el barroco de Sicilia UNESCO
Sicilia ostenta un récord poco envidiable: ha sido escenario de algunos de los terremotos más destructivos de la historia de Italia y de toda Europa. El más terrible, el terremoto del Val di Noto, ocurrió en 1693. Un seísmo de magnitud estimada en 7,4 redujo a escombros buena parte del sureste de la isla. Desaparecieron 45 localidades, se devastó un territorio de más de 5.600 km² y perdieron la vida unas 60.000 personas. Una tragedia monumental.

Sin embargo, algo “bueno“ surgió de esa tragedia. Las ciudades renacieron de sus cenizas, siguiendo la estética de la época en el Reino de Sicilia, entonces virreinato de España: el barroco tardío. Se levantaron iglesias, palacios y plazas, dejando un legado tan valioso que ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Nosotros viajamos por el sudeste de Sicilia, recorriendo todas las ciudades del barroco tardío del Valle de Noto declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. No nos perdimos ni una. Te contamos cómo llegar, cómo moverte entre ellas, cuáles creemos que merecen más la pena, o sea que tienes que ver en el Val di Noto sí o sí, y, como extra, qué lugares se utilizaron como escenario de El comisario Montalbano, si eres fan de la serie. Ah, y por supuesto, te lo colocamos todo en un mapa.
Saltaconmiconsejo
El Val di Noto es uno de nuestros 20 lugares que ver en Sicilia. Si quieres organizar un viaje por la isla, no te pierdas nuestras rutas por Sicilia en coche y en tren y, si viajas en transporte público, Sicilia en tren y autobús.
¿Qué es el Val di Noto? ¿Hay un Valle del Noto?
Antes de que lo preguntes, no, no hay ningún río llamado Noto en Sicilia. Y es que el Valle de Noto, aunque se haya traducido así al español, no es un valle… La palabra italiana val en “Val di Noto” es apócope no de valle sino de vallo, un nombre de origen árabe.


¿Y qué es un vallo? Más bien qué era. Los valli eran organizaciones administrativas del Reino de Sicilia desde la época árabo-normanda, en la Edad Media, algo así como unas provincias. Había tres valli en Sicilia: el Val di Noto, el Val di Mazara y el Val Demone, cada uno en una de las tres “esquinas” de la isla. El Val di Noto ocupaba la meridional, que hoy corresponde a las provincias de Ragusa, Siracusa y parte de Catania y Caltanissetta.
Dónde está el Val di Noto en Sicilia, cómo llegar y cómo moverse
Ya sabes dónde está el Val di Noto y con el mapa de abajo lo vas a tener más claro aún. ¿Cómo llegar al Val di Noto? Lo mejor es volar a Catania que es una de las ocho ciudades del barroco tardío del Valle de Noto declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Desde allí, puedes o bien alquilar un coche para recorrer los varios pueblos y ciudades o bien moverte en autobús y en tren, como hicimos nosotros. Las ocho ciudades se encuentran en las actuales provincias de Ragusa, Siracusa y Catania.
Desde Catania puedes llegar en tren a Siracusa, a Militello in Val di Catania y a Caltagirone. El resto de ciudades están conectadas por autobús, la mayoría con las compañías Giamporcaro, AST, Interbus y los autobuses de Trenitalia. Te hablamos de ello en detalle en nuestro artículo sobre Sicilia en tren y autobús.
Si tienes solo un día, estás en Catania y quieres hacerte una idea del Val di Noto, puedes hacer una excursión a Noto, Ragusa y Módica desde Catania, o una a Noto y Siracusa si no tienes otro día para Siracusa.
Las 8 ciudades barrocas del Valle de Noto Patrimonio UNESCO
Vamos a lo que vamos: si te preguntas cuáles son, y cómo son, las ocho ciudades del barroco tardío del Valle de Noto declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, te lo contamos aquí. Están en orden de “importancia” según nuestra opinión personal, de más o menos. Bueno, Catania es la última aunque nos encante, solo porque sabemos que si vas no será por sus monumentos barrocos, que el Etna es siempre el Etna…
1. Noto
Noto, en la actual provincia de Siracusa, es la ciudad que da nombre al Val di Noto y una de las más bonitas de la zona. Por eso está primera entre los imprescindibles que ver en el Val di Noto –aunque la número 2 sea nuestra favorita, ya lo verás–. Su casco histórico es pequeño, pero con mucha concentración de monumentos. Nada menos que 16 joyas barrocas, entre iglesias y palacios, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La mayoría se encuentran a lo largo de una sola calle: el Corso Vittorio Emanuele.


La iglesia de Santo Domingo es la más espectacular, pero tampoco te pierdas Santa Clara, San Francisco de Asís, la Catedral de San Nicolò, el Palacio Ducezio –el ayuntamiento– y San Carlos. Tanto en Santa Clara como en San Carlos se puede subir a las terrazas, con miradores al casco histórico de Noto. En la perpendicular Via Nicolaci, hay otro palacio barroco, el Palacio Nicolaci, y al fondo, la Chiesa di Montevergine. El tercer fin de semana de mayo esta calle se decora con alfombras de flores para la Infiorata.


Más allá del barroco, cerca de Noto están la Villa romana del Tellaro –que no llega al nivel de la Villa romana del Casale, pero también tiene mosaicos bonitos– y las playas y paisajes de la punta meridional de la isla, de la reserva de Vendicari a Portopalo di Capo Passero.
Dónde dormir: Dedalorooms.
Dónde y qué comer: una granita y más dulces en el Caffé Sicilia.
2. Ragusa
Ragusa no es solo uno de los sitios imprescindibles que ver en el Val di Noto es, sin duda, nuestra ciudad favorita de la zona. Es la que tiene –junto con Caltagirone– más monumentos barrocos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: ¡18, nada menos! Y, lo mejor, esos palacios e iglesias se levantan, por lo menos en el casco histórico de Ragusa Ibla, sobre el trazado medieval original, creando un escenario único. La vista desde el Largo Santa Maria nos dejó con la boca abierta.


En nuestro artículo 12 lugares que ver en Ragusa te lo contamos todo. No puedes perderte la Piazza Duomo con el Duomo dedicado a San Jorge, los palacios e iglesias del Corso XXV Aprile y los que rodean la Piazza della Repubblica, las fachadas del Palacio Bettini, del Palacio Zacco y la catedral en Ragusa Superiore.


Dónde dormir: Hotel Montreal.
Dónde y qué comer: cualquier plato del restaurante I Banchi.
3. Módica
El tercer sitio que vamos a incluir entre los imprescindibles que visitar en el Val di Noto es Módica, también en la provincia de Ragusa. Si tienes tiempo solo para tres, nos quedaríamos con Noto, Ragusa y Módica, que además están bastante cerca entre ellos. Módica tampoco va escaso de monumentos tardobarrocos: hay 14 en su casco histórico que, de nuevo, es bastante pequeño.


Sus joyas son el Duomo de San Jorge –puedes subir al campanario– y el Duomo de San Pedro, pero tampoco puedes perderte la gótica Cappella Palatina de la iglesia de Santa María de Belén y las vistas desde el Belvedere Pizzo.


Saltaconmiconsejo
Hazte con una entrada combinada para visitar cinco iglesias: San Pedro Apóstol, Santa María de Belén, San Pablo Apóstol, Santo Domingo e iglesia del Carmen.
Módica, además, es la ciudad siciliana del chocolate. Cerca está la Cava d’Ispica, un parque arqueológico y reserva natural ubicado en un valle de unos 13 km excavado en la roca con restos de necrópolis prehistóricas, catacumbas cristianas y poblados rupestres.
Dónde dormir: San Giorgio Hotel.
Dónde y qué comer: el chocolate y los cannoli rellenos de chocolate de la Antica Dolceria Bonajuto.
4. Scicli
Todavía queda otro pueblo del barroco UNESCO del Valle de Noto en la provincia de Ragusa: Scicli. No lo incluiríamos entre los imprescindibles que ver en el Val di Noto porque sabemos que no todo el mundo pasa tanto tiempo como nosotros en la isla, pero es otro de nuestros favoritos.


Su casco histórico es aún más pequeño, aquí son “solo” seis los monumentos UNESCO, tres iglesias y tres palacios. Casi todos se levantan en la misma calle: la preciosa Via Francesco Mormino Penna.


Su atmósfera relajada –que no significa que esté “muerto”, Noto nos dio un poco esa impresión en temporada baja– nos cautivó. Tanto que pasamos tres noches en el pueblo. Más allá del barroco, los edificios excavados en la piedra alrededor de la iglesia de San Bartolomé y las vistas desde la colina de San Mateo son otras dos razones para acercarse a Scicli. Aunque aquí muchos vienen a ver la comisaría de Montalbano.
Saltaconmiconsejo
Hazte con una entrada combinada para visitar el Palacio Spadaro y la iglesia de Santa Teresa, dos monumentos UNESCO, además de la comisaría y la questura –la oficina del jefe de policía– de El comisario Montalbano.
Dónde dormir: Triskelion.
Dónde y qué comer: los enormes cannoli calientes de Cannolia.
5. Palazzolo Acreide
Además de Noto, hay otro pueblo UNESCO en la provincia de Siracusa: Palazzolo Acreide. Es mucho menos conocido, menos turístico y tiene solo dos edificios barrocos declarados Patrimonio de la Humanidad: la basílica de San Sebastián y la basílica de San Pablo. Pero es un pueblo con muchísimo encanto. De hecho, está incluido en el listado de los Borghi più belli d’Italia, los pueblos más bonitos de Italia.


Además del casco histórico, no te pierdas los restos griegos de la antigua Ákrai. El teatro; las latomias, canteras de piedra ocupadas por catacumbas paleocristianas, y los curiosos Santoni, grandes esculturas rupestres helenísticas que representan a la diosa Cibeles.


Dónde y qué comer: cualquier delicia de la Pasticceria Corsino o de la Pasticceria Caprice.
6. Caltagirone
Ya hemos dicho que, junto con Ragusa, Caltagirone es, entre las ocho ciudades del barroco tardío del Valle de Noto, la que tiene más monumentos incluidos en la lista de la UNESCO. Son 18 entre iglesias, palacios y otros edificios y monumentos. Y decimos “otros edificios y monumentos” porque, si en el resto de pueblos del Val di Noto “solo” hay palacios e iglesias barrocos, en Caltagirone el listado incluye también un puente, el de San Francisco, un monumento barroco decorativo en forma de exedra, el Tondo Vecchio, y una escalinata, la de Santa María del Monte.


Esta última, con sus 142 escalones, cada uno con una contrahuella revestida de azulejos de cerámica pintados a mano, es uno de los símbolos de la ciudad. Se decora con alfombras de flores para la fiesta de la Infiorata en mayo y con miles de pequeñas lámparas de aceite formando dibujos en las fiestas de Santiago, alrededor del 25 de julio, y para las fiestas de la Virgen, el 14 y 15 de agosto.


Caltagirone es la capital de la cerámica siciliana. La mayoría de Teste di moro –los jarrones en forma de cabezas humanas, normalmente representando a un hombre y a una mujer– que verás en toda Sicilia vienen de aquí. Por toda la ciudad encontrarás talleres y también hay un Museo de la Cerámica, muy interesante, pero un poco “decadente”. De hecho, toda la ciudad tiene un aire “decadente” y por eso no la hemos incluido entre los imprescindibles del Val di Noto. Por eso y porque pilla un poco lejos del resto de pueblos. Pero también merece una visita. Ah, no te pierdas el barrio de San Agostino con sus murales.


Dónde dormir: B&B Casa Principe Umberto.
Dónde y qué comer: los cannoli de la Dolceria Scivoli.
7. Militello in Val di Catania
Llegamos a la provincia de Catania con Militello in Val di Catania. Como Palazzolo Acreide, es uno de los grandes desconocidos del Valle de Noto, y también como aquél, tiene solo dos iglesias barrocas incluidas en el listado UNESCO –la de San Nicolás y el Santísimo Salvador y la de Santa María de la Estrella– y es uno de los Borghi più belli d’Italia.


Nosotros diríamos que es el más prescindible de los pueblos del Val di Noto. Si no fuera por… una postal. Y es que la foto del pueblo desde la carretera que va hacia Nicchiara –te lo indicamos en el mapa– con el Etna al fondo vale ella sola una visita, puedes verla en este artículo de La Vanguardia. Si viajas en coche y si el Etna se deja ver, claro… Nosotros, en transporte público, no llegamos al punto.
8. Catania
Acabamos nuestro listado de localidades del Val di Noto con su ciudad más grande, la segunda ciudad de Sicilia: Catania. Ya hemos dicho que está la última no porque no nos guste, que nos encanta, sino porque normalmente no se suele ir hasta ella por su patrimonio barroco y ni siquiera se suele asociar con el Val di Noto… El Etna es “el culpable” –por cierto, no dejes de leer nuestro artículo El volcán Etna en Sicilia: maxiguía para disfrutarlo–. Aún así, tiene nada menos que 14 monumentos barrocos incluidos en el listado de la UNESCO.


Muchos de ellos, como la catedral, las iglesias de Via Crociferi o el increíble monasterio de San Nicolò l’Arena forman parte de nuestro listado de 10 cosas que hacer y que ver en Catania.


Dónde dormir: B&B Hotel Catania City Center.
Dónde y qué comer: una siciliana en la Antica Friggitoria Stella.
Más lugares que ver en el Val di Noto
Además de las ocho localidades UNESCO, hay unos cuantos sitios más que visitar en el Val di Noto.
Siracusa y Pantalica
El primero, aunque no se suela asociar con el Val di Noto y tenga entidad aparte –como Catania–, es Siracusa, una de las ciudades más bonitas de Sicilia. Siracusa tiene también mucho patrimonio tardobarroco levantado tras el terremoto, aunque aquí los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO son los grecorromanos. El Templo de Atenea, hoy catedral, en Ortigia, el teatro griego y el resto de monumentos de la Neapolis, el castillo Eurialo…


Siracusa comparte sitio UNESCO con la enorme necrópolis de Pantalica, a unos 40 km de distancia. 5.000 tumbas excavadas en la roca al aire libre entre los siglos XIII y VII a. C y utilizadas también en época bizantina. Eso sí, aquí solo puedes llegar en coche, nosotros alquilamos uno un día, o con tours desde Siracusa y desde Catania.
Puedes dormir en Siracusa, por ejemplo en la Casetta di Ortigia, para visitar ambos sitios.
Comiso y el castillo de Donnafugata
Hay muchos otros pueblos con encanto en la zona del Val di Noto. De hecho, hay otros tres incluidos en la lista de Borghi più belli d’Italia: Buccheri, Ferla y Monterosso Almo. No podemos decirte mucho, porque no los visitamos. Donde sí estuvimos fue en Comiso, un pueblo pequeñito pero con mucho encanto, con sus plazas, sus iglesias y un lugar para dormir con una relación calidad-precio genial, el Terrazzani Suite.


Cerca de Comiso está el castello di Donnafugata, que en realidad no es un castillo, sino un palacio del siglo XIX, construido sobre restos más antiguos. Es uno de esos “caprichos” decimonónicos que mezcla estilos –neogótico, neobarroco, veneciano–, con salas decoradas con frescos, estucos y mobiliario de época y un enorme jardín con templetes, cuevas artificiales y hasta un laberinto con muros de piedra. Y se puede llegar en autobús, incluso hay descuento en la entrada si presentas tu billete del autobús de TrenItalia.
Las playas de Ragusa y Siracusa
Nosotros no somos muy de playas pero, estando en Sicilia, no podíamos dejar de mencionarlas. En Ragusa algunas de las más bonitas son Punta Secca, Marina di Ragusa, Donnalucata, Cava d’Aliga, Sampieri y Marina di Modica. Y en Siracusa, además de las de la reserva de Vendicari que ya mencionamos –cerca de Noto–, como la Cala Mosche, están Fontane Bianche, las del Plemmirio, Arenella y San Lorenzo, cerca del pueblo pesquero de Marzamemi.
¿Dónde se rodó El Comisario Montalbano?
El Val di Noto es también el “hogar” de Salvo Montalbano, el protagonista de la serie El Comisario Montalbano. En realidad, Andrea Camilleri, el autor de los libros en los que está basada la serie, se inspiró en Porto Empedocle para Vigata, el pueblo ficticio del comisario, y en Agrigento para Montelusa, la capital de la provincia. Pero la serie se rodó en el Val di Noto.


Es muy larga y se ha rodado en muchos sitios, pero te indicamos los tres más importantes.
- Ragusa: la plaza de Vigata, el restaurante Da Calogero, el sitio donde juega a las cartas el Dr. Pasquano y muchos otros de los que te hablamos en nuestro artículo sobre Qué ver en Ragusa, la Vigata de El Comisario Montalbano.
- Scicli: ya hemos dicho que aquí “están” la comisaría de Montalbano y la oficina del jefe de policía.
- Punta Secca: aquí está la famosa casa de Montalbano en «Marinella», junto al mar, que hoy es un Bed & Breakfast. La playa de Marinella y el restaurante Enzo a mare también están aquí.
También aparecen Ispica, Modica y el castello di Donnafugata, casa del capo mafioso Balduccio Sinagra. Por cierto, en el castello di Donnafugata se casó Luca Zingaretti, el actor que interpreta a Salvo Montalbano.
Mapa del Val di Noto
Aquí tienes nuestro mapa del Val di Noto con las ocho ciudades barrocas Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y el resto de sitios que hay que ver en el Valle de Noto, para que te ubiques y no te pierdas nada.
Dónde dormir y dónde comer
En cada uno de los pueblos y ciudades te hemos puesto sugerencias de sitios donde comer y dormir. Echa un vistazo a más hoteles del Val di Noto por si los que te hemos sugerido están llenos o no te convencen. Y no dejes de pasarte por nuestro artículo sobre la gastronomía siciliana con sus platos típicos.


Ya lo sabes, tienes que viajar al Val di Noto. Te esperan monumentos barrocos, cerámica, chocolate… ¡y El comisario Montalbano!
¿Quieres viajar a Sicilia? Aquí puedes hacerlo:
- Busca tu vuelo más barato a Sicilia aquí.
- Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Palermo aquí, en Catania aquí o en Messina aquí.
- Alquila el coche en Italia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
- Hazte con las mejores guías de Sicilia aquí.
- Contrata tu tour guiado en Sicilia aquí.
- Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
- Hazte con la mejor tarjeta de viaje y recibe 10 € de recompensa aquí.




