Eco Turismo

Turismo Nacional

Playas del mundo

Eco Turismo: 18 lugares que visitar en Girona imprescindibles

Esta lista de los mejores lugares que visitar en Girona, te ayudará a preparar tu visita a una de las ciudades más bonitas de España y Europa.

Atravesada por los ríos Ter y Onyar y con más de 2000 años de antigüedad, esta ciudad de origen romano te enamorará a primera vista cuando pasees por sus callejuelas empedradas del casco antiguo en el que sobresalen joyas como la judería o la magnífica Catedral.
Además de ser una de las ciudades con mejor calidad de vida del país y escenario de la mítica serie Juego de Tronos, en Gerona podrás disfrutar de una gastronomía de primer nivel, en la que destaca el increíble Celler de Can Roca, varias veces seleccionado como mejor restaurante del mundo.

¿Cuánto tiempo necesito para visitar Girona? Para conocer todos sus puntos de interés y disfrutar de las mejores experiencias te recomendamos invertir un mínimo de un día, preferiblemente haciendo noche en la ciudad para recorrer el centro histórico con pocos turistas y bajo la magia de la iluminación. Si dispones de más tiempo puedes hacer una ruta por la Costa Brava, hacer senderismo en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa o conocer algunos de los pueblos más bonitos de Cataluña como Besalú o Peratallada. ¡No te vas a arrepentir!

Basándonos en la experiencia de las numerosas veces que hemos visitado esta ciudad, uno de los lugares que visitar en Cataluña más bonitos, hemos hecho una lista de los que pensamos, son los 18 lugares que ver en Girona imprescindibles. ¡Empezamos!

1. Pont de Pedra

Si llegas en tren o coche, una de las primeras y mejores cosas que hacer en Girona es cruzar el Pont de Pedra (puente de piedra) para tener una perspectiva única de las coloridas fachadas que se encuentran colgando sobre el río Onyar.

Este amplio puente es el único de piedra de la ciudad y el él se monta un pequeño mercado de artesanos varios días a la semana. Además del ambiente en la zona, ya que es una de las localizaciones más visitadas de la ciudad, su principal atractivo es la vista de postal del precioso reflejo en el río de las casas sobre las aguas del Río Oñar y de fondo, la Catedral y la torre de la iglesia de Sant Feliu.

Una excelente forma de conocer la historia de la ciudad y no perderte nada importante es reservar este free tour, situado entre los mejores free tours en Girona, o este tour completo con entradas, ambos con guía en español.

pont pedra que ver en gironapont pedra que ver en girona
Pont de Pedra

2. Plaça del Vi

Después de cruzar el Puente de Piedra puedes entrar en la Plaza del Vi (plaza del Vino), un amplio espacio de soportales y con algunos de los edificios principales de la ciudad como el Ayuntamiento, la Casa Carles, la Casa Barceló y el antiguo Palau de la Generalitat.

Después de observar las fachadas de estilo gótico que rodean la plaza, entrarás de lleno en el barri Vell (barrio viejo o antiguo) de Girona que se caracteriza por sus callejuelas estrechas y pintorescas plazas de origen medieval.
Saliendo de la plaza por calle dels Ciutadans llegarás en pocos minutos a la Plaça de l’Oli (plaza del aceite), una plaza triangular rodeada de antiguas casas de nobles construidas entre los siglos XVI y XVIII como el Palacio de Caramany.

En esta plaza también se encuentra el Restaurant Normal, propiedad de los prestigiosos chefs hermanos Roca y uno de los nuestros favoritos donde comer en Girona.

plaza del vi que hacer en gironaplaza del vi que hacer en girona
Plaza del Vi

3. Pujada de Sant Domènec, uno de los lugares que visitar en Girona

Desde la Plaça de l’Oli tienes acceso a uno de los rincones más bonitos que ver en Girona, la Pujada de Sant Domènec o Escalinata de Sant Martí.

Esta calle escalonada, situada en el corazón del Barrio Antiguo, junto el arco de la Casa Agullana, está rodeada por edificios históricos como el Palacio Renacentista de Calemany, el Palacio de los Agullana y al fondo, la iglesia barroca-neoclásica de Sant Martí Sacosta.

Como curiosidad, esta escalera fue nombrada como el rincón más romántico de España y se rodaron varias escenas de la película «El Perfume».

Pujada de Sant DomènecPujada de Sant Domènec
Pujada de Sant Domènec

4. El Call de Girona

El Call, situado dentro del casco antiguo, es el barrio judío mejor conservado de Europa y otro de los lugares que visitar en Girona imprescindibles.

Conocido por sus estrechas calles empedradas y preciosos patios, en esta calle vivió una de las comunidades judías más importantes de occidente e hicieron prosperar al máximo esta ciudad hasta su expulsión en 1492, año en el que se firma el Decreto de Alhambra por los Reyes Católicos, ordenando la expulsión de los judíos de los reinos de Castilla y Aragón.

Además conservar su estructura medieval, este barrio también alberga importantes muestras del legado que dejaron los judíos como la última sinagoga de la ciudad, transformada hoy en el Centro Bonastruc ça Porta y el Museo de Historia de los Judíos, que te permite dar un repaso a la historia de las comunidades judías medievales de Cataluña, con una atención especial a la de Girona.

¿Quieres un consejo? Te recomendamos empezar la ruta por la calle de la Força e ir subiendo y bajando por sus callejuelas adyacentes como la de Manuel Cundado, la de Sant Llorenç o la de la Claveria, hasta llegar a la Plaza de la Catedral. Te aseguramos que esta zona de la ciudad no te dejará indiferente.

Para conocer mejor la historia de este barrio y sus curiosidades te aconsejamos reservar este tour con guía en español que incluye la visita al museo.

  • Horario de visita al museo: todos los días de 10h a 18h, domingo y lunes cierra a las 14h.
La JuderíaLa Judería
La Judería

5. Catedral de Girona

Al llegar a la Plaza de la Catedral tendrás un impresionante vista de la imponente fachada de estilo barroco de la Catedral de Santa María, el edificio religioso más importante que ver en Girona.

Construida entre los siglos XI y XVIII, y localización de una de las escenas más conocidas de la serie Juego de Tronos, esta catedral combina diferentes estilos arquitectónicos, desde el románico (claustro y torre de Carlomagno) hasta el barroco de la fachada y la escalinata.

Después de subir los 90 escalones de la monumental escalera que te llevará hasta la catedral, puedes entrar en su interior pasando antes por la taquilla (7,50 euros), situada a la izquierda.

La visita con audioguía empieza en el museo de la catedral, donde se encuentra el valioso tapiz románico de la Creación del siglo XI y el Beato de Girona, un manuscrito iluminado de la época medieval. Ambas piezas te dejarán sin palabras.

Después de la visita al museo entrarás en la nave gótica de la catedral, considerada la más ancha del mundo en su estilo, en la que además de recorrer todas sus capillas y detenerte delante del magnífico altar mayor, te recomendamos conocer el precioso claustro románico del siglo XII.

Si vas a visitar la catedral puede ser interesante reservar esta entrada que incluye también el Museo de Arte y la Basílica de Sant Feliu.

Puedes consultar los horarios desde esta página.

Catedral de GironaCatedral de Girona
Catedral de Girona

6. Museo de Arte de Girona

Junto a la Catedral se encuentra el Museo de Arte, ubicado en el antiguo palacio episcopal y uno de los museos más interesantes que visitar en Girona.

Este museo que nace en 1976 de la fusión de dos importantes colecciones: la del Museo Diocesano y la del Museo Provincial de Antigüedades y Bellas Artes, te permite dar un repaso a la historia del arte en la provincia de Girona desde la época románica hasta el siglo XX.
Además de tener la tercera colección de arte románico y gótico más importante de Cataluña, este museo destaca por sus piezas medievales como el altar del monasterio de Sant Pere de Rodes y su arquitectura.

Este museo también gestiona la antigua farmacia del Hospital de Santa Caterina, considerada uno de los conjuntos farmacéuticos mejor conservados del siglo XVIII en Europa.

  • Horario de visita: de martes a sábado de 10h a 19h; domingos de 10h a 14h.
museo art gironamuseo art girona
Museo de Arte de Girona

7. Portal de Sobreportes, uno de los lugares que ver en Girona

Al salir del museo puedes cruzar el Portal de Sobreportes, antigua puerta norte de la muralla romana y otra de las cosas que hacer en Girona.

Construida durante el siglo XI y flanqueada por dos enormes torres circulares, esta puerta debía proteger la ciudad de los ataques enemigos y tiene un pequeña hornacina que alberga la imagen de la Virgen María con el niño Jesús.

8. Baños Árabes, uno de los lugares que visitar en Girona

Los Baños Árabes, situados cerca de la Catedral, es una construcción románica del siglo XII y uno de nuestros lugares favoritos que ver en Girona.

Estos baños deben su nombre a la inspiración que tomaron de las termas romanas y los baños musulmanes, y por utilizar el sistema de calor por vapor al estilo árabe.

Después de pagar los tres euros que cuesta la entrada te encontrarás con la sala más bonita de los baños, que se utilizaba como vestuario. Esta sala, con una piscina central, tiene como elemento más destacado una preciosa cúpula sostenida por ocho columnas con capiteles ricamente decorados. Desde esta sala pasarás a la zona de agua fría, la sala tibia, la sala caliente, la sala del horno y finalmente la caldera.

  • Horario de visita: de lunes a sábado de 10h a 19h, domingos y festivos de 10h a 14h.
Baños Árabes, uno de los lugares que ver en GironaBaños Árabes, uno de los lugares que ver en Girona
Baños Árabes, uno de los lugares que ver en Girona

9. Monasterio de Sant Pere de Galligans

Entrar en el claustro del Monasterio de Sant Pere de Galligans de estilo románico y construido en el siglo X, es otra de las mejores cosas que hacer en Girona.

Esta antigua abadía benedictina destaca por las columnas culminadas con bellos capiteles que sostienen la bóveda central, el campanario octogonal de estilo lombardo y el claustro, un claro ejemplo del románico catalán que impresiona por sus capitales decorados con escenas de la vida de Jesús y motivos iconográficos.

Desde 1857, este monasterio alberga el Museo de Arqueología que tiene una importante colección de piezas encontradas en los yacimientos arqueológicos de las comarcas de Girona, que van desde la prehistoria hasta la edad media.

  • Horario de visita: de martes a sábado de 10h a 19h, domingos y festivos de 10h a 14h.
Monasterio de Sant Pare de GalligansMonasterio de Sant Pare de Galligans
Monasterio de Sant Pare de Galligans

10. Recorrer la Muralla, una de las cosas que hacer en Girona

La ciudad de Girona está situada en una posición fronteriza y estratégica, por lo que requirió desde sus inicios de la construcción de una gran muralla defensiva con varios torreones para protegerse de los ataques enemigos.

La primera muralla fue construida en el siglo I a.C. por los romanos y no fue hasta la ampliación en la Edad Media que se creó un paseo que permitía recorrer una de las murallas carolingias más extensas de Europa.

Conservando un largo tramo y ofreciendo unas fantásticas vistas de la ciudad y alrededores, esta muralla se ha convertido en otro de los imprescindibles que ver en Girona.

Para acceder a la muralla puedes tomar como referencia los Baños Árabes y subir por el Paseo de Reina Joana siguiendo los carteles que marcan la muralla como «Passeig Arqueològic».

Nosotros recomendamos subir a la muralla al atardecer para ver la puesta de sol sobre la ciudad o reservar este free tour para conocer mejor la historia de la parte alta de la ciudad.

Muralla, uno de los lugares que visitar en GironaMuralla, uno de los lugares que visitar en Girona
Muralla, uno de los lugares que visitar en Girona

11. Basílica de Sant Feliu

De camino al centro de la ciudad puedes parar en la Basílica de Sant Feliu o de San Félix, la primera catedral de la ciudad y otra de las iglesias más bonitas que visitar en Girona.

Esta iglesia, que fue catedral hasta el siglo X, destaca por el esbelto campanario gótico, la magnífica portada barroca y sobre todo, por los ocho fantásticos sarcófagos romanos y paleocristianos de los siglos III y IV, encontrados al construirse la iglesia, junto con el sepulcro gótico de San Narciso.

Al salir de la iglesia, en la plaza de Sant Feliu, no olvides lanzarle un beso al culo de la escultura de la leona (la original Museo de Arte de Girona). Cuenta la leyenda que solo podrás volver a Girona si le has dado un beso al culo de la leona aunque por desafortunados accidentes, incluyendo la muerte de un turista francés, se ha retirado la escalerilla que te permitía acercarte a la escultura.

Para conocer esta y otras curiosidades te recomendamos reservar el free tour de misterios y leyendas o este tour nocturno.

  • Horario de visita: todos los días de 9h a 19h.
basilica de sant feliubasilica de sant feliu
Basílica de Sant Feliu

12. Casa Masó

Desde la Plaza de San Feliu puedes bajar por la bonita calle dels Calderers hasta Casa Masó, símbolo del movimiento del Novecentismo de la ciudad.

Casa natal de Rafael Masó, arquitecto y precursor del movimiento del Novecentismo, es la única de las coloridas casas del río Onyar que está abierta al público al ser propiedad del Ayuntamiento de Girona.

Este edificio, fruto de la unión de cuatro casas, todavía conserva el mobiliario y la decoración de la época novecentista, además de ofrecer unas vistas únicas del río Onyar y de la ciudad.

  • Horario de visita: de martes a sábado de 11:30h a 17:30h.
casa maso que visitar en gironacasa maso que visitar en girona
Casa Masó

13. Plaza de la Independencia

Cruzando el Puente de San Agustí accederás en pocos minutos a la Plaza de la Independencia, punto de reunión de locales y turistas en sus terrazas, y una de las más bonitas que ver en Girona.

Esta simétrica y porticada plaza, fue construida entre 1856 y 1869 y recibe su nombre de la Guerra de la Independencia de España contra Napoleón Bonaparte.
Después de observar el estilo neoclásico de los edificios que la rodean y el monumento dedicado a los defensores de la ciudad, situado en el centro, puedes tomar algo o desayunar en alguno de los bares o restaurantes con terraza ubicados debajo de los pórticos.

Cerca de esta plaza se encuentran los restaurantes Escabetx y Massana, este último es otro de los restaurantes de alta cocina que cuenta con más prestigio de la ciudad de Girona. Si es tu primera vez en la ciudad y quieres disfrutar de una experiencia gastronómica insuperable e inolvidable, puedes reservar con mucha antelación o ponerte en la lista de espera del Celler de Can Roca, uno de los mejores restaurantes del mundo.

En caso de que no hayas conseguido reserva, otra recomendación gastronómica es que te acerques a disfrutar de un momento dulce a Rocambolesc, donde podrás probar los deliciosos helados de Jordi Roca, considerado uno de los mejores reposteros del planeta.

plaza independenciaplaza independencia
Plaza de la Independencia

14. Jardines de la Devesa, uno de los lugares que visitar en Girona más tranquilos

Desde la Plaza de la Independencia salen varias calles comerciales donde llenar tus bolsas de ropa y calzado de marcas nacionales e internacionales, aunque en este punto de la ruta, te proponemos dar un relajante paseo por los jardines de la Devesa, que sin duda es otra de las mejores cosas que hacer en Girona.

De estilo francés y delimitados por los ríos Ter y Onyar, estos jardines son perfectos para desconectar del ajetreo del centro de la ciudad paseando entre más de 2.000 árboles centenarios que pueden alcanzar hasta los 50 metros de altura.
Este parque también es ideal para practicar deporte o hacer un picnic en sus zonas habilitadas.

parque devesa gironaparque devesa girona
Parque de la Devesa

15. Pont de les Peixateries Velles, otro de los lugares que visitar en Girona

De vuelta al barrio antiguo te aconsejamos cruzar el río Onyar por el puente de les Peixateries Velles, que se caracteriza por su intenso color rojo y el uso de metal.

Construido por la empresa de Gustave Eiffel, creador de la torre de París, en 1876, este llamativo puente peatonal ofrece unas fantásticas perspectivas de las casas coloreadas del río Onyar.

Casas del OnyarCasas del Onyar
Casas del Onyar

16. Rambla de la Llibertat

Después de cruzar el puente puedes dar un agradable paseo por la Rambla de la Llibertat, uno de los ejes comerciales de la ciudad y otro punto de interés que ver en Girona.

Esta calle, antiguo mercado, tiene un aire medieval con varios edificios modernistas como la Casa Norat y una bonita zona de soportales del siglo XIII, que la hacen única en la ciudad.

Aunque los restaurantes ubicados en la zona de soportales no son tan famosos como los que hemos mencionado anteriormente, merece la pena sentarse en alguna de sus terrazas para tomar algo mientras observas el trasiego de turistas y locales.

Rambla de la LlibertatRambla de la Llibertat
Rambla de la Llibertat

17. Temps de flors

La mejor época para viajar a Girona es a mitad de mayo cuando se celebra una de las fiestas más bonitas que hemos visto: Temps de Flors.

Durante 10 días, las calles, plazas, patios y edificios principales del barrio antiguo de Girona se decoran con más de 150 preciosos conjuntos florales que llenan de color y aroma todos sus rincones.

El único inconveniente de esta fiesta es la alta afluencia de turistas, sobre todo durante el fin de semana, por lo que si visitas Girona en estas fechas, lo aconsejable es hacerlo entre semana o en horas menos concurridas como a primera hora del día o a la hora de comer.

Entre los lugares mejor decorados que visitar en Girona durante Temps de Flors están las escaleras de la Catedral, la zona de los Baños Árabes, la Muralla, la Pujada de Sant Domènec y el Monasterio de Sant Pere de Galligans, entre otros muchos. Nosotros intentamos no perdérnoslo ningún año y te aseguramos que es un momento único para visitar Gerona.

temps de flors gironatemps de flors girona
Temps de Flors

18. Escenarios de Juego de Tronos

Girona en los últimos años se ha convertido en un gran reclamo del turismo cinematográfico al rodarse en varias localizaciones del casco antiguo numerosas escenas de la sexta temporada de la emblemática serie «Juego de Tronos».

Aunque ya no hay la posibilidad de encontrarte con sus protagonistas en bares y restaurantes de la ciudad, como pasaba mientras rodaban la serie, sí que puedes recordar momentos cumbre o comprar algún souvenir que te recuerde esta mítica serie.

Alguno de las escenas más famosas son la de la reina Cersei Lannister haciendo el camino de la vergüenza en las escaleras de la Catedral o la de Ayra huyendo de una niña que quiere matarla en los Baños Árabes. Otra localización muy conocida es la Pujada de Sant Domènec, que finalmente consigue apuñalarla en el Puente del Galligants.

La mejor forma de conocer todos estos lugares y no perderte ninguno es reservar este tour por los escenarios de Juego de Tronos con guía en español.

Puente del GalligantsPuente del Galligants
Puente del Galligants

Mejores excursiones desde Girona

Si dispones de más tiempo, además de completar este listado de lugares que visitar en Girona, puedes hacer alguna excursión de un día a algunas de las maravillas de la provincia de Girona y la Costa Brava.
Entre las más recomendadas por los viajeros que visitan la ciudad se encuentran estas cinco:

Para más información puedes consultar estos posts:

Dónde alojarse en Girona

Nuestro alojamiento recomendado en la ciudad es el Hotel Ciutat de Girona situado en el centro histórico a 10 minutos del barrio judío. Además de su excelente ubicación, el hotel tiene parking, piscina climatizada y las habitaciones disponen de todas las comodidades.

Otros hoteles bien situados y con una de las mejores relaciones calidad/precio de la ciudad son el Peninsular, el Hotel Museo Llegendes de Girona y Casa Cundaro.

Para una escapada romántica te aconsejamos consultar este post sobre hoteles con encanto en Girona. Te aseguramos que alojarte en cualquiera de ellos te permitirá disfrutar al máximo de esta selección de lugares que visitar en Girona.

Cómo llegar a Girona

Girona cuenta con un aeropuerto situado a unos 12 kilómetros de la ciudad, en el que aterrizan varias compañías low cost como la famosa Ryanair.

Pese a eso, la mayoría de turistas llegan a Girona aterrizando en el aeropuerto de Barcelona, que tiene buena conexión en bus y tren de alta velocidad (AVE) con Girona.
El tren sale de la Estación de Sants y tarda unos 40 minutos en llegar a Girona, mientras que el bus tiene diferentes paradas en el centro y aeropuerto de Barcelona y tarda un poco más de 2 horas.

Otra opción es alquilar coche para hacer una ruta por la provincia de Girona y una vez en la ciudad, dejarlo en alguno de los parkings del centro (marcada la ubicación en el mapa de más abajo).

Mapa de los lugares que ver en Girona

Este mapa te ayudará a ubicar todos los puntos de interés que ver en Girona de una forma fácil y rápida.

¿Quieres organizar un viaje a Girona?
Consíguelo aquí:

busca vuelos baratosbusca vuelos baratos Las mejores ofertas de Vuelos a Girona aquí

busca hoteles baratosbusca hoteles baratos Los mejores hoteles a los mejores precios en Girona aquí

icono-tours-excursionesicono-tours-excursiones Reserva los mejores tours y excursiones en Girona en español aquí

icono-traslado-aeropuertoicono-traslado-aeropuerto Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Gerona aquí

seguro-viajesseguro-viajes Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí

cochecoche Alquila tu coche en Girona al mejor precio aquí

Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 18 lugares que visitar en Girona imprescindibles, añade el tuyo en los comentarios.


Ver fuente