7 lugares que ver en Dundee, Escocia
Somos muy de visitar ciudades. Hasta donde las ciudades no son ni de lejos el principal atractivo de sus países. Véanse Nueva Zelanda… o Escocia. Vale, Edimburgo, y puede que Glasgow, sí suelen entrar en los itinerarios por el país. Pero en nuestra ruta en coche por Escocia de 10 días también incluimos ciudades que pueden sonar un poco menos fuera del Reino Unido. Una de ellas es Dundee. Y, te preguntarás, ¿qué hay que ver en Dundee? Pues más de lo que crees… y es que esta ciudad industrial está en pleno proceso de regeneración urbana.

Dundee está rodeada por naturaleza y castillos, como toda buena ciudad escocesa. Pero aquí los atractivos son otros. El turismo industrial, el diseño, la arquitectura contemporánea y unos barcos con mucha historia. ¿Barcos? Sí, barcos. Uno de ellos llegó a la Antártida con el mismísimo Robert Falcon Scott. Para nosotros, que viajamos al Continente Blanco en un cómodo crucero, ver cómo lo hacían a principios del siglo XX fue de lo más chocante.
Te llevamos a vivir experiencias tan originales como visitar una antigua fábrica de yute, recorrer un edificio inspirado en los acantilados escoceses o acercarte a la cara de un unicornio… Esperamos que te haya entrado un poco de curiosidad y quieras saber cuáles son nuestros 7 lugares que ver en Dundee, una de las ciudades más interesantes de Escocia.
1. El Verdant Works Museum
Empezamos nuestros lugares que ver en Dundee con el Verdant Works Museum. Es el primero que visitamos nosotros y el único un poco alejado del centro, aunque son solo 20 minutos caminando –si vas en coche, hay un aparcamiento gratis para visitantes–.
¿Te gusta el turismo industrial? ¿Quieres conocer más sobre la época dorada de la ciudad, el siglo XIX? El Verdant Works Museum es tu sitio. Allí descubrirás por qué Dundee es conocida como la “ciudad del yute” –también es la ciudad de la mermelada y del periodismo, las tres jotas en inglés, jute, jam & journalism–. De hecho, la industria y el comercio del yute la convirtieron en uno de los motores económicos de Escocia.


El museo está ubicado en una antigua fábrica textil restaurada y hay muebles de la época, maquinaria en funcionamiento, recreaciones de la vida de los trabajadores en la fábrica y fuera de ella en esa época… Un museo interactivo y de lo más ameno, apto para todas las edades –también para niños–. En su web tienes información de horarios y precios.
El otro sitio que tienes que visitar en Dundee sí o sí, en nuestra humilde opinión, es el Discovery Point, el centro interactivo que relata la historia del Royal Research Ship Discovery, el RSS Discovery. Que ¿qué es el RSS Discovery? Pues el barco de la primera expedición antártica de Robert Falcon Scott: la Expedición Discovery. ¿Y por qué está en Dundee? Porque fue en los astilleros de la ciudad escocesa donde se construyó el barco en 1900-1901 y porque aquí es donde se encuentra actualmente amarrado, tras sus muchas vueltas por el mundo y su restauración.


El Discovery Point incluye la visita al museo/centro interactivo y al barco en sí. Por un lado hay exposiciones, objetos históricos, salas con experiencias inmersivas… y por el otro podrás entender cómo era la vida a bordo entrando en varios espacios del RSS Discovery restaurados y “ambientados”. La verdad es que pensar que un barco de ese tipo –que fundamentalmente dependía de las velas, aunque también tuviera un motor que funcionaba con carbón– llegara hasta la Antártida hace más de un siglo es increíble. Más aún, viendo el espacio del que disponían, nada que ver con los actuales cruceros a la Antártida de hoy en día. Una vez más, un museo para todas las edades, seguro que a los niños les encanta.


En su web tienes horarios y precios. Tanto el Verdant Works Museum como el Discovery Point están gestionados por el Dundee Heritage Trust y hay entrada conjunta.
3. El V&A Dundee
El Discovery Point se encuentra en la zona de los muelles de Dundee, el waterfront. Este rincón de la ciudad se transformó por completo en 2018 convirtiéndose en el corazón de la regeneración urbana de Dundee. Las rampas de puentes, carreteras y demás construcciones que separaban los muelles del centro se demolieron y en su lugar nacieron un nuevo paseo marítimo, espacios verdes y un edificio contemporáneo que seguro que te llamará la atención cuando vayas a visitar el Discovery Point… Hablamos de la sede del V&A Dundee, el Victoria & Albert Museum de Dundee, diseñada por el arquitecto japonés Kengo Kuma y su estudio, supuestamente inspirándose en las formas de los acantilados escoceses. En la web del museo hay una pequeña sección sobre el edificio que te recomendamos leer si sientes curiosidad.


El V&A Dundee es el primer museo dedicado al diseño en Escocia y el primer Victoria & Albert Museum fuera de Londres. Suele haber exposiciones interesantes –cuando estuvimos nosotros, una sobre el tartán– y, además, es gratuito. Pero, vamos, solo por echarle un ojo al edificio, deberías entrar. En su web tienes la información práctica sobre la visita.
4. El casco histórico de Dundee
Lo más atractivo de Dundee son sus antiguos edificios industriales, sus museos y el watefront, pero tampoco hay que dejar de dar un paseo por el casco histórico. Además, es pequeñito y no te llevará mucho tiempo.


Tienes que recorrer las calles en las que se levantan sus edificios con más historia, la High Street y su continuación, la Nethergate. Llegarás hasta la Mercat Cross, donde se encuentra la Torre de Santa María, Tower of St Mary’s, más conocida como Old Steeple. Es la torre medieval más alta conservada en Escocia, con sus más de 50 metros. Se puede subir a su mirador, aunque nosotros no lo hicimos porque no nos llamaban tanto las vistas desde allí. Junto a ella está la iglesia parroquial de Dundee, dedicada a la Virgen, St Mary. Es curioso porque hoy está rodeada por un centro comercial.
Otra parada obligada es The McManus, el mayor museo de Bellas Artes de Dundee. Aunque no tengas tiempo de visitarlo, como nosotros, no pierdas la ocasión de echarle un ojo al gran edificio neogótico que lo acoge.


Paseando por el casco histórico de Dundee, fíjate en las estatuas que encontrarás por el camino. Los Dundee Penguins junto a la iglesia parroquial, el Dundee Dragon o Desperate Dan en la High Street, Oor Wullie junto a The McManus… Hay más de 600 piezas de arte urbano en la ciudad entre esculturas, murales, mosaicos, etc.. Echa un vistazo a la web de Public Art Dundee.
6. El HMS Unicorn
Nosotros estuvimos en Dundee un lunes, el día de cierre del HMS Unicorn, pero también teníamos apuntada esta visita. Sí, es otro barco histórico, aunque uno muy diferente al RSS Discovery. En este caso hablamos de una fragata del siglo XIX –es de 1824–, el único buque de guerra escocés de esa época conservado hoy en día y uno de los barcos más antiguos del mundo que siguen a flote. Lo dicho, nosotros no pudimos visitarlo así que no podemos contar mucho más. Eso sí, nos acercamos para ver sus 46 cañones y, por supuesto, su mascarón de proa con forma de unicornio.


En su web tienes toda la información sobre la visita.
7. El Cultural Quarter
Cerramos nuestra lista de lugares que visitar en Dundee con otro “barrio” de nueva creación: el Cultural Quarter. Una zona dedicada a las artes, a la cultura y a la ciencia cerca del casco histórico y del waterfront. Acércate a los edificios contemporáneos del Dundee Science Center, del Dundee Contemporary Arts Centre, del Dundee Rep Theatre, visítalos o párate en uno de los restaurantes y cafés del barrio. Si lo tuyo es el arte contemporáneo, tienes que darte un paseito por aquí.
Mapa de los lugares que ver en Dundee
Aquí tienes un mapa de todos los lugares que visitar en Dundee, para que no te pierdas ni uno. Se llega fácilmente a todos a pie.
Ya ves, hay que darle una oportunidad a otras ciudades escocesas más allá de Edimburgo y Glasgow…
¿Te quieres de ir de viaje a Escocia? Aquí puedes hacerlo:
- Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Escocia aquí.
- Alquila el coche en Reino Unido al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
- Hazte con las mejores guías de Escocia aquí.
- Contrata tu tour guiado en Escocia aquí.
- Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
- Hazte con la mejor tarjeta de viaje y recibe 10 € de recompensa aquí.



