- Página de inicio
- Playas del mundo
- Eco Turismo: Qué ver en Creta en una semana
Eco Turismo: Qué ver en Creta en una semana
Creta, ese paraíso de playas de aguas azul turquesa y arena dorada, es uno de los rincones más aislados y recónditos de Europa, más cerca geográficamente de África u Oriente Medio, que del viejo continente.
La suerte es que pese a lo lejos que está, hay compañías que tienen vuelos directos a la enorme isla griega, así que no tenéis excusa para no conocer los preciosos pueblos y las fantásticas playas de la isla de Creta.

Contemplando Balos Beach desde el mirador
Nosotros estuvimos más de dos semanas en Creta y nos permitió descubrir la isla de oeste a este, pero si solo tenéis menos días, en las siguientes líneas os detallamos los lugares más alucinantes que ver en Creta en una semana.

Falassarna Beach mágica
1 Seitan Limania, Stavros Beach y Chania
Ideal para empezar la ruta de una semana en Creta es visitar la península de Akrotiri, a escasos kilómetros al noroeste de Chania. Seitan Limania es una paradisiaca cala enclavada entre dos enormes formaciones rocosas.
A Seitan Limania conviene llegar muy pronto por la mañana. En temporada alta antes de las 10h, la cala es pequeña, hay poco espacio y para llegar hasta allí hay que descender por un camino de cabras abrupto aunque no peligroso. Y lo de las cabras, no es figurado, porque probablemente os acompañen en vuestro descenso o incluso en la misma playa. El esfuerzo vale la pena, ya que Seitan Limania es una de las playas más bonitas de Creta.

Seitan Limania, Chania
Después de estar un par de horas en esta maravillosa playa, os recomendamos hacer una parada en Stavros Beach. Esta playa es mucho más accesible que la anterior, tiene más espacio y sus aguas poco profundas invitan a disfrutar del entorno. El color del agua no es tan espectacular, aunque si lo es la montaña que hay enfrente y que emerge del mismo mar.
Pero si por algo es famosa Stavros Beach, es por ser la playa dónde Zorba el Griego, interpretado por el genial Anthony Quinn, bailó su famoso Sirtaki griego. Un cartel antes de entrar al chiringuito da fe de ello.

La playa de Zorba de Creta
Estas playas las podéis visitar en medio día tranquilamente. Es hora de volver a vuestro apartamento, hacer una siesta o bañaros en la piscina si tenéis la suerte de tenerla y sobre todo arreglaros, porque por la tarde es el día ideal para visitar Chania o La Canea, la perla de Creta, la ciudad más bonita de la isla, con su encantador puerto veneciano, su faro y sus calles empedradas llenas de románticos restaurantes, iluminados por velas y rodeados de bungavillas. Chania es sugerente y tentadora, aunque en temporada alta puede resultar un poco agobiante.

Atardecer mágico en el puerto de Chania
2 Playa de Elafonisi y atardecer en Falassarna Beach
¿os suena la playa rosa? ¿no? pues hoy empezaremos por esta playa del suroeste de Creta, dónde podréis comprobar como el agua es azul turquesa y la arena que hay junto al agua es rosa. También lo son los filtros de instagram con los cuales se consiguen capturas irreales, pero sí es rosa, o ligeramente rosa, cómo podéis apreciar en la foto (sin filtros). Da igual, Elafosini beach, con laguna incluida, es una auténtica gozada. Es famosa, la visita mucha gente, pero es grande y si caminas un poco encontrarás tu lugar en el paraíso soñado.

Contraste de colores en la playa Elafonisi
Y cuando os canséis subid hacia el norte de nuevo y haced parada en la maravillosa Falassarna Beach, una kilométrica playa de arena dorada con el que seguramente sea el mejor atardecer de Creta y es que la playa está orientada hacia poniente y por tanto el sol se pone en el mar y eso es siempre algo inolvidable.
Además en Falassarna están algunos de los mejores beach club de Creta, una experiencia que no os podéis perder.

Atardecer en Falassarna Beach
3 Loutró
Llegar hasta Loutró no es del todo sencillo. Desde Chania no llega ni a 100 Km, pero está en el sur de la isla y hay que cruzar zona montañosa, lo que al final hace que el viaje dure tranquilamente dos horas. Luego, además hay que coger un barco en Hora Sfakion hasta Loutró, pero da igual, porque este antiguo pueblo de pescadores es una maravilla de casas blancas, aguas cálidas y transparentes y restaurantes y chiringuitos dónde pasar un día inolvidable, un día para no hacer nada más que bañarte en la playa, hacer algo de pádel surf y comer un buen gyros o pescado fresco.

El pueblo pesquero de Loutró
4 Balos Beach y Chania
Balos Beach, es la PLAYA, es el mito de Creta y por la que todo el mundo se vuelve loco. La playa es preciosa, pero la laguna, ¡ay amigo la laguna! diferentes tonalidades de azul turquesa, arena dorada, una isla enfrente, aguas poco profundas, cálidas, casi com un spa… es un auténtico paraíso. Hay gente, pero como siempre en Creta, si llegáis antes de las 11h se está bien, y aún así no es una playa abarrotada. No la olvidaréis en la vida y lo que tiene que ser aquí venir fuera de los meses de julio y agosto, cuando no debe de haber casi nadie…

Paseando por Balos, Creta
Podéis llegar en coche hasta aquí, aunque no lo recomendamos, los seguros no cubren esta pista de 10 km, así que si os pasa algo, irá a vuestro cargo. Un par de subidas dónde los controles de tracción sufren lo suyo, tramos estrechos, cabras, coches aparcados en el lateral cuando se llena el parking. Si queréis estar tranquilos, mejor llegar en barco y sin peligro, además podréis visitar la isla de Gramvousa y su barco hundido. Reserva tu excursión a Balos Beach desde Kissamos.
Y si no queréis ni coger el coche podéis visitar Balos desde Chania.
Y si queréis una experiencia inolvidable y exclusiva, disfrutad de Balos Beach en catamarán de lujo.
Y por la tarde, aprovechad para visitar Chania, es un ciudad que merece al menos un par de jornadas para disfrutar de su ambiente nocturno lleno de magia y color.

La Canea
5 Lago Kournas, Georgiopouli Rethymno
Llega el momento de alejarse de Chania y viajar hacia el este hasta el departamento de Rethymno, pero antes de llegar a esta preciosa ciudad, haced una parada de un par de horas en el lago Kournas, el único de agua dulce de la isla y que por tanto se convierte en uno de los lugares más curiosos que ver en Creta.

Lago Kournas, Creta
El lugar es bellísimo, con unas tonalidades azules y verdes preciosas y con la posibilidad de alquilar pedales o canoas y así poder ver a los verdaderos habitantes del lago, las tortugas. Y si llega la hora de comer, el lago tiene muchos restaurantes dónde degustar la excelente gastronomía cretense. Nosotros comimos aquí y os aseguramos que todo estaba buenísimo, y no es nada caro.
A 8 Km del lago está Georgiopouli, un pequeño pueblo costero y turístico con una agradable playa desde la cual podréis llegar a una coqueta capilla blanca situada en medio del mar y con la bandera griega ondeando en lo alto. Un sitio que no te querrás perder.

Georgiopouli
Y llega el momento de visitar Rethymno, con otro encantador puerto veneciano, un faro de fantasía y mucha menos gente que en Chania. A nosotros nos gustó más, seguramente por el tema de la masificación. Sus calles son una delicia, las terrazas de las tabernas griegas son muy coquetas y la antigua mezquita con minarete y la fuente Rimondi, son dos de los sitios más bonitos de la ciudad.

El encantador Puerto Veneciano de Rethymno
Por si fuera poco Rethymno es uno los mejores lugares de Creta para salir de marcha. ¡A mí me entraron ganas de ser 20 años más joven!
6 Garganta de Kourtaliotiko y Preveli Beach
Hoy toca hacer algo diferente y sobre todo poco conocido. Nos levantamos a primera hora y vamos camino de Preveli, la mítica playa del río y las palmeras, pero antes pararemos en las Gargantas de Kourtaliotiko, para nosotros, quizás lo mejor de nuestro viaje por Creta. Sencillamente alucinantes. Disfruta andando y nadando por un cañón de aguas heladas e increíbles cascadas y saltos de agua. Sólo preocúpate por llegar antes de las 10h y por llevar funda de protector de plástico para el móvil. Espero que la foto de abajo transmita lo que con palabras no soy capaz de describir. El paraíso de Creta está aquí.

Paraíso de Kourtaliotiko
Seguimos hacia el sur hacia la mítica playa de Preveli Beach. Desde el gran parking hay 20 minutos de descenso por un camino abrupto pero fácil y que nos regala vistas increíbles de cómo el río que procede de los desfiladeros de Kourtaliotiko, desemboca en el mar. Y sobre todo del extenso palmeral que cubre ambos flancos del curso de agua. Parece más un lugar sacado de un oasis africano, que de una playa europea.

Preveli paradisiaco
Aparte de las fotos, os apetecerá más nadar en las frescas aguas del río, que en las cálidas aguas de la playa. ¡Acordaos del protector de plástico para el móvil!
7 Palacio de Cnossos y Heraklion
El palacio de Cnossos está en las afueras de Heraklion, a unas dos horas al este de Chania, por tanto es la opción ideal para el día de vuelta. Si tenéis la suerte que vuestro vuelo sale por la tarde, aprovechad para visitar el yacimiento arqueológico más famoso de Creta y de toda la cultura minoica. El hogar del Rey Minos y la leyenda del Minotauro está en estas ruinas, muchas de ellas reconstruidas.

El famoso fresco del palacio de Knossos
Y si os sobra algo de tiempo, dadle una oportunidad a Heraklion, no es ni de cerca la más bella, pero hay mucho ambiente y tiene un bonito puerto con fortaleza veneciana incluida y muchas tiendas para comprar. A mí lo que más me gustó, sin embargo, es la preciosa y delicada Loggia en pleno centro de la capital cretense.

El puerto de Heraklion con la fortaleza de Koule al fondo
Mapa de ruta por el oeste de Creta

Restaurantes griegos en Chania, Creta
Esperamos que con estas indicaciones podáis disfrutar de un maravilloso viaje por Creta y si tenéis dudas solo tenéis que dejar un comentario o escribidnos en el apartado de Contacto.
La entrada Qué ver en Creta en una semana aparece primero en Vacaciones por Europa.