cuál elegirías? No supe qué contestar. Esta claro que ambas ciudades tienen muchísimos motivos para ser un buen destino en cualquier viaje. Las dos tienen un patrimonio histórico increíble, con acontecimientos que cambiaron el rumbo de nuestro país. En los dos casos hay monumentos maravillosos, un centro urbano muy bello y una gastronomía que quita el sentido. Entonces, entre Sevilla o Granada, ¿con cuál me quedo si tengo que elegir? A lo mejor no te aclaro totalmente tus dudas, pero vamos a intentar darte una panorámica de por qué viajar a cada una de estas ciudades.

Viajar a Sevilla

Cómo es Sevilla

Sevilla es una ciudad situada en la región de Andalucía, la más grande de España y ubicada en el sur de la Península Ibérica. Se encuentra a más de 500 kilómetros de distancia de Madrid y a casi 1.000 de Barcelona, por lo que si vas a viajar desde allí piensa bien cómo hacerlo, te lo contamos en los transportes. Los sevillanos tienen la suerte de estar a unos 110 – 120 kilómetros de las playas más cercanas, cuentan con las costas de las provincias de Cádiz y de Huelva a algo más de una hora en coche. También tiene muy cerca el Parque Nacional de Doñana que es una gran laguna con un ecosistema propio y una impresionante biodiversidad.

Restos de la Sevilla romana y árabe
Restos de la Sevilla romana y árabe

En cuanto a tamaño, quizá te sorprenda, pero Sevilla es la cuarta ciudad más grande de España, porque, aunque tiene unos 680.000 habitantes en su municipio, el área metropolitana llega casi a los dos millones. Además, tiene uno de los cascos históricos más grandes de Europa, en España el mayor, por ello, no te vas a aburrir en esta ciudad. El río que la baña, el Guadalquivir, es navegable desde Sevilla hasta Sanlúcar de Barrameda, donde se encuentra su desembocadura y, de hecho, este río ha sido importantísimo durante la historia de la ciudad.

El origen de Sevilla se remonta a la época Fenicia, aunque el mito cuenta que fue fundada por el mismísimo Hércules. Por ella pasaron los romanos, que le dieron el nombre de Híspalis, de donde nace el gentilicio hispalense (de Sevilla). Tras los romanos, por supuesto, pasaron por ella los árabes en la llamada época Andalusí, hasta su reconquista con su incorporación en 1248 a la Corona de Castilla. El momento más dramático de la ciudad fue durante la edad media, en la mitad del siglo XIV, con la llegada de la famosa Peste Negra que sumió a la ciudad en la tristeza y la dejó diezmada económica y demográficamente.

El Barrio de Santa Cruz en Sevilla
El Barrio de Santa Cruz en Sevilla

Con el Descubrimiento de América se convirtió en una de las ciudades, si no la más, más importantes de las Españas, ya que allí se organizaban los viajes al Nuevo Mundo. Igualmente fue puerto principal durante el siglo XVI o XVII, podéis verlo reflejado en series como el Ministerio del Tiempo como las salidas de la Armada Invencible desde allí. También en el XVII volvió la peste a Sevilla, arrasando con la mitad de sus habitantes, una auténtica desgracia. En el siglo XIX y el XX experimentó un crecimiento industrial importante, que la puso a la cabeza de las ciudades españolas. Con la Exposición Iberoamericana de 1929 y la Universal de 1992 se dio a conocer en todo el mundo.

En la actualidad es una ciudad cosmopolita, divertida, moderna, con un centro urbano súper agradable en el que puedes caminar tranquilamente y con una buena red de transportes. Además, es la capital de la Comunidad Autónoma por lo que están allí algunas instituciones como la Junta de Andalucía con sede en el Palacio de San Telmo. Las principales festividades en Sevilla son la Semana Santa, que goza de una gran afluencia de visitantes y muchísima devoción a sus pasos, santos y vírgenes, como Jesús del Gran Poder, la Macarena, la Esperanza de Triana etc… Y, por supuesto, la Feria de Abril, que es la fiesta más importante de la ciudad, donde se puede disfrutar de música, sevillanas, flamenco, casetas, trajes de flamenca y rebujito. ¿Quién da más?

Interior de los Reales Alcázares de Sevilla
Interior de los Reales Alcázares de Sevilla

Qué ver en Sevilla

Uno de los grandes atractivos de Sevilla es su importantísimo patrimonio, que la hace referente entre las ciudades más visitadas de España. Empecemos por los imprescindibles que tendrías que visitar en Sevilla.

  • Catedral de Sevilla: se sitúa en pleno centro de la ciudad y es uno de los templos cristianos más grandes del mundo, el tercero en concreto. Es una impresionante catedral construida a caballo entre los estilos gótico y renacentista. Es una de las más bellas de España y su exterior destaca por la impresionante torre, la Giralda, que fue un antiguo minarete cuando Sevilla estaba bajo dominación árabe y la catedral era una mezquita. En el interior encontrarás, por ejemplo, la tumba del mismísimo Cristóbal Colón.
Palo y la Giralda en obras al fondo
Palo y la Giralda en obras al fondo
  • Muy cerca de la catedral están los Reales Alcázares, un complejo palaciego con diferentes estilos arquitectónicos entre los que destaca el hispano-musulmán con sus decoraciones y estucos. Además, tiene unos maravillosos jardines que es pueden visitar y pasear. Ha sido escenario de numerosas películas y series tan famosas como Juego de Tronos.
  • Archivo de Indias: uno de los edificios más importantes, tanto es así que es declarado Patrimonio de la Humanidad en Sevilla. Se trata de un edificio renacentista en el que se acumulan la mayor parte de la documentación de los viajes del Descubrimiento de América. Entre ellos, legajos y manuscritos Colón.
  • En Sevilla no te puedes perder otra importante torre, la del Oro, en las orillas del río Guadalquivir. El origen de la torre está en la época medieval, como torre defensiva para defender la ciudad de los diferentes ataques en época convulsa y de reconquista. La torre estuvo recubierta de “oro” o al menos así parecía, ya que habría tenido azulejos dorados que la hacían parecer de este material. En su interior hay un museo dedicado a la navegación que es visitable.
La Torre emblemática de Sevilla, la del Oro
La Torre emblemática de Sevilla, la del Oro
  • La Plaza de España es una de las más bellas de nuestro país. Se construyó para albergar la Exposición Iberoamericana de 1929 y desde entonces se ha convertido en un sitio perfecto para pasear y disfrutar del sol e incluso navegar. Es enorme, como curiosidad está decorada con azulejos de cada una de las provincias españolas, o sea que puedes encontrar la tuya también.
  • Las Setas de Sevilla que en realidad se trata del llamado Metropol Parasol, una gran estructura de hormigón con una terraza y unas vistas preciosas de la ciudad. Pero lo mejor es que durante su construcción se encontraron numerosos restos de época romana y musulmana por lo que se creó el Antiquarium. Es un lugar increíble, donde encontrarás restos de casas árabes, mosaicos romanos e incluso una factoría de salazones.
  • Los barrios de Santa Cruz y Triana, el primero es el centro histórico de la ciudad y tiene rincones encantadores, la judería sevillana y los Monumentos principales como la Catedral o el Alcázar. Triana es un barrio mítico lleno de sitios históricos, bares y restaurantes en la otra orilla del Guadalquivir.
  • No te pierdas otros lugares como el Ayuntamiento de Sevilla, la Maestranza o el Hospital de la Caridad. Son emplazamientos llenos de historia y diferentes artes.
Patios del Hospital de la Caridad
Patios del Hospital de la Caridad

Cómo llegar, transportes en la ciudad…

Sevilla está muy bien comunicada con el resto de España y con muchos puntos de Europa gracias a su aeropuerto internacional. Hay vuelos desde numerosos lugares de la Península, Madrid, Barcelona, Asturias y, por supuesto, las islas tanto Canarias como Baleares. Además de a Italia, Francia, Alemania, Polonia, Hungría… y casi cualquier país de Europa, también hay vuelos directos a algunas ciudades de Reino Unido y Marruecos.

Si estás en España también puede optar por un viaje más sostenible llegando a Sevilla, a la estación de Santa Justa, en tren. Hay un montón de servicios directos con Madrid y en un par de horas y media estarás en el centro de la Península. Por supuesto, también hay una buena cobertura de autobuses con líneas que la unen con prácticamente toda Andalucía y puntos tan lejanos como Gijón u Oviedo a través de la ruta de la Plata. Sevilla cuenta con una buena red de comunicaciones como autovías y autopistas hacia el resto de España y hacia Portugal, que se encuentra a una hora y media de la ciudad.

La famosa plaza de España en Sevilla
La famosa plaza de España en Sevilla

Sevilla también cuenta con una buena red de transportes urbanos e interurbanos, aunque no es sencillísima la movilidad por la carencia de líneas de metro. El centro de Sevilla es recorrido por multitud de rutas de autobús urbano que te hará muy fácil ir desde, por ejemplo, la estación de Santa Justa al centro de la ciudad o llegar al barrio de Triana.

En Sevilla hay metro y tranvía. La red de metro es realmente muy pequeñita y muy nueva (desde 2009) se trata de una línea que va desde Olivar de Quintos hasta Ciudad Expo, pasando por el centro en la zona de San Bernardo o Puerta de Jerez. El tranvía – también llamado metro centro – también te permitirá acceder al centro histórico y moverte por él.

Si te alojas o visitas Sevilla desde algún municipio cercano también dispone de trenes de Cercanías que la conectan con numerosos pueblos cercanos. El centro de Sevilla no es grandísimo y lo puedes recorrer a pie o usando algún servicio de alquiler de bicicletas como Sevici.


Gastronomía en Sevilla

Si tienes que elegir entre Sevilla o Granada el tema gastronómico te lo va a poner muy difícil. En las dos ciudades se come muy, pero muy, bien. La buena comida no falta en Sevilla, en sus numeroso bares, restaurantes o tabernas puedes encontrar los platos típicos de la gastronomía sevillana y andaluza. Entre los platos más típicos de la capital está el pescaito frito, el cazón aliñado, los soldaditos de pavía (pescado), la carne mechada, el gazpacho, los embutidos y el rabo de toro.

Si quieres comer bien en el centro de Sevilla y barato vas a encontrar multitud de lugares. Aunque hay sitios como la Antigua abacería de San Lorenzo que tienen un nivel gastronómico único, además te van a atender realmente bien (echa un vistazo al post sobre ellos). Triana también es un buen barrio para comer, en sitios tan famosos como Casa Luciano, El Sella o el Kiosko de las Flores con vistas al Guadalquivir. Si estás en la zona de Santa Cruz puedes optar por el tapeo en alguna de sus tabernas como el restaurante El Giraldillo, la Taberna La Sal o El Librero un sitio estupendo para probar vinos y quesos.

Tartar de novillo
Uno de los platos estrella de La Abacería de San Lorenzo: tartar de novillo de lidia

Viajar a Granada

Cómo es Granada

Una de las cosas que no tendrás que decidir si viajas a Sevilla o Granada es la región que visitarás, porque también Granada se encuentra en Andalucía. Está situada más al este de la región, haciendo frontera en su parte norte con Castilla La Mancha y Murcia. Una de las ventajas de esta provincia es que tiene costa y además, una de las más bellas y cálidas de España: la costa Tropical, con municipios como Almuñécar o Mojácar muy turísticos y agradables. Pero es que además de playa, en Granada tiene también montañas y pistas de esquí, es probablemente la provincia más completa de la Península. Puedes esquiar y puedes darte un baño en el Mediterráneo ¿quién da más?

Pero si nos centramos en la ciudad de Granada esta no es muy grande, aunque sí parece muy extendida en tamaño, tiene menos de 250.000 habitantes, por lo tanto es una ciudad muy vivible. Además de ser una ciudad encantadora y bonita tiene muy buen clima, aunque en invierno el hecho de estar tan cerca de Sierra Nevada hace que sus temperaturas bajan bastante. Como Sevilla, también está surcada por un río, en este caso mucho más pequeñito pero que crea rincones muy bellos.

El Sacromonte granadino
El Sacromonte granadino

Los restos más antiguos de la Granada histórica se remontan al siglo VII a.c. donde ya habría población allí. Estuvo en los siglos posteriores ocupada por los cartagineses y con la llegada de los romanos se convirtió en una más de sus ciudades. Sin embargo, con la llegada de los árabes entre los siglos VIII y IX estuvo prácticamente deshabitada. Durante la edad media vivió varias épocas la califal entre los siglos IX y X, el control de los bereberes del norte de África desde entonces hasta el siglo XIII y el periodo nazarí hasta el siglo XV cuando se construyeron los fantásticos palacios de la Alhambra y el Generalife.

La ciudad de Granada fue el último bastión del periodo musulmán en nuestro país, en 1492 cayó bajo el dominio de las coronas castellana y aragonesa bajo el reinado de los Reyes Católicos. Estos, su hija Juana y su nieto Carlos estarían muy ligados a la ciudad, donde encontraremos huellas de su paso por ella. En los últimos años del siglo XVI la ciudad se vio envuelta en el conflicto de la Alpujarra donde se habían trasladado los moriscos tras su expulsión de la ciudad.

La fortaleza roja de Granada
La fortaleza roja de Granada

Los siglos XVII y XVIII fueron un momento de crecimiento, de construcción de numerosos edificios barrocos y remodelaciones de algunos ya existentes como la Catedral o la Cartuja. Después llegó el declive económico de la ciudad. En el inicio del siglo XIX fue invadida por las tropas francesas como el resto de España, Napoleón destrozó parte del patrimonio de la ciudad. Así, viajeros como Washinton Irving encontraron una ciudad destrozada, algo que plasma en sus Cuentos de la Alhambra.

En la actualidad es una de las ciudades preferidas por jóvenes y estudiantes, nacionales y europeos para realizar sus estudios universitarios. Es una ciudad con muchísima vida con barrios tan singulares como el Albaicín o el Sacromonte donde todavía hoy se vive en cuevas.

Palo en Granada
Palo en Granada

Qué ver en Granada

Seguramente a la hora de elegir entre Sevilla o Granada uno de los factores fundamentales serán sus monumentos y entre ellos la joya única de la arquitectura granadina: La Alhambra. Pero vamos a ver los imprescindibles.

  • La Alhambra es indiscutiblemente un lugar original y único en la arquitectura no sólo granadina si no española. Se trata de un gran conjunto palaciego cuyo origen se remonta al siglo XIII, aunque la mayoría de las construcciones actuales se realizan ya en el siglo XIV. Entre ellas el famoso Patio de los Leones o el de los Arrayanes. El estilo andalusí aparece en todas las estancias y patios de este complejo de grandes dimensiones.
  • Palacio de Carlos I (siglo XVI) con la llegada de los Reyes Católicos La Alhambra quedó en mano de los castellanos y aragoneses. Su nieto hizo construir su magnífico palacio renacentista, que tiene mucho en común en su exterior con la arquitectura almohadillada florentina. No te pierdas su espectacular patio circular diseñado por Pedro Machuca con un sabor manierista a la moda italiana.
  • El Generalife y sus jardines, se encuentra dentro del complejo de La Alhambra y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Es un edificio precioso a modo de villa que funcionaba como palacio residencia de los reyes nazarís. Su construcción se inicia en el siglo XIV aunque sufre diferentes transformaciones con el paso del tiempo. Los jardines que lo rodean son realmente espectaculares.
Interior de la Alhambra
Interior de la Alhambra
  • A nivel de Catedral entre Sevilla o Granada poco se tienen que envidiar. Esta última, la de la Encarnación, es uno de los ejemplos más bellos de la arquitectura renacentista en nuestro país. En ella trabajaron grandes arquitectos como Diego de Siloé quien fue el principal encargado de las obras o Alonso Cano. Sin duda, te llamará la atención su original fachada.
  • Capilla Real de Granada: adyacente a la Catedral se encuentra esta capilla de estilo gótico en el que se encuentran los féretros de los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, de Juana I de Castilla, su hija, y el esposo de esta Felipe el Hermoso. Es uno de los panteones reales que existe en nuestro país. Es muy llamativo que los sepulcros son simplemente monumentos conmemorativos, ya que los reyes están en la cripta que hay debajo de la capilla en féretros muy simples en plomo. Junto a los Reyes Católicos, su hija y yerno, se encuentra también el sarcófago de uno de los nietos de los reyes.
  • La Iglesia de San Juan de Dios es un interesante templo barroco en la ciudad de Granada. Su interior llama la atención por la gran profusión de decoración escultórica. En la basílica se encuentran los restos de San Juan de Dios, santo portugués fundador de la Orden que lleva su nombre y dedicada a los enfermos, que murió en la ciudad de Granada.

 

Exterior de la Iglesia del Monasterio de San Jerónimo en Granada
Exterior de la Iglesia del Monasterio de San Jerónimo en Granada
  • Uno de los monasterios más bellos de Granada es la Cartuja, en las afueras de la ciudad. Se trata de un edificio con origen renacentista pero una de las obras más importantes del barroco español. No te pierdas su espectacular sacristía, completamente repleta de decoraciones en estuco.
  • El barrio del Albaicín es uno de los más característicos de la ciudad y muy bello. Se sitúa en la zona colinar frente a La Alhambra y es el más antiguo de la ciudad. En él se conservan preciosas calles empedradas con casas encaladas de blanco, maravillosos miradores desde donde contemplar el atardecer y con vistas panorámicas.
  • Las Cuevas del Sacromonte son un resquicio único de la vida siglos atrás. Estas cuevas todavía están en uso y se puede visitar el museo de las Cuevas. ¡No te lo pierdas! Además hay espectáculos de flamenco únicos.
Calle del Albaicín en Granada
Calle del Albaicín en Granada

Cómo llegar y transportes internos

Granada cuenta, como la mayoría de ciudades españolas, con buenas conexiones por tierra además de contar con un aeropuerto internacional. Es fácil llegar desde otros puntos de la geografía española tanto en autobús como en tren y, por supuesto, tiene vuelos tanto nacionales como internacionales.

El aeropuerto de Granada se encuentra en las afueras de la ciudad, a unos 15km y, por lo que recuerdo, no tiene la mejor comunicación con el centro. Por lo que si vas a ir desde Madrid, por ejemplo, te aconsejo siempre tomar el tren, por sostenibilidad, facilidad, etc. Al igual que Sevilla, el trayecto a Madrid no es muy largo han puesto la línea de AVE hace poco (A Sevilla se tarda menos desde Madrid), pero a Barcelona si que hay un ratito, no menos de 6-8 horas en tren. La estación de tren y de autobús está muy céntrica.

Granada es una ciudad “pequeña” pero bastante extensa en realidad. Aunque el centro se puede hacer muy bien a pie, tiene una buena red de autobuses urbanos que te pueden ayudar cuando visites La Alhambra (que tiene una buena subida), el Sacromonte o el Monasterio de la Cartuja. Por cierto, en las paradas, suele haber un kiosko o máquina expendedora de billetes.

Calles de Granada
Calles de Granada

Gastronomía en Granada

¡Cómo es la gastronomía en Granada! ¡Qué bien se come en esta ciudad. Otra de las dificultades a la hora de elegir entre Sevilla o Granada son, sin lugar a dudas, sus platos tradicionales, sus locales y establecimientos. En ambas ciudades se come mucho y bien. En Granada son muy típicas su tapas, que como en Salamanca, se sirven de manera gratuita cuando se pide una consumición. No son las tapas que te ponen en Madrid con un trocito de pan y una rodajita de chorizo o unas patatas, aquí son expertos en tapas de todo tipo.

En algunos bares además de darte la tapa incluida dentro del precio de la consumición te dan a elegir entre varias posibilidades, otros te ponen la tapa disponible. En el centro hay muchísimas opciones para tapear, la última vez que estuve en Granada estuve en varios locales entre ellos:

  • Minotauro (Calle Imprenta 6), tapas tradicionales y roscas con un precio económico, puedes pedir tapas a parte (tipo ración).
  • El Mercader (También en la Calle Imprenta) se come fenomenal aunque es muy pequeñito. Muy buena cocina y muy buena calidad, no es especialmente barato pero tampoco caro. Uno de los mejores restaurantes de Granada, en mi opinión.
  • La Puerta de Syria 2 (Calle Elvira, 56), comida árabe muy sabrosa en un ambiente con bonita decoración. Los platos son abundantes.
  • Restaurante Las Tomasas, en el Albaicín. Un restaurante excepcional con unas vistas espectaculares a La Alhambra. Es ideal para cenar contemplando el palacio. Se come realmente muy bien, pero reserva antes.
La última vez en Granada cené en una cueva... una cena especial
La última vez en Granada cené en una cueva… una cena especial

 


Sevilla o Granada… ¿Cuál prefieren los bloggers de viaje?

Granada, por Vagamundos Viajeros

Aunque somos unos grandes enamorados de toda Andalucía, nuestro corazoncito tiene especial debilidad por Granada. Ambos descubrimos esta ciudad por separado pero la hemos revisitado juntos en varias ocasiones y cada vez nuestro amor por ella va en aumento. Solo la Alhambra, en nuestra opinión la octava Maravilla del Mundo Moderno, es suficiente argumento de por qué Granada es la capital andaluza imprescindible por antonomasia. Pero es que también tienes esa imponente Catedral con la tumba de los Reyes Católicos, ese romántico Paseo de los Tristes, esas calles laberínticas del Albaicín, ese atardecer en el mirador de San Nicolás, esa calle Calderería que te transporta a tierras marroquíes… ¡Y esas tapas! Granada es también un gran lugar para comer bien y barato y para disfrutar de un ambiente super divertido yendo de barra en barra. Nos gusta tanto Granada que incluso hemos pasado allí una Nochevieja; de las mejores de viaje que recordamos. ¿Te hemos convencido?
La Alhambra de Granada, foto Vagamundosviajeros
La Alhambra de Granada, foto Vagamundosviajeros

Sevilla, por Mundo Turístico

Cuando tuve que decidir entre Sevilla o Granada, no dudé. No por las escasas bondades de la segunda, que las tiene (y muchas), sino porque considero a la primera de ellas sin lugar a duda la ciudad más bella de España. Desde que la vi por primera vez me sedujo. Por su solera y el mimo con el que eran cuidadas sus floridas plazas; por el entramado de callejuelas del barrio de Santa Cruz y su ambiente; por lo monumental de la catedral y la Giralda; por las soleadas y coloridas fachadas del barrio de Triana o por los detalles ornamentales del Real Alcázar de Sevilla. Es la típica ciudad que por mucho que pasee, no me canso de mirar.

Además, me gustó cada bar y restaurante de la ciudad. Su gente, su marcha. Desde el Mercado de Abastos de Triana hasta el ambiente bohemio de la zona de la Alameda. Y además, al ser una ciudad grande con muchas opciones, puedes complementar tu visita por un paseo por el Parque María Luisa y la torre del Oro, la coqueta y fotografiable Plaza de España o el monumento de las Siete Tetas, ejemplo perfecto de que modernidad y tradición se dan la mano en esta irresistible ciudad. ¡Qué gana de volver!


Granada, según MiniOn Tour

La verdad es que una decisión complicada, pero es que lo nuestro con Granada fue un amor a primera vista. Con lo chiquis que somos, descubrir la inmensidad de la Alhambra ante nosotros y las vistas de la ciudad desde allí nos alucinó. Pero ojo, que aunque sea un imprescindible de la ciudad y Patrimonio de la Humanidad, hay otros sitios que son flipantes, como su catedral o la Capilla Real. A nosotros lo que más nos gusta de Granada es perdernos por sus miradores y por los rincones de los barrios del Albaicín y del Sacromonte. Y es que Granada es una ciudad llena de contrastes y en la que ir de tapeo es una gozada, porque con cada consumición que te pidas te ponen cositas ricas gratis.

 

Los Minion frente a la Alhambra
Los Minion frente a la Alhambra

Sevilla, por Los Viajes de Wircky

Las dos ciudades me encantan, pero mi corazoncito está con Sevilla. Porque mi madre nació en un pueblo de la Sierra Norte de Sevilla, y me ha trasladado el amor por su tierra. Además, que Sevilla es preciosa. Es sin dudas una de las ciudades más bonitas de España. Lo que más me gusta de ella es caminar por sus calles. No hay nada mejor que perderse en su Barrio de Santa Cruz, o en el de Triana, pasear por la ribera del Guadalquivir, jugar a buscar pueblos en su Plaza de España, o perderse en el Parque de María Luisa. Además la Giralda, la Torre del Oro y los Reales Alcázares, hacen que Sevilla sea una ciudad única.

Y tú, ¿con cuál te quedas? Pero lo que siempre os decimos… Sevilla o Granada ¿por qué vas a elegir si puedes ver las dos?

Ver fuente