Extensas praderas verdes rodeadas de colinas recubiertas de viñedos, ondulantes caminos de cipreses, pueblos medievales que parecen haberse congelado en el tiempo, algunas de las ciudades más bonitas del mundo y una gastronomía exquisita. ¿Necesitáis más razones para visitar la Toscana? Pues seguid leyendo, porque aquí os vamos a dar unas cuantas y es que esta región del centro de Italia es conocida por su impresionante belleza. No en vano ha sido escenario de numerosas películas. En este artículo os hemos preparado una lista con los lugares imprescindibles que ver en la Toscana, para que podáis aprovechar vuestro viaje al máximo.
En ella hemos incluido algunos de los pueblos de la Toscana más conocidos como San Gimignano o Lucca, los paisajes más icónicos del valle de Orcia, ciudades como Florencia o Siena, que no pueden faltar en ninguna ruta por la Toscana y algunas playas.
➡️ Os recomendamos nuestro artículo para viajar a la Toscana, que os ayudará a organizar vuestra visita. Si queréis ampliar vuestra ruta por Italia, podéis visitar también la colorida región de Cinque Terre.
➡️ Podéis ver toda nuestra visita a la Toscana en nuestras historias destacadas de Instagram.
¿Qué es y dónde está la Toscana?
La Toscana es una de las regiones más hermosas y culturalmente ricas de Italia, ubicada en la parte central del país, con Florencia como su capital. Limita al norte con Emilia Romana, al este con Marcas, al Sur con Umbría y Lacio y al oeste con los mares Tirreno y de Liguria.

Los mejores lugares que ver en la Toscana italiana
La región de la Toscana abarca una zona muy amplia y diversa y alberga 400 kilómetros de costa y algunas islas como Elba. Pero la mayoría de las rutas se centran en las zonas de interior, donde se encuentran los bucólicos paisajes y pintorescos pueblos, perfectos para recorrerlos con calma y disfrutar de una bistecca alla fiorentina o un plato de pasta fresca regados de un buen chianti.
Os contamos los principales lugares que ver en la Toscana para que podáis elaborar la visita que más se adapte a vuestros gustos y a la duración de vuestro viaje.
1. Pisa, la ciudad con el monumento más famoso que ver en la Toscana
Pisa es una pequeña ciudad de la Toscana famosa en el mundo entero por su torre inclinada. Es un buen punto de partida para comenzar una ruta por la Toscana, ya que los vuelos a Pisa suelen ser muy económicos.
Además de la Torre de Pisa, la ciudad cuenta con muchos otros atractivos turísticos como el duomo, el baptisterio, la piazza Garibaldi, la Iglesia de Santa Maria della Spina o la piazza dei Cavalieri entre otros.
Os recomendamos dedicar, al menos, medio día a la ciudad para poder visitar sus monumentos y disfrutar de un tranquilo paseo junto al río Arno.
✅ Os recomendamos nuestras guías de Pisa:
➡️ Os recomendamos hacer esta visita guiada por la Torre de Pisa, Catedral y baptisterio, en el que un guía en español os contará su historia y curiosidades.


2. Florencia, la capital de la Toscana
Florencia es la capital de la Toscana y uno de los centros artísticos más importantes del mundo. Esta ciudad fue el corazón del Renacimiento y alberga algunos de los tesoros más importantes de la historia del arte. No en vano es la culpable de que el escritor francés Stendhal enfermara al ver tanta belleza junta, así que si se acelera el pulso y comenzáis a sudar, tranquilos es algo habitual si es la primera vez que visitáis Florencia. 😏
Necesitaréis unos cuatro días para visitar sus principales puntos de interés como: la catedral con su campanario y la impresionante cúpula de Brunelleschi, el baptisterio, la galería de la Academia, el palazzo Vitti y los jardines de Boboli, el ponte vecchio, la Piazza della Signoria, la galería Uffizi, la capilla de los Médici… Aunque podríais pasar allí un mes y no terminar de ver todos sus museos e iglesias.


No os olvidéis de tomar un buen vino en una de sus curiosas ventanas y de ir al piazzale Michelangelo a disfrutar de un precioso atardecer.
Sin duda, Florencia es el mejor destino que ver en la Toscana.
✅ Os recomendamos nuestras guías de Florencia:
➡️ Para una primera toma de contacto con la ciudad podéis hacer este free tour por Florencia.


3. Siena, una de las ciudades más bonitas que visitar en la Toscana
Siena es otra de la ciudades más bonitas que ver en la Toscana. Está ubicada a unos 80 kilómetros de Florencia y es una parada obligatoria en cualquier ruta por la Toscana.
Siena fue un rival de Florencia en la Edad Media y mantuvo una fuerte identidad independiente. Su prosperidad y riqueza durante los siglos XIII y XIV se reflejan en su arte y arquitectura.
Alberga un montón de atractivos turísticos, por lo que necesitaréis uno o dos días para visitarla. No dudéis en pasar allí, al menos, una noche para pasear por la ciudad iluminada al anochecer cuando la mayoría de turistas ya se han marchado.


Su piazza del campo es una de las plazas medievales más bonitas de Italia, donde cada año se celebra la famosa carrera de caballos de el Palio. No dudéis es subir hasta lo alto de la Torre del Magia, para disfrutar de las mejores vistas del casco antiguo de Siena.
Otra de las joyas que ver en Siena es su impresionante Duomo, que recuerda en gran parte al de Florencia, y cuenta también con un campanario (torre del Mangia) y un baptisterio.
Por Siena encontraréis preciosas plazas como la piazza Tolomei, la piazza Salimbeni o la piazza del mercato. Así que lo mejor es perderse por las calles de su casco antiguo, para encontrar los rincones con más encanto.
✅ Encontraréis mucha más información en nuestras guías de Siena:
➡️ Os recomendamos hacer esta visita guiada por Siena y su catedral.


4. Pueblos más bonitos de la Toscana
La Toscana alberga casi 300 pueblos, así que visitarlos todos es imposible a no ser que paséis una larga temporada allí.
La mayoría de los pueblos cuentan con pequeños, pero pintorescos cascos antiguos que albergan torres medievales, bonitas iglesias, fortalezas, restos de murallas… Se suele dedicar medio día para cada uno de ellos, por lo que es una misma jornada podréis visitar dos o tres si son más pequeños.


Estos son, para nosotros, los pueblos más bonitos que ver en La Toscana:
✅ Encontraréis mucha más información en nuestro artículo de los pueblos más bonitos de la Toscana.
➡️ La mejor forma de recorrer los pueblos de la Toscana es en coche, pero si no queréis alquilarlo podéis hacer esta excursión a San Gimignano, Siena, Chianti y Monteriggioni.


5. Valle de Orcia, los paisajes más bonitos que ver en la Toscana
El Valle de Orcia (Val d’Orcia) es una de las zonas más pintorescas que visitar en la Toscana, famoso por sus paisajes bucólicos y colinas suaves.
Situado al sur de Siena, este valle ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2004, reconociendo su importancia no solo por la belleza natural, sino también por su impacto en la pintura renacentista y su influencia en la agricultura y urbanismo en la región.
Es en el Valle de Orcia donde encontraréis algunos de los paisajes más famosos que ver en la Toscana, que habréis visto en un montón de fotos en redes sociales. Os dejamos aquí los spots que ofrecen las imágenes más clásicas de la campiña toscana, con el nombre que tenéis que poner en Google Maps para que podáis encontrarlos fácilmente:
- Scritta Baccoleno: el famoso camino curvado de cipreses, perfecto para ver el atardecer.


- Gladiator Shooting Spot: un bonito paisaje cerca de Pienza, donde se rodaron algunas tomas de la película Gladiator.


- Chapel Vitaleta: una pequeña y pintoresca capilla, rodeada de un precioso entorno.


- Podere Belvedere: un precioso punto panorámico cercano a San Quirico d´Orcia, con un pequeño agroturismo.


- Viale di cipressi: una bonita carretera de cipreses ubicada muy cerca de Bagno Vignoni.


- Viewpoint in the cypress road: otro mirador de una ondulante carretera de cipreses, situado muy cerca de Montepulciano.


Hoy en día, el Valle de Orcia sigue siendo famoso por su agricultura, en particular por la producción de vinos como el Brunello di Montalcino y el Vino Nobile di Montepulciano, así como por sus quesos, aceites de oliva y trufas. Ya sabéis que Italia no es un buen país para estar a dieta. 😜
6. Termas de Saturnia, un imprescindible que visitar en la Toscana italiana
En la región de Maremma, en el sur de la Toscana, se encuentran las termas de Saturnia uno de los destinos más famosos de Italia para disfrutar de aguas termales al aire libre.
Las termas son conocidas no solo por su belleza, sino también por las propiedades terapéuticas de sus aguas, que han sido apreciadas desde tiempos antiguos. Las aguas que fluyen en Saturnia tienen una temperatura constante de 37,5°C, lo que las convierte en un lugar perfecto para visitarlas en cualquier época del año.


Las Cascate del Mulino son la atracción más famosa de las termas. Se trata de una serie de piscinas naturales de travertino, formadas a lo largo de los siglos por la acción del agua sulfurosa que fluye desde el manantial. Son de acceso libre y gratuito, por lo que permanecen abiertas las 24 horas del día. Eso sí, solos no vais a estar, hay gente a todas horas. Nosotros fuimos al amanecer y ya había turistas bañándose en sus aguas. Aún así creemos que un lugar imprescindible que ver en la Toscana.
La historia de las Termas de Saturnia está rodeada de leyendas y mitología. Según una antigua leyenda romana, las termas surgieron cuando el dios Saturno, enfadado por las guerras entre los humanos, lanzó un rayo que abrió la tierra, permitiendo que brotara el agua caliente y pacífica como símbolo de armonía.
✅ Os recomendamos nuestra guía para visitar las termas de Saturnia.


7. Abadía de San Galgano
La Abadía de San Galgano es una impresionante abadía cisterciense en ruinas situada cerca del pueblo de Chiusdino.
Es un famoso lugar que ver en la Toscana no solo por su magnífica arquitectura gótica, sino también por las leyendas que lo rodean, incluida la fascinante historia de la espada en la roca, relacionada con el caballero San Galgano.
La construcción de la abadía comenzó en 1218, durante el auge de la orden cisterciense, conocida por su estilo arquitectónico austero y minimalista. Durante el siglo XIII, la abadía prosperó gracias a las donaciones y el apoyo de familias nobles de la región. Fue un importante centro religioso y económico en la Toscana, con tierras fértiles alrededor que permitían la producción agrícola.
Sin embargo, la decadencia llegó en los siglos XIV y XV, debido a guerras, la peste negra y malas cosechas. En el siglo XVI, la abadía fue abandonada, y finalmente en 1786, un rayo destruyó su campanario, lo que llevó al colapso del techo, dejándola en el estado ruinoso en que se encuentra actualmente.


8. Valle de Chianti
Ubicado entre Florencia y Siena, el valle del Chianti es junto con el valle de Orcia una de las zonas más atractivas que ver en la Toscana (aunque si tenemos que elegir nosotros nos quedamos con el valle de Orcia).
El Valle de Chianti es famoso por su producción de vinos de alta calidad como el Chianti clásico con su inconfundible símbolo del gallo negro. Muchas bodegas ofrecen visitas guiadas, catas y la oportunidad de conocer más sobre el proceso de vinificación.
Pero, además de probar su vino, allí podréis disfrutar de preciosos paisajes de viñedos rodeados de colinas doradas y salpicados por castillos como el Castillo de Brolio y pintorescos pueblos medievales como Montefiorale, Radda in Chianti y Greve in Chianti entre otros.


9. Costa degli Etruschi, las mejores playas de la Toscana
Como ya hemos comentado, la mayoría de rutas por la Toscana se centran en el interior de la región; pero la Toscana tiene también una zona de costa con pintorescos pueblos pesqueros y playas de arena dorada, que podéis visitar si vais en verano y os apetece un poquito de sol y mar.
La Costa degli Etruschi se extiende desde Livorno hasta Piombino, a lo largo del mar Tirreno. Como su nombre lo indica, este territorio estuvo habitado por los etruscos, una antigua civilización que floreció mucho antes de los romanos y que dejó una huella indeleble en la cultura, la arquitectura y los sitios arqueológicos de la región.
Entre sus pueblos destacan: Castiglioncello, Castagneto Carducci, Bolgheri, Suvereto, Sassetta… No os perdáis la playa de Baratti, que es una de las más bonitas que ver en la Toscana.


10. Isla de Elba
Para terminar esta lista de lugares que ver en la Toscana os proponemos la isla de Elba. Aunque no es un destino que se suela incluir en la mayoría de las rutas por la región, consideramos que es una visita muy interesante si visitáis a la Toscana en verano y estáis recorriendo su costa.
Está ubicada en el Parque Nacional del Archipiélago Toscano, a unos 10 kilómetros de la costa, y se puede llegar a ella tomando un ferry desde el puerto de Piombino cuyo trayecto dura una hora.
Visitar la isla de Elba no os tomará más de dos días, pues aunque es la tercera isla más grande de Italia por detrás de Sicilia y Cerdeña, se recorre rápidamente. Tiene una extensión de 28 kilómetros de largo por 19 kilómetros de ancho.
Elba es conocida por ser el lugar de exilio de Napoleón Bonaparte entre 1814 y 1815, aunque la historia se remonta a los etruscos y romanos, que la utilizaron por sus minas de hierro.
Hay varias visitas interesantes que hacer en Elba como su capital Portoferraio con su coqueto casco antiguo, las residencias Napoleónicas como el palazzo dei Mulini y la Villa de San Martín, el precioso pueblo de Capoliveri con sus famosas «chassi» o el pueblo costero de Porto Azzurro.
La isla cuenta con también con bonitas playas como la Playa de Sansone, la playa de Vetrangoli o la playa de Lacona entre otras.


Mapa de los mejores lugares que ver en la Toscana
Aquí os dejamos un mapa con la ubicación de los lugares imprescindibles que ver en la Toscana que os hemos mencionado en este post para que podáis hacer vuestro itinerario.
Los lugares imprescindibles que ver en la Toscana:
1. Pisa
2. Florencia
3. Siena
4. Pueblos de la Toscana
5. Valle de Orcia
6. Termas de Saturnia
7. Abadía de San Galgano
8. Valle de Chianti
9. Costa degli Etruschi
10. Isla de Elba
Qué ver en la Toscana y alrededores
Aunque la zona de la Toscana en sí, ya da para una buena ruta, si disponéis de más días o si estáis haciendo una ruta en coche por Italia, hay varios lugares que ver cerca de la Toscana (a unas 2-3 horas en coche) que podéis visitar:
- Cinque Terre: Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore conforman los pueblos de Cinque Terre. Estos coloridos pueblos de pescadores cuelgan sobre escarpados acantilados y terminan en pequeñas playas de aguas turquesas. Está situados a unos 80 kilómetros de Pisa. La mejor época para visitarlos es en primavera cuando sus paisajes están de un color verde intenso y aún no hace demasiado calor.
- Bolonia: es la capital de la región de Emilia Romana, ubicada al Norte de Italia, a unos 120 kilómetros de Florencia. Posee el segundo casco histórico más grande de Europa y es uno de los mejor conservados. Es una ciudad con mucho ambiente universitario, perfecta para conocer en un fin de semana y disfrutar de su gastronomía y su famoso aperitivo a las 6 de la tarde.
- Roma: es la capital del país y un paraíso para quienes se decantan por el arte y la cultura. Además, contiene la más alta concentración de bienes históricos y arquitectónicos del mundo. Pasear por el pintoresco barrio del Trastevere, tirar una moneda en la Fontana di Trevi, meter la mano en la Bocca della Verità, cenar en la Piazza Navona, bajar las escaleras de la Piazza di Spagna, visitar el Coliseo romano pasear por el foro romano, entrar en el panteón de Agripa o visitar el Vaticano son algunas de las cosas que hacer en Roma que no os podéis perder.


¿Cuánto tiempo se necesita para visitar la Toscana?
Lo ideal para visitar todos los lugares de interés de la Toscana, conocer sus pueblos más bonitos, pasar dos o tres días en Florencia y recorrer con calma sus paisajes es dedicarle, al menos, 7 días. Pero si disponéis de más tiempo podréis llegar hasta la parte sur de la región que es menos visitada y esconde pueblos preciosos y las termas de Saturnia.
La mejor forma para conocer todos los lugares que ver en la Toscana es en coche, ya que podréis ir parando en cada uno de los pueblos, miradores, etc.


Nosotros siempre alquilamos el coche con autoeurope, que es el comparador que mejores ofertas tiene. Recordad elegir la modalidad, «sin franquicia» o «con devolución de la franquicia» que es el equivalente a un todo riesgo.


Hoteles en la Toscana recomendados
En nuestra ruta por la Toscana nos alojamos cada noche en un lugar diferente. Lo hicimos así porque queríamos hacer menos km y recorrer toda la región de norte a sur.
Si queréis encontrar buenas ofertas y viajáis en temporada alta, reservad con la máxima antelación posible.
Os recomendamos nuestra guía de las mejores zonas dónde alojarse en la Toscana, pero dejamos aquí nuestros hoteles en la Toscana:


Esperamos que nuestra guía de qué ver en la Toscana os resulte útil y que os animéis a visitar esta preciosa región de Italia.
Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios o RR.SS.
No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂





