Eco Turismo

Turismo Nacional

Destinos Turísticos Destinos turísticos de Venezuela Destinos turísticos del mundo

10 sitios que ver en Sarlat en 1 día (con MAPA)

Un día en Sarlat-la-Canéda te bastará para darte cuenta de que estás en una de las ciudades medievales mejor conservadas y con más encanto de toda Francia, y eso no es moco de pavo. Considerada la “capital” del Périgord Noir —entre comillas, porque no es una región oficial, estamos en el departamento de Dordoña, en Nueva Aquitania—, Sarlat presume de una de las mayores concentraciones de edificios declarados monumento histórico por kilómetro cuadrado de toda Europa. Bueno, nos contaron que podría ser la que más, pero es difícil confirmarlo, así que mejor no nos mojamos… Lo que está claro es que hay mucho que ver en Sarlat-la-Canéda. Pero su casco histórico es compacto, así que con un día tendrás tiempo suficiente para recorrerlo. Aunque deberías pasar la noche y disfrutar de su famosa iluminación.

Ruta Perirgord Coche Sarlat-la-Caneda Salto
Saltando en Sarlat-la-Canéda

El casco antiguo es prácticamente un museo al aire libre de arquitectura medieval, con pinceladas renacentistas y detalles contemporáneos. Sus iglesias, palacios y torres de piedra dorada, coronadas por techos negros, parecen diseñados para Instagram. La verdad es que cualquier callejuela, plaza o rincón merece una foto, pero hay algunos lugares que simplemente no puedes perderte. Esta es nuestra lista de 10 lugares imprescindibles que ver en Sarlat en un día.

Además del listado de lugares que visitar en Sarlat, te contamos cómo llegar, dónde dormir, dónde comer e incluso dónde aparcar gratis. Y con nuestro mapa de Sarlat, organizar tu visita será mucho más fácil.

Cómo llegar a Sarlat-la-Canéda desde Burdeos

Hay trenes directos que unen la estación de Bordeaux Saint-Jean y la de Sarlat, tardan unas dos horas y veinte. Eso sí, no hay muchos, mira los horarios para hacerte una idea. Si solo quieres visitar Sarlat en un día, es buena opción. Si quieres ver también los alrededores, lo mejor es hacer una ruta en coche por la Dordoña.

Que Ver en Sarlat-la-Caneda Plaza Mercado OcasQue Ver en Sarlat-la-Caneda Plaza Mercado Ocas
La plaza del Mercado de Ocas con su estatua

No hay autobuses directos que conecten Burdeos con Sarlat. Si quieres ser más sostenible, siempre puedes alquilar un coche eléctrico, como hicimos nosotros. Hay muchísimos sitios para recargar.

Para llegar a Burdeos desde España, no hay misterio: son muchas las ciudades con vuelos directos.

Nuestros 10 sitios que ver en Sarlat en 1 día

¿Vas a recorrer la ciudad medieval de Sarlat, solo tienes un día y no te quieres perder ninguno de sus monumentos imprescindibles? No te preocupes: sigue nuestra lista de 10 lugares que ver en Sarlat-la-Canéda en un día y no se te escapará nada. Sus piedras doradas y sus techos negros te esperan.

¿Sabías que…?


Todos los edificios históricos de Sarlat están construidos con la misma piedra calcárea del Périgord, rica en hierro, que le da ese característico tono amarillo-dorado. Esta piedra se usa tanto en las paredes como en los tejados de lauze, como se llama en francés, tan típicos de Dordoña. Así que no, no son techos de pizarra. ¿Y por qué se ven negros? Con el tiempo y la lluvia, la piedra se oscurece debido a la salinidad, el moho y la oxidación. Al principio es amarilla, como las paredes, pero en unos diez años adquiere ese color oscuro tan típico. Además, estas losas son muy pesadas: cada metro cuadrado puede pesar entre 500 y 800 kilos, por lo que los muros y la estructura de los edificios son especialmente robustos.

1. La Place de la Liberté: la postal típica de Sarlat

El primero de nuestros lugares que visitar en Sarlat en 1 día es también su postal más típica: la Place de la Liberté. El corazón de la ciudad medieval, donde se levanta el ayuntamiento. Es una de las plazas más animadas, con cafés y restaurantes, además de los mercados que se montan los miércoles por la mañana y los sábados todo el día.

Ruta Perirgord Coche Sarlat-la-CanedaRuta Perirgord Coche Sarlat-la-Caneda
La Place de la Liberté

Puedes sentarte junto a Le Badaud, la estatua de bronce del “curioso”, y observar el tiempo pasar, disfrutando del ambiente del día a día en Sarlat.

2. El mercado cubierto de Sarlat de Jean Nouvel

Seguimos con los lugares que ver en Sarlat con una iglesia… que se convirtió en mercado. La iglesia gótica de Santa María dejó de ser un templo religioso tras la Revolución francesa y pasó por muchos usos, ¡incluso fue fábrica de armamento! Hoy es el mercado cubierto de Sarlat. Sus enormes portones metálicos móviles de 15 metros de altura, de la reforma de Jean Nouvel a principios del siglo XXI, son uno de los nuevos iconos de Sarlat.

El mercado es de los de toda la vida: encuentras verduras, quesos, panes, dulces y productos locales como nueces –el Périgord es la segunda zona productora de nueces de Francia, solo por detrás de Grenoble–, castañas, fresas, trufas, y por supuesto foie gras, magrets y patés.

El mercado cubierto de Santa María abre todos los días por la mañana, de 8:30 a 13:00. En julio y agosto, algunos días abre también por la tarde. En la web del ayuntamiento puedes consultar los horarios.

3. El ascensor panorámico y las vistas a la ciudad medieval de Sarlat

La reforma de Jean Nouvel también incluyó un ascensor panorámico en la antigua torre de la iglesia. Desde fuera casi no se nota, pero si buscas las puertas acristaladas, puedes subir hasta los 35 metros de altura y disfrutar de unas vistas espectaculares del casco histórico, con sus tejados de piedra y callejuelas adoquinadas. Desde allí se pueden admirar casi todos los lugares que visitar en Sarlat de los que te vamos a hablar en los siguientes puntos.

La entrada cuesta 5 € para adultos y el ascensor abre todos los días. En temporada alta –abril a noviembre– de 10:00 a 13:00 y de 14:30 a 19:00. En temporada baja –resto del año– de 11:00 a 12:30 y de 14:00 a 17:00.

Hemos estado dos veces en Sarlat, con diez años de diferencia, en 2015 y 2025, y las dos encontramos cerrados tanto el mercado como el ascensor. Parece que estamos gafados. En 2015 fue por cuestión de horarios y en 2025 porque tuvieron que cerrar por problemas de seguridad en la estructura de la iglesia. ¿A la tercera irá la vencida? Esperamos que tú tengas más suerte…

4. La plaza del Mercado de Ocas, el Hôtel Plamon y el Manoir de Gissons

El mercado abre solo por las mañanas, pero pasear por la Place du Marché aux Oies, donde se encuentra, merece la pena a cualquier hora. La plaza se llama así porque aquí se celebraba un mercado de ocas, la Estatua de las Tres Ocas a tamaño natural lo recuerda. No sabemos si hay alguna tradición por la que al tocarlas se consiga algo, pero el bronce está pulido por las miles de manos que pasan por él. ¿Será para encontrar el mejor foie gras al mejor precio? Si las “ocas felices” de los carteles de las tiendas de la ciudad no te convencen –el método de producción de esta delicatessen, con la alimentación forzada de las anátidas, deja el respeto por los animales bastante de lado–, siempre podrás acariciar la estatua.

¿Sabías que…?


Hoy en día, en Francia el foie gras de oca representa menos del 5% de la producción total. Casi todo es de pato. Las ocas son mucho más caras de mantener y su foie gras es casi un producto de lujo. Aun así, nuestra guía nos contó que un 60% del foie gras de oca de Francia sigue produciéndose en Dordoña y el resto de Nueva Aquitania.

En la plaza se levantan otros dos de los edificios más bonitos de Sarlat: el Hôtel de Plamon o Maison des Consuls y el Manoir de Gisson. El Hôtel de Plamon es un edificio gótico con fachada renacentista y una preciosa escalera de madera, que no siempre se puede visitar. Allí trasladaron el mercado cubierto cuando cerraron la iglesia de Santa María y nosotros pudimos hacerlo. El Manoir de Gisson es un edificio medieval restaurado que siempre se puede visitar, toda la información está en su web.

Que Ver en Sarlat-la-Caneda Hotel Plamon Patio Escalera MaderaQue Ver en Sarlat-la-Caneda Hotel Plamon Patio Escalera Madera
El patio del Hôtel de Plamon

Frente al Hôtel de Plamon está la Fontaine Sainte-Marie, del siglo XII, una fuente natural dentro de una gruta artificial construida en aquella época. Durante siglos fue el único punto de agua potable para los habitantes de la Sarlat medieval, fuera del recinto religioso.

5. La Catedral de Saint-Sacerdos

El pueblo medieval de Sarlat se fue formando alrededor de una gran abadía benedictina fundada en el siglo IX. El abad de Sarlat, que era también el señor feudal de la ciudad, llegó a tener un poder enorme, controlando ¡unas 70 propiedades! Entre ellas, castillos, aldeas y terrenos agrícolas. De ahí viene ese pedazo de iglesia abacial románica, dedicada a San Sacerdos de Limoges, que comenzó a construirse en el siglo XII.

Que Ver en Sarlat-la-Caneda Catedral Saint-Sacerdos AbsideQue Ver en Sarlat-la-Caneda Catedral Saint-Sacerdos Abside
El ábside de la catedral

En 1317, cuando el Papa Juan XXII, el segundo Papa de Aviñón, creó la diócesis de Sarlat, la iglesia pasó a ser catedral. Fue el origen de la ciudad medieval, así que probablemente debería haber sido nuestro primer lugar que visitar en Sarlat, pero bueno… el orden aquí poco importa.

Hoy funciona como concatedral, oficialmente llamada Concathédrale Saint-Sacerdos de Sarlat. El obispo reside en Périgueux, la sede principal de la diócesis de Périgueux y Sarlat.

Que Ver en Sarlat-la-Caneda Catedral Saint-Sacerdos InteriorQue Ver en Sarlat-la-Caneda Catedral Saint-Sacerdos Interior
El interior

Todavía se conserva algo de la primera iglesia románica, aunque gran parte del edificio se transformó después al estilo gótico. La buena noticia es que la entrada es gratuita y se puede acceder, fuera de los horarios de las misas. Normalmente abre de 9 h a 18 h.

6. La Place du Peyrou, la Oficina de turismo de Sarlat y la Maison de la Boétie

La Catedral de Sarlat se levanta en la Place du Peyrou, otra de las plazas más bonitas del casco medieval. Junto a ella está el antiguo palacio del obispo, de los siglos XV‑XVIII. Con la Revolución francesa, pasó por un montón de usos: fue sede del ayuntamiento, jefatura de policía, prisión, mercado cubierto, teatro… y hoy alberga la oficina de turismo de Sarlat.

Que Ver en Sarlat-la-Caneda Place PeyrouQue Ver en Sarlat-la-Caneda Place Peyrou
Ventanas de la Place du Peyrou

El otro edificio “estrella” de la plaza es la Maison de la Boétie, un precioso palacete renacentista del siglo XVI donde vivió Étienne de La Boétie, hijo ilustre de Sarlat. Este humanista es famoso por su obra Discurso de la servidumbre voluntaria, escrita cuando tenía apenas 18 años, y por su estrecha amistad con Michel de Montaigne.

7. El Passage des Enfeus

Uno de los rincones más curiosos de Sarlat es el camino de nichos que rodea el ábside de la catedral. Es el Passage des Enfeus, un pasaje medieval estrecho que toma su nombre de esos nichos funerarios incrustados en sus paredes, llamados enfeus. Allí se enterraba a los más pudientes de Sarlat: eclesiásticos o miembros de familias nobles.

Rincón Salta Conmigo


Junto al Passage des Enfeus se esconden dos plazuelas que fueron en su día claustros/patios de la antigua abadía de Sarlat. La primera es la Cour des Chanoines, donde está la capilla de San Benedicto, del siglo XII –cerrada por problemas de seguridad–. La segunda es la Cour des Fontaines, donde todavía se ven las antiguas fuentes que en su tiempo solo podían usar los monjes.

8. La linterna de los muertos de Sarlat

Sobre el Passage des Enfeus se levanta el monumento más misterioso que tienes que visitar en Sarlat: la Lanterne des morts, o Torre de San Bernardo. Es el edificio más antiguo de la ciudad, construido en el siglo XII tras el paso de San Bernardo por Sarlat. Su nombre actual se lo pusieron en el siglo XIX, y lo más curioso es que todavía hoy nadie sabe con certeza para qué se construyó.

Que Ver en Sarlat-la-Caneda Linterna MuertosQue Ver en Sarlat-la-Caneda Linterna Muertos
La linterna de los muertos

Nos recordó un poco a la linterna o faro de almas del cementerio de Old Calton en Edimburgo, que servía para indicar a las almas dónde debían descansar en paz. Pero en Sarlat su función sigue siendo un misterio.

Nuestra guía nos contó varias teorías. Una es que podría haber sido una capilla funeraria, por ejemplo un mausoleo para el abad, o ritual, quizá usada durante la Semana Santa. Otra es que las pequeñas ventanas que hay en lo alto y apuntan a los cuatro puntos cardinales sirvieran para poner linternas convirtiendo a la torre en un faro espiritual, que guiaría a los creyentes o a los viajeros perdidos de noche. Incluso puede ser que las linternas se bajaran y subieran hasta el agujero del techo –que también es un misterio– con cuerdas, como metáfora del movimiento de las almas.

Que Ver en Sarlat-la-Caneda Linterna Muertos InteriorQue Ver en Sarlat-la-Caneda Linterna Muertos Interior
El agujero por el que podrían subir las lámparas y el Agnus Dei en la clave

También nos habló de la relación con la época de las Cruzadas y los templarios, porque la forma cónica recuerda a construcciones como las del Santo Sepulcro en Jerusalén. Y el detalle del cordero pascual, el Agnus Dei, simbolizando a Cristo en la clave, podría confirmarlo.

Eso sí, lo que está claro es que el edificio en sí es impresionante: esa gran torre circular con techo cónico tan misteriosa se nos quedó bien grabada en la memoria.

9. Las callejuelas de la ciudad medieval de Sarlat

Ya lo hemos comentado: Sarlat es de las ciudades medievales mejor conservadas de toda Francia, y se nota en cada rincón. El casco histórico está lleno de mansiones góticas y renacentistas, de su época dorada, entre la Edad Media y el siglo XVI. No nos cansamos de buscar esas fachadas de piedra dorada con mil detalles esculpidos, las ventanas ojivales y, cómo no, las torres, todo un símbolo de la riqueza de los comerciantes de la época. Una de nuestras favoritas es el Hôtel de Grézel, en la Rue Salamandre, con su gran portal decorado, su torre y una parte de la fachada en entramado de madera. Tampoco te pierdas Le Présidial, antiguo palacio de justicia.

Que Ver en Sarlat-la-Caneda Hotel GrezelQue Ver en Sarlat-la-Caneda Hotel Grezel
El Hôtel de Grézel

Todo el casco histórico está lleno de rincones preciosos y deberías recorrerlo entero. En el mapa te indicamos seis de nuestras calles favoritas.

¿Sabías que…?


Los palacios, las calles empedradas y el aire medieval de Sarlat la convierten en una localización perfecta para las películas: es uno de los centros de rodaje más importantes de Francia. Películas como Los Miserables, Juana de Arco de Luc Besson con Milla Jovovich y la más reciente El último duelo de Ridley Scott, se han filmado aquí.

10. El Château de Puymartin

Con nuestro último sitio que visitar en Sarlat-la-Canéda en un día nos salimos del casco histórico. A 10 minutos en coche de la ciudad medieval, nos encontramos con las murallas y torres del Château de Puymartin, el típico castillo-palacio francés que parece sacado de un cuento. Sus orígenes se remontan al siglo XIII, aunque fue destruido durante la Guerra de los Cien Años y remodelado varias veces hasta el XIX. Sus salas están decoradas con tapices de Aubusson y de los Gobelinos, muebles de época y pinturas del siglo XVII en paredes y techos.

Chateau Puymartin VistaChateau Puymartin Vista
El Château de Puymartin

Lo que más nos sorprendió fue el gabinete mitológico, con decoraciones únicas en toda la región inspiradas en la mitología griega. Y, por supuesto, no podía faltar la parte misteriosa: la leyenda de la Dama Blanca, dicen que su fantasma aún ronda el castillo recordando una oscura historia familiar.

Antes o después de visitar el castillo por dentro, dale la vuelta. En la parte opuesta respecto a la entrada está la vista más bonita del château.

En su web tienes precios y horarios, cambian según la época del año –abre solo de abril a mediados de noviembre y en Navidad–. En Navidad y otras épocas del año hay decoración especial. Nosotros tuvimos la suerte de ver la de Semana Santa.

Mapa con los lugares que visitar en Sarlat en 1 día

Aquí tienes nuestro mapa con los sitios que ver en Sarlat en 1 día. Más allá de Puymartin, está todo muy cerca, a pocos minutos andando.

Pueblos bonitos cerca de Sarlat

Sarlat se considera la “capital” del Périgord Noir, la parte más turística de Dordoña. Aquí están algunos de los pueblos más bonitos de Nueva Aquitania y de toda Francia, como La Roque-Gageac, Beynac-et-Cazenac y Castelnaud-la-Chapelle con sus castillos, Domme… Además de Lascaux IV y el resto de sitios prehistóricos y cuevas con pinturas parietales del valle del Vézère declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. No te pierdas ninguno de nuestros 11 lugares que ver en Dordoña-Périgord cuando viajes a Sarlat-la-Canéda.

Ruta Perirgord Coche La Roque-GageacRuta Perirgord Coche La Roque-Gageac
La Roque-Gageac

Sarlat en Navidad

Las dos veces que hemos viajado a Sarlat, y al resto del Périgord, ha sido en primavera, pero sabemos que Navidad es una época mágica para visitar esta zona de Francia. Hay un mercadillo navideño desde primeros de diciembre hasta Nochevieja en la Place de la Grande Rigaudie, pista de patinaje, luces y adornos que iluminan la ciudad medieval, conciertos, espectáculos al aire libre, desfiles, pasacalles… Cada año hay una temática especial con un país invitado.

Si viajas a Sarlat en esa época, lo mejor es consultar el programa en las webs de turismo de Sarlat y de Dordogne-Périgord para ver fechas, horarios y sorpresas.

Dónde dormir: hoteles en Sarlat y alrededores

En nuestro primer viaje a Sarlat-la-Canéda dormimos en el Ibis Sarlat Centre. Un tres estrellas funcional, sencillo, cómodo y con buena relación calidad-precio, a las puertas de la ciudad medieval. Aunque algo falto de personalidad, como buen Ibis.

La segunda nos hemos alojado en un sitio un poco diferente. En lugar de dormir en Sarlat, nos fuimos a un pueblecito en las afueras, Tamniès, que está casi totalmente ocupado por los edificios de un hotel rural, el Hôtel Laborderie. Está a 20 minutos en coche de Sarlat y el entorno es precioso. Si buscas un sitio tranquilo, no lo dudes. Si prefieres la animación del centro, opta por el Ibis u otros hoteles en Sarlat.

Dónde comer: restaurantes en Sarlat

Con dos viajes, puedes imaginar que hemos comido en muchos sitios de Sarlat. La primera vez fue en el restaurante Hôtel Dieu, una brasserie ubicada en un edificio del siglo XVI, el antiguo hospital de Sarlat. Fue hace mucho tiempo, pero tenemos muy buen recuerdo y, en nuestro segundo viaje, vimos que seguía funcionando, incluso tienen una terraza en un patio del antiguo hospital. También probamos el restaurante del Hôtel La Couleuvrine, de cocina creativa con productos locales de la mano de la chef Marion Martel, que vimos que sigue allí, también muy recomendable. Aunque nuestro restaurante favorito no estaba en Sarlat, sino en La Roque-Gageac: La Belle Étoile. Un restaurante tradicional, hoy incluido en la Guía Michelin como Bib Gourmand –buena relación calidad-precio–, donde disfrutamos como niños pequeños.

Comer en Sarlat-la-Caneda Le Petit Bistrot Tartaleta NuecesComer en Sarlat-la-Caneda Le Petit Bistrot Tartaleta Nueces
Tartaleta con nueces del Périgord de Le Petit Bistrot

La segunda vez hemos probado Le Petit Bistrot, en el casco histórico de Sarlat, a pocos pasos de la catedral y la Oficina de Turismo. Tienen menú del día muy rico con productos locales como foie gras o el muslo de confit de canard. Mención especial para los postres: ¡la tartaleta con nueces del Périgord y el chou du Bistrot con crema, trufa negra del Périgord y chocolate estaban para chuparse los dedos! Otra cena la hicimos en el Hôtel Laborderie –cogimos una noche con media pensión–. Tienen platos bastantes ricos, con ingredientes locales, y muy generosos.

Dónde aparcar gratis

Hay unos cuantos aparcamientos que rodean el casco histórico de Sarlat, pero son casi todos de pago. Hay algunos gratuitos, en este mapa en pdf los tienes todos –los rosas son de pago y los azules gratis–. Nosotros aparcamos en el que está junto a la Avenue du Général de Gaulle, que te indicamos en nuestro mapa. Tienen incluso sitio para recargar coches eléctricos –también hay en Tamniès–.

Que Ver en Sarlat-la-Caneda Cour des FontainesQue Ver en Sarlat-la-Caneda Cour des Fontaines
La Cour des Fontaines

Ya lo sabes todo para visitar la “capital” del Périgord Noir. Sarlat te espera. Nosotros estamos pensando ya en la tercera visita. ¡A ver si conseguimos subir en el ascensor!

¿Quieres viajar a Burdeos? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Burdeos aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Burdeos al mejor precio aquí.
  • Contrata el traslado hasta tu hotel aquí o alquila coche al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Francia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Burdeos aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
  • Hazte con la mejor tarjeta de viaje y recibe 10 € de recompensa aquí.

Ver fuente