Esta lista de los mejores lugares que ver en Niza te ayudará a preparar tu itinerario por la capital de la Costa Azul, aprovechando el tiempo al máximo.
Fundada por los griegos alrededor del siglo IV a.C. y situada a orillas del Mar Mediterráneo, a pocos kilómetros de Italia y Mónaco, esta cosmopolita ciudad que combina la elegancia francesa con el encanto italiano, es uno de los destinos turísticos más apreciados por los franceses y viajeros de todo el mundo. Además de su privilegiada localización, Niza seduce por su clima templado, playas de aguas cristalinas y tonos azulados, interesantes museos y sobre todo, por su precioso paseo marítimo y centro histórico (Vieux Nice).
¿Cuánto tiempo necesito para visitar Niza? Aunque siempre dependerá del ritmo de visitas que lleves, creemos que con un día es suficiente para conocer todos los atractivos turísticos que ofrece la ciudad y disfrutar de la excelente gastronomía mediterránea. Si dispones de más tiempo puedes conocer otras ciudades y pueblos de la Provenza y la Costa Azul como Cannes, Saint-Paul-de-Vence, Saint-Tropez o Mónaco.
¿Cuál es la mejor época? Aunque cualquier momento del año es ideal para visitar Niza, si viajas a finales de febrero o principios de marzo puedes hacer coincidir tu viaje con el famoso Carnaval de Niza, una gran fiesta con desfiles de carrozas, música, espectáculos y la tradicional Batalla de las Flores.
Basándonos en el tiempo que pasamos en esta ciudad durante nuestro recorrido por la Costa Azul, compartimos contigo una lista de los que creemos son los 16 lugares que visitar en Niza imprescindibles. ¡Empezamos!
1. Ciudad Vieja de Niza
Perderte sin prisas por las callejuelas de la Ciudad Vieja (Vieux Nice), situada al pie de la Colina del Castillo y considerado el corazón histórico de la ciudad, es un auténtico placer para los sentidos y una de las mejores cosas que hacer en Niza.
En estas calles estrechas y curvadas, rodeadas de edificios históricos de persianas de madera y colores ocres y amarillos, encontrarás comercios de toda la vida, terrazas llenas de gente, mercados y antiguas iglesias, que estamos seguros, te enamorarán a primera vista además de hacerte sentir que viajas en el tiempo.
Entre sus puntos de interés, que detallaremos más adelante, se encuentran el Mercado de Cours Saleya, las plazas del Palacio de Justicia, Rossetti y Garibaldi, la Ópera de Niza, el Palacio Lascaris, las iglesias de Saint-Jacques, Santa Rita y la Catedral de Santa María y Santa Reparata.
Además de pasar por numerosos rincones llenos de magia, no puedes irte del casco antiguo sin probar el chocolate de Maison Auer que abrió en 1820, la socca (una torta de harina de garbanzo) del Chez Pipo y los helados del Azzurro o del Fenocchio.
Otro consejo, dedicado especialmente a los que todavía no hayan desayunado, es probar los deliciosos croissants con mantequilla o un pain au chocolat (napolitana) en La Claque Coffee Shop, Café Fino y Full Bloom Café. ¡Deliciosos!
Ten en cuenta que en esta zona también se encuentran algunos de los mejores restaurantes donde comer en Niza como Chez Acchiardo, Le Panier, Casa Leya, Le Millésime y Les Amoureux donde probar platos típicos como la salade niçoise (ensalada), la pissaladière (tarta de cebolla y anchoas), la sopa al pistou (sopa de verduras con pesto) y la daube niçoise (estofado de ternera).
La gastronomía de Niza tiene fuertes influencias italianas y se caracteriza por ingredientes mediterráneos frescos como el aceite de oliva, hierbas y mariscos.
Una buena forma de conocer la historia de la ciudad y no perderte nada del casco antiguo es reservar este free tour o este free tour nocturno, ambos con guía en español y considerados dos de los mejores free tours en Niza.
Si eres un grupo es preferible reservar este tour privado.


2. Mercado de las Flores de Cours Saleya, uno de los lugares que ver en Niza
Marché aux Fleurs o Mercado de las Flores de Cours Saleya, situado en el casco antiguo, es el mercado más auténtico y famoso que ver en Niza.
Ubicado al aire libre, este mercado ocupa la amplia avenida del Cours Saleya, rodeada de edificios con fachadas típicamente provenzales, cafés y restaurantes con terrazas, fue creado en el siglo XIX y todavía hoy en día es un referente para los locales y turistas. Se celebra todos los días (abre a las 6h) excepto los lunes, cuando el espacio se transforma en un mercado de antigüedades. Aquí podrás encontrar flores de todo tipo, comida, verduras, especies, plantas, jabones artesanales y productos regionales.
A partir de las 6 de la tarde se desmonta este pintoresco mercado y se llena la plaza de parasoles y terrazas que invitan a sentarte y disfrutar del ambiente.


3. Catedral de Santa María y Santa Reparata
Al salir del mercado puedes dar un paseo por el centro histórico pasando por delante de la elegante fachada de la Ópera, que combina el neoclásico y barroco, y del Palacio de Justicia, que impresiona por sus grandes columnas y una escalinata monumental, hasta llegar a la bonita plaza Rossetti, rodeada de coloridos edificios de estilo provenzal e italiano.
En esta plaza se encuentra la Catedral de Santa María y Santa Reparata, construida entre 1650 y 1699, año de su consagración, que está considerado el templo religioso más importante que visitar en Niza.
Dedicada a Santa Reparata, la patrona de Niza, destaca por su estilo barroco, influido por la arquitectura italiana, ya que Niza perteneció durante siglos al Reino de Cerdeña antes de incorporarse a Francia.
Después de observar el campanario octogonal y la fachada principal, decorada con columnas, nichos y esculturas, puedes entrar en su interior, que tiene diez capillas laterales cada una dedicada a diferentes santos y hermandades, y alberga las reliquias de Santa Reparata, una joven mártir del siglo III.
Al salir de la iglesia te proponemos tomar algo en alguna de las terrazas de la plaza que rodean una bonita fuente, o un helado en el emblemático Fenocchio.
- Horario de visita: de martes a domingo de 9h a 12h a 14h a 18h


4. Iglesia de Saint-Jacques-le-Majeur, uno de los lugares que ver en Niza
Cerca de la Catedral, en la animada Rue Droite, se localiza la Iglesia de Saint-Jacques, conocida popularmente como Église du Gesù y otro de los templos más interesantes que ver en Niza.
Construida entre 1607 y 1650 por los jesuitas, esta joya del barroco italiano destaca por su fachada con columnas corintias, frontones curvos y estatuas que le dan un aspecto teatral.
En el amplio interior presenta capillas laterales ricamente decoradas, frescos en el techo y mármoles policromados, destacando el altar mayor y los retablos.
Al salir puedes acercarte en pocos minutos a la Iglesia de Santa Rita, otro los templos más queridos y visitados del Casco Antiguo de Niza.
Dedicada a Santa Rita de Casia, patrona de las causas imposibles, impresiona por su interior donde destacan los altares dorados, frescos coloridos y esculturas que representan escenas de la vida de Santa Rita y otros santos.
- Horario de visita: todos los días de 9h a 12h a 14h a 17h.


5. Palacio Lascaris
Siguiendo por la Rue Droite llegarás al Palacio Lascaris, uno de los monumentos históricos más importantes que visitar en Niza.
Construido en el siglo XVII como residencia de la familia genovesa Lascaris-Vintimille, una de las más poderosas de la región en aquella época, este palacio de estilo barroco genovés tiene una sobria fachada que contrasta con un recargado interior, donde destacan una escalera monumental, galerías porticadas y salas decoradas con frescos, estucos dorados, tapices, pinturas y mobiliario de época.
Actualmente alberga el Museo de Instrumentos Musicales, con una de las colecciones más importantes de Francia.
Para terminar la ruta por el centro histórico puedes acercarte a la Plaza Garibaldi, presidida por una estatua de Giuseppe Garibaldi, el héroe italiano nacido en Niza en 1807, que luchó por la unificación de Italia, y rodeada de cafés, bares y restaurantes con terrazas.
- Horario de visita: de miércoles a lunes de 10h a 18h.


6. Subir a la Colina del Castillo, una de las cosas que hacer en Niza
Terminadas las visitas al Vieux Nice, puedes subir andando o en ascensor a la Colina del Castillo que, sin duda, es otra de las mejores cosas que hacer en Niza.
En la cima, situada a 92 metros de altura, no queda rastro del antiguo castillo, que fue destruido en el siglo XVII, aunque sí que hay algún resto de varias fortificaciones utilizadas para la defensa de la ciudad.
Actualmente, la colina es un parque público que cuenta con áreas de descanso, jardines y una gran cascada artificial, aunque lo mejor son las fantásticas vistas a los tejados anaranjados de la ciudad vieja, del Puerto Lympia, del Paseo de los Ingleses y del mar Mediterráneo.


7. El Paseo de los Ingleses
Al bajar de la colina puedes empezar a recorrer el Paseo de los Ingleses (Promenade des Anglais), una avenida de 7 kilómetros que bordea la Bahía de los Ángeles y otro de los lugares que ver en Niza más famosos.
Su historia se remonta al siglo XIX, cuando muchos aristócratas británicos pasaban el invierno en Niza atraídos por su buen clima. Uno de ellos, el reverendo Lewis Way, promovió la construcción de este paseo.
Merece la pena recorrer este largo paseo marítimo salpicado de palmeras, quioscos, terrazas, cafés y restaurantes para ver las bonitas fachadas de edificios de estilo Belle Epoque entre los que destaca el exclusivo hotel Negresco y hacerse una foto en las famosas sillas azules, que se han convertido en un símbolo de la ciudad.
También es un lugar muy concurrido para los amantes de los deportes al aire libre, en especial para los patinadores sobre ruedas.
Desde este paseo puedes acceder a varias playas públicas y privadas para darte un refrescante baño en las aguas azul turquesa tan características de la Costa Azul.
Una divertida forma de recorrer este paseo es reservar este tour en segway o este en tuk tuk


8. Playas de Niza
A lo largo de la Bahía de los Ángeles (Baie des Anges), frente al famoso Paseo de los Ingleses, tienes algunas de las mejores playas de Niza, aunque también las más concurridas.
A diferencia de otras playas del sur de Francia, las de Niza son de guijarros (piedras redondeadas) en lugar de arena, lo que les da un aspecto auténtico aunque bastante incómodo para los pies descalzos. Sus aguas son claras, profundas y de un azul brillante, perfectas para nadar o practicar deportes acuáticos como paddle surf, kayak o buceo.
Entre las mejores playas públicas y gratuitas, situadas en el Paseo de los Ingleses, se encuentran la Plage des Ponchettes, de Magnan, du Centenaire y de Carras. Si prefieres playas privadas, asociadas a hoteles o beach clubes, con servicios de tumbonas, sombrillas y restaurantes, puedes optar por Ruhl Plage, Blue Beach, Opéra Plage y Plage Beau Rivage.
En caso de que busques algo menos concurridas puedes alejarte un poco del Paseo de los Inglesas y pasar una mañana en la Plage de la Réserve, la Baie des fourmis o la Playa del Coco, de fácil acceso con el autobús 98.


9. Plaza Massena, otro de los imprescindibles que ver en Niza
De vuelta al centro puedes relajarte dando un agradable paseo por el Jardín Alberto I que tiene un teatro al aire libre, fuentes ornamentales, senderos rodeados de naturaleza y vistas directas al mar Mediterráneo y la Colina del Castillo, hasta llegar a la icónica Plaza Massena, otro de los imprescindibles que ver en Niza.
Esta plaza de estilo neoclásico y con un pavimento que parece un tablero de ajedrez, está rodeada de elegantes edificios color rojo ocre con contraventanas verdes y arcadas típicas del sur de Francia. En el centro se encuentra la Fuente del Sol, adornada con la escultura de Apolo, que representa al dios griego rodeado de figuras mitológicas.
Además, esta plaza tiene una de las obras de arte más sorprendentes de la ciudad, 7 esculturas de personas arrodilladas situadas encima de un poste y que representan los 7 continentes. Por la noche se iluminan en distintos colores, creando un ambiente mágico.


10. Basílica de Notre Dame de Niza
Subiendo por la concurrida avenida Jean-Médecin, una de las principales arterias de la ciudad, llegarás a la Basílica de Notre Dame, otra de las iglesias que visitar en Niza, con un cierto parecido a Notre Dame de París.
Construida entre 1864 y 1885 e inspirada en las grandes catedrales góticas del norte de Francia, como la de Reims, destaca por su fachada de piedra blanca flanqueada por dos torres gemelas, mientras que su interior impresiona por su vidrieras coloridas y bóvedas góticas que iluminan el espacio con luz natural.
- Horario de visita: de martes a domingo de 9:30h a 12h y de 16h a 19h; lunes de 16h a 19h.


11. Museo Matisse
A una media hora andando de la basílica o a 15 minutos con la línea 5 de autobús se encuentra el Museo Matisse, dedicado al genial pintor francés Henri Matisse, que vivió en la ciudad durante más de 30 años y es uno de los artistas más importantes del siglo XX.
Situado en la Villa des Arenes, un fantástico palacete renacentista del siglo XVII, rodeado de un bonito jardín con olivos y flores, este museo alberga una de las colecciones más completas del mundo sobre Matisse, incluyendo pinturas, esculturas, dibujos y grabados que recorren toda su carrera artística. También se exponen objetos personales, fotografías y documentos, que permiten conocer su vida y proceso creativo.
- Horario de visita del museo: de miércoles a lunes de 10h a 18h.


12. Barrio de Cimiez
Al salir del museo puedes dar un paseo por el Barrio de Cimiez, ubicado sobre una colina con vistas panorámicas del mar Mediterráneo y del casco antiguo, y otro de nuestros lugares favoritos que ver en Niza.
Este barrio enamora por sus calles amplias y arboladas, rodeadas de villas y palacios de la Belle Époque, rodeados de jardines, olivos y parques, lo que lo convierte en un lugar tranquilo para pasear.
Dentro de Cimiez puedes observar las ruinas de Cemenelum, una antigua ciudad romana de la que se conservan restos de un anfiteatro y unas termas romanas. Las piezas más valiosas como esculturas, mosaicos y cerámicas, encontradas durante diferentes excavaciones en esta importante ciudad romana, están en el cercano Museo Arqueológico de Niza.
Después de la visita puedes acercarte al Monasterio Franciscano de Cimiez, rodeado de jardines de olivos, palmeras y flores que permiten dar un paseo relajante entre historia, naturaleza y arte, además de disfrutar de unas magníficas vistas al Mediterráneo.
- Horario de visita del museo: de miércoles a lunes de 10h a 18h.


13. Catedral de San Nicolás
Visitar la sorprendente Catedral de San Nicolás, la catedral rusa ortodoxa más grande fuera de Rusia, es otra de las mejores cosas que hacer en Niza.
Esta iglesia, que tiene un cierto parecido a la catedral de San Basilio de Moscú, se construyó en 1912 gracias a la contribución de la familia imperial rusa, especialmente del zar Nicolás II, para atender a la gran comunidad de rusos que se enamoraron de esta ciudad y se quedaron a vivir en ella.
Merece la pena observar su exterior con cúpulas en forma de cebolla, colores brillantes y decoraciones doradas, para después entrar en su interior decorado con iconos, frescos, mosaicos y lámparas de araña que reflejan la riqueza del arte religioso ruso.
Aunque la catedral se encuentra un poco alejada del centro, a una media hora andando, es una joya arquitectónica que no te puedes perder.
Si no dispones de mucho tiempo, una buena opción para visitar esta catedral y otros puntos de interés es reservar el autobús turístico de Niza con comentarios grabados en español.
- Horario de visita: de lunes a viernes de 9h a 13h y de 14h a 18h, sábado de 9h a 18h y domingo de 12h a 18h.


14. Puerto Lympia
Construido en el siglo XVII por los genoveses, el puerto de Niza es uno de los más antiguos de la Costa Azul y otro de los lugares que ver en Niza imprescindibles.
Excavado en roca e ubicado a los pies de la antigua ciudadela Lympia, este precioso puerto se encuentra rodeado de edificios históricos de fachadas color pastel que albergan terrazas donde disfrutar del mar, del sol y de la gastronomía local.
Además, mantiene un ambiente tradicional donde convive la actividad pesquera con yates privados y embarcaciones turísticas, que ofrecen paseos en barco por la Costa Azul.
Entre las excursiones en barco más populares entre los viajeros que visitan la ciudad se encuentran este crucero turístico de una hora que te llevará a la bahía de Villefranche o este tour en barco al atardecer con vino y aperitivos locales con impresionante vistas de Saint Jean Cap Ferrat y Villefranche.


15. Otros museos que visitar en Niza
Si dispones de más tiempo en la ciudad o incluso, si está lloviendo, puedes completar esta lista de lugares que visitar en Niza entrando en alguno de sus museos más recomendados, como estos cuatro:
- Museo Marc Chagall: dedicado a la obra del célebre pintor Marc Chagall, considerado uno de los grandes maestros del arte moderno del siglo XX. Impresiona por su fantástico diseño pensado para que la luz natural ilumine las obras, entre las que destacan la serie de pinturas sobre la Biblia.
- Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAMAC): situado cerca de la Plaza Garibaldi, en un edificio moderno con vistas a la ciudad, este museo alberga una valiosa colección de arte moderno, con especial atención al pop art, el nuevo realismo y el arte minimalista.
- Museo Nacional del Deporte: situado en el Estadio Allianz Riviera, alberga una fantástica colección de medallas olímpicas, que van desde los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896 hasta ediciones recientes, el balón original de la final de la Copa del Mundo de 1998 y Trofeos del Tour de Francia.
- Museo de Arte Asiático: situado en el Parque Phoenix, sobre un lago artificial y diseñado por el renombrado arquitecto japonés Kenzo Tange, guarda una colección de arte con valiosas piezas de China, Japón, India y el Sudeste Asiático.


16. Excursiones desde Niza
Una buena forma de conocer la Costa Azul, si no quieres alquilar coche, es alojarte en la ciudad de Niza y hacer excursiones de un día a algunas de las ciudades y pueblos más bonitos que ver en Francia, que se encuentran a poca distancia.
Entre las excursiones con guía en español mejor valoradas por los viajeros tienes:
Para más información sobre estas excursiones puedes leer estos posts:


Dónde alojarse en Niza
Nuestro hotel recomendado para recorrer la ciudad es el Ibis Styles Nice Vieux Port, situado en la zona del antiguo puerto de Niza a 10 minutos andando del centro histórico. Además de su magnífica situación, el hotel dispone de recepción 24 horas, parking y desayuno buffet.
Otros hoteles bien situados y con una de las mejores relaciones calidad/precio de la ciudad son el Trocadero, el Hôtel Le G, el Hôtel de la Fontaine y el Hotel Du Midi.
Cómo llegar a Niza
La forma más rápida de llegar a Niza es aterrizando en el Aeropuerto de Niza-Costa Azul (NCE), el tercero de Francia en volumen de pasajeros y situado a tan solo 7 kilómetros al oeste de la ciudad.
El aeropuerto cuenta con dos terminales conectadas con autobuses lanzadera gratuitos que salen cada pocos minutos.
Una vez en el aeropuerto puedes coger la línea 2 del tranvía que sale cada 8 minutos y te dejará en media hora en el centro de Niza (Plaza Garibaldi) por menos de 2 euros. Entre semana salen de 5h a 0h, los sábados de 7h a 20h y los domingos de 8h a 21h.
Otra excelente opción es coger el autobús de la línea 2 en la Terminal 1 que cubre el trayecto hasta el centro en unos 20 minutos aunque tiene menos frecuencia.
Si prefieres una alternativa más cómoda o tienes el hotel alejado de las paradas del tranvía y autobús puedes reservar este traslado privado con el que un conductor te estará esperando en la terminal de salidas y te llevará directamente hasta la puerta de tu hotel o al centro de la ciudad.
El taxi cuesta alrededor de 30 euros y también dispones de Uber y Bolt.
Mapa de los lugares que ver en Niza
Este mapa te ayudará a localizar todos los puntos de interés que ver en Niza de una forma fácil y rápida.
¿Quieres organizar un viaje a Niza?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Niza aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Niza aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Niza en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Niza aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Alquila tu coche en Francia al mejor precio aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 16 lugares que ver en Niza imprescindibles, añade el tuyo en los comentarios.




