Eco Turismo

Turismo Nacional

Eco-Turismo Ecoturismo Turismo

Málaga apuesta por un autobús eléctrico autónomo

El Ayuntamiento de Málaga ha apostado por un autobús eléctrico y autónomo de Irizar. Un proyecto pionero en movilidad.

El autobús es el modelo Irizar ie bus, 100% eléctrico cero emisiones con modo dual de conducción (modo manual y modo automático). Tiene una longitud de 12 metros y capacidad para 60 pasajeros.

Málaga será en la primera ciudad en Europa en contar con un autobús autónomo circulando por sus calles. Lo hará desde el puerto hasta el centro de la ciudad, trasladando a los cruceristas que lleguen a la capital malagueña.

El autobús empleará un sistema de posicionamiento y guiado de alta precisión y estará conectado a un centro de control desde el que se podrán indicar instrucciones concretas a cada unidad, así como llevar a cabo su monitorización y conocer su itinerario en tiempo real.

Creemos que este autobús está preparado para comenzar la prueba piloto en condiciones reales de funcionamiento en una vía pública, en situación de tráfico real en la ciudad de Málaga. Se trata de la primera prueba de este tipo con un autobús de este tamaño en España. Sin duda, estas pruebas proporcionarán datos y experiencias en el funcionamiento práctico diario, que contribuirán a avanzar en este gran reto para el futuro del Grupo Irizar.

Hector Olabegogeaskoetxea, Director General de Irizar e-mobility.

Es el primer autobús autónomo del Proyecto AutoMost financiado por el CDTI (Centro para el Desarrollo tecnológico Industrial) del Ministerio de Economía de España y tiene como objetivo desarrollar tecnologías que permitan la automatización de vehículos en aplicaciones de transporte urbano e industriales, de cara a incrementar significativamente la eficiencia, seguridad y sostenibilidad. Participa Avanza como operador junto a 11 socios entre los que se encuentra el Grupo Irizar a través de Irizar e-mobility y Datik. El proyecto también cuenta con la participación de la Universidad Politécnica de Madrid, Insia, CEIT-IK4 y la Universidad de Vigo.

Ver fuente