Eco Turismo

Turismo Nacional

Destinos Turísticos Destinos turísticos de Venezuela Destinos turísticos del mundo

15 platos de la gastronomía de Sicilia

¿Cómo elegir unos pocos platos de la comida típica siciliana? Es muy, pero que muy complicado. Eso sí, después de varios viajes a la isla más grande del Mediterráneo, el último de dos meses, podemos decirte cuáles son nuestros platos típicos sicilianos favoritos. De auténticos iconos de Sicilia a platos algo menos conocidos. Algunos los encontrarás en toda la isla, mientras otros son de zonas específicas, o se preparan de forma diferente en según qué zona. Unos pocos son ligeros, pero, vamos a ser sinceros, la mayoría, no. No se va a Sicilia a adelgazar… y se llevan mucho los fritos. Eso sí, la fruta, la verdura y el pescado no faltan, sigue siendo cocina mediterránea.

Platos Tipicos de Sicilia Pasta Norma Piazza Scamacca
Pasta alla norma de Piazza Scammacca

¿Los ingredientes? Quesos como el caciocavallo palermitano, el pecorino siciliano o la ricotta, fresca o salada. Frutos secos como las almendras de Avola o los pistachos de Bronte. Pescados como el pez espada o el atún de almadraba. Carnes como la de cerdo negro del Parque de los Nebrodi. Y luego naranjas rojas, limones de Siracusa o de Messina, tomatitos de Pachino, berenjenas moradas, orégano o alcaparras de Pantelleria… ¡y el chocolate de Modica!

Como decimos siempre cuando hablamos de comida típica italiana, cada región y cada pueblo es un mundo. Así que, para que no pidas siempre carbonara y tiramisú, aquí tienes 15 platos de la comida típica siciliana que tienes que probar. ¿En qué se basa la selección? En nuestro gusto. Así que son todos los que están, pero no están todos los que son…

1. Los arancini

Arancino, arancina, arancinu… En plural, arancini o arancine. ¡Y ya tenemos todas las vocales! Ni los lugareños se aclaran muy bien sobre cómo llamar a uno de los iconos de la cocina típica siciliana y su comida callejera por excelencia. Se supone que la forma correcta es arancina, “naranjita”, porque se parece a una naranja… O, por lo menos, en Palermo y otras zonas de Sicilia, donde son redondos. Hablamos de esas grandes croquetas rellenas de arroz y, normalmente, tomate, carne y queso caciocavallo –aunque hay mil tipos de rellenos– que fueron nuestra perdición… o una de ellas. En la parte oriental de Sicilia, los arancini clásicos no tienen forma redonda, vienen con punta.

Comer en Palermo Ke Palle Arancina Accarne ClassicaComer en Palermo Ke Palle Arancina Accarne Classica
Arancina clásica siciliana de Ke Palle

Dónde comer arancini en Sicilia: nuestros favoritos

En Palermo, nos encantaron las arancine de Ke palle, Passami ù coppu y Donna Franca Lab, los mencionamos todos en nuestro artículo sobre dónde comer en Palermo. En Enna los arancini –ya sabes, fuera de Palermo son masculinos– de Umbriaco Tavola Calda e Bottega y en Catania los de Scollo-Salumeria e Gastronomia –están solo por la tarde, a partir de las 18 h o ahí–. Ya hemos dicho que hay mil tipos de rellenos, pero nuestros favoritos son siempre los clásicos, los de carne.

2. La siciliana (pizza frita)

A los sicilianos les encantan los fritos. Parece que fueron los árabes quienes llevaron esta técnica a la isla y desde entonces el amor no ha perdido ni una pizca de intensidad. Arancini, panelle –una especie de tortitas de harina de garbanzos–, crocchè –croquetas de patatas–… y la ¡pizza fritta alla siciliana! O, simplemente, siciliana. Hay pizza fritta en otras partes de Italia, en Nápoles por ejemplo, pero la de Catania nos enamoró. Básicamente es una pizza, aunque la masa es un poco diferente, doblada en dos –como un calzone– y rellena. La típica de Catania es con tuma –queso– y anchoas. Pero las hay con un montón de rellenos, como el clásico jamón y queso, en Palermo, donde lo llaman calzone fritto. En Messina la pizza fritta se llama pidone –o pitone– y el relleno, además de anchoas y queso, lleva tomate y escarola. Otro must de la comida callejera siciliana.

Platos Tipicos de Sicilia Siciliana Antigua Friggitoria StellaPlatos Tipicos de Sicilia Siciliana Antigua Friggitoria Stella
La deliciosa siciliana de la Antigua Friggitoria Stella

Dónde comer pizza fritta en Sicilia: nuestras favoritas

La Antica friggitoria Stella de Catania es uno de nuestros sitios favoritos para comer en toda Sicilia. Un pequeño restaurante familiar que hace prácticamente lo mismo desde que abrió, allá por 1837. Sigue en manos de la misma familia. De hecho, siguen trabajando tres generaciones de las cinco que han pasado por ella desde que la abrieron. Y ya nos conocían después de ir cuatro veces… Está siempre llena de gente del barrio y sus sicilianas están de muerte. En este caso, nuestra favorita no es la clásica, sino la Stella, con queso scamorza ahumado, queso tuma, speck, pesto de pistachos, pistachos y pimienta. En cuanto a los pidoni, en Messina están muy ricos los del Panificio Focacceria Laganà 1968 y los de Cannata Sicilian Bakery.

3. El sfincione

Elegir solo tres platos callejeros sicilianos ha sido muy muy duro. El arancino y la siciliana tenían que entrar, pero ¿y el tercero? Está la scaccia o scacciata –un tipo de focaccia rellena de la zona de Ragusa–, la ravazzata –otro tipo de masa relleno, en este caso de Palermo, de forma redondeada y con el mismo relleno del arancino–, el pane cunzato –un bocadillo relleno de queso primosale, tomate, anchoas y orégano–… No hay plato callejero siciliano que no nos haya vuelto locos. Bueno, menos el pani ca meusa –pan con bazo– de Palermo, que no nos hemos atrevido ni a probar. Pero el ganador del bronce ha sido… ¡el sfincione! Una especie de pizza también de Palermo, muy alta, con tomate, queso caciocavallo y pecorino siciliano, anchoas y orégano. ¡Qué maravilla!

Platos Tipicos de Sicilia Sfincione StrafoodPlatos Tipicos de Sicilia Sfincione Strafood
El sfincione de Strafood

Dónde comer el sfincione en Sicilia: nuestros favoritos

El sfincione que nos enamoró fue el de Strafood en Termini Imerese. En Palermo estaba muy rico el que comimos de entrante en el restaurante Buatta Cucina Popolana.

4. La parmigiana di melanzane

Pasamos a los entrantes típicos de la cocina siciliana. Tendríamos que haber puesto el más clásico, la caponatacapunata en siciliano–, un pisto cuyo ingrediente principal es la berenjena, a la que se añaden salsa de tomate, apio, cebolla y, a veces, aceitunas y alcaparras, todo aderezado con una salsa agridulce de vinagre y azúcar. No somos muy amigos de aceitunas, de alcaparras ni de vinagre. Así que el ganador es la parmigiana di melanzane.

Platos Tipicos de Sicilia Parmigiana Melanzane La Locanda di Vicolo IVPlatos Tipicos de Sicilia Parmigiana Melanzane La Locanda di Vicolo IV
La parmigiana di melanzane de la Locanda di Vicolo IV

Es, para entendernos, una especie de lasaña, que en lugar de pasta tiene láminas de berenjena fritas. Lleva salsa de tomate, mozzarella y queso parmigiano. Uno de mis platos favoritos de toda la vida, ¡la de mi madre era una maravilla! ¿El problema? Su origen no está claro. Podría ser siciliano, pero también de Emilia-Romaña o napolitano –lo más probable–. Eso sí, en Sicilia nos lo encontramos en casi todos los restaurantes, junto a la caponata y a platos como el caciu all’argintera, queso caciocavallo hecho a la plancha con orégano.

Dónde comer parmigiana di melanzane en Sicilia: nuestras favoritas

Elegir parmigiana en Sicilia es complicado, hemos comido muchas y todas muy buenas. Algunas de ellas fueron la de la Cantina Siciliana en Trapani, la de La Locanda di Vicolo IV en Siracusa y la del Panificio Focacceria Laganà en Messina. Otra cosa es la reinterpretación de cappuccino di parmigiana de la Osteria il Moro de Trapani.

5. La pasta alla Norma

Junto con los arancini, la parmigiana y los cannoli, la pasta alla Norma fue el plato que más comimos en nuestro viaje de dos meses por Sicilia. Bueno, y en los anteriores… Y es que es otro imprescindible de la comida típica siciliana. Se trata de un plato de pasta de origen catenés, pero muy común en toda la isla. Normalmente son maccheroni o cavati/cavate y la salsa lleva tomate, berenjena frita, albahaca y ricotta salada rallada. Podríamos comerlo todos los días y no cansarnos nunca… ¿Y quién es la tal Norma? Hay varias versiones, pero parece que no se trata de un homenaje a una mujer, sino a la ópera Norma, compuesta por Vincenzo Bellini, nacido en Catania.

Comer en Palermo Buatta Cucina Popolana Pasta alla NormaComer en Palermo Buatta Cucina Popolana Pasta alla Norma
Pasta alla Norma de Buatta Cucina Popolana

Dónde comer pasta alla Norma en Sicilia: nuestras favoritas

Con la pasta alla Norma nos pasa como con la parmigiana, hemos probado muchas y muy buenas. Y también dos de las mejores fueron en Buatta Cucina Popolana en Palermo y en el Ristorante Osteria Ex Panificio en Agrigento, además de la de Piazza Scammacca en Catania. También las hemos probado muy ricas en tavole calde, restaurantes donde la comida está ya preparada y se come más rápidamente. Dos de ellos: el Panificio Focacceria Laganà en Messina y la Gelateria Bar Ernesto en Catania. Una curiosa y muy rica es la de I Banchi en Ragusa, con dos texturas de berenjena.

6. Las busiate alla trapanese

Si busiate te suena a chino, no te preocupes, simplemente es un tipo de pasta de Trapani. Parece que el nombre deriva de la “busa”, el tallo de una planta siciliana usado tradicionalmente para darle su característica forma helicoidal. Y el pesto alla trapanese es una de las salsas más ricas que probarás en tu vida. Se trata de un pesto hecho con tomate, almendra, albahaca, ajo rojo, pecorino siciliano y aceite de oliva virgen extra. Solo con escribirlo ya se me hace la boca agua…

Platos Tipicos de Sicilia Busiate Trapanese Cantina SicilianaPlatos Tipicos de Sicilia Busiate Trapanese Cantina Siciliana
Las busiate alla trapanese de la Cantina Siciliana

Dónde comer busiate alla trapanese en Sicilia: nuestras favoritas

Las busiate alla trapanese que nos enamoraron fueron las de la Cantina Siciliana en Trapani, aunque las probamos muy ricas en otros sitios de la ciudad, como en La Bettolaccia.

7. Los anelletti al forno alla palermitana

Seguimos con pasta, que para eso estamos en Italia. Otro de nuestros placeres culpables en la zona de Palermo era comernos un buen plato de anelletti al forno. Los anelletti son un tipo de pasta –con forma de anillos, de ahí el nombre– que se preparan al horno con carne picada, tomate, guisantes y queso caciocavallo y primosale. Ideal para niños… y niños grandes. Hay otros tipos de pasta al horno típicos de la isla, como la pasta ‘ncasciata messinese, hecha normalmente con tortiglioni y que lleva tomate, berenjenas, mortadela y quesos caciocavallo y ricotta.

Comer en Palermo Buatta Cucina Popolana Anelletti al Forno alla PalermitanaComer en Palermo Buatta Cucina Popolana Anelletti al Forno alla Palermitana
Anelletti al forno alla palermitana de Buatta Cucina Popolana

Dónde comer anelletti al forno alla palermitana en Sicilia: nuestros favoritos

Los anelletti al forno de Buatta Cocina Popolana, en Palermo, están riquísimos. Eso sí, también los hay muy ricos en algunas tavole calde como el Strafood de Termini Imerese.

8. La pasta con le sarde o con la mollica

Las sarde, sardinas frescas, son muy típicas de Sicilia. Las sarde a beccafico –hechas al horno, enrolladas y rellenas de pan rallado, ajo, perejil, pasas y piñones– son uno de los platos típicos de Sicilia por excelencia. No lo hemos puesto porque no somos muy fans de las sardinas, pero si es con pasta… ¡había que probarlo! La pasta chî sardi –en siciliano– o pasta con le sarde –en italiano– es otro gran clásico de la región. La salsa es muy parecida a la del relleno de las sarde a beccafico: lleva sardinas frescas, pasas, piñones, cebolla, ajo, anchoas, azafrán y miga de pan crujiente. Sigue sin ser mi favorita, pero está rica y es peculiar. Por cierto, si no te gustan las sardinas ni las anchoas, tienes la pasta câ muḍḍica, solo con miga de pan crujiente.

Platos Tipicos de Sicilia Pasta Sarde Ristorante Osteria Ex PanificioPlatos Tipicos de Sicilia Pasta Sarde Ristorante Osteria Ex Panificio
La pasta con le sarde del Ristorante Osteria Ex Panificio

Dónde comer pasta con le sarde en Sicilia: nuestras favoritas

Solo probé la pasta con le sarde en el Ristorante Osteria Ex Panificio de Agrigento y todo está riquísimo allí –fuimos cuatro veces a comer…–.

9. El cous cous di pesce o alla trapanese

No todos los primeros platos en Italia, ni en Sicilia son de pasta –aunque la mayoría sí, para qué nos vamos a engañar–. Algunos llevan legumbres, como el macco di favemaccu di favi in siciliano–, un plato de cuchara con habas trituradas al que, todo hay que decirlo, se suele añadir pasta.  Pero el último de nuestros primeros platos de la cocina típica siciliana, the last but not the least, es un plato de cuscús. ¿Cuscús en Italia? Sí, la influencia árabe se hace notar en Sicilia y en Trapani el cuscús es de lo más común, pero con un toque local. Aquí no se prepara con verdura, sino con pescado y marisco. Todas las veces que he ido a Trapani ha caído por lo menos un cous cous di pesce o cous cous alla trapanese. Con ese caldito de pescado, hecho con varios tipos de pescados, gambas, calamares, mejillones, almejas, etc. ¡Qué rico!

Platos Tipicos de Sicilia Cous Cous Pesce 'A NassaPlatos Tipicos de Sicilia Cous Cous Pesce 'A Nassa
Cous cous di pesce con pescado frito de ‘A Nassa

Dónde comer cous cous di pesce en Sicilia: nuestro favorito

‘A Nassa es uno de los clásicos de la comida callejera de Trapani y su cuscús de pescado está delicioso.

10. El pescado frito

Hay muchos más platos de pescado típicos de Trapani y su provincia. El atún es el rey, tanto a la plancha como con sus productos de tonnara –almadraba–: desde el salami de atún hasta la bottarga, las huevas del pescado. El pez espada es el otro rey, también a la plancha o alla siciliana, con tomate, aceitunas, alcaparras y piñones. Pero, si hay que elegir, nos quedamos con el pescado frito, algo así como el pescaíto frito andaluz. Un clásico del fast food siciliano, que puedes comer por la calle en sus conos de papel, pero también encontrarás en la carta de muchos restaurantes. A menudo, se combina con el cuscús de pescado, se sirve encima.

Platos Tipicos de Sicilia Producto Tonnara La BettolacciaPlatos Tipicos de Sicilia Producto Tonnara La Bettolaccia
Productos de Tonnara de La Bettolaccia

Dónde comer pescado frito en Sicilia: nuestros favoritos

Lo mismo que con el cuscús: ‘A Nassa, en Trapani, es el sitio ideal para probar el pescado frito en conos de papel. Además, el cuscús aquí se sirve con pescado frito.

11. Las salchichas frescas a la brasa de Caccamo o de los Nebrodi

Puede parecer poco siciliano, pero en la isla es muy típico comer salchichas frescas hechas a la brasa. Es el producto de la barbacoa siciliana por excelencia. Según la zona, hay diferentes tipos de salchichas, tanto frescas como más curadas, pero siempre de cerdo. La pasqualora de la zona de Trapani; la de Caccamo, cerca de Palermo; la de cerdo negro de los Nebrodi, del parque con ese nombre, en la provincia de Messina… Nosotros probamos las últimas dos a la brasa y están riquísimas. Por cierto, de cerdo negro de los Nebrodi hay también salami, prosciutto, panceta, porchetta…. ¡Qué rico todo!

Platos Tipicos de Sicilia Salchicha Cerdo Nebrodi Trattoria La RuotaPlatos Tipicos de Sicilia Salchicha Cerdo Nebrodi Trattoria La Ruota
Salchichas de de cerdo negro de los Nebrodi de Trattoria La Ruota

Dónde comer salchichas a la brasa en Sicilia: nuestras favoritas

Por supuesto, el mejor sitio para comer salchichas de Caccamo a la brasa es el pueblo de Caccamo, cerca de Palermo, nosotros lo hicimos en el La Spiga d’oro. Si quieres comprar salchichas de Caccamo, frescas o curadas, para llevar, tienes la Antica Macelleria Canzone. Respecto a las salchichas de los Nebrodi, el Parque de los Nebrodi es el mejor sitio para probarlas, claro. Nosotros no fuimos, pero las que probamos en la Trattoria La Ruota de Piazza Armerina también estaban muy ricas.

12. La cotoletta alla palermitana

La cotoletta es un filete que puede ser de ternera, de cerdo, de pollo o de cordero y se suele comer empanado y frito. La más famosa es la cotoletta alla milanese, pero hay variantes por toda Italia: la cotoletta alla bolognese, la cotoletta alla valdostana… o la cotoletta alla palermitana. Para variar, en este caso la versión siciliana es más ligera: no hay huevo ni se fríe en mantequilla, después del empanado se hace a la plancha. Normalmente es un filete de pollo, aunque también la hay de ternera. La peculiaridad es que en el empanado se añade queso pecorino siciliano rallado, además de algunas hierbas, como perejil y menta.

Platos Tipicos de Sicilia Cotoletta Palermitana MalatestaPlatos Tipicos de Sicilia Cotoletta Palermitana Malatesta
La cotolette alla palermitana de Malatesta

Dónde comer cotolette alla palermitana en Sicilia: nuestra favorita

Pasamos bastantes días en Palermo, pero había tanto que comer que no llegamos a probar ninguna cotoletta alla palermitana. La probamos en una tavola calda bastante popular de Caltagirone, Malatesta, y nos arrepentimos de no haberla comida antes en la capital.

13. Las scaloppine al Marsala

Entre los platos típicos sicilianos a base de carne hay unos cuantos muy famosos, como los involtini alla siciliana –rollitos de carne con queso caciocavallo, piñones y pasas y, a veces, aceitunas y alcaparras–. Pero aquí hemos venido a hablar de lo que más nos gusta a nosotros y no podían faltar las scaloppine al Marsala. Es un plato de lo más sencillo: escalopes de cerdo con una salsa a base de Marsala, el vino licoroso de la homónima ciudad siciliana, cerca de Trapani. Nosotros no bebemos, pero el toque aromático del Marsala en las scaloppine nos encanta.

Platos Tipicos de Sicilia Scaloppine Marsala Osteria Il Gallo e L'innamorataPlatos Tipicos de Sicilia Scaloppine Marsala Osteria Il Gallo e L'innamorata
Las scaloppine al Marsala de la Osteria Il Gallo e L’innamorata

Dónde comer scaloppine al Marsala en Sicilia: nuestras favoritas

Qué mejor sitio que Marsala para comer scaloppine al Marsala. Las de la Osteria Il Gallo e L’innamorata están para chuparse los dedos.

14. Los cannoli siciliani

Los cannoli son más que el postre por excelencia de la gastronomía siciliana. Son uno de los iconos de Sicilia… y una de nuestras obsesiones todas las veces que viajamos a la isla. Todavía recordamos nuestro primer cannolo, hace una veintena de años, en la desafortunadamente desaparecida fábrica de cannoli de los Fratelli Rosciglione, en la zona del mercato Ballarò de Palermo desde 1840. Desde entonces, nuestro amor por esos tubos de masa frita crujiente rellenos de crema de queso ricotta y azúcar no ha hecho más que crecer. En este caso, podría decirse eso de no es amor, eso que sientes es una obsesión.

Comer en Palermo I Segreti del Chiostro CannoloComer en Palermo I Segreti del Chiostro Cannolo
El cannolo de I Segreti del Chiostro

¿Sabías que…?


En Sicilia oriental los cannoli se comen también con otros rellenos. Los más comunes: crema pastelera y crema de chocolate. Aunque también hay otros, como la crema de pistacho.

Los cannoli se suelen comer en bares y pastelerías, pero también como postre en los restaurantes. Cualquier restaurante típico siciliano tiene, en su carta de postres, cannoli, cassata siciliana –una tarta con ricotta, bizcocho, mazapán y fruta confitada– y parfait di mandorle –un postre helado de almendras–. En los bares, por otro lado, junto a los cannoli encontrarás otros dulces fritos rellenos de ricotta como los cartocci –rollitos de masa frita, pero blanda– o los iris de Catania –redondos y más crujientes, también con rellenos como crema de pistacho o chocolate–.

Dónde comer cannoli en Sicilia: nuestros favoritos

Con la cantidad de cannoli que hemos comido en Sicilia, esta clasificación es muy muy complicada. Pero ahí van nuestros favoritos. El de la Dolceria Scivoli en Caltagirone que, además, es muy barato; el de Cannolia, en Scicli, frito en el momento, con su masa caliente; el de Novecento Cakes, en Piazza Armerina; el de I Segreti del Chiostro, en Palermo; el de la Pasticceria Gelateria Foti, en Messina –aunque el sitio por fuera no prometa tanto, pero la señora que lo lleva es muy maja–, y el de Franco la Bella, en Sciacca. Mención especial para el cannolo de la Antica Dolceria Bonajuto, en Módica, que se puede pedir relleno de chocolate de Módica, tanto clásico como con leche.

Saltaconmiconsejo


Recuerda, los cannoli te los tienen que rellenar en el momento para que la masa quede crujiente. En todos estos sitios lo hacen así.

15. La granita con la brioche: el desayuno típico siciliano

Acabamos nuestro repaso por la comida típica de Sicilia con la primera comida del día: el desayuno. Y es que el desayuno siciliano por excelencia se hace con granita y brioche. La granita es un granizado y la brioche siciliana es un bollo característico por su forma, con el tuppo, un “moño” que tiene en la parte superior. Los granizados pueden ser de los más clásicos, como el de limón, a los más sicilianos, como los de almendras, de pistacho o de moras negras –gelsi neri–. En Messina, las que triunfan son las de café. Y nuestras favoritas son las de chocolate, que llevan leche y son más cremosas.

Platos Tipicos de Sicilia Granita Brioche Bar EdenPlatos Tipicos de Sicilia Granita Brioche Bar Eden
El desayuno típico siciliano: la granita con la brioche del Bar Eden

Por cierto, la brioche col tuppo siciliana también se rellena de helado, algo que es habitual en toda Italia. No hemos hablado de helados por eso, porque son un clásico de todo el país, aunque hay especialidades locales como el caldo freddo, helado con chocolate caliente, de San Vito lo Capo –nosotros probamos uno muy rico en La Sirenetta–. Eso sí, parece que el origen del helado está en Sicilia. De nuevo, gracias a los árabes. No es casualidad que el festival dedicado al helado artesanal italiano tenga nombre árabe, Sherbeth.

Dónde comer granite en Sicilia: nuestras favoritas

Las primeras granitas que probamos fueron en Colicchia, en Trapani, uno de los sitios más famosos de la isla. La verdad es que, además de que fue el único sitio donde no pudimos pagar con tarjeta en todo el viaje, no nos convencieron mucho. Pero es porque los gustos tradicionales, de limón, almendra, etc. no nos emocionan. Cuando descubrimos las granite de café y, sobre todo, las de chocolate, en Sicilia oriental, todo cambió. ¿Nuestra favorita? La de chocolate con nata en el Bar Torino de Messina, que además es la más barata que hemos probado en la isla. El mix de café, chocolate y nata también es delicioso. ¿Otras muy ricas? Las de Bam Bar en Taormina, del Caffè Europa en Catania y del Bar Eden, también en Messina.

Platos Tipicos de Sicilia Brioche Gelato Le CuspidiPlatos Tipicos de Sicilia Brioche Gelato Le Cuspidi
No podíamos dejar de enseñar un helado… la brioche con gelato de Le Cuspide

Ya hemos dicho que son todos los que están, pero no están todos los que son. Y es que la comida típica siciliana no te la acabas. No así sus platos… ¡nunca quedaba nada en los nuestros!

¿Quieres viajar a Sicilia? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Sicilia aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Palermo aquí, en Catania aquí o en Messina aquí.
  • Alquila el coche en Italia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Sicilia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Sicilia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
  • Hazte con la mejor tarjeta de viaje y recibe 10 € de recompensa aquí.



Ver fuente