Eco Turismo

Turismo Nacional

Playas del mundo

Eco Turismo: Platja del Castell: la playa total de Palamós

La platja del Castell o playa del Castell en castellano está ubicada en uno de los rincones más bellos de la Costa Brava, gracias a su entorno natural preservado del cemento del turismo.

Y es que esta playa de arena dorada y aguas cristalinas está rodeada de un espectacular bosque de pinos y sin apenas construcciones y apartamentos.

Un buen lugar para contemplar el atardecer de Platja del Castell

Un buen lugar para contemplar el atardecer de Platja del Castell

Su considerable tamaño, la convierte en una de las mejores opciones de la Costa catalana para disfrutar de las bondades de una playa familiar y un paisaje más propio de una pequeña cala.

Cómo llegar a Platja del Castell

Esta playa está ubicada en la localidad gerundense de Palamós, famosa en toda España, por su gamba. La forma habitual de llegar a la playa es aparcando en el parquing de la playa del Castell, situado a unos 5 minutos andando del aparcamiento.

El parquing es de pago en temporada alta, así que si queréis evitar abusivos precios, os recomendamos ir hasta la cerca playa de la Fosca y aparcar por alguna de las calles de la urbanización. Encontraréis sitio siempre y cuando lleguéis pronto. Desde aquí, en la parte alta de la urbanización, hay un camino con barrera, en el que solo pueden pasar coches de un residencial de alto standing.

Vosotros podéis pasar andando por el camino habilitado para ello. Tras solo un par de minutos llegaréis a una pequeña rotonda y el inicio de un precioso camino de tierra en un bosque de pino blanco espectacular.

Platja del Castell desde el bosque de pinos junto al poblado ibérico

Platja del Castell desde el bosque de pinos junto al poblado ibérico

Poned en el google maps Cala S’Alguer y os llevará hasta la barrera.

Cala S’Alguer, una parada obligatoria

El camino que lleva hasta platja del Castell apenas dura 15 minutos. Es muy sencillo y con unas vistas panorámicas de la Costa Brava incomparables. Ya podréis ver como no hay apartamentos ni hoteles, solo mar, pinos y acantilados. Eso sí veréis algunas antiguas barracas de pescadores que son la antesala de la pintoresca Cala S’Alguer, una pequeña playa de piedra con las coloridas barracas de pescadores, reconvertidas en pequeños alojamientos veraniegos.

Camino de Ronda a Playa del Castell

Camino de Ronda a Playa del Castell

Cala S'Alguer

Cala S’Alguer

Si llegáis pronto, os podréis bañar en unas aguas frescas y cristalinas, llenas de peces de colores, estrellas de mar y praderas de posidonia. Os aseguramos que es inolvidable y la máxima expresión del dolce far niente.

Cómo es la Platja del Castell

Si seguís el camino de Ronda desde Cala S’Alguer, sólo tardaréis 5 minutos más en llegar a la playa objeto de este artículo. Como os decíamos es bastante grande ya que tiene 300 metros de longitud y 50 de ancho, por lo que es una playa muy familiar. Siendo tan grande sorprende no ver ni un solo hotel ni apartamento, solo un precioso bosque de pino blanco que llega hasta la playa y el antiguo Mas Juny, una antigua y espectacular casa ubicada en una posición privilegiada.

Costa Brava idílica

Costa Brava idílica

La playa es de arena gruesa, ideal para no mancharte mucho y como os decíamos tiene unas aguas muy limpias y cristalinas con tonalidades que van del azul intenso al verde esmeralda, las típicas de la Costa Brava.

En la parte trasera de la playa desemboca la riera de l’Aubi y también hay una zona acordonada dónde se está intentando recuperar las dunas.

Platja del Castell desde el camino de Ronda

Platja del Castell desde el camino de Ronda

A pesar de ser una playa aislada del centro urbano de Palamós o de urbanizaciones, tiene socorrista, chiringuito, duchas y lavabos, así que es ideal para ir en familia con niños.

Además las escuela de kayak os da la posibilidad de alquilar una canoa o una tabla de paddle surf y poder así recorrer el entorno natural del Castell y Cap Roig, una zona espectacular con calas de cuento, grutas y acantilados, dónde solo compartiréis espacio con algunos yates que fondean en estos lugares tan privilegiados.

Kayak en la Foradada

Kayak en la Foradada

Qué hacer en los alrededores de Cala del Castell

En el extremo norte de la playa, hay los restos de un antiguo poblado ibérico, en una posición elevada que domina la playa y el mar. Su reconocible muralla de piedra os regalará unas vistas excepcionales de la playa del Castell así como de la Foradada, una espectacular cala con una gruta por dónde pasan los kayaks y canoas.

El paraje de la Foradada, de los mejores de la Costa Brava

El paraje de la Foradada, de los mejores de la Costa Brava

El camino de ronda en esta parte de la Costa Brava es sencillamente espectacular, porque aparte de no tener dificultad, está lleno de sombras y calas memorables, como Cala Estreta, uno de los lugares más mágicos de Palamós.

Una sombrilla en la Foradada

Una sombrilla en la Foradada

Antes habréis pasado por la Barraca de Dalí, una sencilla y coqueta casita de piedra, ubicada en medio del bosque, a poco de salir de la playa del Castell, y en la que se cree que Dalí no llegó a pintar ninguna de sus obras más conocidas.

El poblado ibérico de la Platja del Castell

El poblado ibérico de la Platja del Castell

El camino de ronda sigue y pasa por otras calas memorables como Cala del Crit hasta llegar a los Jardines de Cap Roig y la cala El Golfet, ya en Calella de Palafrugell en lo que conforma uno de los mejores caminos de ronda de la Costa Brava.

La increíbles aguas del Paratge del Castell

La increíbles aguas del Paratge del Castell

Os recomendamos este artículo en caso que queráis hacer la ruta circular entre la playa del Castell y Cala Estreta. Está muy bien escrito, con muchas fotos y con consejos que no te puedes perder.

Platja del Castell de Palamós es un lugar mágico dónde el hombre se reconcilia con la naturaleza y que no os podéis perder.

Pura Costa Brava

Pura Costa Brava

La entrada Platja del Castell: la playa total de Palamós aparece primero en Vacaciones por Europa.

Ver fuente