Eco Turismo

Turismo Nacional

Destinos Turísticos Destinos turísticos de Venezuela Destinos turísticos del mundo

10+1 sitios que ver en Taormina y cerca, en Sicilia

De los antiguos griegos y romanos a los millonarios contemporáneos, pasando por artistas románticos y escritores o intelectuales como Nietzsche, Wilde, Goethe o Truman Capote. Son muchos los responsables del carácter único de Taormina. Un mix de historia, de patrimonio, de halo romántico y de lujo que no vas a encontrar en muchos otros rincones de Sicilia. Sobre todo por lo del lujo. No es casualidad que The White Lotus se rodara aquí… Eso sí, te quedes o no en un cinco estrellas y comas o no en un restaurante Michelin, hay mucho que ver en Taormina. La puesta de sol contemplando el Etna y el mar Mediterráneo es gratis. Para todo lo demás… Ya sabes, Mastercard, o Visa, o American Express.

Que Ver en Taormina Teatro Antiguo Salto
Saltando en el teatro griego de Taormina

¿10+1 sitios que visitar en Taormina? Sí, el “+1” son lugares que visitar cerca de Taormina, porque, además de la ciudad en sí, los alrededores también son de escándalo. Si pensabas entrar al teatro griego –o, mejor dicho, teatro antiguo, que los romanos tuvieron mucho que ver– e irte, vuelve a pensarlo.

Vistas al Etna –cuando él quiere, claro– y al Mediterráneo, monumentos griegos y medievales, playas… no te vas a aburrir con todo lo que hay que hacer en Taormina.

1. El Teatro griego de Taormina

El gran símbolo y el lugar más importante que visitar en Taormina es el teatro antiguo, de origen griego –siglo III a.C.– y reestructurado por los romanos en la época de Trajano y Adriano –II d.C.–. Lo que se ve hoy es prácticamente todo romano. Con su cavea, de 109 metros de diámetro, es el segundo teatro de origen griego más grande de Italia, después del de Siracusa.

Volcan Etna Sicilia Vista Teatro Griego TaorminaVolcan Etna Sicilia Vista Teatro Griego Taormina
El Etna desde el teatro griego de Taormina

Pero aquí el tamaño es lo de menos. La posición del teatro antiguo de Taormina, en la cresta de una colina, y, sobre todo, las vistas al mar Mediterráneao y al Etna son lo que lo han hecho tan famoso entre los turistas, ya desde la época del Grand Tour. Por cierto, en el siglo XIX también le dieron unos cuantos “retoques”…

¿Cuál es el mejor momento del día para visitar el teatro griego de Taormina? Pues depende mucho de cuándo el Etna esté visible, que suele ser muy “tímido”. Si está todo el día, el atardecer es buen momento.

Que Ver en Taormina Teatro Antiguo Ojo PezQue Ver en Taormina Teatro Antiguo Ojo Pez
Todo el teatro antiguo en una foto

Tienes horarios, precios y puedes reservar la entrada en la web oficial de compra de entradas del Parque Arqueológico de Naxos Taormina, Aditus.

Rincón Salta Conmigo


En la via Timoleone, una bocacalle de la via Teatro Greco –la calle que lleva al teatro–, te encontrarás con una escalera monumental que imita la de Trinità dei Monti en la Plaza de España de Roma. Como allí, cada mes de mayo se decora con azaleas.

2. Las vistas del Etna desde los giardini de la Villa Comunale de Taormina

Después de la del teatro antiguo, la otra vista del Etna más famosa de Taormina es la que se tiene desde los jardines de la Villa Comunale, con un mirador que da hacia el mar y hacia el castillo de Taormina.

Además, es un jardín histórico muy bonito. Se conoce como Villa Comunale, pero también como Parque Trevelyan. Lo mandó construir, a mediados del siglo XIX, Florence Trevelyan, una dama inglesa de la corte de la reina Victoria con una historia que valdría para unos cuantos programas del corazón…

Que Ver en Taormina Giardini Villa ComunaleQue Ver en Taormina Giardini Villa Comunale
Los giardini de la Villa Comunale

Ese toque romántico de la época se nota en los pabellones que lady Florence llamaba The Beehives, las colmenas, donde pasaba los días observando las aves y bebiendo té. ¡También hay un monumento funerario dedicado a sus cinco perros! Todo esto entre olivos, pinos, cipreses, palmas, árboles exóticos y varios monumentos a los caídos de las dos guerras mundiales.

Rincón Salta Conmigo


Antes de llegar al parque, para en el Bam Bar, tienen unas granite –granizados típicos sicilianos– de café y chocolate riquísimas. Echa un vistazo a los platos típicos sicilianos para saber qué más no te puedes perder.

3. Las vistas desde el teleférico –funivia– y el mirador de Via Pirandello

Muchos de los sitios que ver en Taormina están en el centro histórico de la ciudad, a más de 200 metros sobre el nivel del mar. Así que lo de llegar a las playas de Taormina y volver andando es posible, pero un poco cansado… La mejor forma para bajar y subir es el teleférico de Taorminafunivia en italiano– que conecta el barrio de Mazzarò –junto a una de las playas– con Taormina centro. En la web de los transportes urbanos de Taormina tienes precios y horarios.

Que Ver en Taormina Via Pirandello Isola BellaQue Ver en Taormina Via Pirandello Isola Bella
La Isola Bella desde el Belvedere de Via Pirandello

Si quieres bajar andando sin pasar por la carretera, hay un sendero que sale junto al Belvedere di Via Pirandello. Por cierto, las vistas desde allí a la Isola Bella son preciosas. Ah, si pasas por Via Pirandello y no sabes qué son esos “huecos”, es la necrópolis bizantina-medieval.

4. La Isola Bella

Otro de los símbolos de Taormina y una de las postales clásicas del Mediterráneo en Sicilia es la Isola Bella. Un islote conectado con tierra firme por un pequeño istmo que aparece y desaparece según la marea.

Que Ver en Taormina Isola BellaQue Ver en Taormina Isola Bella
La Isola Bella

Propiedad de la región de Sicilia, es una reserva natural, pero durante muchos años estuvo en manos privadas. Entre ellas, las de Florence Trevelyan –sí, la del parque de la Villa Comunale– que vivió aquí y la ajardinó. Hoy hay una mezcla de vegetación autóctona y de jardines con plantas exóticas que rodean una villa transformada en un museo sobre la historia de la isla. La Isola Bella es parte del Parque Arqueológico Naxos Taormina –hay también algún resto arqueológico– y hay que pagar entrada, aquí tienes horarios y precios–.

Se llega andando incluso cuando hay marea alta, mojándose un poco los pies. También puedes pasar por la playa y hacer snorkel a su alrededor o verla desde el mirador de Via Pirandello, desde la playa de Isola Bella –en tierra firme– o desde el Cabo Taormina.

4. Las playas de Taormina y un paseo en barco

Entre las cercanas Giardini Naxos al sur y Letojanni al norte hay unas cuantas playas en Taormina y alrededores. Muchas son lidi privati, playas privadas, la mayoría de hoteles. Pero en las más grandes –Giardini Naxos, Isola Bella, Mazzarò, Spisone, Mazzeo y Letojanni– hay zonas públicas. Nosotros estuvimos en invierno y no somos de playa, pero podemos decirte que la de Mazzarò es la de más fácil acceso –cerca del teleférico– y que, cuanto más te alejas de Taormina, más tranquilidad. Se puede llegar a las playas desde el centro en autobús, mira cómo moverse en Taormina.

Otra opción para disfrutar del mar son los paseos en barco. ¿Qué tal ver el atardecer desde el mar en uno de los sitios más bonitos de Sicilia? Además de grutas marinas como la Gruta Azul o la Gruta del Amor –sí, los nombres son marketinianos…–. Incluso podrás hacer snorkel. Te copiamos los enlaces a algunos para que les eches un ojos y veas si encajan en tu viaje:

5. La Piazza IX Aprile y su mirador

Volvemos a subir al casco histórico para descubrir más sitios que visitar en Taormina centro. El primero que nos viene a la mente en esta parte de la ciudad es sin duda la Piazza IX Aprile, la plaza principal del centro histórico, con un espectacular mirador hacia el mar y, cómo no, el Etna.

Que Ver en Taormina Porta di MezzoQue Ver en Taormina Porta di Mezzo
La parte baja de la Torre del Reloj, la Porta di Mezzo

En la plaza tienes también la iglesia de San José, con su fachada barroca, la ex iglesia de San Agustín, hoy biblioteca y museo gratuito con algún libro antiguo, y la Torre del Reloj o Puerta del Medio, Porta di Mezzo. La torre separa el pueblo medieval de la parte clásica y helenística de la ciudad, el antiguo pueblo griego y romano. Tiene una historia intensa: se levantó en el siglo XII sobre los restos de las murallas griegas del siglo IV a.C., la destruyeron los franceses en 1676 y se reconstruyó en 1679 con ese reloj que le da su nombre.

Rincón Salta Conmigo


En una esquina de la plaza hay una estatua de Oscar Wilde. Es uno de los “21 lugares donde se pararon las musas”, parte de la Taormina cult – literatura, arte y cine a cielo abierto. Una ruta por Taormina elaborada por los creadores de Taobuk, el festival internacional de literatura y cultura que se celebra cada año en la ciudad. Hay paradas como el Grand Hotel Timeo, donde durmieron casi todos los personajes famosos que visitaron Taormina en el siglo XIX. En la web de Taobuk tienes todos los lugares, aunque es más fácil seguirlos en el mapa que hay en cada punto en la ciudad.

6. La Piazza Duomo y la Catedral de Taormina

La otra plaza que no puedes perderte en el casco histórico de Taormina es la Piazza Duomo. Aquí, sorpresa sorpresa, se levanta el Duomo, o sea la Catedral de Taormina, Basílica Catedral de San Nicolás de Bari para ser exactos. No es la catedral más bonita de Sicilia, pero ese aspecto de fortaleza, ese portal y esas columnas de mármol rosa de Taormina en el interior tampoco están nada mal.

Que Ver en Taormina Fontana Piazza DuomoQue Ver en Taormina Fontana Piazza Duomo
La Fontana di Piazza Duomo con la centaura

Aunque lo que más nos llamó la atención en la plaza fue la fuente barroca, la fontana di Piazza Duomo o Quattro Fontane. “Cuatro fuentes” por las cuatro columnas con los cuatro caballitos de mar de los que salía el agua –ahora solo funciona uno–. ¿Y por qué es llamativa? Por lo que hay en la cima: la centaura con el globo y el cetro en sus manos, símbolo de Taormina y protagonista de su escudo.

7. El Corso Umberto, el resto del centro de Taormina y un free tour en español

Te hemos mencionado solo dos de los sitios que ver en Taormina centro, pero, por supuesto, hay unos cuantos más.

Que Ver en Taormina Porta CataniaQue Ver en Taormina Porta Catania
La Porta Catania

La mayoría están a lo largo del Corso Umberto, el eje del casco histórico, entre la Porta Messina y la Porta Catania, las dos puertas principales del antiguo sistema de fortificación de la ciudad. Hay restos de monumentos griegos y romanos, de origen árabe, normando, gótico, barroco…

Algunas de las paradas que tienes que hacer en el camino:

  • el Palacio Corvaja, con su torre de origen árabe que recordaba la Kaaba de la Meca y sus añadidos medievales y posteriores –asómate al patio y mira si hay exposiciones, son gratuitas–;
  • la iglesia de Santa Catalina de Alejandría, barroca, con restos de la calzada de época griego-romana;
  • el odeón romano, el único teatro antiguo cubierto encontrado en Sicilia, gratuito;
  • las llamadas “Naumaquias”, restos de cisternas de época helenística-romana;
  • el Palacio Ciampoli, del siglo XV, convertido en museo con exposiciones temporales;
  • el Palacio de los Duques de Santo Stefano, una joyita del gótico siciliano rodeada por un jardín.
Que Ver en Taormina Palacio Corvaja Iglesia Santa Catalina AlejandriaQue Ver en Taormina Palacio Corvaja Iglesia Santa Catalina Alejandria
El Palacio Corvaja y la iglesia de Santa Catalina de Alejandría

Te indicamos todo en el mapa, pero, si quieres saber más sobre estos y otros sitios, reserva tu plaza en un free tour por Taormina en español. Sale de Porta Messina y acaba en Porta Catania.

8. San Domenico Palace: el hotel de The White Lotus

Seguimos en el casco histórico de Taormina para acercarnos a uno de los lugares más “de culto” de la ciudad, ya desde antes, pero especialmente desde 2022. Hablamos del hotel San Domenico Palace, que ocupa el edificio de un convento de los dominicos del siglo XIV. Se transformó en hotel en 1896, convirtiéndose ya entonces en uno de los hoteles más famosos y lujosos de Italia y haciéndole la competencia al Grand Hotel Timeo. Hoy en día siguen siendo los dos hoteles más lujosos de Taormina, el San Domenico Palace en manos de Four Seasons y el Grand Hotel Timeo en manos de Belmond –los del Orient-Express, del grupo LVMH–.

Que Ver en Taormina San Domenico Palace EtnaQue Ver en Taormina San Domenico Palace Etna
El hotel San Domenico Palace con el Etna al fondo

¿Y por qué es más famoso desde 2022? Porque ese año se “transformó” en The White Lotus Sicilia. Sí, es el resort escenario principal de la segunda temporada de la serie The White Lotus. Donde Valentina, la manager, acoge a huéspedes como Tanya, Greg o Dominic. Nosotros vimos la serie y, aunque tampoco somos muy “fans”, quisimos acercarnos. Eso sí, en invierno el hotel cierra, así que ni siquiera pudimos curiosear en el lobby

Por cierto, en la serie también salen el teatro antiguo, el Corso Umberto y la Isola Bella, entre otros escenarios. Eso sí, el San Domenico Palace no tiene playa: ya sabes, el casco histórico está a 200 metros sobre el nivel del mar… La playa “del hotel” que sale en The White Lotus es, en realidad, de Cefalù como ya te contamos en nuestro artículo Qué ver en Cefalù.

9. El sendero del viacrucis, el santuario de la Virgen de la Roca y el castillo de Taormina

Hemos dicho que Taormina está en dos niveles, conectados por el teleférico: el de las playas y el del centro. Pero hay uno más. Encima del casco histórico hay un pequeño monte, el Monte Tauro, donde se levanta un castillo. Sí, el último de los sitios que visitar en Taormina ciudad es el castillo de Taormina: Castel Tauro o castello saraceno –lo levantaron los árabes en el año 902–. Eso sí, lo reconstruyeron los normandos y los suabos en los siglos XIII-XIV. Se conserva solo parte de algunas estructuras antiguas, como las escaleras que llevaban a las murallas, unas cisternas y un pasadizo subterráneo usado como almacén de armas y provisiones.

Que Ver en Taormina Santuario Virgen RocaQue Ver en Taormina Santuario Virgen Roca
El santuario de la Virgen de la Roca

En su web tienes precios y horarios y aquí puedes comprar la entrada al castillo con audioguía en castellano al mismo precio. Aunque no entres –nosotros lo encontramos cerrado, invierno, ya sabes–, las vistas de Taormina desde la entrada del castillo son bonitas. Pásate a visitar también la iglesia de la Virgen de la Roca, excavada en la roca en el siglo XII y restaurada en el XVII.

Si no tienes coche, puedes llegar al castillo en autobús –mira cómo moverse en Taormina– o subiendo por el sendero del viacrucis, que empieza en la via Circonvallazione –te lo indicamos en el mapa–.

Rincón Salta Conmigo


Lo que hicimos nosotros fue recorrer el sendero de los sarracenos hasta el pueblo de Castelmola. Desde allí, bajamos al Castel Tauro y continuamos por el sendero del viacrucis a la ciudad.

10+1: Castelmola y qué ver cerca de Taormina

Si tienes algo de tiempo extra en la ciudad y te preguntas qué ver cerca de Taormina, aquí estamos nosotros para darte unas recomendaciones.

  • Castelmola casi no lo consideraríamos ni alrededores de Taormina, porque está pegado… Es un pueblecito muy cuco, con un castillo en su parte más alta, que está justo encima de Taormina. Sí, lo has adivinado, hay vistas a Taormina, al mar Mediterráneo y… ¡al Etna, por supuesto! Puedes subir andando por el sendero de los sarracenos, en autobús urbano o interurbano de Interbus, o contratar un tour por Taormina y Castelmola.
  • La excursión más clásica desde Taormina es la que lleva a Savoca y Forza d’Agrò, dos pueblos que salieron en El Padrino III –también aparecía el teatro antiguo–.
  • Otro pueblo pegadito a Taormina es Giardini Naxos, con sus restos arqueológicos –Naxos fue la primera colonia griega en Sicilia y Tauromenion nació como consecuencia directa de la destrucción de Naxos–. De nuevo, hay vistas hacia Taormina. Los autobuses que van a Catania paran aquí.
  • Cerca de Taormina también hay una joyita natural: las Gargantas de la Alcantara. Eso sí, en invierno cierran y nosotros no pudimos verlas.
  • Por supuesto, también puedes hacer una excursión al Etna o hacer un tour combinado de Etna y Taormina, pero, si vas también a Catania, es más sencillo desde allí. Te lo contamos todo en nuestra guía del volcán Etna.

También están las ciudades de Catania, Messina y Siracusa. Pero, siendo tres de las capitales sicilianas casi es Taormina la que está en sus alrededores…

Mapa de los lugares que ver en Taormina

Aquí tienes nuestro mapa con los lugares que visitar en Taormina. Solo hemos puesto los de la ciudad, sin los alrededores –menos Castelmola–, para no complicarlo demasiado.

Dónde dormir: Casa Turiddu

Si buscas hoteles de 5 estrellas lujo, Taormina es tu sitio. La ciudad más lujosa de Sicilia no te iba a fallar en eso. Los más icónicos son, ya sabes, el San Domenico Palace y el Grand Hotel Timeo. Pero hay hoteles de todas las categorías y también pisitos con mucho encanto como en el que nos quedamos nosotros: Casa Turiddu.

Dormir en Taormina Casa Turiddu HabitacionDormir en Taormina Casa Turiddu Habitacion
Nuestra habitación en Casa Turiddu

Bien equipado, decorado y limpio, con Netflix incluido y a 10 minutos andando de Porta Catania, junto a la salida del sendero de los sarracenos. También hay parada de autobús cerca para volver hacia la estación de autobuses, por ejemplo. Y la dueña, muy maja. Si está lleno cuando vas o no te convence, hay un montón de hoteles en Taormina.

Cómo moverse en transporte público y dónde aparcar (gratis y de pago)

Hay dos formas de llegar en transporte público a Taormina: en autobús, la estación de autobuses está en Taormina centro, y en tren, la estación de trenes está en la parte baja de la ciudad.

Puedes llegar a Taormina en autobús desde, entre otros destinos, Catania –pasando por Giardini Naxos con Etna Trasporti– y Messina –con Interbus–. Interbus también lleva a destinos cercanos como Castelmola y las gargantas de la Alcantara. Respecto a los trenes, la estación de trenes de Taormina-Giardini está en la línea Messina-Catania-Siracusa.

Que Ver en Taormina Caltelmola Castel TauroQue Ver en Taormina Caltelmola Castel Tauro
Taormina y Castel Tauro desde Castelmola

En la estación de trenes hay autobuses de Trenitalia que llevan hasta el centro. Además, hay autobuses urbanos que conectan el centro –estación de autobuses interurbano incluida– con las playas y pueblos cercanos como Giardini Naxos y Castelmola. Desafortunadamente, en Google Maps no salen los autobuses urbanos de Taormina, pero puedes ver los horarios y rutas en su web. La línea de las playas, por ejemplo, es la azul y la que va a Castel Tauro es la verde.

También hay un autobús gratuito, la Navetta Lumbi, que conecta el parking de Lumbi, uno de los cinco de pago de la ciudad, con el centro. En el mapa te ponemos también el resto de aparcamientos. Si quieres aparcar gratis en Taormina lo tienes difícil. Leímos que hay alguna plaza en via Pirandello, via De Spuches y via Bagnoli Croce, pero nos da que es muy complicado encontrarlas libres.

Que Ver en Taormina Corso UmbertoQue Ver en Taormina Corso Umberto
Corso Umberto

No te quedes sin tu ración de lujo en Taormina, aunque solo sea para los ojos con un atardecer mágico desde el teatro antiguo.

¿Quieres viajar a Sicilia? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Sicilia aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Palermo aquí, en Catania aquí o en Messina aquí.
  • Alquila el coche en Italia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Sicilia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Sicilia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
  • Hazte con la mejor tarjeta de viaje y recibe 10 € de recompensa aquí.

Ver fuente