Eco Turismo

Turismo Nacional

Destinos Turísticos Destinos turísticos de Venezuela Destinos turísticos del mundo

Excursión de un día de Dubrovnik a Bosnia 2023

Bosnia es sin dudas uno de los muchos puntos de interés que puedes visitar en un día desde Dubrovnik. Además de realmente cerca, tiene propuestas muy interesantes. De manera que, si te interesa explorar, el viaje comienza aquí.

Bosnia es la palabra que utilizamos para designar de manera informal tanto un país, Bosnia y Herzegovina, como a la región norte (mayor en tamaño) que integra ese país. En este post, vale aclararlo, utilizamos Bosnia de la primera forma.

La unidad geopolítica Bosnia-Herzegovina data de la Edad Media y, a lo largo de muchísimos siglos, ha atravesado períodos de mayor y menor integración o de directos conflictos y separaciones respecto a Croacia y a otras naciones involucradas en sus avatares.

Recordemos, sin abundar, que la historia de Bosnia-Herzegovina está ligada tanto a Croacia como, en un contexto más amplio, a Macedonia, Montenegro, Serbia y Eslovenia, que hasta comienzos de los años 90 formaron, con diversas variaciones, el Estado de Yugoslavia.

La cercanía de Dubrovnik (Ragusa), perteneciente a Croacia, con Bosnia, es tanto geográfica como histórica y cultural. Si bien cada nación subraya sus diferencias en función de los conflictos históricos, para los viajeros que las visitamos surgen pronto también las afinidades.

¿Se puede visitar Bosnia desde Dubrovnik?

Visitar Bosnia desde Dubrovnik es un plan tan apetecible como realizable, ya que la costera ciudad croata se encuentra solo a unos 10 kilómetros aproximadamente de su país vecino.

La cercanía geográfica y la facilidad de transportes hacen que, si bien Dubrovnik es un destino increíble en sí mismo, la tentación de sumar un destino nuevo que incluya cambiar de país en el día sea de lo más factible. 

Bosnia, en ese sentido, es un punto del mapa tentador por derecho propio.

Desde ya, Bosnia es un territorio extenso, por lo cual habrá que seleccionar los lugares de interés a conciencia y considerar que, en un día, podremos visitar uno o dos como máximo para que la escapada valga la pena.

Entre los atractivos más elegidos de Bosnia, suelen destacarse las cataratas de Kravice y su esplendor natural, la mística Medjugorje, la encantadora y medieval Mostar o la capital bosnia de enorme valor histórico, Sarajevo.

Las combinaciones son varias, podremos acomodarlas según nuestro interés.

¿Cómo llegar desde Dubrovnik a Bosnia?

Hay varias formas de llegar desde Dubrovnik a Bosnia. Casi siempre se trata de transportes terrestres, como autobuses, trenes o coches, según el destino elegido.

Por ejemplo, para llegar a Mostar, es muy fácil encontrar alguno de los autobuses de las dos empresas públicas que realizan el recorrido, Arriva y Globtour.

Para llegar a Kravice desde Dubrovnik, el autobús podrá combinarse con un transbordo en coche.

Para Sarajevo, dado que la distancia es mayor, lo más recomendable será optar por el tren como principal transporte, para poder aprovechar la escapada. Eso incluirá, necesariamente, desplazarnos previamente en autobús o coche.

Finalmente, para Medjugorje podremos optar por el autobús o el coche según sea nuestra preferencia.

En cualquier caso, siempre estará también la opción de buscar aquel tour puntual que nos ofrezca su traslado hacia los destinos elegidos. Es cuestión de planificar y reservar con tiempo aquello que más nos interese y convenga.

Puente viejo de Mostar

¿Qué tan lejos está Bosnia de Dubrovnik?

Bosnia está realmente cerca de Dubrovnik. Para ser exactos, la frontera está a casi 9 kilómetros de distancia. Claro que, de allí en más, el territorio de Bosnia es extenso y, dependiendo el punto que decidamos visitar, la distancia podrá ser mayor o menor.

Para tener una idea al respecto, al comienzo de cada uno de los destinos más populares especificaremos la distancia y tiempo estimado de viaje.

¿Cómo cruzar la frontera entre Croacia y Bosnia?

La frontera entre Croacia y Bosnia es de muy ágil paso. Dependiendo de cada medio de transporte, la forma de atravesarla y realizar los trámites correspondientes puede variar, aunque en rigor sólo se trata de presentar el documento o pasaporte al día.

En caso de ir en bus, usualmente la autoridad de turno, en general policía, subirá al mismo a revisar los documentos mencionados.

En caso de ir en auto, lo más recurrente suele ser presentar el documento o pasaporte al día en el punto fronterizo de control correspondiente.

Los destinos más populares de Bosnia y Herzegovina

Cataratas de Kravice

Las cataratas de Kravice (o cascadas, según la traducción de “waterfalls” que encontremos) se encuentran cerca de la ciudad de Ljubuski. Se las suele denominar cataratas o cascadas indistintamente por su altura moderada y variable, cuyo punto más alto es de 28 metros.

Situadas a 131 kilómetros de Dubrovnik, se puede llegar a las cataratas en aproximadamente 2 horas 10 minutos en coche o 4 horas en bus (por unos 20 euros).

También hay tours que nos pueden llevar de visita a las cataratas por precios que parten de los 50 o 60 euros.

Este tour es el que hicimos nosotros, es una visita de un día completo y la verdad es que está genial. Solo éramos 6 personas en la minivan más el guía que fue encantador.

Cascadas de Kravice

Desde Dubrovnik, camino a las cascadas, se encuentra Mostar, por lo que suele ser recomendable aprovechar esta circunstancia y visitar ambos puntos en el mismo día, con una escala a la ida o a la vuelta.

Los tours suelen ofrecer esos dos destinos en un mismo recorrido.

En cuanto a las cataratas de Kravice puntualmente, su gran atractivo es el paisaje natural formado por las caídas del río Trebizat y la posibilidad de relajarse con el entorno, hacer un picnic, tomar un baño o pescar, en caso de que resulte de nuestro interés.

El paisaje consta de más de 100 metros de vegetación colorida y tupida, rodeados de aguas que caen y forman una especie de cuenca preciosa de ver y recorrer. El agua combina el turquesa y el verde cristalinos, y uno se siente en un manantial al contemplarla.

Mostar

La ciudad de Mostar se encuentra a unos 140 kilómetros de Dubrovnik, o 150 dependiendo de la carretera que tomemos.

Puente Viejo de Mostar

Desde Dubrovnik, se llega en unas 2 horas 15 minutos en coche o 3 horas 15 minutos en bus desde la Estación central de buses (billetes a partir de 21 euros).

Pintoresca, medieval, encantadora y multicultural, la ciudad de Mostar es un punto alto del turismo en Bosnia. Dada la cercanía geográfica con otros lugares también interesantes, Mostar suele ofrecerse como destino de los tours desde Dubrovnik junto con ellos.

Vale la pena remarcar que Mostar bien vale por sí mismo la visita. Su puente viejo (Stari Most) del siglo XVI, destruido en las guerras de la antigua Yugoslavia, reconstruido posteriormente y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco es un imperdible, pero no es lo único.

Su casco histórico con sus mercados de artesanos (un auténtico mercado persa, el Bazar Kujundziluk), sus mezquitas y huellas otomanas que van desde lo arquitectónico a lo gastronómico hacen de Mostar un lugar hechizante.

Medjugorje

A unos 128 kilómetros de Dubrovnik se encuentra Medjugorje, una ciudad mística entre dos montañas.

A 2 horas en coche aproximadamente o 3 horas 45 minutos en bus (a unos 20 euros). Suele ser un lugar incluido en los tours que van a Mostar, Kravice u otros puntos.

Según los relatos, la Virgen María apareció en Medjugorje en 1981. Los relatos no fueron avalados oficialmente por la Iglesia, pero eso no impidió que la ciudad se convirtiera en un lugar de peregrinaje elegido por muchos, lo cual fortaleció su mística.

Allí se podrá, desde ya, apreciar todo lo relativo a la aparición: sus reproducciones artísticas en esculturas o pinturas, el monte escarpado donde se dice que aconteció, los lugares impregnados por la fe y la sacralización que otorga la acumulación de relatos.

Iglesia de Medjugorje

Trebinje

Trebinje es la ciudad más al sur que ver en Bosnia y Herzegovina, es decir de las más cercanas a Croacia. Apenas 32 kilómetros separan Trebinje de Dubrovnik, lo cual lo vuelve un destino cercano y accesible.

Resulta muy sencillo llegar tanto desde Dubrovnik como desde otras ciudades como Mostar. Si partimos de Dubrovnik, la forma más rápida y fácil será el viaje en coche. Desde otras ciudades, el bus puede ser una buena alternativa.

La ciudad de Trebinje invita a recorrerla a pie y detenerse en sus principales atractivos: el puente Arslanagic (de 1574), el casco antiguo y sus tramas medievales, la catedral y las iglesias ortodoxas, el fuerte Strac abandonado en las montañas.

Además de estos puntos, es recomendable aprovechar la tranquilidad de esta ciudad tradicional para degustar la gastronomía de Bosnia y sus ricos y diversos matices culturales.

vistas aereas de Trebinje

Stolac

A unos 112 kilómetros de Dubrovnik se halla Stolac, una de las ciudades más antiguas de Bosnia. Podemos acceder a ella en unas 2 horas de coche aproximadamente. Suele estar incluida en tours que van a Mostar y Medjugorje, por su proximidad.

Para aficionados a la arqueología y la historia y curiosos en general, Stolac es un destino que mantiene entretenido y aviva la chispa incluso de los más indiferentes. Guarda evidencias de asentamientos de hace unos 15.000 años. Por eso, Stolac es historia.

Se trata de una ciudad muy tranquila, de valle y río, con restos históricos en prácticamente todas partes. Cuevas paleolíticas, fortalezas, necrópolis, entre otros intereses, harán las delicias de quienes disfrutan asomarse a otras épocas desde espacios actuales.

Počitelj

A 115 kilómetros de Dubrovnik se encuentra Počitelj, un destino al que se puede llegar en auto en unas 3 horas o ser incluido como punto de visita en tours que van a Mostar y/o Sarajevo, por ejemplo.

Počitelj es una ciudad singular, medieval y maravillosa, quizá de las más hermosas de Bosnia (y eso que tiene competencia). Su historia data del siglo XIV, incluso antes. Pasó por varias culturas. Soportó y sufrió las guerras balcánicas. Hoy, brilla por sí misma.

Empedrada, bosnia con herencias otomanas, guarda en su interior la Mezquita de Ibrahim-Paša, una preciosa torre del Reloj (Sahat-Kula) y vistas a un valle que la vuelve única. Ideal para caminar y disfrutar de su tranquilidad.

vistas de Počitelj cielo azul

Neum

A unos 65 kilómetros de Dubrovnik se encuentra Neum, un destino que suele ser incluido en los tours que nos llevan hacia Mostar y/o las cataratas de Kravice, dado que queda de paso.

Se puede llegar a Neum desde Dubrovnik tanto en bus como en coche, en una hora aproximadamente, a través de la carretera D8.

Se trata de un pequeño municipio cuyo principal atractivo son sus playas, sin dudarlo. Para relajarse, distenderse, recargar energías y alejarse un poco de los circuitos turísticos de estatuas y monumentos, Neum es ideal.

Es importante recordar que sus playas son mayormente rocosas, por lo cual es conveniente llevar el calzado adecuado para poder transitarlas. Una vez cumplido eso, el agua del Adriático es la cristalina de siempre y la temperatura en la ciudad suele ser templada.

Sarajevo

A unos 235 kilómetros y unas cuatro horas en auto de Dubrovnik se encuentra Sarajevo. El viaje es un poco más largo que hacia otros puntos (4 horas en auto, 6 en bus), pero la particularidad del destino hace que valga enormemente la pena.

Sarajevo es nada más ni nada menos que la capital de Bosnia, una ciudad de inconmensurable valor histórico por su papel central en la geopolítica de la región y sus conflictos bélicos.

Como otras ciudades de Bosnia, Sarajevo es una ciudad multicultural con rastros de diversas civilizaciones y formas de vivir y pensar que dejan su huella tanto en su arquitectura como en su gastronomía y el trato con sus lugareños.

Catolicismo, cristianismo ortodoxo, islamismo, culturas balcánicas, otomanos… “El polvorín de Sarajevo”, como bautizó al conflicto Joaquín Sabina en la canción Leningrado, da muestras de su variedad a cada paso y sin dudas faltará tiempo para recorrerla exhaustivamente.

Sus puntos de interés son muchos, comenzando por su centro histórico, su túnel, el barrio turco Baščaršija, sus mezquitas, la fuente Sebilj, sus iglesias y catedrales, sus centros comerciales, sus museos y sus puentes llenarán los ojos y sentidos y nos darán ganas de conocer más.

Mejor época para visitar Bosnia

Sin dudas, para poder apreciar en su esplendor el paisaje y recorrerlo con tranquilidad, los meses ideales para visitar Bosnia abarcan la primavera y el verano, es decir, de mayo a agosto.

Un poco antes (abril) o después (septiembre) también puede resultar de todas formas bello, aunque quizá no podamos aprovechar algunas de las actividades propias del período de mayor temperatura.

Del mismo modo, si las actividades al aire libre, esos grandes atractivos de Bosnia, no son una prioridad indeclinable, entonces la época otoñal e invernal pueden ser puertas interesantes para disfrutar Bosnia desde otro tipo de postal no tan difundida en lo que habitualmente se ve.

Cascadas de Kravice Vero

Ejemplo de Itinerario de 1 día

Los tours suelen ofrecer recogida en el hotel (algunas veces, si el alojamiento se sitúa en el centro histórico, ofrecen un punto de encuentro cercano).

Una vez en el transporte, la modalidad suele ser de recorrido de dos o tres puntos que guarden proximidad entre sí, con modalidad de bajada y subida de acuerdo al tiempo que se estipule para cada destino.

Por lo general, las paradas en ciudades más pequeñas como Medjugorje o Pocitelj suelen durar entre 30 y 60 minutos, mientras que para localidades como Mostar o Sarajevo se estipulan entre 3 y 5 horas, dependiendo del tour.

Lo interesante de estas modalidades es que tendrás un guía durante el camino que te irá contando la historia y curiosidades de los lugares que vas a ir viendo y aquí, hay mucha historia, y bastante reciente.

Así, por ejemplo, en el caso de este tour por Mostar, Neum y Medjugorje, el recorrido comienza a las 7 de la mañana.

Neum es la primera parada, más que nada fotográfica, para aprovechar su paisaje privilegiado y su ubicación estratégica en el camino a los otros destinos.

Luego, el tour continúa por Mostar, donde te llevarán al Puente Viejo y nos dejarán tiempo suficiente para recorrer los principales puntos de interés de la ciudad, comenzando por el Bazar en el casco histórico.

Finalmente, emprendes el regreso a Dubrovnik, durante el cual harás una parada en Medjugorje, donde tendrás unos 45 minutos para recorrer sus partes más importantes. Finalmente, a las 19 horas estarás nuevamente en el punto de partida.

Seguro de viaje

Desde hace no mucho tiempo, Croacia pertenece a la lista de países europeos en los que la Tarjeta Sanitaria Europea tiene validez. Igualmente, siempre es recomendable llegar a un destino turístico con seguro de viaje.

En cuanto a Bosnia, actualmente no pertenece al Estado Económico Europeo y por lo tanto en su territorio la Tarjeta Sanitaria Europea no tiene validez para ser utilizada. Por lo tanto, es más que recomendable contar con un seguro de viaje para estar tranquilo y cubierto.

Nosotros te recomendamos utilizar el seguro de viajes de Mondo, puedes obtener un presupuesto gratuito aquí y tener un 5% de descuento en cualquiera de los seguros de la casa.

¿Vale la pena visitar Bosnia?

En una palabra y dos signos de exclamación: ¡sí! Ampliando un poco las razones, diremos que vale la pena visitar Bosnia por sus diversos atractivos tanto naturales como histórico-culturales. Además, por la evidente cercanía y las facilidades de transporte disponibles para la escapada.

Sea por sus montañas, sus cataratas o sus entornos naturales, por sus restos medievales y su interés histórico remoto y reciente, por sus culturas diversas o por sus arquitecturas, Bosnia es un destino que no sólo no decepciona, sino que encanta a quien la visita.

Planifica tu viaje a Dubrovnik

Last Updated on 9 marzo, 2023 by Veronica

Ver fuente