Eco Turismo

Turismo Nacional

Playas del mundo

Eco Turismo: La Cueva del Gato, paraíso de Málaga

La Cueva del Gato es uno de los paisajes más sorprendentes del excepcional Parque Natural Sierra de Grazalema. Es un rincón pequeño, situado muy cerca de Ronda y que en verano es ideal para quitarse de encima el calor malagueño.

La cueva, hito para los espeleólogos, ya no se puede ser visitar ya que fue declarada Espacio Natural Protegido, pero si el Charco frío, que es la increíble piscina natural que se forma con las aguas que brotan de su manantial y que está increíblemente helada, solo apta para valientes, incluso en pleno verano.

Agua helada en Ronda en verano

Agua helada en Ronda en verano

Cómo llegar a la Cueva del Gato

La Cueva del Gato está en Benaoján, en la provincia de Málaga a escasos 16 Km de Ronda y apenas 15 minutos de trayecto en coche, por lo que es una excursión ideal si estáis alojados en la monumental ciudad. Es muy fácil llegar, sólo hay que tomar la carretera MA-7401. No tiene pérdida.

En esta carretera, veréis el parking de la Cueva del Gato a la derecha. Es de pago, pero 1€, así que tampoco le deis más vueltas.

Parece ser que al ser un paraje natural protegido cobran entrada de 2€, aunque nosotros fuimos un día festivo (15 de agosto) y la caseta estaba cerrada y no había nadie.

Paisajes de Benaoján

Paisajes de Benaoján

Mucha gente critica que se cobre entrada por visitar un espacio natural, pero yo lo encuentro muy bien. Está muy cerca de la carretera, es muy accesible y esto atrae a mucha gente, que ya sabemos que no somos los animales más limpios del planeta…

Como os decía desde el parking de tierra, que tiene dos niveles, apenas hay 5 o 10 minutos de camino, por lo que os recomendamos llegar antes de las 10 de la mañana, para ver el entorno sin apenas gente, algo crucial si vais en verano.

Cueva del Gato

Cueva del Gato

Qué es la Cueva del Gato y el Charco Frío

El Monumento Natural Cueva del Gato está formada por una Cueva que no es más que la salida sur de un conjunto espeleológico denominado Sistema Hundidero-Gato compuesto por simas, lagos, cañones y salas que llegan hasta increíbles 70 metros de altura. Obviamente esto no lo podemos recorrer por dentro ya que el paso está cerrado y clausurado, pero si podremos disfrutar del paradisiaco entorno.

En este conjunto nace un manantial que recorre 4 kilómetros bajo tierra hasta salir por la Cueva del Gato. Una pequeña cascada desagua hacia una pequeña presa y aquí si se forma una bonita cascada que vierte sus gélidas aguas una piscina de agua natural de color esmeralda brillante y transparente, conocida como el Charco Frío.

Sendero a la Cueva del Gato

Sendero a la Cueva del Gato

function loadScript(url, callback){var script=document.createElement(‘script’); script.type=»text/javascript»; if (script.readyState){script.onreadystatechange=function(){if (script.readyState==’loaded’ || script.readyState==’complete’){script.onreadystatechange=null; callback();}};}else{script.onload=function(){callback();};}script.src=url; document.getElementsByTagName(‘head’)[0].appendChild(script);}loadScript(‘https://www.civitatis.com/f/js/vendor/iframeResizer.min.js’, function(){iFrameResize({checkOrigin:false,initCallback:function(iframe){setTimeout(function(){var resizeEvent = window.document.createEvent(‘UIEvents’); resizeEvent.initUIEvent(‘resize’, true, false, window, 0); iframe.dispatchEvent(resizeEvent);});}})})

El Sendero a la Cueva del Gato

Ya desde el parking se obtienen formidables vistas de la gruta. Bajaremos por un sencillo sendero que cruza el río Guadario y luego por un robusto túnel por el que pasa el tren encima. En menos de 10 minutos habréis llegado a la Cueva del Gato.

Vistas desde el parking de la Cueva del Gato

Vistas desde el parking de la Cueva del Gato

Pasarela de camino a la Cueva del Gato

Pasarela de camino a la Cueva del Gato

Y como os decíamos, venid antes de las 10h ya que en verano una hora más tarde es una auténtica romería de gente que baja a este vergel huyendo de las calores veraniegas y como especie invasora que somos, pues ya sabéis, mucha gente, neveras, sillas, música. Todos tenemos derecho a disfrutar del verano, pero yo prohibiría llevar nada que pueda afectar a este maravilloso ecosistema, antes de que nos lo carguemos.

Cueva del Gato, Benaoján

Cueva del Gato, Benaoján

Meterse en el agua es solo apto para temerarios. Os aseguramos que el agua está helada, Lo que más sufre son los pies y la cabeza si es que te atreves a sumergirla. Agua congelada pero que te inunda de vida nada más meterte. Podéis hacer los pocos metros que hay hasta la casacada que cae de la cueva. Cualquier movimiento es bienvenido para quitarse la sensación de frío.

Cueva del Gato paradisiaca

Cueva del Gato paradisiaca

Después de bañaros solos en esta fantástica piscina natural, podéis subir por la parte derecha de la cueva, unas irregulares escaleras os llevan en unos segundos a la entrada de la cueva, dónde se sabe que hay murciélagos cavernícolas, con suerte podréis vislumbrar alguno. Lo que no podréis contemplar son las pinturas rupestres encontradas en el conjunto.

Manantial de la Cueva del Gato

Manantial de la Cueva del Gato

Esperamos que os haya gustado la Cueva del Gato. Humildemente os pedimos que cuidéis este magnífico y delicado entorno natural. Cualquier duda que tengáis nos podéis dejar un comentario o escribir un mail.

Las pozas de agua desde arriba

Las pozas de agua desde arriba

La entrada La Cueva del Gato, paraíso de Málaga aparece primero en Vacaciones por Europa.

Ver fuente