Como llegar a Dolomitas es una pregunta de fácil respuesta y es que a pesar que las zonas alpinas siempre tienen un acceso más complicado, en el caso de esta región de los Alpes italianos tenemos varias opciones para poder llegar relativamente rápido a algunas de las montañas más bellas del mundo.
A continuación os mostraremos las mejores maneras de llegar en avión a los Dolomitas así como las rutas por carretera más directas. Ya no tenéis excusa para visitar los mejores mercados de Navidad de los Dolomitas o para hacer una fantástica ruta por los Dolomitas.
Dolomitas de ensueño
Excursiones a los Dolomitas desde Venecia
Si estáis de vacaciones en Venecia y no disponéis de coche propio, quizás tengáis ganas de abandonar a las hordas de gente que visitan la ciudad de los canales y huir a la belleza natural de los Alpes dolomíticos. Desde Venecia hay muchas excursiones que os mostrarán lo mejor de los Dolomitas: lugares como Cortina d’Ampezzo, el lago di Braies, el lago Misurina o las Tres Cimas de Lavaredo son algunos de los lugares míticos que podréis visitar. Sólo tenéis que elegir la excursión que más os guste.
Vuelos a Dolomitas
De entrada hay que tener en cuenta que casi nunca hay aeropuertos en medio de las montañas, por tanto es casi imposible encontrar aeropuertos a menos de media hora de nuestro destino vacacional. Por tanto todo lo que esté en un radio de 2 horas es muy asequible.
Aeropuerto de Venecia (Marco Polo)
Es el mejor aeropuerto para visitar los Alpes italianos. Para que os hagáis una idea solo está a dos horas y cuarto y 172 Km de Cortina d’Ampezzo o a dos horas y media y 272 Km de Bolzano.
Además tienes el premio que siempre puedes guardarte una noche para visitar la mítica ciudad de los canales. Es una gran opción para llegar a los Domitas desde España: por ejemplo Barcelona tiene vuelos directos con Venecia con Vueling, Ryanair o Wizzair. Desde Madrid también se puede llegar con Wizzair o Ryanair además de Iberia o Air Europa. Descubre los vuelos que hay desde tu ciudad.
Aeropuerto de Verona (Villafranca)
El aeropuerto de Verona está lejos de Cortina, en concreto a 279 Km y tres y cuarto de Cortina d’Ampezzo. En cambio está a solo 150 Km y hora y medio de trayecto en coche de Bolzano.
Hay muchos menos vuelos que a Venecia, pero por ejemplo, Ryanair tiene vuelos directos desde Madrid, Palma y Valencia.
Aeropuerto de Treviso
Este pequeño aeropuerto no tiene vuelos directos con Barcelona o Madrid, pero es una excelente opción para el resto de España ya que tiene vuelos directos con Ryanair desde Alicante, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Málaga, Menorca, Palma, Santander, Sevilla, Tenerife Sur y Valencia.
El aeropuerto está muy cerca de Cortina, solo a 161 Km y menos de dos horas y media de trayecto y a 189 Km y dos horas y media de Bolzano.
Admirando la belleza de los Dolomitas
Aeropuerto de Trieste
Este pequeño aeropuerto limítrofe con Eslovenia también está bastante cerca de los Dolomitas. Cortina queda a 229 Km y 3 horas de viaje. Bolzano ya está más lejos, concretamente a 309 Km y 3 horas 20 minutos de camino.
No hay muchos vuelos ni frecuencias desde España, pero podéis probar suerte desde Barcelona, Sevilla y Valencia.
Aeropuerto de Milán Malpensa
Cortina d’Ampezzo está a casi 450 Km y 5 horas de este aeropuerto, pero si vais a la zona de Bolzano, «solo» hay 314 Km y tres horas de camino.
Puede parecer mucho, pero las tarifas a este aeropuerto son escandalosamente baratas y compañias como Easyjet o Ryanair te permiten llegar por menos de 20€, precios muy a tener en cuenta. Además tendréis que bordear el lago de Garda, que puede ser genial para acabar en la playa unas vacaciones alpinas.
Aeropuerto de Bérgamo (Orio al Serio)
Como Milán, si queremos llegar a los Dolomitas, habrá que ver a qué zona vamos. Belluno y Cortina quedan lejos: a 365 Km y 4 horas y cuarto. En cambio Bolzano solo está a 234 Km y dos y cuarto de viaje en coche.
Es uno de los aeropuertos estrella de Ryanair, así que aparte de las ciudades principales de España, tiene vuelos desde otras menos comunes, como Castellón, Vitoria o Zaragoza.
Cómo llegar a los Dolomitas desde España en coche
Desde España es un viaje largo, ya que desde Barcelona hay alrededor de 1250 Km y 12 horas de viaje sin paradas. Desde Madrid la cifra aumenta hasta los 1850 Km y las 19 horas de viaje, todo dependiendo de a la zona de los Dolomitas que vayamos.
Si aún así estáis dispuestos a realizar esta aventura de carretera, hay dos opciones muy similares en tiempo y distancia que son o bien ir por el sur de Francia, por Montpellier, Marsella, la Costa Azul, Génova, Cremona, Brescia y bordear el lago de Garda por su orilla oriental y enfilar hacia el norte y los Dolomitas.
O bien por el norte y subiendo por Grenoble, Turín y Milán para entroncar con el lago de Garda.
Alquiler de coche en los Dolomitas
Si vais a los Dolomitas en avión, tendréis que alquilar un coche. Lo bueno de todos los aeropuertos que os hemos indicado anteriormente, es que son italianos y por tanto no tendréis que pagar recargo por cruzar la frontera, a no ser que queráis visitar el Tirol austriaco, por ejemplo.
Alquilar un coche en los Dolomitas
En verano no hay problema, pero si vais en invierno, tenéis que tener en cuenta que al contrario que países como Alemania o Suiza, en Italia no hay coches con neumáticos de invierno ni incluyen la posibilidad de alquilarlos con ellos, algo que se agradece enormemente en destinos alpinos.
Así que toca aprender como se ponen las cadenas o al menos llevar en el equipaje unas cadenas de tela de más o menos la medida del coche que penséis alquilar. Ocupan poco, son fáciles de poner y te pueden sacar de un apuro. A mí me pasó y gracias a mi amigo Edi, pude sacar el coche de un parking al aire libre que estaba helado.
Os recomendamos Auto Europe para cualquier reserva. Funcionan muy bien, tienen muy buenos precios y cuando tienes algún problema siempre están disponibles. Nosotros siempre viajamos con ellos y nos han solucionado más de un problema. Puedes reservar aquí tu coche de alquiler