Eco Turismo

Turismo Nacional

Playas del mundo

Eco Turismo: Estambul en 4 días (planning diario + mapas)

Si estás planificando una escapada a Estambul en 4 días y no sabes por dónde empezar, ¡has llegado al sitio correcto! Aquí te ayudaremos a preparar varios recorridos diarios que incluyen los principales atractivos turísticos de la ciudad turca pero también algunas sugerencias de rincones alternativos que, estamos seguros que harán que este viaje sea inolvidable. Además, los hemos planificado de una forma muy práctica para que puedas entenderlos de una forma rápida y clara con mapas y explicaciones paso a paso.

Teniendo en cuenta que es una ciudad perfecta para visitar en 4 días, durante los 3 primeros te proponemos centrarte en las mezquitas, iglesias, mercados y miradores más importantes además de, por supuesto, probar la deliciosa gastronomía turca en los restaurantes más recomendados de la ciudad. El cuarto día, nuestra recomendación es que visites alguna de las joyas del país que se encuentran cerca de la ciudad o incluso, alguna que tiene buena conexión en avión o autobús con Estambul. En caso de que esto no te cuadre o no te apetezca, no te preocupes porque también te daremos recomendaciones adicionales para visitar en la misma ciudad.

¿Cuántos días hacen falta para ver Estambul? Como hemos comentado antes, creemos que que 4 días en Estambul son una cifra idónea. Así que prepárate para disfrutar de una de las ciudades más increíbles del mundo.

Basándonos en los diferentes viajes a esta ciudad que hemos hecho, como esta ruta por Turquía, gracias a la que escribimos esta guía de Estambul, en esta ocasión compartimos contigo la que pensamos que es la mejor ruta por Estambul en cuatro días. Te la detallaremos a fondo, te sugeriremos restaurantes, cafeterías y experiencias únicas que te marcaremos en completos mapas. ¡Empezamos!

Qué ver en Estambul en 4 días

Aunque verás que en esta guía te contaremos paso por paso cómo es el itinerario por Estambul en cuatro días, antes te dejamos un pequeño resumen con los principales puntos de interés y experiencias que disfrutarás cada día. Para ampliar la información sobre todos ellos, solo tienes que leer Qué ver en Estambul.

  • DÍA 1: Palacio Topkapi, Cisterna Basílica, Hipódromo de Constantinopla, Arasta Bazaar, Iglesia de San Sergio y San Baco, Gran Bazar de Estambul, Mezquita de Solimán, Puente de Gálata, Torre de Gálata y Paseo por el Bósforo.
  • DÍA 2: Santa Sofía, Mezquita Azul, Parque Gülhane, Bazar de las Especias, Plaza Taksim y la Calle Ístiklal, Çukurcuma y Baño en un hamman.
  • DÍA 3: Palacio de Dolmabahçe, Barrio de Beşiktaş, Mezquita de Ortaköy, Museo arqueológico de Estambul, Balat, Iglesia de San Salvador de Cora, Mezquita de Eyüp Sultan y el Cementerio de Eyüp y atardecer en el Café Pierre Loti.
  • DÍA 4: excursión o visita a Üsküdar, la Mezquita de Sehzade, la Mezquita de Beyazid y la danza de Derviches Giróvagos.

Como seguramente habrás visto en otros artículos de nuestro blog, antes de ponernos a descubrir a fondo una ciudad nos gusta hacer un recorrido guiado con un guía que nos cuente los detalles más importantes de su historia y cultura en nuestro idioma. Así solemos absorber mejor todo lo que visitamos después.

En este caso, para empezar tu ruta por Estambul en 4 días te aconsejamos este free tour con guía de habla hispana, uno de los mejores free tours de Estambul. Si viajas en grupo, esta visita guiada creemos que puede ser muy interesante.

Otra cosa importante a considerar de cara a la planificación de tu viaje es que las colas para entrar a los principales monumentos de Estambul son muy largas. Además, las entradas no son nada económicas. Por esto, te recomendamos encarecidamente que analices si te sale a cuenta comprar pases turísticos o entradas combinadas, que te suelen aportar descuentos y también acortan las colas.

Aquí te dejamos los que hemos probado y nos parecen mejores de cara a tu itinerario por Estambul en 4 días:

  • Istanbul E-pass: este es el pase turístico más conocido, ya que te incluye las entradas sin colas al Palacio Topkapi, Santa Sofía, Cisterna Basílica, Palacio de Dolmabahçe, la Torre de Gálata y, entre otras actividades, un paseo por el Bósforo. Se puede elegir de 1, 2, 3 y 5 días. Desde nuestra perspectiva, lo mejor sería elegir el de 3 y dejar para el último día aquellas actividades o monumentos no incluidos en el pase.
  • Istanbul MegaPass: es otra tarjeta turística que está muy bien y que tiene diferentes opciones: “clásica”, “premium” y otra “deluxe”. Se puede usar durante 7 días y, según la categoría, te permite elegir entre varias alternativas, aunque en todas tendrás un tour guiado por la Mezquita Azul y un crucero por el Bósforo. También incluye una tarjeta de transporte público con 5 viajes y una eSIM con 3 GB de datos.
  • Entrada combinada a Cisterna Basílica, Palacio Topkapi y Santa Sofía sin colas: pensamos que es una buena opción porque son 3 de las atracciones más famosas y son de las que tienen más colas. Se puede usar durante 3 días.
  • Combo: Santa Sofía + Cisterna Basílica sin colas: es muy similar a la de antes, pero no incluye el Palacio de Topkapi.
Qué ver en Estambul en cuatro díasQué ver en Estambul en cuatro días
Qué ver en Estambul en cuatro días

Primer día en Estambul

En esta primera jornada del Estambul en cuatro días te proponemos visitar lugares imprescindibles de la ciudad turca como el Palacio Topkapi, la Cisterna Basílica o el Hipódromo de Constantinopla, pero también disfrutar de la mejor panorámica desde la Torre Gálata y desde el Cuerno de Oro haciendo un paseo en barco.

Casi todo el recorrido se puede hacer a pie y pensamos que es totalmente factible para un día. Aun así, si ves que estás muy cansado, siempre puedes recurrir a los tranvías o buses. Lo mismo de cara al regreso al hotel que, dependiendo de la ubicación del alojamiento, se te puede hacer muy largo al acabar en las inmediaciones de la Torre de Gálata.

Palacio Topkapi

Para comenzar el itinerario por Estambul en 4 días lo mejor es coger fuerzas en alguna cafetería recomendada. Como vas a visitar primero el Palacio Topkapi, aquí te dejamos 3 sugerencias en las que tienes opciones turcas, pero también más occidentales, por si todavía no te atreves a probar cosas nuevas: Coffee No.4, Cuppa Espresso Bakery y Peyk Away Coffee. Las encontrarás todas marcadas en el mapa de la ruta que hay más abajo.

Con las energías renovadas, dirígete al palacio, que se trata, junto con la Mezquita Azul y Santa Sofía, de uno de los monumentos más famosos de la ciudad. Hablamos de un complejo de unos 700.000 metros cuadrados en el que llegaron a vivir alrededor de 5.000 personas y desde el que los sultanes otomanos gobernaron entre los años 1465 y 1853.

En su interior podrás visitar sales espectaculares. La más conocida es la Sala del Tesoro, puesto que en ella está el Diamante del Cucharero, de 88 quilates, y el Puñal Topkapi, considerada el arma más cara del mundo. También podrás curiosear el harén, el sitio donde vivía el sultán y su familia, compuesta por más de 500 mujeres.

El Palacio de Topkapi abre a las 9h, pero considera que las filas son largas incluso antes de la hora de acceso. Por eso, aconsejamos comprar la entrada con antelación en Civitatis. Por otro lado, también tienes la opción de reservar la entrada combinada con Santa Sofía y la Cisterna Basílica, lo que también te ahorrará largas filas para comprar las entradas.

Cuando acabes tu visita al palacio, te recomendamos dar un paseo por los jardines. Desde aquí también disfrutarás de unas vistas estupendas del estrecho del Bósforo.

Harem del Palacio TopkapiHarem del Palacio Topkapi
Harem del Palacio Topkapi

Cisterna Basílica, un lugar básico en tu ruta de 4 días por Estambul

Muy cerca del Palacio Topkapi está la Cisterna Basílica, otro imprescindible de la ciudad turca. Esta es una impresionante obra mandada a construir por el emperador Justiniano el Grande para abastecer de agua a los palacios otomanos en caso de asedio en el año 532 a.C.

Aunque, como ves, es una obra civil, la visita te sorprenderá por su belleza. Para nosotros, es un verdadero palacio sumergido gracias a las 336 columnas de 9 metros de altura. La que sobresale es la que tiene como base la cabeza de Medusa, el monstruo de la antigüedad clásica.

De igual forma, las colas de acceso acostumbran a ser largas, por lo que es mejor comprar esta entrada de acceso preferente, que incluye audioguía. También puedes entrar con el Istanbul E-pass o comprar esta entrada combinada de Santa Sofía y la Cisterna Basílica.

Cisterna Basílica, 4 días en EstambulCisterna Basílica, 4 días en Estambul
Cisterna Basílica, 4 días en Estambul

Hipódromo de Constantinopla

No tendrás que andar mucho para llegar a la siguiente parada del itinerario por Estambul en 4 días: el Hipódromo de Constantinopla. Este, tras su construcción en el año 203 d.C., se convirtió en el centro deportivo y social de Constantinopla, la capital del Imperio Bizantino y la que en el siglo V se convirtió en la ciudad más grande del mundo.

La plaza se llama actualmente Sultanahmet Meydanı (Plaza Sultán Ahmet), pero conserva su aire imperial gracias al obelisco egipcio de más de 3.500 años de antigüedad; la Columna de Constantino, de 32 metros de altura; y la Columna Serpentina, del año 479 d.C. Esta última fue construida para celebrar la victoria contra los persas.

Hipódromo de ConstantinoplaHipódromo de Constantinopla
Hipódromo de Constantinopla

Arasta Bazaar

Seguro que durante tu viaje de 4 días a Estambul esperas conocer alguno de sus bazares, ¿verdad? El primero que te recomendamos visitar es el Arasta Bazaar, un mercado al aire libre con unos 70 puestos/tiendas de artesanos, joyas, alfombras y souvenirs.

Este se construyó de forma contemporánea a la Mezquita Azul, ya que dicen los historiadores que los ingresos por el alquiler de esos puestos se invertían en financiar a la mezquita imperial.

El bazar no es muy grande, pero el ambiente es agradable y los vendedores no son tan insistentes como en otros. Por esto, no está nada mal para comprar souvenirs. Eso sí, recuerda que tendrás que regatear.

Arasta BazaarArasta Bazaar
Arasta Bazaar

Iglesia de San Sergio y San Baco

Tras unos 10 minutos caminando, llegarás al siguiente punto de tu ruta: la Iglesia de San Sergio y San Baco. Esta suele llamarse, sin embargo, “La Pequeña Santa Sofía” ya que el diseño lo hicieron los mismos arquitectos que Santa Sofía (Isidoro de Mileto y Antemio de Tralles). Además, cuenta la historia que su construcción pudo ser una especie de ensayo para la construcción de la otra.

Esta es una de las obras mandadas a levantar por el emperador Justiniano I El Grande. Se terminó en el año 527 y se convirtió en uno de los edificios religiosos más relevantes de Constantinopla. Cuando la ciudad cayó en manos del ejército otomano, pasó a ser una mezquita, uso que todavía mantiene.

La entrada a la mezquita es gratis, así que te recomendamos encarecidamente que la visites. Así verás la columnata de dos pisos y las elegantes inscripciones en 12 hexámetros griegos dedicados al emperador Justiniano, su mujer y San Sergio.

Como ya será mediodía al menos, lo mejor es que aproveches para comer en alguno de los restaurantes de esta zona. Aquí te lanzamos algunas recomendaciones para disfrutar de buen pescado o comida turca: La Romantica Fish & Meat House, el Istanbul Anatolian Cuisine o el Three Partners Café & Restaurant. Se trata de tres de los mejores restaurantes donde comer en Estambul y te los hemos marcado también en el mapa del 4 días en Estambul.

Iglesia de San Sergio y San BacoIglesia de San Sergio y San Baco
Iglesia de San Sergio y San Baco

Gran Bazar de Estambul

Para bajar la comida, camina hasta el Gran Bazar, que es el mercado más famoso de todo Estambul, pero también uno de los bazares más grandes y antiguos del mundo. Te será difícil elegir tiendas entre sus más de 4.000 opciones distribuidas a lo largo de 58 calles. Además, se trata de un mercado cubierto, por lo que perderás la noción del tiempo y se puede visitar incluso si llueve.

En el Gran Bazar podrás ver los típicos souvenirs, como el famoso ojo turco. Aun así, también encontrarás artesanías, alfombras, lámparas, especias y delicias turcas. Recuerda que te va a tocar regatear y ten un poco de paciencia, ya que los vendedores son, por lo general, insistentes.

Una buena recomendación que te queremos hacer es reservar esta visita guiada en español. Irás acompañado con un guía experto por el Gran Bazar, el Palacio de Topkapi y el barrio de Gálata.

Gran Bazar de Estambul en 4 díasGran Bazar de Estambul en 4 días
Gran Bazar de Estambul

Mezquita de Solimán

Camina otros 10 minutos para llegar a Süleymaniye o la Mezquita de Suleiman o Solimán. Esta es, sin duda, una de las mezquitas más bellas de la ciudad y fue construida por orden del poderoso Sultán Solimán “El Magnífico” en 1566. Dada su magnitud rivalizó en tamaño con Santa Sofía.

Su cúpula central tiene 27 metros de diámetros y está rodeada por otras más pequeñas y 4 impresionantes minaretes. En su interior encontrarás espectaculares azulejos de Iznik, amplios ventanales y lámparas que crean una atmósfera muy especial. El minbar y el mihrab, de mármol blanco, son también dos joyas.

En el exterior de la Mezquita de Solimán, en el jardín, se pueden visitar las tumbas del sultán Solimán, la de su esposa Roxelana y la de Sinan, el arquitecto de esta fantástica mezquita.

Si quieres aprender más sobre ella, te recomendamos este tour de las mezquitas de Estambul, que incluye una visita guiada a la Mezquita Azul y Santa Sofía. En caso de que prefieras hacer algo distinto, también te puedes unir a este free tour por el Estambul “alternativo”, que empieza en la Mezquita de Soleimán.

Mezquita de Solimán, ruta Estambul en 4 díasMezquita de Solimán, ruta Estambul en 4 días
Mezquita de Solimán, ruta Estambul en 4 días

Puente de Gálata

Tras un paseo de unos 15 minutos, llegarás al puente más emblemático de la ciudad turca: el Puente de Gálata. Como verás, cruza el llamado Cuerno de Oro, el estuario que divide a Estambul. Fue construido en 1994 y mide 490 metros de largo.

Antes de cruzarlo, fíjate en los puestos de balık ekmek, que son bocadillos de caballa, populares entre lugareños y turistas. Después, disfruta del ambiente del puente, que suele estar lleno de pescadores.

Para disfrutar de unas bonitas vistas, te recomendamos hacer parada en alguno de los bares o restaurantes que hay en la parte baja del Puente de Gálata. Uno de nuestros favoritos es el Galata Sanat Restaurant Galata Köprüsü. Si, por lo que sea, tienes hambre, debes saber que son especialistas en pescados y que también sirven el famoso bocadillo de caballa. ¡Una delicia!

Puente de GálataPuente de Gálata
Puente de Gálata

Torre de Gálata

Cuando llegues al final del puente, habrás puesto un pie en el distrito de Beyoğlu. De forma más concreta, habrás llegado al barrio de Karaköy, que también se conoce como Gálata. En esta zona se asentó la colonia de la República de Génova entre 1273 y 1453, quienes construyeron la Torre de Gálata, considerada una de las más antiguas del mundo.

A pesar de su precio, te recomendamos mucho subir a la torre. Esta solo mide 67 metros de altura, pero está ubicada en una colina a 35 metros sobre el nivel del mar, por lo que las vistas de Estambul son mágicas. Puedes comprar la entrada aquí para ahorrarte las colas.

Por cierto, se puede subir hasta la base de la torre a pie, pero, si ya estás cansado, también puedes usar el funicular del Tünel, que, además, es muy pintoresco.

Torre de GálataTorre de Gálata
Torre de Gálata

Crucero por el Bósforo

Como broche final a la primera jornada de la ruta por Estambul en cuatro días, te aconsejamos hacer un crucero por el Bósforo. Estos salen mayoritariamente desde el vecino muelle de Kabatas, uno de los más transitados de la ciudad. Lo mejor sería cuadrarlo para ver el atardecer mientras navegas, pero es una experiencia preciosa en cualquier momento del día.

La ciudad tiene mucho turismo, así que seguro que te imaginas que las opciones son muchas. Para ayudarte a decidir, hemos seleccionado las 4 que nos parecen más interesantes:

  • Crucero por el Bósforo y el Cuerno de Oro: dura aproximadamente 90 minutos e irás acompañado de un guía de habla hispana que te contará todo lo que estás viendo.
  • Crucero por el Bósforo al atardecer: para nosotros, la opción ganadora porque es un recorrido de algo más de 2 horas durante la puesta de sol. En este caso, también irás con guía de habla hispana e incluye una copa de sharbat (bebida típica de Oriente Medio) y una degustación de aperitivos tradicionales turcos.
  • Crucero nocturno con cena y espectáculo: se trata de un paseo más largo y más animado, ya que incluye cena, barra libre de refrescos (o 2 bebidas alcohólicas, si eliges esta opción) y varios espectáculos, entre ellos de danza del vientre o de danza de dagas. El viaje es de unas 3 horas.
  • Paseo en yate privado por el Bósforo: si vas en grupo o en familia, es lo mejor, ya que tendréis todo el barco para vosotros durante 2 horas. Puedes añadirle la opción de que os acompañe un guía de habla hispana.

Recuerda que esta oferta incluye el crucero con las visitas a la Mezquita Azul y Santa Sofía.

Si quieres más información sobre la experiencia, te aconsejamos leer nuestra guía Mejor crucero por el Bósforo.

Finalmente, te dejamos algunas recomendaciones de restaurantes para cenar en Gálata. Tienes Galata Kitchen para una auténtica comida casera turca o F&B Culture para algo más romántico.

Crucero por el Bósforo, una experiencia imprescindible en el itinerario por Estambul en cuatro díasCrucero por el Bósforo, una experiencia imprescindible en el itinerario por Estambul en cuatro días
Crucero por el Bósforo, una experiencia imprescindible en el itinerario por Estambul en cuatro días

Mapa del primer día de la ruta de cuatro días en Estambul

Podrás orientarte perfectamente con este mapa de la ruta por Estambul en el que resumimos el primer día:

Segundo día del itinerario por Estambul en 4 días

En el segundo día de la ruta por Estambul de cuatro días seguirás visitando básicos de la ciudad como la Mezquita Azul y Santa Sofía, pero también tendrás la oportunidad de acercarte a rincones menos conocidos sin olvidar dejar espacio para el cuidado personal, relajándote en un baño turco.

Ya verás que gran parte del recorrido, como el día anterior, puede hacer a pie, lo que también te ayudará a ir viendo el día a día de los habitantes de la ciudad. Sin embargo, si en algún momento te cansas, siempre puedes optar por coger el transporte público.

Santa Sofía

A no ser que tengas incluido el desayuno en el hotel, tendrás que recargar energías desayunando. Como la primera visita será Santa Sofía, te dejamos algunas recomendaciones de cafeterías cercanas: North Art Coffee & Breakfast e Istanbul Kahvehanesi. También puedes optar por cualquiera de las que te sugerimos ayer.

Una vez preparado, dirígete a Santa Sofía, que es una de las mezquitas más famosas del mundo. Las puertas se abren a las 9h, pero ten en cuenta que suele haber cola, así que, si puedes, reserva este tour en español, que incluye también la visita guiada a la Mezquita Azul, un crucero por el Bósforo y un recorrido por el Bazar de las Especias y la Plaza del Hipódromo. También puedes comprar el Istanbul E-pass o esta entrada, que incluye audioguía en español.

Para que te hagas una idea de lo que te espera, Santa Sofía se construyó en el año 537 como una catedral ortodoxa bizantina. Durante la época de los cruzados pasó a ser católica, pero en 1453 se convirtió en mezquita. Después, funcionó como museo, pero en 2020 volvió a ser una mezquita y es, por eso, que durante las ceremonias religiosas se tapan sus principales elementos decorativos como los mosaicos y los medallones.

Ya no solo por su importancia histórica, sino por la belleza de su interior, te recomendamos visitarla por dentro.

Santa Sofía en EstambulSanta Sofía en Estambul
Santa Sofía en Estambul

Mezquita Azul, imprescindible del Estambul en cuatro días

A pocos pasos de Santa Sofía se sitúa otra de las mezquitas que tienes que visitar durante tu ruta por Estambul en cuatro días. Seguro que ya te fijaste en ella ayer por su imponente arquitectura, en la que resaltan sus 6 minaretes. Su interior es también fascinante gracias a los 21.043 mosaicos azules hechos a mano en Iznik.

La Mezquita Azul fue un encargo del Sultán Ahmed I y se completó en l año 1616. El acceso es gratuito, pero ten en cuenta que si no eres musulmán no es posible entrar en momentos de oración. Los viernes, además, suele cerrar hasta el mediodía, aunque es posible acceder al patio.

Por otro lado, debes tener en cuenta que se tiene que entrar descalzo y que debes seguir un código de vestimenta: hombros cubiertos, pantalones largos y, para mujeres, pelo cubierto. En la entrada suele haber pañuelos que se pueden coger gratis.

Mezquita Azul Mezquita Azul
Mezquita Azul

Parque Gülhane

El Parque Gülhane es uno de los parques más antiguos y extensos de la ciudad. Se construyó como parte del Palacio Topkapi y, de hecho, era un bosque, pero hoy está totalmente habilitado para caminar, cuenta con bonitos jardines y, lo más importante, desde él podrás disfrutar de unas vistas preciosas de la parte asiática de Estambul. Además, el acceso es gratuito.

A estas alturas es posible que tengas hambre, por lo que puedes aprovechar y comer en algún restaurante de esta zona como Bitlisli o Seher Restaurant, que son dos de nuestros sitios favoritos donde comer en Estambul.

Parque GülhaneParque Gülhane
Parque Gülhane

Bazar de las Especias, otro mercado que no te puedes perder en el Estambul en cuatro días

Camina unos 15 minutos hasta llegar al Bazar de las Especias, también llamado Bazar Egipcio. Este es, después del Gran Bazar, el más importante de Estambul. Se trata de un mercado cubierto especializado en la venta de especias, aunque también se venden dulces turcos, frutos secos y souvenirs.

Ya vayas a comprar o no, merece mucho la pena dar un paseo. En caso de querer llevarte algo a casa, saca tus dotes de regateo a relucir.

Si te apetece ir junto a un guía que te explique todo, es mejor reservar este tour combinado, que también incluye Santa Sofía, la Mezquita Azul y el crucero por el Bósforo.

Bazar de las Especias, Estambul en cuatro díasBazar de las Especias, Estambul en cuatro días
Bazar de las Especias, Estambul en cuatro días

Calle Ístiklal y la Plaza Taksim

Si te apetece seguir caminando, puedes andar unos 30 minutos hasta llegar a la Calle Ístiklal o Ístiklal Caddesi. De otra forma, puedes coger un taxi o el tranvía.

Esta es la arteria comercial más importante de Estambul y se puede decir que configura la parte nueva de la ciudad turca. Mide 3 kilómetros de largo, así que puedes recorrerla entera o solo la parte aledaña en la galería Çiçek Pasajı o “Pasaje de las Flores”. Se trata de un pasaje comercial construido en la década de los 40 que recibe este nombre porque llegó a estar lleno de tiendas de flores. Actualmente es una bonita galería de aire francés en la que verás varios restaurantes, cafeterías turcas y tiendas de souvenirs.

Ístiklal Caddesi desemboca en la Plaza Taksim, considerada el centro neurálgico de Estambul, ya que aquí es donde se suelen celebrar eventos importantes y manifestaciones. En ella se ubica el Monumento a la República, una obra de Pietro Canonica inaugurada en 1928 para conmemorar el 5º aniversario de la fundación de la República de Turquía.

Como seguramente tengas tiempo, te aconsejamos apuntarte a este free tour, que justo empieza en la Plaza Taksim y acaba en la Torre de Gálata pasando por la Calle Ístiklal. Visitarás, entre otros muchos sitios y de la mano de un guía de habla hispana, rincones como el Pasaje de las Flores, el Pasaje Rumeli, el Pasaje Europeo y el Mercado de Pescado.

Calle ÍstiklalCalle Ístiklal
Calle Ístiklal

Çukurcuma

Cerca de esta zona, al sureste de la calle Ístiklal, se encuentra el interesantísimo barrio de Çukurcuma, uno de los distritos de Beyoglu. Nuestra recomendación es que dediques parte de la tarde a recorrerlo con calma, pues se trata de uno de los barrios más de moda y bohemios de Estambul.

En sus empinadas calles encontrarás un montón de cafeterías y restaurantes, aunque lo más característico es la cantidad de tiendas de antigüedades. Por si te cuadra, en Çukurcuma se sitúa también el Museo de la Inocencia. Este fue un encargo del célebre escritor turco Orhan Pamuk (Premio Nobel de Literatura), quien escribió la novela epónima, basada principalmente en Çukurcuma.

Tienda de antigüedades en ÇukurcumaTienda de antigüedades en Çukurcuma
Tienda de antigüedades en Çukurcuma

Experiencia en un baño turco, algo que incluir en tu itinerario por Estambul en 4 días

Para acabar este estupendo día de tu itinerario por Estambul en 4 días te recomendamos que pruebes la experiencia de un baño turco. Cerca de Çukurcuma se ubica el hammam Ağa Hamamı, que es uno de los más conocidos. En el pasarás por todos los pasos típicos del baño, que, además del baño de vapor, incluye un periodo de relajación en el que pasas de un cuarto calentado con aire tibio a uno de más caliente y terminas con un lavado completo y un masaje.

Otro hamman que te encantará es el Gedikpasa, que sí puedes reservar con antelación desde este enlace y que es uno de los más conocidos de la ciudad. La experiencia incluye, además, el acompañamiento de un guía de habla hispana, quien te podrá detallar paso por paso lo que va ocurriendo para que salgas tan relajado como informado. Si no te viene bien, también puedes elegir este en el Hotel DoubleTree by Hilton, que incluye un masaje y, si quieres, mascarilla facial.

En el caso de que estés por la zona de Sultanahment, también puedes probar en el Hamam de Cemberlitas o en el de Suleymaniye, el único mixto de la ciudad.

Ya mucho más relajado, te aconsejamos que te dirijas a la zona de las mezquitas y cenes en algún sitio con vistas. Para eso, puedes ir al Panoramic Restaurant, el Mesopotamian Breakfast Brunch Café (cierra pronto) o el GRACE Rooftop. Si quisieras solo tomar algo, la terraza del hotel Seven Hills te encantará. En esta última opción, puedes aprovechar y cenar en otros restaurantes que nos gustan como Turgut Kebab, Saltanat Fish & Kebab o Massa Bistro.

Baño turco en EstambulBaño turco en Estambul
Baño turco en Estambul

Mapa de la segunda jornada del Estambul en 4 días

¿Quieres ver de una forma gráfica cómo es el segundo día del itinerario por Estambul en cuatro días? Aquí tienes la ruta reflejada en el mapa:

Tercer día del Estambul en 4 días

Para el tercer día del itinerario por Estambul en 4 días hemos dejado lugares un poco más alejados de la Mezquita Azul y Santa Sofía, pero igualmente increíbles. A no ser que quieras caminar mucho, te recomendamos hacer varios tramos en transporte público y, para eso, lo más práctico es tener la Istanbulkart. Otra idea es hacerte con la Istanbul City Card de un día, ya que hoy es probable que te salga a cuenta por el número de viajes.

No te preocupes, a continuación, te contaremos paso por paso cómo hacer el recorrido de forma óptima.

Palacio de Dolmabahçe, uno de los sitios más bonitos del itinerario por Estambul en 4 días

Como hoy comenzarás en el Palacio de Dolmabahçe, te recomendamos que te dirijas con el tranvía de la línea T1 hasta la parada de Kabatas. Este se puede coger en Sultanahmet o Gulhane, dos paradas cercanas a donde se concentran muchos de los hoteles de Estambul o al menos los que se ubican en la zona más turística.

Ya que vas a moverte por esta zona, queremos recomendarte algunos sitios para desayunar. Si quieres un desayuno típico turco, te aconsejamos Balkon Cafe & Kahvaltı Coffee Public. Para algo más “occidental” La Cafferia – Beşiktaş o, si quieres andar más, Coffee Talks. Te hemos marcado todos en el mapa de la ruta por Estambul de 4 días que verás al final.

Al acabar, camina tranquilamente hasta el Palacio de Dolmabahçe, que abre sus puertas de martes a domingo a las 9h. Seguramente ya lo hayas visto, ya que este espectacular palacio está ubicado a orillas del Bósforo. Lo construyeron los sultanes del imperio otomano entre 1842 y 1853 y aquí se trasladó uno de los últimos sultanes junto con su familia, ya que les ofrecía más comodidades que el de Topkapi.

Los expertos tratan de catalogarlo como una obra arquitectónica que combina a la perfección estilos occidentales como el barroco, el rococó y el neoclásico con el más tradicional otomano. En su interior alucinarás con suntuosas salas y habitaciones como el Salón del Trono, el Harén o la Escalinata de Cristal.

Como en muchas atracciones de Estambul, las entradas son caras y las filas largas, por lo que te recomendamos reservar la entrada con antelación, que incluye audioguía, el Istanbul MegaPass o el Istanbul E-pass. El acceso al palacio está incluido en estos dos últimos pases.

Palacio de DolmabahçePalacio de Dolmabahçe
Palacio de Dolmabahçe

Paseo por el distrito de Beşiktaş

Vuelve hacia la zona del muelle de Kabatas porque vas a explorar un poco del distrito de Beşiktaş. Aunque durante siglos permaneció deshabitada porque estaba fuera de las murallas, cuando los sultanes consiguieron el control de las costas del Mar Negro y se sintió como zona segura, la nobleza otomana empezó a poblarla. Entre sus vecinos se contó el famoso marino y almirante de la armada otomana Barbaros Hayrettin Pasa, también conocido como Barbarroja. Es, por ello, que junto al muelle de Kabatas se puede ver su tumba.

Si eres de los que disfrutan viendo el día a día de la gente, te aconsejamos que des un paseo por la Avenida Barbaros hasta la Torre del Reloj de Yıldız. Esta fue un encargo del sultán otomano Abdul Hamid II y se levantó en 1890. Fíjate en su planta octogonal y en la mezcla de estilos otomano y neogótico. Tiene 3 pisos: en el primero vemos un termómetro y un barómetro y en el tercero hay una sala del reloj. En el techo se encuentra una rosa de los vientos.

No muy lejos de la torre se ubica el Palacio de Yıldız o Palacio de la Estrella. Se levantó en el año 1790 como jardín del vecino Palacio de Çırağan, pero acabó siendo la 4ª sede del gobierno otomano en Constantinopla después del Palacio Viejo, el Palacio Topkapi y el Palacio de Dolmabahçe.

Si te apetece, puedes visitar el interior, pero ten en cuenta que es de pago y que, después de haber visto el de Dolmabahçe, quizás no te sorprende tanto.

El itinerario de 4 días por Estambul sigue volviendo hacia la orilla del Bósforo. Pasarás junto al lujoso Palacio de Çırağan, que hoy es un hotel de 5 estrellas.

Torre del Reloj de YıldızTorre del Reloj de Yıldız
Torre del Reloj de Yıldız

Mezquita de Ortaköy

Poco después del Palacio de Çırağan y también junto al Bósforo, se sitúa la Mezquita de Ortaköy. Esta es, para nosotros, una de las mezquitas más bonitas de toda la ciudad. Realizada en piedra blanca, con dos altos minaretes y una cúpula llena de detalles, fue construida en el año 1856.

La entrada es gratuita y te recomendamos encarecidamente que entres ya que el color rosa de la cúpula y la luz que entra por sus vidrieras coloreadas la hace un lugar muy especial. Considera que tendrás que seguir el código de vestimenta que ya te hemos comentado y que no podrás acceder en horarios de rezo.

Si no has desayunado fuerte y tienes hambre, no pierdas la oportunidad de probar el kumpir, una especie de patata rellena muy conocida en el barrio de Ortaköy, donde te encuentras en este momento de la ruta. Cerca de la mezquita tienes dos lugares muy famosos para comerlo: Anadolu Kumpir o Betüs Kumpir.

Mezquita de OrtaköyMezquita de Ortaköy
Mezquita de Ortaköy

Museo arqueológico de Estambul

Desde la misma parada de ferry de Ortaköy, súbete al barco que te lleve a Eminönü. Para eso, puedes usar la Istanbulkart, ya que es transporte público. Ponte en un buen sitio para disfrutar de la panorámica, ya que pasarás frente a la Mezquita Ortaköy, el Palacio Dolmabahce, el Palacio de Çırağan y la Mezquita de Dolmabahçe, todos lugares increíbles.

No te hará falta caminar mucho para llegar a tu siguiente parada del itinerario por Estambul en cuatro días: el Museo Arqueológico de Estambul. Este es, sin duda, el más importante de la ciudad y alberga una de las colecciones más completas del mundo. Contiene alrededor de un millón de piezas, pero las más importantes son la Puerta Babilónica de Istar y el sarcófago de Alejandro Magno, del siglo IV. Si quieres evitar la cola, se puede comprar la entrada desde este enlace.

En el caso de que no te apetezca entrar al museo (aunque a nosotros nos parece un básico), una buena idea es pasear hasta la Mezquita Rüstem Pasa. Es cierto que no es una de las más conocidas de Estambul, pero realmente es impresionante. Fue un diseño del arquitecto imperial Mimar Sinan para el gran visir Rüstem Pasa, que fue el marido de una de las hijas de Suleimán el Magnífico. Al estar construida sobre una terraza elevada, hace que sobresalga por toda la ciudad.

Además, su interior está decorado con gran cantidad de azulejos de Íznik de motivos florales y geométricos, lo que la hace impresionante. La entrada es gratis.

Ya hayas visitado la mezquita o el museo, puede ser que haya llegado la hora del almuerzo. Para comer, te recomendamos Gülhane Şark Sofrası o Bitlisli, dos estupendos restaurantes ubicados en esta zona y donde podrás comer una auténtica comida turca.

Tumba de Alejandro Magno en el Museo Arqueológico de EstambulTumba de Alejandro Magno en el Museo Arqueológico de Estambul
Tumba de Alejandro Magno en el Museo Arqueológico de Estambul

Barrio de Balat

Tu siguiente objetivo en la ruta es explorar el barrio de Balat, por lo que te aconsejamos coger los buses 99A o 99Y o la línea 5 de tranvía. Otra opción es caminar aproximadamente 40 minutos o simplemente coger un taxi.

¿Qué encontrarás en Balat? Pues el barrio más de moda de Estambul. Aunque ahora tiene muchos negocios «alternativos», debes saber que Balat es una zona con mucha historia. Aquí se asentaron los judíos sefardíes que tuvieron que escapar de la península ibérica tras su expulsión entre los años 1492 y 1498. El sultán otomano Beyazid II los acogió y muchos permanecieron hasta 1950, cuando buena parte de ellos emigró a Israel.

El barrio cayó en abandono, pero la UNESCO tomó cartas en el asunto y restauró muchas casas otomanas que hoy podemos apreciar. Es, por esto, que luce revitalizado y podemos ver originales cafeterías como como İncir ağacı kahvesi o Aşk-ı Rûba Kafe, tiendas de moda y artesanía, librerías y galerías de arte.

Lo mejor es que empieces danto un paseo por la calle Vodina hasta la Sinagoga Ahrida, que es la sinagoga más antigua de Estambul, y luego camines por las calles Merdivenli Ykş y Kiremit Cadesi, donde encontrarás llamativas casas de madera pintadas de colores.

Casas coloridas en Balat, cuatro días en EstambulCasas coloridas en Balat, cuatro días en Estambul
Casas coloridas en Balat, cuatro días en Estambul

Iglesia de San Salvador de Cora

A unos 20 minutos a pie de Balat se sitúa la Iglesia de San Salvador de Cora, una de las más relevantes de Estambul. Tras la conquista de Constantinopla fue convertida en mezquita, pero en esta antigua iglesia se pueden admirar algunos de los mosaicos y frescos bizantinos mejor conservados del planeta y, por eso, ya merece la pena pagar la entrada. Si quieres, la puedes comprar con antelación desde este enlace.

Iglesia de San Salvador de Cora Iglesia de San Salvador de Cora
Iglesia de San Salvador de Cora

Mezquita de Eyüp Sultan, el Cementerio de Eyüp y la puesta de sol en el Café Pierre Loti

El siguiente punto de la ruta por Estambul en 4 días es la Mezquita de Eyüp Sultan. Para llegar hasta aquí, puedes caminar (alrededor de 40 minutos), coger un taxi o uno de los buses que unen ambos puntos (los de las líneas 50V, 86V, 55T o 99V).

Este es un lugar muy venerado por los musulmanes, ya que aquí se sitúa la tumba de Eyüp Sultan, el que fue el adalid del profeta Mahoma y que falleció durante el ataque a Constantinopla en 670. Aunque no es tan impresionante como otras que hayas visitado ya, es una buena oportunidad de ver el día a día de los fieles.

Justo al lado de la mezquita está el Cementerio de Eyüp, que podríamos decir que es uno de los más fotogénicos de Estambul. Está repleto de musulmanes que querían pasar el resto de sus días cerca de la mano derecha del profeta y, además, está situado a lo largo de una colina, por lo que las vistas del Cuerno de Oro son increíbles.

Si quieres ahorrarte la subida, una buena opción es subir en teleférico al Café de Pierre Loti y luego bajar caminando por el cementerio. Esta cafetería es una de las más conocidas de la ciudad turca porque te regala unas vistas fabulosas. Si puedes hacer coincidir tu visita con el atardecer, estamos seguros de que será uno de esos momentos que se queden en tu retina para siempre.

Otra forma de conocer este barrio es apuntándote a este tour por Eyup, que también incluye la Cisterna Basílica. Si te apetece hacer una ruta más larga (8 horas) con un guía de habla hispana, puedes seleccionar esa opción, que también pasa por los barrios de Fener y Balat.

Posiblemente a estas alturas ya solo te apetezca descansar, pues ha sido un día largo. Por eso, para acabar el día, podrías ir a la zona de Sultanahmet y ver las mezquitas iluminadas y elegir un restaurante cercano. Te recomendamos el Sultanahmet Buhara Kebab House Restaurant o el Saltanat Grill kebab & fish house, que son de nuestros favoritos.

Café Pierre Loti en el Estambul en 4 díasCafé Pierre Loti en el Estambul en 4 días
Café Pierre Loti

Mapa del tercer día de la ruta por Estambul en 4 días

Podrás ver mejor cómo es el recorrido con este mapa que hemos hecho de la tercera jornada:

Último día del itinerario por Estambul en cuatro días

Para el último día de la ruta por Estambul en 4 días tendrás dos opciones:

  • Opción 1: si completaste todas las visitas que te proponíamos en los días previos y quieres algo distinto, lo mejor que puedes hacer es plantearte una excursión a otros rincones de Turquía como las Islas Príncipe, Éfeso o Capadocia. Te hablaremos de ellas a continuación.
  • Opción 2: quedarte en Estambul más tiempo y visitar rincones distintos como el barrio de Üsküdar, en la parte asiática, o, si en los días previos se te quedó algo en el tintero, aprovechar para verlo.

Cualquiera de las dos es totalmente válida, así que, para tomar la decisión, vamos a profundizar un poco en ambas.

Opción 1: excursión desde Estambul

Si has completado todas las visitas de los 3 días anteriores, para este último día te recomendamos visitar alguno de los lugares que visitar en Turquía imprescindibles, que se encuentran cerca o están bien comunicados con Estambul.

Islas Príncipe

La primera propuesta es una visita a las, cada vez más de moda, Islas Príncipe. Estas ocho islas situadas a una hora en ferry del muelle de Kabatas son perfectas para relajarse tomando un baño en sus tranquilas aguas y comiendo un delicioso pescado fresco. Para no complicarte con la organización, la opción más cómoda es resevando este crucero, que pasa por Kinaliada y Buyukada. Puedes escoger entre incluir el almuerzo y la recogida en tu hotel o no.

Kinaliada, una de las Islas PríncipeKinaliada, una de las Islas Príncipe
Kinaliada, una de las Islas Príncipe

Éfeso

Otra de las mejores excursiones desde Estambul es la visita a Éfeso, una de las ciudades mejor conservadas del Imperio Romano, Patrimonio de la Humanidad, donde verás uno de los edificios antiguos más espectaculares del mundo, la Biblioteca de Celso. Este no es el único y puedes ir soñando con esta extensión de tu viaje con nuestra guía Qué ver en Éfeso.

Puedes llegar a Efeso en menos de una hora en avión o, si dispones de más días, alquilar un coche o coger un autobús que tarda unas 10 horas.

Como seguro que imaginas, la forma más cómoda de hacer esta visita y también la mejor de cara a entender la importancia de un lugar con tanta historia es con una excursión. Para eso, te recomendamos reservar esta excursión con guía en español. Incluye los traslados al/desde el aeropuerto, los billetes de avión, las entradas, la comida y, por supuesto, el acompañamiento del guía. Es decir, podrás despreocuparte de todo.

ÉfesoÉfeso
Éfeso

Capadocia

La última recomendación para el último día del Estambul en 4 días es la excursión a la Capadocia, uno de los lugares más espectaculares del mundo. Te quedarás sin palabras con este paisaje lunar de formaciones rocosas imposibles, castillos y monasterios excavados en roca y ciudades subterráneas.

Además, puedes hacer itinerarios de senderismo o en coche por sus sitios más icónicos como el mirador de Göreme, el Valle de Devrent, el castillo Uchisar y las ciudades subterráneas de Kaymakli y Derinkuyu. Para más información puedes leer nuestra guía sobre las mejores cosas que ver y hacer en La Capadocia.

La mejor opción para ir de Estambul a Capadocia es coger un vuelo que tarda un poco más de un hora, pero, si dispones de más días, puedes coger un bus nocturno que tarda 12 hora o alquilar un coche. Aun así, como no dispones de mucho tiempo, la que es, sin duda, la alternativa más conveniente es esta excursión de 1 día en avión a la Capadocia desde Estambul.

Como en el caso anterior, incluye los traslados al/desde el aeropuerto, los billetes de avión, las entradas, transportes en la Capadocia, comida y guía de habla hispana.

Si tienes un día más, esta excursión de 2 días a la Capadocia en avión desde Estambul es ideal para ti.

Escapada a la Capadocia, ruta 4 días EstambulEscapada a la Capadocia, ruta 4 días Estambul
Escapada a la Capadocia, ruta 4 días Estambul

Otras excursiones que puedes hacer

Si las anteriores no te convencen del todo, ya has estado en estos lugares o, simplemente, quieres barajar más opciones, te recomendamos que eches un vistazo a estas otras excursiones:

Si prefieres pasar unos últimos días en la playa, puedes seguir esta lista de lugares que ver en la Costa Turquesa.

PamukkalePamukkale
Pamukkale

Opción 2: recorrido por Estambul

Si no te apetece hacer ninguna excursión, ¡no será por planes en Estambul! Puedes visitar algunos sitios que no te diera ver en los días previos o los que te sugeriremos a continuación, que también merecen mucho la pena.

Üsküdar

Üsküdar es uno de los distritos de Estambul ubicados en la parte asiática de la ciudad. Con unos 35 kilómetros cuadrados de extensión, cuenta con más de 525.000 habitantes y es una zona mucho menos turística que otras que te hemos ido mencionando.

Su historia se remonta al siglo VII a.C., cuando los griegos la fundaron como Chrysopolis, “La Ciudad Dorada”. Después pasó a ser Scutari o Skoutarion, debido al palacio del emperador Skoutarion, que llevaba su nombre. En 1388 fue conquistada por el líder otomano Orhan Gazi y se convirtió en una de las tres comunidades fuera de las murallas, junto con Eyüp y Gálata. De hecho, se podían encontrar muchos cementerios tanto musulmanes como cristianos y judíos, que todavía se conservan.

A día de hoy, Üsküdar es un distrito con mucha vida y está perfectamente conectado por ferry tanto con el puerto de Eminönü con el de Karaköy, por lo que muchas personas residen aquí y se desplazan para trabajar a otras partes de la ciudad. En tu caso, te recomendamos que cojas el ferry desde Eminönü con la Istanbulkart, que te dejará cómodamente en el muelle de Üsküdar.

Como tienes tiempo, da un paseo por la costa hasta llegar a la Torre de la Doncella, desde donde también obtendrás unas vistas preciosas del resto de Estambul. En la orilla del Bósforo también está la Mezquita Şemsi Pasha, una mezquita otomana del siglo XVI. Otras que puedes visitar por la zona son las de Yeni Valide o la Mihrimah Sultan. Además, te recomendamos que te des un paseo por las inmediaciones de Atlas Sk., una zona repleta de bazares tradicionales de todo tipo (pescado, libros, souvenirs, etc.).

Pásate también por la Üsküdar Gastronomi Sokağı o “Calle de la Gastronomía”, repleta de restaurantes y cafeterías, donde, si te apetece, puedes hacer una parada para recargar fuerzas.

Como hoy tienes más tiempo, también puedes aprovechar para visitar alguno/s de los 33 barrios que componen el distrito. Quizás el más interesante es Kuzguncuk, cosmopolita y bohemio que, con sus casas de colores, nos recuerda a Balat. Puedes llegar caminando desde la zona del muelle de Üsküdar en más o menos 30 minutos o, si quieres salvar energías, cogiendo cualquier bus en unos 15-20 minutos. Allí te recomendamos dar un paseo por la Calle Icadiye, la más famosa, y luego por las calles Üryanizade, Perihan Abla y Simitçi, donde encontrarás pintorescas casas pintadas.

También puedes visitar el Palacio de Beylerbeyi, construido en 1865 para ser la residencia de verano de los sultanes del Imperio Otomano. Rivaliza en belleza con el de Dolmabahçe.

Otra opción que te puede interesar, en caso de que quieras aprender mucho más sobre esta parte de Estambul, es apuntarte a este tour por el Estambul otomano + la parte asiática. Irás acompañado de un guía de habla hispana que te contará todos los detalles.

Calles de KuzguncukCalles de Kuzguncuk
Calles de Kuzguncuk

Mezquita de Sehzade

Si has llegado hasta Kuzguncuk, te espera un largo recorrido en bus hasta la siguiente parada del itinerario por Estambul en 4 días. La Mezquita de Sehzade se encuentra a más o menos una hora de esta parte de la ciudad, pero pensamos que visitarla merece la pena.

También conocida como Mezquita de los Príncipes, esta fue un encargo del sultán Soliman el Magnífico en honor de su hijo, Mehmed, que falleció en 1543. El encargado de diseñarla fue Mimar Sinan, el importante arquitecto otomano, que la finalizó en 1548. Fue uno de sus primeros trabajos, pero se considera un ejemplo perfecto de arquitectura clásica otomana.

La entrada es gratuita y te quedarás boquiabierto con su decoración y arquitectura simétrica de cúpulas y semicúpulas. A pesar de que Sinan no quedó muy satisfecho con su obra, este diseño sirvió de inspiración para otros arquitectos otomanos.

Mezquita de SehzadeMezquita de Sehzade
Mezquita de Sehzade

Mezquita de Beyazid

Tu próximo punto del Estambul en cuatro días es la Mezquita de Beyazid, que se ubica a algo menos de 20 minutos caminando de la anterior. Antes de visitarla, es posible que ya tengas hambre, por lo que te recomendamos hacer parada en algún restaurante de los alrededores. Entre los más recomendables para probar una auténtica comida turca están Türkiş Restaurant, Beso Restaurant Bistro o Hasanpaşa Konağı. Te los hemos marcado todas en el mapa que encontrarás abajo para que no te los pierdas.

Con energías renovadas y la sobremesa hecha, te sugerimos que visites la impresionante Mezquita de Beyazid, que suele estar fuera de las rutas habituales, pero que merece mucho la pena. Conocida también como la Mezquita de las Palomas, porque parece ser que el sultán Beyazid II compró a una viuda una pareja de palomas que luego donó a la mezquita, se trata de una mezquita del año 1506 que se convirtió en la segunda más grande tras la conquista de Estambul en 1453. Como la de Fatih sufrió muchos daños por los terremotos y tuvo que ser completamente reconstruida, el de Beyazid es el complejo imperial más antiguo de la ciudad que se preserva casi intacto.

La entrada es gratuita y puede que cuando la visites por dentro te recuerde a Santa Sofía, ya que tiene una disposición muy similar con su gran cúpula central, minaretes y semicúpulas. El interior, además, está adornado con bonitas columnas de jaspe y granito, así como muchas inscripciones de Seyh Hamdullah, considerado el calígrafo más importante del mundo islámico.

Por cierto, esta mezquita está al lado del Gran Bazar. Así que, si el primer día te dejaste algunas compras por hacer, puedes aprovechar ahora. Si ayer no visitaste la Mezquita Rüstem Pasa porque decidiste entrar al Museo Arqueológico de Estambul, ahora también sería una buena oportunidad.

Mezquita de BeyazidMezquita de Beyazid
Mezquita de Beyazid

Danza de Derviches Giróvagos

Para poner el broche de oro a la ruta por Estambul en cuatro días, te aconsejamos reservar este espectáculo de Derviches Giróvagos, una de las experiencias turcas que no te debes perder.

Se trata, en realidad, de una ceremonia religiosa conocida como Sema. En ella, los llamados derviches giran sobre sí mismos con los brazos extendidos, lo que simboliza la ascensión del alma del hombre hacia la perfección. El baile está acompañado de música realizada con instrumentos tradicionales.

Este espectáculo se celebra dos veces al día en el Hocapaşa Culture Center, que te queda a unos 20 minutos caminando de la Mezquita de Beyazid. Recuerda reservar con antelación para no quedarte sin plaza.

Cuando sea hora de cenar, una buena idea es ir al Luco Restaurant Rooftop Sirkeci, que te regalará unas vistas impresionantes de la ciudad. Otra buena opción es Roof Mezze 360 Restaurant o, si quieres algo más tradicional, Old Ottoman Café & Restaurant.

Danza de Derviches GiróvagosDanza de Derviches Giróvagos
Danza de Derviches Giróvagos

Mapa del último día en Estambul

Como en los casos anteriores, aquí te dejamos el último mapa de la ruta por Estambul en cuatro días:

Dónde alojarse en el Estambul en 4 días

Quizás te estás preguntando cuál es la mejor zona para quedarte en este viaje de cuatro días a Estambul. Desde nuestra experiencia, lo mejor sería quedarte por Sultanahmet, ya que así tendrás cerca muchos de los atractivos que visitarás durante la ruta y también cantidad de restaurantes y cafeterías.

Los dos hoteles que más nos gustan en esta zona son el Adamar Hotel o The Million Stone Hotel. Ambos están muy cerca a de la Mezquita Azul, la Basílica de Santa Sofía y el Palacio de Topkapi, disponen de recepción 24 horas, el desayuno es muy completo y el personal es encantador.

En el caso de que no te cuadren o de que estén llenos, también te aconsejamos, por su buena relación calidad-precio, el Valide Sultan KonagiRast Hotel Sultanahmet y el Hypnos Design Hotel.

También encontrarás más sugerencias en nuestra guía Dónde alojarse en Estambul, en la que ahondamos sobre los diferentes barrios de la ciudad.

Interior de Santa SofíaInterior de Santa Sofía
Interior de Santa Sofía

Consejos prácticos para el itinerario por Estambul en 4 días

Queremos dejarte una lista de consejos que te van a ayudar a tener un buen primer contacto con la ciudad:

  • Lo primero que tendrás que hacer es llegar al centro de la ciudad o tu hotel desde alguno de los dos aeropuertos de Estambul. Para eso, puedes ir en metro (no es la opción más cómoda, en nuestra opinión, ya que no va hasta Sultanahmet), optar por el autobús de la empresa HAVAIST (entre hora y media y dos horas), coger taxi (ojo con que te ponga el taxímetro) u olvidarte y reservar este cómodo transfer directo al hotel. Para más información, lee Cómo ir del aeropuerto de Estambul al centro.
  • Dados los altísimos precios de las entradas, te aconsejamos comprobar bien si te sale rentable comprar el Istanbul E-pass, ya que incluye la entrada sin colas a las principales atracciones de la ciudad, así como varias visitas guiadas.
  • En lo posible, usa el transporte público de Estambul antes que los taxis, ya que es bastante habitual tener problemas. Si los utilizas, mira bien con un mapa el recorrido que hacen y comprueba el cambio que te devuelven.
  • Has visto que en el itinerario por Estambul en cuatro días utilizarás bastante transporte público, así que te recomendamos comprar la Istanbulkart, una tarjeta recargable y válida para viajar en metro, bus, tranvías, barco y funicular. Esta vale 130 liras y la pueden usar 5 personas a la vez. Si ves que vas a moverte mucho, también puedes comprar la Istanbul City Card, que es un bono para coger todos los transportes que quieras durante un tiempo determinado. Para que calcules, la de un día cuesta 210 liras.
  • Intenta visitar las mezquitas en otro día que no sea viernes, ya que es día de rezo y hay restricciones para entrar en caso de que no seas musulmán. Recuerda que también hay código de vestimenta.
  • Hablamos de una ciudad segura, pero en zonas turísticas o donde hay mucha gente, es mejor que tengas cuidado, ya que puede haber oportunistas. Tienes más recomendaciones en este sentido en ¿Es seguro viajar a Turquía?.
  • Recuerda que, para no pagar comisiones y conseguir el mejor tipo de cambio a la hora de pagar en divisa, te recomendamos utilizar la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que nosotros utilizamos, son gratuitas y te supondrán un gran ahorro. Puedes encontrar más información en este artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.
  • Si quieres tener internet en Turquía y Estambul, la mejor opción es comprar la eSim de Holafly. Gracias a ella dispondrás de internet ilimitado desde el momento en el que aterrices, conservarás tu número de WhatsApp y dispondrás de servicio de asistencia en español. Además, por ser lector de nuestro blog, al clicar en este enlace, ya tienes un 5% de descuento.
  • En Estambul (y en el resto de Turquía) se usa el enchufe tipo F, que es igual que el que hay en España. Por ello, es probable que no necesites adaptador.
  • Es crucial viajar con un buen seguro de viaje para tener la mejor atención médica gratuita en los hospitales mejor equipados de Estambul. Ya sabes que nosotros siempre viajamos asegurados con Heymondo, ya que, además de asistencia médica, estamos cubiertos para otros problemas como retrasos o cancelaciones en el transporte o robos en el equipaje. Puedes leer más sobre el tema en nuestra guía sobre mejor seguro de viaje para Turquía.

Para seguir preparando tu viaje con la mejor información. Te recomendamos esta guía de Consejos para viajar a Estambul o la de Qué ver en Turquía.

La Mezquita de OrtaköyLa Mezquita de Ortaköy
La Mezquita de Ortaköy

Preguntas frecuentes sobre el viaje a Estambul de 4 días

Para acabar, respondemos a las preguntas más comunes que tienen los viajeros que quieren hacer la ruta por Estambul en 4 días:

¿Qué ver en Estambul en 4 días?

Como imaginas, hay muchísimo que ver. Nuestra recomendación sería que el primer día hicieses un recorrido por el Palacio Topkapi, la Cisterna Basílica, el Hipódromo de Constantinopla, el Arasta Bazaa, la Iglesia de San Sergio y San Baco, el Gran Bazar, la Mezquita de Suleiman, el Puente de Gálata y la Torre de Gálata. También te aconsejamos un crucero por el Bósforo. En la segunda jornada visitaríamos Santa Sofía, la Mezquita Azul, el Parque Gülhane, el Bazar de las Especias, la Plaza Taksim y la Calle Istiklal y el barrio de Çukurcuma. Acabaríamos con un baño turco. En el tercer día visitaríamos sitios menos conocidos como el Palacio de Dolmabahce, el barrio de Besiktas, la Mezquita de Ortakoy, el Museo Arqueológico de Estambul, el barrio de Balat, la Iglesia de San Salvador de Cora, la Mezquita de Eyüp y el café Pierre Loti. Para la cuarta jornada, podrías hacer una excursión a las Islas Príncipe, Éfeso o la Capadocia o sino quedarte en Estambul para visitar lugares que se te quedaran en el tintero en los días previos o visitar nuevas zonas como Üsküdar, la Mezquita de Sehzade y la Mezquita de Beyazid. Acabaríamos con un espectáculo de Derviches Giróvagos.

¿Se puede organizar un viaje a Estambul de 4 días por libre?

Claro que sí. Es un destino que se puede recorrer perfectamente por libre. De hecho, todas las rutas de este viaje por Estambul en 4 días que hemos diseñado son para que las hagas por tu cuenta. Si te apetece, puedes reservar alguna actividad como una visita guiada o un free tour en plataformas como Civitatis.

¿Son suficientes 4 días en Estambul?

Desde nuestra experiencia, 4 días son suficientes para visitar la ciudad. Podrías quedarte más tiempo, pero en ese intervalo de tiempo podrás ver lo básico e, incluso, zonas menos conocidas. De hecho, el 4º día podrías hacer una excursión.

Ruta por Estambul en 4 díasRuta por Estambul en 4 días
Ruta por Estambul en 4 días

¿Quieres organizar tu viaje a Estambul?
Consíguelo aquí:

busca vuelos baratosbusca vuelos baratos Las mejores ofertas de vuelos a Estambul aquí

busca hoteles baratosbusca hoteles baratos Los mejores hoteles a los mejores precios en Estambul aquí

icono-tours-excursionesicono-tours-excursiones Reserva los mejores tours y excursiones en Estambul aquí

icono-traslado-aeropuertoicono-traslado-aeropuerto Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Estambul aquí

cochecoche Alquila tu coche en Estambul al mejor precio aquí

seguro-viajesseguro-viajes Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí

Si tienes alguna duda o recomendación para completa esta propuesta de ruta por Estambul en 4 días, puedes dejárnosla en los comentarios.

Este post está escrito por uno de nuestros colaboradores.

Las fotos sin marca de agua son del banco de imágenes de Depositphotos.


Ver fuente