Eco Turismo

Turismo Nacional

Destinos Turísticos Destinos turísticos de Venezuela Destinos turísticos del mundo

10 sitios que ver en Saint Andrews, Escocia (con mapa)

Antes de contarte qué hay que ver en Saint Andrews, te adelantamos algo de que te descubrirás al visitar esta pequeña ciudad de la costa oeste de Escocia: está llena de récords. En la Edad Media fue el corazón de la Iglesia en el país, algo así como “la Santiago de Compostela escocesa”. De hecho, como en la capital gallega, su nombre se debe a que aquí reposaban los restos mortales de otro apóstol… Lo has adivinado: San Andrés, St Andrews. También se convirtió en lugar de peregrinación y, por la misma razón, se levantó la catedral más importante de Escocia, allá por el siglo XIII.

Que Ver en St Andrews Universidad Salto
Saltando en la universidad de St Andrews

En el XV se fundó la primera universidad del país, que todavía sigue activa. En el XVI fue cuna de la Reforma escocesa, con su líder John Knox como protagonista. Pero es que en el mismo siglo XVI se reconoció aquí el derecho a jugar al golf, lo que convirtió a Saint Andrews en otra cuna, la del golf. Por si no fuera suficiente, cerca del campo de golf más antiguo del mundo se extiende una de las playas más bonitas de Escocia, famosa por una de las carreras más históricas del cine….

Todo esto podría haberse quedado en anécdotas del pasado. Pero no, esa historia está reflejada en cada piedra de los edificios del pequeño pero coqueto casco histórico de Saint Andrews. Un casco histórico rodeado de campos de golf, playas y esos paisajes verdes inconfundibles de Escocia. Aquí tienes nuestros 10 lugares que visitar en Saint Andrews para descubrir poco a poco todas esos récords.

1. La Catedral de Saint Andrews

Lo primero que tienes que ver en Saint Andrews, incluso lo único si tienes poco tiempo, es la catedral. Fue la mayor y más importante catedral de Escocia, una joya gótica que se consagró en 1318 después de más de un siglo y medio de obras.

Que Ver en St. Andrews Catedral RuinasQue Ver en St. Andrews Catedral Ruinas
Ruinas de la Catedral de St Andrews

En su día tenía que dejar a los peregrinos que llegaban aquí en masa para venerar las reliquias de San Andrés sin palabras. Vamos, como nos deja a los turistas hoy en día, aunque esté en ruinas. La catedral sufrió ataques, saqueos, incendios… y, finalmente, fue abandonada y semiderruida en el siglo XVI. El líder de la Reforma escocesa, John Knox, se encargó de que así fuera.

Que Ver en St Andrews Catedral Torre St RulesQue Ver en St Andrews Catedral Torre St Rules
La vista de la catedral y la ciudad desde lo alto de la torre de St Rules

Hay un museo con esculturas medievales y reliquias encontradas en el sitio, incluyendo el sarcófago de San Andrés, de época picta, uno de los mejores ejemplos de escultura medieval temprana de Europa. También se puede subir a la Torre de St Rules, de principios del siglo XII. Desde lo alto de sus 33 metros –160 escalones– disfrutamos de unas preciosas vistas de las ruinas de la catedral con su cementerio, de la ciudad y del mar. El acceso al recinto es gratuito, solo se paga para visitar el museo y subir a la torre, aquí tienes horarios y precios.

2. El castillo de Saint Andrews

El otro sitio que tienes que visitar en Saint Andrews es su castillo. Está muy cerca de la catedral y no es de extrañar: sus señores no eran otros que los obispos y arzobispos. “Trabajaban al lado de casa”.

Castillos de Escocia Imprescindibles St Andrews AtardecerCastillos de Escocia Imprescindibles St Andrews Atardecer
Atardecer junto a las ruinas del Castillo de St. Andrews

También está en ruinas, también es medieval –en parte, de los siglos XII-XIII, aunque fue atacado y reconstruido varias veces– y también está en una posición privilegiada, junto al mar del Norte.

Castillos de Escocia Imprescindibles St Andrews TunelCastillos de Escocia Imprescindibles St Andrews Tunel
La mina de asedio

Eso sí, tan impresionantes como el castillo eran sus subterráneos. Bajo la prisión de la Sea Tower había un hoyo de más de siete metros excavado en la roca maciza con forma de botella: la bottle dungeon. La torre era prisión para nobles y la bottle dungeon para el resto… y para los protestantes. Fue una de las prisiones más infames de Gran Bretaña en la Edad Media. Ese subterráneo hoy no es accesible, pero sí pudimos bajar a los túneles excavados bajo el castillo en el siglo XVI: una mina de asedio y una contramina.

¿Sabías que…?


En 1546 el castillo fue asediado por orden del conde de Arran, que había mandado ejecutar al cardenal David Beaton –entre otras cosas, por mandar asesinar a su vez al protestante George Wishart–. Fueron los atacantes quienes excavaron la mina para intentar derribar los muros encendiendo pólvora bajo los cimientos. Los defensores del castillo construyeron la contramina guiándose por el ruido de las excavaciones. Consiguieron interceptarles y frustrar el ataque. Eso sí, al final el castillo fue conquistado y el arzobispo David Beaton ejecutado, convirtiéndose en el último cardenal escocés antes de la Reforma. Su cuerpo fue tirado por los rebeldes a la bottle dungeon y cubierto de sal “para que no apestara”.

Se accede al castillo por el centro de visitantes en el que puedes conocer más sobre su historia. Aquí tienes precios y horarios.

3. The Scores, las playas y el paseo hasta el muelle

Desde The Scores, la calle que da acceso al castillo y una de las más bonitas y tranquilas de St Andrews, camina hasta el muelle, reconstruido en el siglo XVII utilizando las piedras del castillo. Pasarás al lado de la pequeña playa de Castle Sands y luego llegarás a la playa urbana de Saint Andrews, East Sands. Desde el puerto hay unas bonitas vistas al atardecer, con las ruinas de la catedral al fondo.

Que Ver en St Andrews MuelleQue Ver en St Andrews Muelle
El muelle con las redes

4. La Universidad de Saint Andrews y la capilla de San Salvador

Ya hemos dicho que la Universidad de Saint Andrews es la más antigua de Escocia, la tercera del mundo anglosajón, después de Oxford y Cambridge. La enseñanza comenzó en 1410 y la universidad se fundó formalmente en 1413. A mediados del siglo XVI, estaba dividida en tres colleges: St Salvator’s College –1450–, St Leonard’s College –1511– y St Mary’s College –1538–. Los dos primeros dedicados a las artes y a la filosofía y el último a la teología. El St Mary’s College sigue en South Street. Los edificios del St Leonard’s College se vendieron, a excepción de la pequeña capilla de St Leonard, al lado de The Pends, uno de los accesos al recinto amurallado de la catedral de St Andrews, en su día cubiertos por bóvedas de piedra.

Que Ver en St Andrews Capilla San SalvadorQue Ver en St Andrews Capilla San Salvador
La capilla de San Salvador

En la North Street está el St Salvator’s College, con la capilla de San Salvador, joya arquitectónica de la universidad y su edificio más antiguo. Cuando fuimos, se estaban celebrando las ceremonias de graduación, pero pudimos echarle un vistazo. Normalmente, se puede visitar, abre de 9 h a 17 h, durante el curso escolar de lunes a sábado y solo los domingos el resto del año. Es una iglesia tardogótica, de 1450, aunque, como todo edificio religioso de Saint Andrews, sufrió la Reforma: la tumba del primer obispo –el obispo Kennedy–, las esculturas, las vidrieras originales… todo fue destruido y toda imagen esculpida prohibida.

Que Ver en St Andrews St Salvator CollegeQue Ver en St Andrews St Salvator College
La torre del St Salvator’s College

¿Sabías que…?


Las iniciales “PH” grabadas en los adoquines bajo el campanario señalan el lugar donde el estudiante y predicador protestante Patrick Hamilton fue quemado en la hoguera en 1528 convirtiéndose en el primer mártir protestante de Escocia. Según la tradición, el misterioso rostro tallado en la piedra de la torre sería el de Hamilton.

5. La West Port Gate

La entrada más monumental al casco histórico de Saint Andrews es la West Port Gate, una de las tres puertas que originalmente daban acceso a la ciudad. Se considera la puerta de la ciudad mejor conservada de Escocia. Además, en un cartel junto a ella, se describe como “Scotland’s finest city gate”. No entendemos muy bien cómo se mide ni una cosa ni otra… El caso es que es muy bonita. Nunca fue parte de un sistema defensivo, se levantó más bien para cobrar impuestos y como símbolo del poder de la ciudad en 1587. En el siglo XIX se cambió bastante, un poco “a lo Viollet-le-Duc” –en el mismo cartel puedes ver cómo era en su origen–.

Que Ver en St Andrews West Port GateQue Ver en St Andrews West Port Gate
La West Port Gate

¿Sabías que…?


El diseño de la West Port Gate está basado en el de otra puerta monumental hoy desaparecida, la Nether Bow de Edimburgo. Puerta que, a su vez, había tenido como modelo la Porte Saint-Honoré de París, también desaparecida.

6. La South Street y sus edificios

La West Port Gate da acceso a la calle más monumental de Saint Andrews: la South Street. Allí nos encontramos con las ruinas de la Blackfriars Chapel, lo único que sobrevive de un monasterio augustino de principios del siglo XVI. La Reforma no trató bien ni a sus monjes ni al edificio… Claro, que los católicos antes se habían ensañado con los protestantes. Su prior, Alexander Campbell, se encargó del interrogatorio al predicador Patrick Hamilton, quemado en la hoguera bajo la torre de la universidad. Según la leyenda, su fantasma merodea por aquí…

Que Ver en St Andrews South StreetQue Ver en St Andrews South Street
Los edificios de South Street

Más adelante, está el decimonónico ayuntamiento de St Andrews y, muy cerca, la Holy Trinity Church, la actual iglesia parroquial de la ciudad, considerada cuna de la Reforma en Escocia. John Knox predicó en ella su primer sermón público de la Reforma en 1547. Es originaria de principios del siglo XV, aunque ha tenido unos cuantos “retoques” a lo largo de los siglos.

7. El St Mary’s Quadrangle: la antigua universidad de Saint Andrews

En el St Mary’s College se encuentra el edificio más antiguo dedicado a la docencia de la Universidad de Saint Andrews. Construido en 1539, lo reconocerás por su escudo real en la entrada de la South Street. En los siglos XVII – XIX se añadieron más edificios que hoy forman el llamado St Mary’s Quadrangle. Hay un cartel en la entrada del parque con información detallada sobre cada uno de ellos, si te interesa.

Que Ver en St Andrews St Mary QuadrangleQue Ver en St Andrews St Mary Quadrangle
St Mary’s Quadrangle

La facultad de teología lleva aquí desde 1579. Hoy hay más servicios de la universidad –bibliotecas, salas comunes, oficinas, etc.– y la facultad de psicología y neurociencia. No dejes de asomarte al patio, aunque los edificios no se pueden visitar por dentro.

8. La West Sands Beach

¿Otra cosa que hacer en Saint Andrews? Pasear, o incluso correr, por una de las playas más bonitas de Escocia. Sí, la West Sands Beach aparece en todos los listados de playas top escocesas. Es un enorme arenal de más de tres kilómetros con un gran sistema dunar y junto al campo de golf más antiguo del mundo.

¿Por qué correr? Porque la West Sands Beach se hizo famosa por aparecer en la escena de apertura de Carros de fuego, ganadora del Óscar a mejor película en 1981. Era por su orilla donde los atletas corrían “acompañados” por la mítica banda sonora de Vangelis, también ganadora del Óscar.

9. Los campos de golf de Saint Andrews

Nosotros no jugamos al golf, aunque JAAC lo intentó alguna vez y no se le ha dado mal. Pero no podemos dejar de hablar de golf en la cuna de este deporte. Si a ti te gusta, que sepas que hay nada menos que 10 campos de golf en Saint Andrews.

Que Ver en St Andrews Catedral Cementerio TommyQue Ver en St Andrews Catedral Cementerio Tommy
Hasta los monumentos funerarios recuerdan el golf en St Andrews, este para Tommy

El más famoso es el Old Course, uno de los más prestigiosos a nivel mundial. Aquí han jugado el British Open golfistas de la talla de Tiger Woods o Seve Ballesteros, que lo ganó en tres ocasiones.

Es el campo de golf más antiguo del mundo: se juega en él desde, por lo menos, 1552. Fue entonces cuando el arzobispo John Hamilton reconoció el derecho a jugar al golf aquí a los habitantes de St Andrews. Aunque se cree que ya se jugaba en este lugar desde bastante antes, mínimo desde el siglo XV. Si no juegas, también puedes visitar el Old Course y el World Golf Museum.

¿Sabías que…?


Ya antes, los escoceses estaban tan obsesionados con la práctica del golf que muchos llegaron a descuidar su entrenamiento militar. Por ello, se prohibió el deporte en 1457. Eso sí, la mayoría hizo caso omiso de la prohibición. En 1502 el golf fue “rehabilitado” por el rey Jacobo IV de Escocia, que se convirtió en el primer monarca golfista del mundo.

En la página de St Andrew Links tienes información sobre los diez campos de golf de Saint Andrews, con sus requisitos y precios.

10. Los alrededores de Saint Andrews

El condado de Fife, al que pertenece Saint Andrews, es uno de los más ricos en patrimonio de toda Escocia. Hay joyas como la abadía de Dunfermline, el burgo real de Culross y un montón de pueblos costeros con encanto como Pittenweem y Anstruther. En las cercanías de Saint Andrews, te aconsejamos no perderte el Anstruther Fish Bar, con uno de los mejores fish & chips de Escocia, y el Scotland’s Secret Bunker, que te va a volar la cabeza.

Bunker Secreto de Escocia Dormitorio LiterasBunker Secreto de Escocia Dormitorio Literas
Las literas en el dormitorio del Búnker secreto de Escocia

Fuera de Fife, al otro lado del Tay Road Bridge, también te aconsejamos visitar Dundee, una de las ciudades más interesantes de Escocia.

Rincón Salta Conmigo


En las afueras de St Andrews, puedes pasarte por la tienda Belgrove Larder, para comprar productos locales y ver vacas de las tierras altas.

Mapa con los lugares que ver en Saint Andrews, Escocia

Aquí tienes nuestro mapa con los lugares que visitar en Saint Andrews. Como ves, están muy cerca. Los únicos que están un poco más lejos son la West Sands Beach y el Old Course, a los que puedes llegar andando o aparcar cerca.

Dónde dormir en Saint Andrews

Nosotros no dormimos en Saint Andrews, sino en la localidad de Drumoig, a solo 20 minutos en coche, camino de Dundee. Tuvimos hotel “temático”: el Drumoig Golf Hotel. Sí, con su propio campo de golf. De hecho, teníamos vistas al campo desde la habitación. Habitaciones grandes y cómodas y muy buena relación calidad-precio. Eso sí, el wifi no llegaba muy bien, al menos hasta nuestro edificio –hay varios–. Si lo prefieres, echa un vistazo a los hoteles de Saint Andrews.

Dormir en St Andrews Drumoig Golf Hotel Campo GolfDormir en St Andrews Drumoig Golf Hotel Campo Golf
El campo de golf del Drumoig Golf Hotel desde la terraza de nuestra habitación

La cuna del golf de Escocia te espera aunque no tengas ni idea de golf.

¿Te quieres de ir de viaje a Escocia? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Edimburgo aquí o a Glasgow aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Escocia aquí.
  • Alquila el coche en Reino Unido al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Escocia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Escocia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
  • Hazte con la mejor tarjeta de viaje y recibe 10 € de recompensa aquí.

Ver fuente