Eco Turismo

Turismo Nacional

Destinos Turísticos Destinos turísticos de Venezuela Destinos turísticos del mundo

Los 10 mejores lugares del mundo donde ver auroras boreales

Print Friendly, PDF & Email

La aurora boreal representa uno de los fenómenos de mayor espectacularidad con los que tiene a bien obsequiarnos la naturaleza. Con sus colores brillantes y su danza misteriosa en las gélidas noches árticas, representa una experiencia aspiracional capaz de atraer a viajeros de todo el mundo, quienes desean ser testigos directos de su magia irracional. Las conocidas como luces del norte pueden verse en diferentes rincones del planeta haciendo números de equilibrio en torno a la sugerente e imaginaria línea del Círculo Polar.

¿Dónde ver auroras boreales? Mejores lugares del mundo para observar las luces del norte

¿Dónde ver auroras boreales realmente? ¿Cuáles son los mejores sitios del mundo para salir a contemplar el sugerente baile de las luces del norte? He aquí el objetivo del presente artículo, acompañaros en un emocionante viaje, desde las tierras altas de Noruega, Suecia y Finlandia hasta las frías Groenlandia, Alaska y Canadá, con el objeto de tener una oportunidad única para experimentar la magia de las auroras boreales.

«La aurora boreal es un poema de la naturaleza, una sinfonía silenciosa de colores que bailan en el cielo nocturno». – Rune Christiansen. Escritor noruego.

¿Qué son las auroras boreales? ¿Por qué se producen?

La aurora boreal, también referida como las luces del norte, se trata de un fenómeno natural que sucede en las regiones polares del hemisferio norte (en las zonas polares del sur, se les denomina auroras australes). Se puede definir como un espectáculo de luces multicolores que iluminan el cielo nocturno, creando un efecto mágico y fascinante que atrae a miles de visitantes cada año. ¿Pero a qué se debe su aparición? Las auroras boreales se producen cuando minúsculas partículas cargadas del sol, llamadas viento solar, chocan con la atmósfera de la Tierra. De ese modo, dichas partículas se aceleran y colisionan con los átomos y moléculas de la atmósfera atraídas por el magnetismo de los polos, generando una poderosa emisión de energía en forma de luz de distintas tonalidades (verdes y rojas, sobre todo), que es lo que nosotros veríamos desde tierra.

Aurora boreal (Corona)

Interpretaciones y tradiciones de los pueblos del norte con respecto a la aurora boreal

Dicho fenómeno, cómo no podía ser menos, ha fascinado y sorprendido (y, a veces, aterrado) a muchas culturas y pueblos del norte durante siglos. Cada una, además, cuenta con su propia interpretación y simbolismo de la aurora boreal y dichos significados están profundamente arraigados en su historia y tradiciones.

Aurora boreal (Corona) en Laponia Sueca

Para los samis, por ejemplo, un pueblo indígena propio de las zonas más septentrionales de países escandinavos como Noruega, Suecia o Finlandia (también en la Península de Kola, Rusia), la aurora boreal se percibe como una manifestación mística la cual representa el mundo espiritual y la vida después de la muerte. Según sus creencias ancestrales, estas luces representarían algo así como una puerta hacia el más allá, por lo que las almas de los difuntos pueden cruzar a través de ella para alcanzar la vida después de la muerte.

Para los inuit de Groenlandia o tierras canadienses, la aurora boreal es vista como un fenómeno mágico y aterrador al mismo tiempo. Según la leyenda inuit, la aurora boreal es causada por los espíritus de los antepasados que se han reunido en el cielo para jugar un juego de pelota con el cráneo de una morsa. No obstante, también se decía que si uno se acercaba demasiado hasta esta luz, se corría el riesgo de ser decapitados y arrastrados hacia ella. También se decía que si alguien se comportaba mal o mostraba falta de respeto hacia los ancianos, las luces del norte podían descender del cielo y llevarse a esa persona.

Inuit en Ilulissat (Groenlandia)

En otras culturas del norte, la aurora boreal se interpreta de maneras bien distintas. Los antiguos vikingos, por ejemplo, la veían como una representación de la Valquiria, un ser divino que llevaba las almas de los guerreros muertos en combate al Valhalla. En la cultura finlandesa, la aurora boreal es vista como una señal de buena suerte, y se cree que si alguien es concebido bajo las luces del norte, tendrá una vida próspera y feliz. También creen que la aurora boreal es un buen augurio para la caza y la pesca, y que el canto y el baile durante la aurora boreal puede atraer la buena suerte.

Auroras boreales en Laponia Sueca

¿Dónde ver auroras boreales? Selección de los mejores lugares del mundo para contemplar las luces del norte

Hace algún tiempo tratamos en este blog sobre algunos consejos prácticos para ver auroras boreales (mejor época, condiciones óptimas, fotografía, etc.). Y también os he relatado la magia de avistar las enigmáticas luces del norte en rincones privilegiados como Abisko (Suecia) así como en Laponia Noruega desde un punto de vista personal y emocional. Pero, ¿Dónde se encuentran los mejores lugares del mundo para ver auroras boreales?  Vamos a darle una vuelta al globo y así aprovechar para viajar a sitios fascinantes donde merece la pena detenerse con la excusa de las auroras, porque razones habría muchísimas más.

A continuación, te presento los 10 mejores lugares del mundo para ver auroras boreales:

Noruega

Si alguien me pregunta sobre un país donde recomiende ir a observar la danza de las luces verdes y rojas, creo que Noruega sería lo primero que me vendría a la cabeza. Pues se trata de destino TOP para ver auroras boreales, con una amplia variedad de lugares para experimentar este fenómeno. Y si tuviera que volar a un lugar, éste sería Tromsø, conocida como la “Puerta de entrada a las auroras boreales” para, desde ahí, pasar a las Islas Lofoten y al archipiélago de las Vesterålen así como la isla de Senja, las cuales ofrecen impresionantes vistas del mar y las montañas de picos afilados donde presenciar y fotografiar el increíble juego de luces en el cielo. Alta también es otro de los rincones de Laponia Noruega a tener bien en cuenta y, si tenemos la posibilidad y estamos deseosos de aventura, el archipiélago de Svalbard, ese lugar con más osos polares que habitantes, esconde infinidad de noches iluminadas por el baile de las luces mágicas del norte. De hecho entre diciembre y febrero se está bajo los dominios de la noche polar.

Las islas Lofoten son perfectas para ver auroras boreales

Viajar a Noruega en invierno siempre trae buenas cosas, más allá de el encanto de admirar uno de esos fenómenos naturales que se nos clavarán en la memoria mientras vivamos.

Renos cubiertos de nieve en Laponia

Islandia

Islandia es, de largo, uno de los lugares más populares del mundo para ver auroras boreales, gracias a sus cielos claros y libres de contaminación lumínica. Aunque se pueden observar en todo el país, los lugares más recomendables para tener un encuentro con este fenómenos son la zona de Landmannalaugar, el Parque Nacional Thingvellir, la península Reykjanes así como el Skaftafell National Park, el área del lago Jokulsrarlon o bajo los influjos glaciales en el gran Parque Vatnajokull en la zona sur de Islandia. En cuanto al norte de Islandia, el área del Lago Myvatn o el entorno de la cascada Godafoss suelen ser rincones bien elegidos para disfrutar de este espectáculo. ¿Y qué decir de la península de Snaefellsness y la mítica montaña con forma de iglesia que aparece en Juego de Tronos (Kirkjufell)? También, al tener escasísima población, los fiordos del oeste resultan excepcionales para la búsqueda de las localizaciones más óptimas donde contemplar y fotografiar auroras boreales.

Sele en la Laguna Jokulsarlon de Islandia

En Islandia se dejan ver las auroras desde finales de agosto hasta primeros de abril. Sin temperaturas tan extremas como las que se dan en los inviernos de Laponia, Groenlandia, Alaska o Canadá. Aunque siempre he sostenido que el diablo en Islandia no es el frío sino el viento, por lo que los trípodes de la cámara ya pueden ser fuertes y pesados para resistir sus embestidas.

Laponia Sueca

Vislumbrar la danza de las auroras boreales se yergue como número uno entre los muchos placeres de viajar en invierno a Laponia Sueca. De hecho, es un viaje que repito año tras año en mi pasión desmedida por las luces del norte así como por este destino de naturaleza indómita capaz de regalar experiencias asombrosas a quien lo visita. Porque, además, cada incursión que realizo a la región, me voy con mínimo una sesión de auroras. Puedo decir fuera de equívocos o exageraciones, que en Laponia Sueca he visto probablemente las mejores auroras boreales de mi vida. Además en sitios diversos como el Parque Nacional de Abisko, considerado uno de los lugares del planeta con mayor probabilidad de éxito de cara a observar auroras, el entorno de Kiruna (Con Jukkkasjärvi o el lago helado de Alttajärvi como grandes aliados) o la carretera entre Gällivare y Jokkmokk (Porjus mediante).

Auroras boreales en Laponia Sueca

Pero quedan muchos más rincones fascinantes para contemplar las luces del norte como el valle del Nikkaluokta, el Parque Nacional Stora Sjöfallet o los rápidos de Storforsen. Aunque, ya se sabe, lo esencial es buscar un sitio despejado sin contaminación lumínica. Y, de ese modo, cuando suceda, disfrutaremos de la magia en todo su esplendor.

Nota: En marzo de 2024 volveremos a hacer un viaje de autor a Laponia Sueca para ver auroras boreales y realizar diversas actividades invernales. Si quieres formar parte de la aventura, ponte en contacto conmigo.

Finlandia

Al igual que los anteriores, está entre los países más septentrionales de Europa, por lo que también por localización se le considera también uno de los mejores lugares para ver auroras boreales. Si bien el número de noches con cielos despejados son algo menores que en Noruega y Suecia, quizás porque suele ubicarse una boina de nubes más costosa de «mover».  Algunos de los lugares más recomendables de Finlandia para intentar ver auroras serían:

  • Laponia finlandesa: Esta región al norte de Finlandia es uno de los mejores lugares para ver las auroras boreales. Algunos de los puntos más populares para observarlas son Rovaniemi (saliéndose de la ciudad, por supuesto), Saariselkä, Levi, Ylläs y Pyhä-Luosto.
  • Kilpisjärvi: Este pequeño pueblo ubicado en el extremo noroeste de Finlandia, en la frontera con Noruega y Suecia, es otro gran lugar para ver auroras boreales. Kilpisjärvi es conocido por su paisaje montañoso y sus cielos despejados, lo que lo convierte en un lugar ideal para observar las auroras.
  • Oulanka National Park: Este parque nacional situado en el este de Finlandia, es uno de los mejores lugares para ver auroras boreales. Además de ser un lugar impresionante para la observación de las luces del norte, también ofrece una gran cantidad de actividades de invierno, como esquí de fondo y raquetas de nieve.
  • Nellim: Esta pequeña aldea ubicada en la región de Inari, en el norte de Finlandia, es un gran lugar para ver auroras boreales. Es conocida por sus paisajes naturales, como el lago Inari, y es uno de los lugares menos afectados por la contaminación lumínica en el país.

Aurora boreal en Suecia

Groenlandia

Por supuesto, Groenlandia no puede faltar en esta lista de los países y territorios idóneos para poder salir a cazar auroras boreales. De hecho, se trata de una de las zonas del mundo donde se pueden ver desde una latitud más meridional (la zona sur de Groenlandia tiene auroras desde finales de agosto, puesto que anochece algo antes), aunque pasado el Círculo Polar es más fácil. En Ilulissat, junto a los icebergs de la Bahía de Disko, se hace ante un escenario extraordinario. Aunque donde más probabilidad hay de hacer un safari de auroras y tener éxito es Kangerlussuaq, puesto que goza de una mayor número de noches despejadas de nubes. Ambos en la zona oeste de Groenlandia, uno de las zonas que hemos visitado últimamente (y a la que regresaremos en 2023 y 2024).

Sele en Ilulissat (Groenlandia)

No suele ser un destino tan visitado en invierno para acudir a ver este fenómeno puesto que es más costoso llegar allí que a Noruega, Suecia, Finlandia o Islandia, por ejemplo.

Canadá

Si damos un salto al charco, aparece enseguida otro de esos países donde el espectáculo de las auroras boreales se da con bastante frecuencia, sobre todo en los Territorios del Noroeste, donde los cielos claros, su elevada latitud y la ausencia de contaminación lumínica permiten gozar de este fenómeno en esplendor. Algunas de las localizaciones esenciales a lo largo y ancho del país serían:

  • Yukón: Este territorio ubicado en el norte de Canadá pasa por ser uno de los mejores lugares donde observar auroras boreales. Dentro del mismo conviene tomar nota de Whitehorse, Dawson City y la región de Tombstone.
  • Northwest Territories: Esta provincia ubicada en el norte de Canadá es un tesoro natural de inmenso valor. Hay varias localizaciones populares para verlas, incluyendo Yellowknife, Inuvik y Fort Simpson.
  • Alberta: Aunque no es tan al norte como Yukón o Northwest Territories, Alberta puede ser un lugar idóneo donde ver auroras boreales. La ciudad de Edmonton, o más bien sus alrededores, podría ser un buen punto de partida, al igual que Jasper y Banff National Park. Aunque ya los paisajes de la zona justifican un viaje independientemente de la época del año en que lo planteemos.
  • Manitoba: En la provincia de Manitoba, la ciudad de Churchill es uno de los lugares más populares para ver auroras boreales. Churchill es conocida como la «capital mundial de los osos polares» así como belugas, pero también se le considera un escenario maravilloso para observar las luces del norte.
  • Nunavut: Si tuviera que escoger una sola región canadiense, sería esta sin lugar a dudas. Su alma inuit y su naturaleza salvaje, con las mil historias del mítico Paso del Noroeste regadas en infinidad de libros, lo convierten en un sueño para los amantes de los grandes viajes. Algunos de los mejores lugares para ver auroras boreales en Nunavut son Iqaluit, la Reserva Nacional de Fauna de Sirmilik, la isla de Ellesmere y la Reserva Nacional de Quttinirpaaq. Aunque hay tantas o más opciones de toparse con un oso polar, una manada de lobos o un grupo de bueyes almizcleros, que de observar auroras.

Auroras boreales

Alaska

Tras Canadá y continuando con la línea imaginaria en este gran viaje circumpolar en busca de auroras boreales, aparece Alaska, el diamante en bruto que los Estados Unidos le compró a la Rusia de los zares en el siglo XIX (Fue un auténtico chollo). Un viaje a Alaska (en autocaravana me parece lo máximo) es sinónimo de grandes escenarios, de una colección única de especies animales en libertad y de convertirte en protagonista de tu propio libro de aventuras. Y, aunque es cierto que la mayoría de quienes se plantean recorrerlo en verano, existe en sus duros inviernos la posibilidad más que factible de asistir a uno de esos shows que sólo los cielos regados de auroras boreales son capaces de ofrecer. Para ello, conviene tomar buena nota del entorno de Fairbanks (en cuya universidad se estudia y monitoriza este fenómeno) así como del Parque Nacional Denali, donde además se puede combinar la búsqueda de luces del norte con otras actividades como el esquí de fondo, travesías con raquetas así como en motos de nieve.

Oso pardo en Alaska

Rusia

Como es lógico, la Federación de Rusia, siendo el país más grande del planeta y, además, ubicado en el Hemisferio Norte, tiene también infinidad de localizaciones desde donde poder vislumbrar la magia de las auroras boreales. De hecho, una importante parte del territorio se halla sobre la línea del Círculo Polar Ártico, lo cual indica que hay una superficie enorme sobre cuyos cielos se reflejan las tonalidades verdes, malvas y rojas con que este fenómeno natural encuentra el modo de decir «Hola, mundo».

Aurora boreal

Entre los mejores lugares para presenciar este fenómeno natural se encuentra la Península de Kola (cuya ciudad principal es Murmansk), situada en la región noroeste del país, el norte de la península de Kamchatka, Chukotka (en el Lejano oriente ruso junto al Estrecho de Bering) así como la península de Yamal en el extremo norte del país y habitada por los nenets. Sin olvidar, por supuesto, la isla de Wrangell o el archipiélago de Franz Josef Land (la Svalbard rusa, mucho menos conocida).

Imagen de Kamchatka (Rusia)

Aunque, debido al conflicto bélico actual de Rusia en contra de Ucrania, este territorio parece no estar indicado en estos momentos para una visita turística precisamente.

Escocia

Aunque Escocia no es tan popular como otros destinos marcados en el podio de países donde ver auroras, aquí también sucede este fenómeno, si bien cuando la actividad (o KP) es más elevada y nos ubicamos en las zonas más septentrionales. Para ello conviene tomar nota de algunos de los lugares más importantes para lograr nuestro objetivo de observar las luces del norte. Como, por ejemplo, las Islas Shetland o las Orcadas, sin olvidar la isla Skye, el Parque Nacional de Cairngormso el Parque Nacional de Loch Lomond y los Trossachs. Aunque con un KP alto alguna vez llega incluso a Edimburgo (aunque tendríamos que retirarnos a zonas de escasa o nula contaminación lumínica), si bien es algo raro y que sucede en escasas ocasiones.

Auroras boreales

Islas Feroe

Las Islas Feroe son, por supuesto, un destino también interesante y con una situación estratégica óptima para poder ver auroras boreales. Este archipiélago, ubicado en el Atlántico Norte, entre Escocia, Noruega e Islandia, recibe las luces del norte en sus islas durante la mayor parte del invierno. Si bien, no sería el destino que primero escogería con este propósito, puesto que las condiciones climáticas en las Islas Feroe pueden ser nefastas, con una alta probabilidad de lluvia, niebla y vientos fuertes, lo cual puede dificultar la observación de auroras boreales. Pero cuando aparece uno de esos días claros de invierno, se puede contemplar este fenómeno con la espectacularidad que ofrecen los paisajes del archipiélago.

Auroras boreales

Se recomienda buscar sitios oscuros alejados de las luces de la ciudad, especialmente en la costa norte de las islas. Además de la posibilidad de ver auroras boreales, conviene enmarcar a Islas Feroe como un destino turístico realmente interesante y poco conocido por el turismo de masas, con una hermosa naturaleza escénica, pueblos pintorescos y una cultura rica y única. Los visitantes pueden disfrutar de caminatas por los espectaculares paisajes naturales, visitar pueblos con casas tradicionales y degustar la gastronomía local. No todo van a ser auroras, ¿no creéis?

¿Y LAS AURORAS AUSTRALES? Antártida, Nueva Zelanda y Australia

No sólo existen las auroras boreales. En los lugares más próximos al Polo Sur Geográfico se dan las conocidas como auroras australes. El concepto es exactamente el mismo, pero en vez de suceder en el norte, las luces verdes, rojas y malvas se muestran en territorios sureños. Resulta una obviedad decir que nos referimos a Antártida y a las islas aledañas, pero mucha gente desconoce que también es posible observarse durante los inviernos australes en países como Australia o Nueva Zelanda.

Noche de auroras

En Australia, las auroras australes pueden ser vistas en algunas partes de Tasmania y en las zonas más meridionales del continente, como en Victoria, Australia Meridional y en el sur de Nueva Gales del Sur. En Nueva Zelanda, las auroras australes son más comunes en la Isla Sur, especialmente en la región de Southland y en la Península de Otago. Es importante tener en cuenta que la observación de auroras australes estos países del Hemisferio Norte resulta menos común que en otras partes del mundo debido a la latitud de estos lugares, los cuales no están ubicados tan cerca del Polo Sur como la Antártida o las islas subantárticas. De ahí que la visibilidad de las auroras australes en estos lugares sea también muy limitada, dependiendo de una elevada actividad solar así como unas condiciones climáticas idóneas.

LISTA DE CONSEJOS BÁSICOS PARA VER AURORAS BOREALES:

  1. Busca un lugar oscuro y alejado de las luces de la ciudad para tener una vista despejada del cielo nocturno.
  2. Verifica webs de pronósticos de auroras (www.spaceweatherlive.com está bien), así como pronóstico del tiempo (Yo uso Windy e Yr.no) y las condiciones de visibilidad antes de salir para asegurarte de que las auroras boreales sean visibles.
  3. Vístete abrigado y usa varias capas de ropa para mantenerte caliente durante la observación.
  4. Lleva una cámara con trípode para poder capturar imágenes más nítidas de las auroras boreales. Los últimos iphone, si se les coloca trípode, valen también.
  5. Mantén tus ojos acostumbrados a la oscuridad y evita al máximo el uso de dispositivos móviles (salvo para tomar fotos) o linternas para no afectar tu visión nocturna.
  6. Ten paciencia, ya que la actividad de las auroras boreales puede ser impredecible y puede tomar tiempo antes de que aparezcan.
  7. Planea tu visita durante la temporada de auroras boreales en el lugar que elijas, que generalmente es de septiembre a comienzos de abril.
  8. Considera, en caso de que no lleves tu propio vehículo, en contratar un tour guiado que te lleve a lugares ideales para ver auroras boreales y proporcione información sobre el fenómeno.
  9. Mantén una actitud positiva y disfruta del ambiente de la noche, incluso si no se ven auroras boreales.
  10. Recuerda que la observación de auroras boreales es una experiencia única y emocionante, ¡así que disfrútala al máximo!

Imagen de aurora boreal en una web de pronósticos de actividad

No olvides que tienes información más detallada sobre consejos para ver y fotografiar auroras boreales dentro de este mismo blog.

Pronóstico de auroras boreales

Cada año, además, realizamos viajes de autor para salir a cazar auroras boreales. En 2024 llevaremos a cabo estos viajes a comienzos del mes de marzo. Por lo que no dudes en contactar conmigo si quieres más información y formar parte de alguno de estos viajes que serán presumiblemente tanto a Laponia Sueca como a Laponia Noruega.

Grupo de viajes de autor con Sele viendo auroras boreales en Laponia Sueca

«Las auroras boreales parecen ser un sueño que se ha materializado, una visión de otra dimensión». – Sigurd F. Olson, escritor estadounidense.

Sele

+ En Twitter @elrincondesele

Canal Facebook

Instagram @elrincondesele



Ver fuente