las curiosas formaciones Nueva Zelanda
El nombre no puede ser más original: Pancake Rocks, rocas tortitas o crepes o pancakes, que ya usamos también la palabra inglesa y nos entendemos todos. Podrías pensar que es un recurso de marketing para atraer a los turistas a la costa oeste de la Isla Sur de Nueva Zelanda. Una forma de llamar su atención y hacer que se desvíen… Y tendrías razón, pero te aseguramos que es un desvío que merece la pena. Porque no es solo el nombre, es que parecen de verdad pilas de tortitas saliendo del mar.

Además de inventarse un nombre llamativo, también han construido un paseo para recorrer toda la zona de las Pancake Rocks. Disfrutamos de las vistas y alucinamos con las columnas de gotas de agua del mar de Tasmania que escapan por algunos agujeros, los blowholes. Todo dentro del Paparoa National Park.
No perderás mucho tiempo y te va a encantar este desvío. Nosotros, hasta fuimos dos veces… Sigue leyendo, te contamos todo lo que necesitas saber para organizar tu visita a las Pancake Rocks.
Las Pancake Rocks de Nueva Zelanda: dónde están y cómo llegar
Ya hemos adelantado que tendrás que hacer un desvío a la costa oeste la Isla Sur de Nueva Zelanda para llegar a las Pancake Rocks. Así que, ya sabes dónde están: en la Isla Sur y en la costa oeste. Ahora bien, la costa es muy larga… Las Pancake Rocks están en Punakaiki, al norte de la isla. Podríamos darte alguna pista más, pero lo mejor es que lo mires en Google Maps para tenerlo todo claro.


La forma de llegar es… en coche, como a casi todos los lugares naturales de Nueva Zelanda, o con una excursión a las Pancake Rocks desde Greymouth, la ciudad grande más cercana.
Nosotros llegamos hasta Punakaiki desde la zona de los glaciares de Nueva Zelanda. Nos desviamos antes de seguir la ruta hacia Christchurch. Eso sí, llegamos casi al atardecer y, aunque los colores de la puesta de sol lo hicieron precioso, a la mañana siguiente volvimos con la marea alta –luego te explicamos por qué–.
¿Qué son estas curiosas formaciones geológicas?
Aunque parezcan enormes pilas de panqueques –que también se puede castellanizar así–, siguen siendo rocas. Ahora bien, ¿qué tipo de roca son las Pancake Rocks? Roca caliza de unos 30 millones de años. ¿Y las “capas”? Las capas se formaron en el fondo del mar y salieron a la superficie por movimientos sísmicos –Nueva Zelanda es el epítome de la actividad sísmica–. El aspecto final se debe al trabajo del agua, el viento y la sal que han erosionado las capas más blandas.


Las “torres” que salen del agua, las Pancake Rocks, no son todo: también hay canales submarinos y cuevas. Con la marea alta, las olas del mar de Tasmania presionan el agua de los túneles que busca una salida. La salida la encuentra en los blowholes, respiraderos entre las rocas por las que sale a presión creando columnas de vapor de agua. Sí, no solo hay que admirar las rocas “quietas”, también hay un espectáculo con movimiento.
¿Cuánto dura el paseo por las Pancake Rocks?
Ese paseo que mencionábamos para disfrutar de las vistas es el Punakaiki Pancake Rocks and Blowholes Walk. Un sendero muy sencillo –incluso con una parte accesible para silla de ruedas–, circular de poco más de un kilómetro, 1,1 km exactamente. Lo completarías en unos 20 minutos, pero ya te decimos que vas a estar más tiempo sacando fotos, alucinando con las rocas y esperando los chorros de agua por los blowholes. Ten en cuenta que es con la marea alta cuando hay más posibilidades de que el agua del mar salga por los respiraderos formando nubes. Por eso volvimos a la mañana siguiente, cuando llegamos al atardecer la marea estaba baja y no vimos ni una nube de vapor saliendo por los blowholes. Vamos, como si no hubiera. Al día siguiente, por la mañana, el espectáculo fue brutal.


El inicio está en Dolomite Point –el punto que te indicamos antes en Google Maps–. Un poco más al norte, por la SH6, encontrarás un aparcamiento para dejar el coche, junto al Pancake Rocks Cafe. También hay un centro de visitantes para recoger más información… como los horarios de las mareas, que también puedes ver con antelación aquí.


Por razones de conservación, no está permitido el acceso con mascotas al sendero.
Consejos para la visita
Si quieres disfrutar de tu paso por las Pancake Rocks al máximo, ten en cuenta estos consejos para facilitarte la visita.
- Ya lo hemos mencionado, pero es básico: mira los horarios de la marea alta y planifica tu visita en ese momento. La fuerza de las olas, junto con la mayor cantidad de agua en los túneles, hace que las nubes de vapor salgan por los blowholes con mucha más frecuencia.
- Obviamente, a pesar de que el sendero sea muy sencillo, esté perfectamente señalizado y hasta sea accesible en sillas de ruedas, no te la juegues asomándote donde está prohibido. Respeta las barreras de seguridad, los acantilados siguen siendo altos y peligrosos.
- Si viajas en temporada alta, aunque ya te decimos que Nueva Zelanda no es un país saturado por el turismo, trata de llegar antes –tendrás que esperar a la marea alta– para coger un buen sitio y poder aparcar con facilidad.
- El espectáculo es mayor cuando hay oleaje y, por extensión, viento. Vístete para ello y lleva una capa impermeable para evitar empaparte con los chorros.
- Aunque no coincida con la hora de marea alta, el color del atardecer saca toda la textura de las Pancake Rocks y conseguirás unas fotos preciosas.


¿Dónde dormir cerca de las Pancake Rocks?
En nuestro paso por las Pancake Rocks, íbamos en una pequeña camper. Así que buscamos un alojamiento adecuado, lo encontramos en el Punakaiki Beach Camp, justo al lado de la playa, donde disfrutamos de la puesta de sol. También tienen cabañas, si quieres dormir en una cama de verdad.


No es el único alojamiento en Punakaiki, encontrarás desde hostales hasta hoteles, pasando por moteles e incluso casas en los árboles.
Qué ver en los alrededores
Las Pancake Rocks están dentro del Paparoa National Park donde vas a encontrar un montón de rutas de senderismo por bosques, cuevas, grutas, playas…


Una de las más populares es el Truman Track, es el que hicimos nosotros. Atraviesa un bosque subtropical virgen, de esos que parecen sacados de Parque Jurásico que nos enamoraron en Nueva Zelanda, para llegar a la costa con acantilados, cavernas, un blowhole y una cascada que cae directamente sobre una playa llena de rocas. Suena espectacular, pero, en persona, es algo aún más loco. Todo esto en unos 700 metros, que luego tendrás que recorrer de vuelta.
En la página del Paparoa National Park de la web del Department of Conservation of New Zealand, tienes información del Truman Track y otros senderos en el parque.


Las Pancake Rocks te van a volar la cabeza. Empezando por su forma y sus colores y acabando por las columnas de vapor de agua y las olas. ¿Te las vas a perder?
¿Te quieres de ir de viaje a Nueva Zelanda? Aquí puedes hacerlo:
- Busca tu vuelo más barato a Nueva Zelanda aquí.
- Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Auckland aquí, en Wellington aquí, en Christchurch aquí o en Queenstown aquí.
- Alquila el coche en Nueva Zelanda al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
- Hazte con las mejores guías de Nueva Zelanda aquí.
- Contrata tu excursión en Nueva Zelanda aquí.
- Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
- Hazte con la mejor tarjeta de viaje y recibe 10 € de recompensa aquí.




