5 excursiones desde Lisboa en tren, autobús y barco
Lisboa es una de nuestras ciudades europeas favoritas así que, dependiendo del tiempo que tengas, no te aconsejamos alejarte de ella: se merece una visita con calma. Pero, si ya has estado unas cuantas veces o tienes un día extra, los alrededores de Lisboa también tienen unas cuantas joyitas. Muy cerca de la capital lusa hay pueblos con playas espectaculares, ciudades con mucho patrimonio histórico rodeadas de naturaleza, grandes palacios… Si quieres saber por dónde empezar, venimos al rescate con nuestras 5 excursiones desde Lisboa en tren, autobús o barco. Sí, no te va a hacer falta alquilar un coche, puedes llegar tranquilamente en transporte público, o con un tour si lo prefieres.

Sigue leyendo si buscas qué hacer en los alrededores de Lisboa. Grandes clásicos portugueses te esperan a pocos kilómetros de la capital. Aburrirte, no te vas a aburrir.
Ya hemos dicho que nuestras 5 excursiones desde Lisboa las puedes hacer en transporte público. Además de darte unas pinceladas sobre qué vas a encontrar para ayudarte a elegir destino, también te contamos cómo llegar. ¡Que no se diga que no te lo ponemos fácil!
Nuestras 5 excursiones desde Lisboa en tren, autobús y barco
Ya hemos dicho que hay unas cuantas ciudades cerca de Lisboa que merecen una visita, además de pueblos con playas, palacios Patrimonio de la UNESCO, maravillas naturales… todo a tiro de piedra de la capital. Aquí van nuestras cinco sugerencias.
1. Carcavelos y Estoril en tren desde Lisboa
Si buscas playas cerca de Lisboa bonitas y a las que puedas llegar en tren, Carcavelos es tu sitio. Si vas en temporada alta, la playa va a estar llena de gente, es una de las más populares de la región de Lisboa. Es lo que tiene la cercanía a la capital: se llega en 26 minutos en tren desde la parada de Cais do Sodré. Desde allí, son 10 minutos andando.


Una gran playa de arena dorada, las aguas del océano Atlántico, buenas olas para diferentes niveles de surf, bares, restaurantes, campos de beach volley y otras instalaciones deportivas, las vistas desde la fortaleza de São Julião da Barra… El pack playero completo.


En 5 minutos más de tren, llegarás a São Pedro de Estoril, con su casino y sus historias de espías, verdaderas y ficticias. Se supone que Ian Flaming dio vida aquí a James Bond y la película 007 al servicio de su Majestad de 1969 se rodó en Estoril. Además, por supuesto, también hay playas: la de Tamariz y alguna más yendo hacia Cascais. Si buscas pueblos cerca de Lisboa con playa, vas por buen camino.
-
El tren a Carcavelos y Estoril está incluido en la Lisboa Card.
2. Cascais en tren o barco
Carcavelos, donde se encuentra la playa, es una freguesia –algo así como una pedanía– del municipio de Cascais. Estoril también era una freguesia de Cascais, pero ahora es la freguesia Cascais-Estoril. El caso es que el municipio de Cascais es enorme y está lleno de maravillas. Desde el casco histórico del mismo Cascais, con sus monumentos, palacios, museos y tiendas, hasta bellezas naturales como la Boca do Inferno o la praia do Guincho.


En el artículo Qué ver en Cascais y alrededores tienes el detalle de lo que no te puedes perder en ese antiguo pueblo de pescadores transformado en meca de la jet set y aspiración de turistas de todo tipo.


Ya hemos dicho que el municipio de Cascais es muy grande, necesitas unos cuantos días para recorrerlo entero. Eso sí, también puede ser una excursión desde Lisboa en tren. Es el mismo que va a Carcavelos y Estoril. Llegarás a la parada de Cascais en 40 minutos desde Cais do Sodré. Podrás dar un paseo por el casco histórico, ir al mercado, entrar en la ciudadela, visitar algún museo y darte un baño en sus playas urbanas. Si vas en coche, podrás llegar hasta la praia do Guincho y la duna de Cresmina. Otra opción es el barco: hay barcos que conectan el puerto de Cascais con el de Belém, en Lisboa.
-
El billete del tren está incluido en la Lisboa Card.
3. Sintra en tren desde Lisboa
Si buscas qué hacer en los alrededores de Lisboa más allá de ir a playas y pueblos costeros, seguramente lo primero que te venga a la cabeza sea el Palacio da Pena de Sintra, esa locura multicolor decimonónica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que se ha convertido en uno de los iconos de Portugal –y es uno de sus monumentos más visitados–. Eso sí, esta ciudad portuguesa a 30 km de Lisboa es mucho más que un palacio, en nuestro artículo Qué ver en Sintra te lo demostramos.


De nuevo, sus muchos palacios y el entorno natural que la rodea, incluyendo el punto más occidental de la Europa continental –el Cabo da Roca– llenarían más de un día. Pero una excursión desde Lisboa da para visitar el Palacio da Pena y la Quinta da Regaleira, con su famoso pozo iniciático. De las ciudades cerca de Lisboa, Sintra es una de las que más juego te dará para una escapada.


También puedes hacer la excursión de Lisboa a Sintra en tren. Desde la estación de Entrecampos o Sete Rios hay trenes directos hasta Sintra que tardan unos 35 minutos. En la ciudad, hay autobuses urbanos para moverte de palacio en palacio.
4. Queluz en tren
Un palacio más entre las visitas que hacer en los alrededores de Lisboa, el de Queluz. El Palacio de Queluz también forma parte del municipio de Sintra. Pero, como el municipio de Cascais, el de Sintra es bastante grande. De hecho, el palacio está prácticamente a mitad de camino de Lisboa, bastante lejos del centro de la ciudad de Sintra. ¡Que no cunda el pánico! También hay tren. De hecho, el mismo tren que, desde Entrecampos o Sete Rios, va hacia Sintra para en Queluz-Belas. Desde allí, en menos de un cuarto de hora andando estarás en el palacio.


En el artículo El Palacio de Queluz, el Versalles portugués te contamos en detalle qué te vas a encontrar. Pero, con ese título, ya te lo imaginarás. Hablamos de un palacio del siglo XVIII de la familia real portuguesa y de uno de los edificios rococó más impresionantes de todo el país. También forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO de Sintra y sus grandes salones, sus enormes arañas colgadas del techo y sus jardines te van a entretener un buen rato.
5. Mafra en autobús desde Lisboa
Los alrededores de Lisboa, como los de cualquier capital europea que se respete, están llenos de palacios lujosos. Vamos a sugerirte uno más para una excursión desde Lisboa: el de Mafra. De nuevo, hablamos de un Palacio Nacional de Portugal y de un edificio incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.


Te esperan salas barrocas una tras otras hasta llegar a ¡1.200 habitaciones! Vale, no se visitan todas. Pero, aún así, son muchas… Es uno de los palacios más lujosos y grandes de Europa, que no es moco de pavo. Más allá del lujo barroco, también te vas a encontrar, entre otras muchas cosas, la única enfermería del siglo XVIII que se conserva en Europa y la mayor biblioteca del siglo XVIII alojada en una única sala. Una biblioteca cuyos libros están “protegidos” por tres especies de murciélagos… Te contamos curiosidades como esa, además de su historia e información práctica, en nuestro artículo sobre el Palacio Nacional de Mafra.
A Mafra no se llega en tren desde Lisboa, pero hay autobuses que paran justo al lado del palacio. Salen desde la estación de Campo Grande en Lisboa. Tardan una media hora.
Otras ciudades cerca de Lisboa con excursión
Otras tres ciudades cerca de Lisboa que se suelen combinar en una excursión son Óbidos, Fátima y Nazaré. También hay excursiones solo a Fátima o que combinan Sintra, Nazaré y Fátima. Pero nosotros no somos muy de combinar tantos destinos en un día, queda poco tiempo para cada uno…
Mapa de los alrededores de Lisboa
Aquí tienes un mapa de los alrededores de Lisboa con las ciudades y destinos de los que te hemos hablado.
Ahora te toca escoger tu excursión favorita desde Lisboa.
¿Quieres viajar a Lisboa? Aquí puedes hacerlo:
- Busca tu vuelo más barato a Lisboa aquí.
- Escoge el hotel que más te guste en Lisboa al mejor precio aquí.
- Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel en Lisboa aquí.
- Hazte con las mejores guías de Portugal aquí.
- Contrata tu tour guiado en español en Lisboa aquí.
- Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
- Hazte con la mejor tarjeta de viaje y recibe 10 € de recompensa aquí.