- Página de inicio
- Playas del mundo
- Eco Turismo: Lago Oeschinensee: la magia de los lagos alpinos
Eco Turismo: Lago Oeschinensee: la magia de los lagos alpinos
El lago Oeschinensee fue la elección para nuestro primer día de vacaciones en el Berner Oberland , en el majestuoso valle de Kandertal. Queríamos pasar un día en familia en un lugar bello y alpino. Habíamos leído que era un lugar fantástico para este cometido, con un lago azul turquesa rodeado de un imponente circo de montañas coronadas por nieves eternas y altitudes superiores a los 3.000 metros.
Y por si fuera poco, ese espectáculo de la naturaleza, era fácilmente accesible y esto, obviamente, nos iba de perlas para aclimatarnos a la montaña.
Si es vuestro primer viaje al país, os aseguramos que es uno de los imprescindibles de Suiza
Esta excursión y muchas otras las podéis leer en nuestra guía sobre la región del Jungfrau. Nuestro libro más vendido y con más opiniones positivas.

Oeschinensee
Teleférico de Oeschinensee
Antes de empezar con nuestro relato sobre este inolvidable lago, abajo podéis encontrar el link oficial así como precios, horarios y otra información práctica. De todas maneras para resumir, tenéis que saber que este teleférico no está incluido con la Jungfrau Travel Pass, aunque es de los teleféricos más baratos de la región.
Con la Swiss Travel Pass y con la Swiss Half Fare Card si que hay descuentos del 50%, así que si las tenéis no dudéis en enseñarlas cuando paséis por taquilla. En cualquier caso siempre nos podéis preguntar por mail y os ayudaremos encantados a elegir la tarjeta que mejor se adapte a vuestra ruta.
¡Ah! si lleváis alguna de las tarjetas anteriores, los niños menores de 16 años viajan gratis, en este teleférico y en cientos de trenes y telecabinas más. Suiza es caro pero al menos los niños no pagan.
El día empezó soleado y prometedor y eso siempre anima el espíritu. Tras un frugal desayuno nos dirigimos hacia Kandersteg, la bellísima y verde población desde dónde partía el teleférico. Tras aparcar en el parking de la estación subimos en la moderna góndola de color azul hacia el lago. Jan iba muy emocionado, pues era su primer teleférico y no paraba de mirar asombrado como el ingenio mecánico ganaba altura rápidamente.

Teleférico de Oeschinensee
La góndola salvó los 480 metros de desnivel en apenas 10 minutos. Una vez fuera teníamos dos opciones: a mano izquierda podíamos montar en un Rodelbahn, un divertido tobogán de montaña del que hablaremos más adelante, o seguir el camino de la derecha que llevaba hacia el lago. Nos decantamos por esta última alternativa y lo primero que encontramos fue un paisaje maravilloso dominado por cimas como el Blüemlisalp, el Doldenhorn o el Oeschinenhorn. No hace falta decir que nuestras cámaras de fotos ya echaban humo.

Vistas desde la estación de telecabina

Haciendo las primeras fotos
Superada la primera impresión, seguimos el itinerario hacia el lago. Un camino fácil y sencillo, adecuado incluso para ir con carritos de bebés, cruzando verdes prados repletos de vacas pastando y acompañados siempre de unas vistas increíbles.

Prados y vacas en el valle de Kandertal
Tras alguna bajadita, en apenas 20 o 30 minutos, llegamos al lago Oeschinensee. A nuestra izquierda quedaban un par de restaurantes de montaña, eso sí, un poco caros, así que os recomendamos que dotéis a vuestras mochilas de buenas viandas para degustar en esas magníficas explanadas. Si el día acompaña, no hace falta gastarse más. Lo disfrutareis incluso más. No hagáis como nosotros, al ser nuestro primer día aún no habíamos podido ir a comprar, así que tuvimos que hacer uso de uno de esos establecimientos.

Restaurantes e inicio del lago
Aunque este trozo es precioso, conviene seguir hacia delante bordeando el lago por la izquierda por un sendero que lleva hacia el final del lago. El camino discurre entre preciosas tallas de madera así como impresionantes vistas del lago entre los abetos del bosque. En 10 minutos llegamos a la parte final del lago dónde ya hay menos gente. Aquí la presencia del circo de montañas es más evidente. Es el lugar perfecto para descansar, hacer un picnic e incluso para pegarte un baño en un lago de altura (1.578 m).

tallas de madera junto al lago

Oeschinensee idílico

Panorámicas del lago Oeschinensee
Barbacoas en el lago
Hay que decir que esta excursión es muy popular sobre todo los fines de semana de julio y agosto, con lo que es probable que encontréis bastante gente. Nosotros fuimos un domingo 11 de agosto y había muchos visitantes haciendo barbacoas y de paseo, aunque en ningún momento se empañó el encanto del lugar. No obstante, debéis tenerlo en cuenta si os gusta la paz en la montaña.
Las barbacoas son de uso gratuito y la leña la podéis comprar en el restaurante del lago.

En las frías aguas del lago Oeschinensee
Paseos en barca por el lago
Otra de las actividades estrella del lago, además de bañarse, es dar un paseo en barca. Es la opción ideal para contemplar un paisaje sublime, desde unas perspectiva diferente y poder hacer fotos tranquilamente.
Además es la mejor forma de hacer ejercicio y digerir la barbacoa previa 🙂 Los precios, pues a la suiza, unos 32 CHF la hora, pero al menos es por barca y no por persona…

Paseos en barco en el lago
Senderismo en el lago
Aparte del fácil camino que hay desde la estación superior del telecabina hasta el lago, hay otras opciones muy interesantes para excursionistas más experimentados y con ganas de tener unas vacaciones más activas.
Una opción es subir hasta el lago desde Kandersteg. Son 4 Km de camino y alrededor de hora y media de caminata, ya que hay que salvar más de 500 metros de desnivel. Así que si os queréis ahorrar el billete de telecabina, más vale que estéis en buena forma.

Senderismo por el lago Oeschinensee
Otra posibilidad es hacer alguna de las rutas de más altura de unas 3 horas de duración por los miradores del lago y de las cimas del mismo. Son caminos parcialmente expuestos que requieren buena condición física y calzado apropiado. Las vistas del azul turquesa del lago y las nieves eternas del macizo del Blümlisalp.
Dónde comer en el lago Oeschinensee
Después de disfrutar del panorama y de continuar explotando la cámara de fotos, volvimos hacia la zona de los restaurantes ya que como os decíamos no teníamos nada preparado. La comida estaba buena, pero nada del otro mundo y para nuestro nivel adquisitivo, bastante caro. Pero claro, no hay que olvidar ni el país en el que nos encontrábamos, ni el lugar. Realmente apetecía comer en un sitio así, con ese paisaje de fondo, pero un buen picnic en el lago Oeschinensee no tiene nada que envidiar a los restaurantes.

Qué comer en los Alpes suizos

De vuelta estaban un poco cansados

Acabando un día inolvidable
El tobogán de montaña de Oeschinensee
Después de la comida, Martina ya estaba impaciente por volver a la estación del teleférico y poder tirarse por el tobogán, así que desandamos el camino de ida, que se hizo un poco más pesado ya que había más subidas, pero en 35 minutos ya estábamos de vuelta y dispuestos a tirarnos por el Rodelbahn.
Sacamos un bono de 5 viajes para adultos (los niños si van montados con un adulto no pagan) y disfrutamos de la velocidad de los trineos mientras el majestuoso paisaje del Valle de Kandertal desfilaba ante nosotros a toda velocidad. Lo recomendamos absolutamente tanto si vais solos como si vais con niños. Nos repartimos, las chicas por un lado y los chicos por el otro. ¡A los peques les encantó y a nosotros también!

Tobogán de montaña del lago Oeschinensee
Nuestro primer día entero en Suiza había sido un éxito, buen tiempo, paisajes excepcionales y diversión a raudales. Contentos y felices nos fuimos a nuestro apartamento a preparar nuestro segundo día en los Alpes. El lago Oeschinensee fue todo un acierto.

Suiza en familia
Horarios y precios 2024 Oeschinensee
ACCESO
PRECIOS
HORARIOS
LINKS
Vacaciones en Suiza
Interlaken y Jungfrau Region
La entrada Lago Oeschinensee: la magia de los lagos alpinos aparece primero en Vacaciones por Europa.