- Página de inicio
- Playas del mundo
- Eco Turismo: Balos Beach ¿paraíso o penitencia?
Eco Turismo: Balos Beach ¿paraíso o penitencia?
Balos Beach es quizás la playa más famosa de Creta, con permiso de Efalonisi, y es que esta playa, situada en el noroeste de Creta, es un auténtico paraíso de aguas turquesas transparentes, arena fina y dorada y hasta un laguna para tumbarte en el agua mientras tomas el sol.

La primera panorámica de Balos es inolvidable
Pero entonces, ¿en qué quedamos? ¿es un paraíso o una penitencia? pues digamos que es lo primero, pero que depende de cómo llegues hasta la playa tendrás que pasar por lo segundo.
En todo caso es un de los imprescindibles que ver en Creta y por supuesto la laguna de Balos es por derecho propio una de las visitas obligadas de cualquier ruta por la isla de Creta.
Y ahora vamos a detallaros cómo llegar a Balos y ver las ventajas e inconvenientes para que podáis decidir

Sombrilla en el paraíso de la laguna de Balos
Cómo llegar a Balos
Cogemos el mapa de Creta, y nos vamos hasta el extremo noroccidental. Allí vemos la increíble Península de Gramvousa y la playa y laguna de Balos. ¿Se puede llegar a pie? la respuesta es no, a no ser que estéis dispuestos a caminar más de 10 Km por trayecto.
Acceso en coche
Es la opción más barata y la que otorga más libertad de horarios, pero es la más peligrosa con diferencia. Desde Kissamos hay que seguir las indicaciones hacia Balos, para poco después coger una pista offroad de 9 Km y dónde la velocidad media es de 10/h. Para describir el camino hacia la playa solo se me ocurren adjetivos tipo: peligroso, terrorífico, sobrecogedor o dramático.
La pista está llena de piedras, de trazado irregular, y con constantes precipicios a la derecha. Hay dos subidas de un 10% de desnivel que las han pavimentado un poco para que los coches la puedan subir, pero os aseguro que es solo apta para conductores con nervios de acero.

Barcas en Balos Beach
Eso si las vistas son alucinantes, aunque dudo que el que conduce pueda mirar mucho. Al estado de la pista hay que añadir que el parking es pequeño y se llena en seguida, por lo que si al llegar está lleno, tendréis que aparcar en el margen de la pista, haciendo más peligrosa aún la conducción a la entrada del aparcamiento.
En este video podéis haceros una idea de lo que os espera si venís en coche.
Además tenéis que tener en cuenta que las empresas de alquiler excluyen los daños producidos en pistas, incluida la de Balos, por lo que si le pasa algo al coche, probablemente tengáis problemas.

El chiringuito de Balos
Añadir que si llegáis en coche, a la entrada de la pista cobran 1€ por pasajero.
Una vez finalizada la aventura de llegar al aparcamiento, hay aproximadamente 25 minutos de descenso a pie hasta la playa, por un camino dónde continuamente os iréis encontrando las cabras Kri Kri. Las vistas inolvidables de Balos Beach y las simpáticos animales os acompañarán casi hasta la arena.

Las cabras Kri Kri pasean por el camino a Balos
Acceso en barco a Balos Beach
Es la mejor opción si te quieres ahorrar el drama de conducir por la pista. Los barcos parten de Kissamos y tardan aproximadamente una hora en llegar. Tiene la ventaja además que podéis visitar la impresionante fortaleza de Gramvousa y de poder bañaros en su playa, incluso de bucear entre los restos de un naufragio.

Balos, Creta
Aunque vayáis en barco si que os recomendamos que subáis un poco por el camino para ganar espectaculares panorámicas de la playa. Eso si no tendréis que hacer la subida de más de media hora a 40 grados hasta el parking, así que el barco también es una gran opción.

Panorámica de Balos Beach
Podéis reservar vuestro viaje a Gramvousa y Balos Beach aquí
Otra opción es hacer esta excursión en catamarán de lujo. Podréis comer en el velero, beber vino, cerveza, escuchar música, practicar snorkel y hasta hacer paddle surf, aparte de visitar Gramvousa y la playa de Balos. Reserva aquí tu día inolvidable a Balos Beach
Cómo es Balos Beach
La playa de Balos está considerada una de las mejores playas de Creta y no solo eso, si no también del mundo entero. Su belleza radica en su aislada situación, sus aguas turquesas transparentes y en que además tiene una laguna.

Aguas transparentes y poco profundas en Balos
Como os decíamos anteriormente, llegar andando hasta Balos es una penitencia, primero conducir por la pista que lleva hasta el aparcamiento y luego por el camino hasta la playa, sobre todo a la vuelta que es de subida, pero esta desventaja se compensa sobradamente con la belleza del lugar y porque a medida que vayáis descendiendo podréis hacer unas fotos inolvidables de la playa y la laguna.

Contemplando Balos Beach desde el mirador

El caminito a la playa de Balos, es de todo menos fresquito
Las vistas son soberbias y el espacio al aire libre es tan grande que no hay problema para poder hacer fotos a este majestuoso lugar.

Aguas turquesas en la laguna de Balos
Recomendamos llegar pronto, para ser de los primeros en pone el pie en este paraíso.
Una vez en la arena a la derecha veréis una fina lengua de arena que separa la playa de la laguna. Aquí hay sombrillas de pago (unos 20€ dos tumbonas más sombrilla)
Enfrente de la laguna también hay y es que aquí no hay sombras y al ser un espacio natural no está permitida clavar sombrillas ni toldos.
Nosotros optamos por alquilar unas tumbonas enfrente de la laguna, con sus aguas profundas que llegan hasta un cercano islote al que se puede llegar andando por el agua sin que casi te llegue a cubrir del todo.

Paseando por Balos, Creta
Es una zona ideal para jugar, relajarse tumbado en el agua y disfrutar de un día de playa inolvidable.
Si os alejáis un poco más hacia la izquierda estaréis en algunas playas ya prácticamente sin gente.

En la laguna de Balos también hay arena rosa
Todo es maravilloso, el color del agua, que aquí es de un tono azul turquesa claro, aguas transparentes, arena blanca. Pocas playas veréis tan bonitas en vuestra vida.
En cambio si os colocáis en la parte derecha de Balos, estaréis en la zona de la playa, aquí si aguas turquesas intensas, aguas cristalinas y no tan cálidas como las de la laguna.

Balos Beach desde el camino de acceso a la playa
En ambos casos recomendamos llevar escarpines. No es nada importante, pero a la entrada al agua hay algunas piedras y sobre todo caminar por la arena cretense en verano no es apto para pies descalzos.
Balos Beach es única y por eso no te puedes ir de Creta sin verla. Pese a lo famosa que es, el entorno es muy grande y no está masificada, aunque si quieres vivir la magia de meterte en el agua con poca gente llega pronto y disfruta de un par de horas sin apenas nadie a tu alrededor.

El paraíso de Balos en Creta
La entrada Balos Beach ¿paraíso o penitencia? aparece primero en Vacaciones por Europa.