Eco Turismo

Turismo Nacional

Ecoturismo Turismo Turismo en Venezuela viajeros

Camu-Camu, vitamina C y prevención van juntas

Cuando pensamos en frutas y verduras ricas en vitamina C, las más reconocidas que nos vienen a la mente son naranjas, limones o kiwis. Los pimientos rojos y verdes, las fresas y el brócoli, aportan también una buena cantidad de ella. Pero existen otras fuentes de increíble potencia como el pequeño fruto que crece en la Amazonia y supera con creces a todos ellos: el Camu-Camu (Myrciaria dubia). Este tesoro amazónico, que se desarrolla principalmente en Perú y Brasil, es considerado la fuente natural más concentrada de vitamina C que se conoce.

Camu-Camu
©Freepik

Además de esta vitamina, el Camu-Camu contiene polifenoles, carotenoides y antocianinas, que son compuestos con potentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Son defensas extras que ayudan a nuestro organismo a mantener a raya el desgaste celular y a fortalecer el sistema inmunológico, que es quien va a velar por nuestra salud. Incluirlo en la dieta significa darles a nuestras defensas una armadura de primera calidad por sus extraordinarias propiedades.

Vitamina C, defensas y resfriados

La vitamina C es muy valiosa ya que su papel en el mantenimiento de la salud es fundamental. Estimula la producción y funcionamiento de los glóbulos blancos, los encargados de la defensa de nuestro sistema inmune, y al mismo tiempo mejora la absorción del hierro no hemo, el de origen vegetal, previniendo así la anemia. También participa en la formación del colágeno, la proteína esencial que mantiene nuestra piel firme, nuestros huesos fuertes y a cartílagos, encías y vasos sanguíneos en buen estado.

Cuidar nuestro sistema inmunológico es tarea del día a día, de pequeños hábitos diarios que, acumulados, nos ayudan a mantener la salud

Sabemos que la vitamina C es determinante para prevenir y superar los resfriados. No evita el contagio, pero sí ayuda a que los síntomas sean más leves y a que la recuperación sea más rápida. Un buen aporte de frutas y verduras en la dieta sigue siendo la forma más sencilla y natural para obtenerla. Para comparar: mientras que una naranja o un kiwi contienen entre 50 y 90 mg de vitamina C por cada 100 gramos, el Camu-Camu puede llegar a los 2.000 o incluso 3.000 mg en la misma cantidad. ¡Una enorme diferencia!

La prevención como mejor estrategia

¿Por qué es clave la prevención? Cuidar la salud antes de que aparezcan los problemas es mucho más eficaz, seguro y económico que tener que enfrentarlos después. Con la llegada del frío y el aumento de reuniones sociales, desplazamientos y actividades, lo virus de resfriados y gripes circulan con más facilidad. Por eso, asegurarnos un sistema inmune fuerte es la mejor forma de afrontar la temporada y reforzarlo es prioritario.

El Camu-Camu (Myrciaria dubia) es un tesoro amazónico considerado la fuente natural más concentrada de vitamina C que se conoce

¿Cómo hacerlo?

La fórmula es conocida, y muy sencilla de poner en práctica: una alimentación consciente y equilibrada, ejercicio moderado y regular, y descanso suficiente. Sumado a eso, aprovechar alimentos como el Camu-Camu puede marcar la diferencia, no solo porque aporta cantidades extraordinarias de vitamina C, sino porque se convierte en un aliado natural en la estrategia de prevención.

Cuidar nuestro sistema inmunológico es tarea del día a día, de pequeños hábitos diarios que, acumulados, nos ayudan a mantener la salud. En esa suma, el Camu-Camu puede ocupar un lugar destacado, recordándonos que muchas veces los mayores tesoros para la prevención y el bienestar se encuentran en lo más profundo de la naturaleza

RECOMENDADO POR
Sol Natural

Autora: Montse Mulé, Editora

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Noviembre 2025



Ver fuente