10 cosas que ver en Wellington, la capital de Nueva Zelanda
No nos cansaremos de decirlo: aunque todo el mundo viaje a Nueva Zelanda en busca de naturaleza, a nosotros nos encantaron las ciudades. La capital no fue la excepción. De hecho fue nuestra favorita. Además, la naturaleza no está reñida con los rascacielos: todas las ciudades neozelandesas están rodeadas de verde. Una vez más, la capital tampoco es la excepción. Pasamos más de una semana en ella y, aunque tú le dediques menos tiempo, vamos a demostrarte que hay mucho que ver en Wellington y que no es solo el puerto de los ferrys a la Isla Sur.

Nosotros nos enamoramos de su paseo marítimo, de sus museos, de sus vistazas, de sus parques, de sus edificios históricos, de sus alrededores, de las creaciones de la compañía de efectos especiales responsable de mucha de la magia de El Señor de los Anillos…
Si conseguimos que te quedes un día más, habremos cumplido. Cada uno de nuestros 10 sitios que ver en Wellington merece tu tiempo.
Saltaconmiconsejo
Wellington es solo uno de los muchos sitios que ver en Nueva Zelanda, no te pierdas los demás. Si lo prefieres organizado, tienes nuestras rutas en coche por Nueva Zelanda de dos o tres semanas. Lee también megaguía para viajar a Nueva Zelanda y nuestra respuesta a la pregunta ¿cuánto cuesta viajar a Aotearoa?
1. El Waterfront, lo primero que ver en Wellington
No sabemos cuántas veces recorrimos el paseo marítimo de Wellington. Y es que no nos cansamos de “patearlo” arriba y abajo y de pararnos a ver la vida pasar a todas horas, atardecer incluido. La gente de Wellington viene aquí a pasar el rato, a relajarse, a correr o a ir en bici: los paseos por el Waterfront son todo un clásico de la capital neozelandesa. Nosotros también caímos, por las vistas, por el ambiente, por los puestos de comida y por las esculturas, como la de las conchas marinas Ngā Kina, la fuente del albatros o Solace in the Wind, la estatua de un hombre desnudo inclinado hacia el mar en la zona del puerto.


En nuestra semana en la ciudad, recorrimos varios tramos del paseo marítimo desde el Queens Wharf hasta la playa de Oriental Bay. Por el camino nos encontramos con la grúa a vapor SS Hikitia, con el letrero de Wellington –donde tienes que hacer de “I”–, con las coloridas casetas de los barcos, con parques infantiles, zonas de pícnic… Y, el domingo por la mañana, con el mercado de comida y flores Harbourside Market, en la esquina de Cable Street y Barnett Street.


2. Te Papa Tongarewa: el museo que tienes que visitar en Wellington
Si hay un museo que tienes que visitar en Wellington es Te Papa Tongarewa, el Museo de Nueva Zelanda. Te Papa Tongarewa significa “recipiente de tesoros” en maorí, no decimos más. Bueno, una interpretación más “profunda” sería “nuestro contenedor de cosas y personas preciadas que surgen de la madre tierra aquí en Nueva Zelanda”, pero vamos a dejarlo en “recipiente de tesoros”. Es el mayor museo del país, con una colección de más de 800.000 obras de arte y objetos varios expuestos en sus seis plantas.


Arte maorí y polinesio, arte contemporáneo, historia natural y social, exposiciones interactivas y multimedia… Desde la “bola rodante” del Te Papa –de 1.400 millones de años y 800 kilos, suspendida a 0,2 milímetros de la base en el agua– hasta el Rongomaraeroa –un marae, lugar de reunión, contemporáneo maorí–, no hicimos más que alucinar descubriendo curiosidades del país, su historia, su geología, su fauna y flora…


Por supuesto, hay unos cuantos taonga, los tesoros maoríes: tejidos, tallas, colgantes de pounamu –el jade neozelandés–, waka –canoas–, whare –casas–… Aunque una de las secciones más alucinantes es Gallipoli, con sus gigantescas figuras humanas a escala 2,4:1, que representan a soldados neozelandeses de la batalla de Gallipoli, en la Primera Guerra Mundial. Están hechas por Wētā Workshop y parecen gigantes reales.


El museo es gratuito y está abierto todos los días del año, menos el 25 de diciembre, de 10:00 a 18:00 –consulta los horarios en su web, por si cambian–. También hay una terraza que da a la zona del Waterfront en la última planta, la sexta.
3. El barrio Wellington Central, la Lambton Quay y la Old Bank Shopping Arcade
Seguimos con los lugares que ver en Wellington con su barrio más comercial: Wellington Central. Aquí nos encontramos con rascacielos, otros edificios contemporáneos, tiendas, supermercados, cafés y restaurantes de todo tipo, más esculturas –como Sky Blues, con sus luces azules–…


La calle más importante es Lambton Quay, donde está el centro comercial Old Bank Shopping Arcade. Si nos conoces, sabrás que normalmente no recomendamos centros comerciales, pero en este caso hacemos una excepción porque, como indica su nombre, se encuentra en un antiguo banco. Se ha mantenido parte de la decoración y hasta la puerta de la cámara acorazada. Por cierto, hay un food court con sitios bastante buenos conectado al edificio del banco.
Rincón Salta Conmigo
Seguramente no estés tanto tiempo como nosotros en Wellington y no tengas oportunidad de visitarlos, pero hay otros dos museos gratuitos muy interesantes en esta zona. Uno es la City Gallery Wellington, con sus exposiciones de arte contemporáneo, y el otro es el Wellington Museum, sobre la historia de la ciudad.
3. El Wellington Cable Car, el jardín botánico y el cementerio de Bolton Street
El Wellington Cable Car, el funicular de la capital neozelandesa, es seguramente su atracción turística más famosa. Todas las listas de cosas que hacer en Wellington que habíamos leído incluían un paseo en el icónico teleférico rojo, así que, allá que fuimos. Ya no funciona a vapor, pero lleva subiendo la ladera de Kelburn desde hace más de 120 años. Se inauguró en 1902 y es el único funicular que queda en Nueva Zelanda. 10 minutos para llegar hasta 120 metros sobre el nivel del mar y tener vistas de toda la ciudad. Arriba hay también un pequeño museo gratuito dedicado al teleférico, el Cable Car Museum.


No creemos que sean las mejores vistas de la ciudad, pero sí merece la pena por la experiencia en sí y para pasear por el enorme jardín botánico –gratuito– que hay en la parte alta. Eso sí, resérvate un tiempo, que hablamos de 25 hectáreas y, aunque no las recorras enteras, deberías darte un buen paseo y bajar andando a la ciudad. Bosque nativo, rosaleda, estanques… y hasta una cueva con gusanos luminosos. Tampoco te pierdas el cementerio de Bolton Street, el cementerio europeo más antiguo de Nueva Zelanda.


4. La iglesia Old Saint Paul’s
Desde el cementerio de Bolton Street, llegamos hasta Thorndon, el barrio más antiguo de Nueva Zelanda. Aquí está la catedral del Sagrado Corazón, aunque mucho más interesante es la pequeña iglesia neogótica Old Saint Paul’s, la antigua parroquia de Thorndon y primera catedral anglicana de Wellington.


Se consagró en 1866 en el que había sido en su día el poblado maorí Papitea Pa. Está hecha en su totalidad de maderas neozelandesas –rimu, totara, matai y kauri– y es famosa por sus vidrieras. Con la apertura de la nueva catedral en 1964 estuvo a punto de ser demolida, pero, por suerte, se salvó gracias a las protestas de los vecinos y volvió a abrir en 1970.
Saltaconmiconsejo
Gracias al folleto en la entrada nos enteramos de un montón de curiosidades sobre la iglesia: las “firmas escondidas” de sus constructores descubiertas en las restauraciones, la cabeza tallada en madera que también está casi escondida, el por qué de las banderas de EEUU y de los marines americanos… No olvides coger uno.
5. El parlamento de Nueva Zelanda y el Beehive
Seguimos con los lugares que ver en Wellington en el antiguo barrio de Thorndon. Después de lo religioso, nos vamos a lo civil. En esta zona está el parlamento de Nueva Zelanda, un complejo formado por un edificio decimonónico y la contemporánea “colmena”, Beehive, que seguro que te llamará la atención, con su diseño circular. Hay tours gratuitos en los que se visitan el ala ejecutiva –en el Beehive–, la Parliament House y la parte más antigua del complejo: la Biblioteca Parlamentaria de 1897. Podrás ver las obras que conservan y aprender sobre la historia de Nueva Zelanda y cómo funciona el sistema parlamentario. Nosotros admitimos que no nos llamaba tanto la atención y no lo hicimos…


Rincón Salta Conmigo
Junto al parlamento, échale un ojo a la escultura Kaiwhakatere o The Navigator. Las tres formas representan un manu –cabeza de pájaro–, una waka –canoa– y un tūāhu –altar de piedras–. El pájaro guía al navegante, la waka simboliza un nuevo comienzo lleno de esperanza y el tūāhu, construido al llegar a una nueva tierra, promesas y desafíos.
Entre la Old Saint Paul’s y el parlamento está el restaurante más antiguo de Nueva Zelanda, el Thistle Inn, uno de nuestros sitios favoritos donde comer en Wellington.
6. Las vistas desde el mirador del Mount Victoria
Dijimos que las vistas desde lo alto del teleférico no son las mejores de la ciudad y es que las mejores vistas panorámicas de Wellington se tienen, en nuestra humilde opinión, desde lo alto del Mount Victoria, Mt Vic cariñosamente para los wellingtonians. Por cierto, también hay un Mount Victoria en Auckland con muy buenas vistas, lo incluimos en nuestros lugares que ver en Auckland.


Son solo 196 metros de altitud pero las vistas de 360º sobre el puerto, la ciudad y las colinas que la rodean son preciosas. Además de leer los paneles sobre la historia de Wellington, pararte a ver los ferris entrar y salir del puerto y los aviones aterrizar y despegar del aeropuerto, seguro que te encuentras con algún tui, unos pajaritos neozelandeses de lo más majos.
Se puede llegar andando –así lo hicimos nosotros–, en autobús –el 20 para al lado– y también en coche –hay un aparcamiento junto al mirador–.
7. El parque del Mount Victoria y los escenarios de El señor de los anillos
Otro de los lugares que ver en Wellington es el parque del Mount Victoria, a los pies del mirador. Una mezcla entre bosque y parque urbano lleno de senderos y pistas para bicicletas –fíjate bien por dónde vas si no quieres que te atropelle una–.


Peter Jackson se crió en Pukerua Bay, a 30 minutos del centro de Wellington, así que la ciudad tiene mucha conexión con la trilogía de películas de El señor de los anillos. En el Mount Victoria se rodaron algunas escenas de La comunidad del anillo.


En una de ellas, los hobbits se esconden de un nazgûl bajo las raíces de un árbol junto al camino al salir de la Comarca. Las raíces y el árbol los añadieron en postproducción, así que el sitio no es muy reconocible. Cerca –aunque no es muy fácil de encontrar, te lo ponemos en el mapa– está el árbol en el que Frodo se tumba a leer y fumar en pipa junto a Sam antes de encontrarse con los elfos.
¿Sabías que…?
En los alrededores de Wellington hay más escenarios de El señor de los anillos. Una de ellos son los espectaculares Putangirua Pinnacles, cuyo camino lleva unos años sin ser accesible –así que no los pudimos ver en persona–. También están el Hutt River, el Harcourt Park, el Queen Elizabeth Park, el Dry Creek Quarry… pero solo para muy fans. La más conocida es Rivendell en el Kaitoke Regional Park. Allí sí fuimos y no queda mucho, aunque han colocado una réplica a escala 1:2 del arco de Rivendell.
8. La zona de Cuba Street, Courtenay Place y el arte urbano
Otra cosa que tienes que hacer en Wellington es recorrer la Cuba Street, con sus tiendas de ropa y de libros de segunda mano, sus galerías de arte, sus cafés y la “famosa” –allí, claro– Bucket Fountain, con sus cubos de agua. Como somos madrileños, la rebautizamos la “Malasaña de Wellington”. Puedes elegir tu plan: una pavlova en el Floriditas, un fish & chips en el Wellington Seamarket, un café cubano en el Fidel’s Café… –sí, lo de comer en Wellington también es importante–.


En esta zona, la misma Cuba Street y otros rincones como la Hannahs Laneway, hay también unas cuantas obras de arte urbano. Puedes ir buscándolas de camino a la Courtenay Place, otro sitio clásico de encuentro para locales y turistas, con sus bares, sus teatros y la escultura Tripod, un homenaje a la industria del cine de Wētā Workshop.
Rincón Salta Conmigo
Cerca de la Courtenay Place está el Embassy Theatre, donde se celebraron los estrenos mundiales de El Retorno del Rey –de la trilogía de El señor de los anillos– y Un Viaje Inesperado –de la trilogía de El hobbit–. Acércate y echa un vistazo.
9. La Wētā Workshop Experience: nuestra cosa favorita que hacer en Wellington
¿Una de nuestras cosas favoritas que hacer en Wellington? Visitar la Wētā Cave y la Wētā Workshop Experience.


Wētā Workshop es una empresa que diseña y fabrica efectos especiales mecánicos, que se hizo famosa mundialmente por su trabajo en El señor de los anillos. Al ver la cantidad de fans que se acercaban a su taller, abrieron la tienda, la Wētā Cave, y crearon los tours, la Wētā Workshop Experience.
Nos contaron que para El señor de los anillos realizaron unos ¡48.000 objetos de atrezo! en siete años de forma totalmente artesanal. Desde entonces, han trabajado en muchas otras megaproducciones, de Fast & Furious a Dune, pasando por Indiana Jones, Mad Max, Las crónicas de Narnia, Avatar y, por supuesto, El hobbit. Por mencionar algunas.


Aquí se va a ver cómo se crea la magia del cine. Vimos a Lana haciendo prótesis para una película de vampiros y descubrimos que cada prótesis se puede usar solo una vez, que la del uruk-hai Lurtz tardaban 12 horas en colocarla y cinco en quitarla o que necesitaron 8 horas para ajustar los pelos de las cejas de uno de los soldados de Gallipoli. Nos asomamos a la armería y al taller de espadas y nos enteramos de que Viggo Mortensen quiso una armadura real –con sus kilos de peso–. ¡Una pasada!
No se pueden hacer fotos, los derechos de esos objetos no son de Wētā Workshop, pero fuera hay unos trolls que piden selfies a gritos. La Wētā Cave está un poco alejada del centro, en el barrio de Miramar, pero se llega fácilmente en autobús. El 2, por ejemplo, para al lado.
10. El Red Rocks Coastal Walk: piedras rojas, focas y vistazas
Hemos dicho que las ciudades neozelandesas están rodeadas de naturaleza así que, si te gusta el senderismo, no te tienes que alejar mucho de ellas para disfrutarlo. En Wellington hay 20 rutas que cubren la ciudad y los alrededores, puedes ver los detalles en esta página del Wellington City Council y en este folleto.


Nosotros, además de la del jardín botánico y algunas partes de otras, recorrimos el Red Rocks Coastal Walk, por la parte más salvaje de la escarpada costa sur de Wellington. El camino empieza en el Te Kopahou Visitor Centre y acaba en el Devil’s Gate, un paso abierto en la roca junto al mar a la altura del promontorio llamado Sinclair Head –Te Rimurapa en maorí–. El paseo, de 3,7 kilómetros solo ida, es muy fácil y muy agradable, siempre al lado del mar y con vistas a la Isla Sur de Nueva Zelanda. Son un par de horas ida y vuelta, tres si te lo tomas con mucha calma. La atracción principal son las Red Rocks –Pariwhero–. Ya te habrás imaginado que son piedras… rojas, ¡correcto!
Llegamos desde el centro de Wellington hasta 1 km del Te Kopahou Visitor Centre con el autobús 29. La parada es Owhiro Bay – Happy Valley Road y el trayecto es de una media hora desde Courtenay Place.
Mapa de los lugares que ver en Wellington
Aquí tienes uno de nuestros clásicos mapas, en este caso el mapa con los lugares que visitar en Wellington, para que te ubiques y te orientes mejor.
Dónde dormir en Wellington: hoteles
Estuvimos un total de siete noches en Wellington y dormimos en dos hoteles: el Microtel Wellington y el Travelodge Hotel Wellington.
El Microtel Wellington no está mal de posición ni de precio, pero la habitación era pequeña y con solo una miniventana que no se podía abrir –al menos la nuestra, hemos visto que hay otras mejores–.


El Travelodge Hotel Wellington, por otro lado, fue uno de los grandes chollos de nuestro viaje, la mejor relación calidad-precio sin duda, y las dos veces que fuimos lo reservamos a última hora. Es un cuatro estrellas con ubicación inmejorable, al lado del Old Bank Shopping Arcade, con habitaciones muy grandes y luminosas, recepción 24 horas y personal muy atento.


Habíamos reservado en la Richmond Guest House para una noche y tiene buena pinta, con desayuno incluido y muy buenas valoraciones para un presupuesto más bajo. Está un poco más alejada del centro, de camino al Mount Victoria. En nuestra búsqueda, también echamos un vistazo al Ibis Wellington, con buenos precios y cerca del puerto –por si quieres hacer noche antes de coger el ferry a Picton–. Pero es que el Travelodge Hotel Wellington era inmejorable.
Aquí puedes ver otros hoteles en Wellington si estos no te convencen.
Cómo moverse por la ciudad y dónde aparcar
Nosotros pasamos dos veces por Wellington. La primera fue en transporte público: llegamos en autobús desde Auckland y nos fuimos a Queenstown en avión. La segunda, en coche con el ferry desde Picton.
La mayoría de lugares que ver en Wellington son accesibles andando, incluso el Mount Victoria si te apetece darte un paseo. Para llegar a los sitios más alejados, en nuestro caso la Wētā Cave, el Red Rocks Coastal Walk y el aeropuerto, cogimos autobuses. Google Maps tiene localizadas las paradas y controlados los horarios y los itinerarios, pero también puedes consultarlos en la web oficial de transporte de Wellington, Metlink.
Dependiendo de cuántos viajes hagas y a dónde –el coste del billete va por zonas y el viaje al aeropuerto con el autobús directo, el Airport Express, tiene otra tarifa–, puede merecer la pena hacerse con una tarjeta de transporte, la Snapper Card. Cuesta 10 NZD y es personal, pero los viajes salen más baratos con ella. En la web de Metlink tienes todos los detalles.
Cuando fuimos a Wellington en coche, llegamos de noche y no tuvimos problemas para aparcar. El Travelodge Hotel Wellington tiene aparcamiento y hay unos cuantos más en la zona. También puedes aparcar en la calle, más barato –no hay aparcamientos gratuitos en el centro–, aunque hay límite de tiempo. Nosotros encontramos sitio en The Terrace. De 20 h a 8 h es gratuito. Aquí puedes ver las tarifas según la zona, los límites horarios y cómo se paga.


La capital de Nueva Zelanda nos lo volvió a confirmar: las ciudades de Aotearoa son las grandes desconocidas. Dínos que te hemos convencido de que hay mucho que ver en Wellington, ¡por favor!
¿Te quieres de ir de viaje a Nueva Zelanda? Aquí puedes hacerlo:
- Busca tu vuelo más barato a Nueva Zelanda aquí.
- Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Auckland aquí, en Wellington aquí, en Christchurch aquí o en Queenstown aquí.
- Alquila el coche en Nueva Zelanda al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
- Hazte con las mejores guías de Nueva Zelanda aquí.
- Contrata tu excursión en Nueva Zelanda aquí.
- Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.



