Eco Turismo

Turismo Nacional

Ecoturismo Turismo Turismo en Venezuela viajeros

A.Vogel: la esencia más pura de la naturaleza para conectar con nuestro organismo y salud

«La naturaleza nos provee de todo lo necesario para salvaguardar y mantener nuestra salud. Depende de nosotros cómo usamos estos tesoros». Son las palabras de Alfred Vogel, naturópata pionero en explorar el potencial de las plantas medicinales y fundador del laboratorio farmacéutico especializado en fitoterapia que lleva su nombre, A.Vogel.

A.Vogel
Foto cedida por A.Vogel

Una visión pionera

Alfred Vogel nació en Aesch (Suiza) en 1902. Tenía un gran afán investigador, por lo que dedicó toda su juventud a investigar el poder de la fitoterapia. Al poco tiempo, en 1923, abrió su primera tienda de alimentos saludables en Basilea, donde ofrecía remedios preparados con plantas frescas y productos para una alimentación equilibrada con el objetivo de promover un estilo de vida saludable en armonía con la naturaleza.

Viajó por todo el mundo, visitando países como la India, Sudáfrica, Estados Unidos y Brasil, dónde observó cómo distintas culturas empleaban las plantas para apoyar la salud y abordar diversas condiciones. Fue todo el conocimiento que adquirió lo que le permitió desarrollar un enfoque único en la fitoterapia basado en el uso de plantas frescas y cultivadas de manera ecológica.

Este principio definió su filosofía y la esencia de sus métodos, que cruzaron las fronteras extendiéndose internacionalmente. Tanto es así que su libro El pequeño doctor, traducido a más de 12 idiomas, se convirtió en un manual de referencia para el autocuidado.

La pasión de Alfred Vogel por la naturaleza y la salud se ha convertido en una empresa activa en todo el mundo

Los principios fundamentales de A.Vogel

El trabajo de Alfred Vogel propone una forma de vida orientada hacia la naturaleza y su respeto en todos los sentidos. Se fundamenta en la idea que una existencia en armonía con la naturaleza representa la calidad de vida. Entiende que la prevención es fuente de salud y alegría. Defiende que el bienestar es responsabilidad, en primer lugar, de nosotros mismos. Ve el equilibrio físico e intelectual como un principio de vida. Considera la crueldad hacia los animales como algo incompatible con el respeto. Sostiene que no conformarse con combatir sólo los síntomas sino, también, rastrear las causas es una característica de la medicina natural y global. Se basa en el principio holístico de comprender que todas las sustancias activas se complementan mutuamente y actúan en conjunto.

A.Vogel
Foto cedida por A.Vogel. Equinácea

A.Vogel: «salud en estado puro»

Han pasado más de 100 años desde que el pionero de la naturopatía abrió su primera tienda, y su pasión por la naturaleza y la salud se ha convertido en una empresa activa en todo el mundo. Con sede en Roggwil (Berna), A.Vogel AG es uno de los principales fabricantes de productos medicinales y dietéticos a partir de plantas recién recolectadas bajo el concepto de «salud en estado puro». Es decir, volver a lo esencial, cuidarse con los recursos que brinda la naturaleza, combinando el conocimiento artesanal con la precisión científica, mediante materias primas de calidad y métodos productivos que respetan los procesos naturales.

Actualmente, el laboratorio farmacéutico distribuye complementos alimenticios, productos sanitarios, cosmtica y medicamentos a base de plantas medicinales y alimentación saludable en más de 25 países.

De Suiza a todo el mundo

Los productos naturales A.Vogel son reconocidos internacionalmente por su alta calidad y eficacia, por sus preparados de extractos vegetales de plantas frescas de cultivos propios de agricultura ecológica, y por una continua labor de investigación y desarrollo con ensayos clínicos. Desde 1979 se comercializan en España, convirtiéndose en una marca precursora del enfoque holístico de la salud y promotora del estilo de vida equilibrado y en armonía con la naturaleza. «Acompañamos a las personas a encontrar su mejor versión emprendiendo un camino hacia el bienestar físico y emocional que les permita disfrutar de lo que son en estado puro», afirman desde la empresa.

A.Vogel
Foto cedida por A.Vogel. Alfred Vogel

Sostenibilidad, investigación y desarrollo

A.Vogel elabora sus productos utilizando métodos de cultivo responsables y lo más cercanos posible a la naturaleza. Parte de materia prima ecológica certificada desarrollada en un suelo sano, siguiendo las directrices de BIO-SUISSE y GMP. Selecciona semillas de alta calidad, que se cultivan sin el uso de fertilizantes, insecticidas, herbicidas ni fungicidas, se cosechan en el momento adecuado y se preparan con gran rapidez para asegurar su efectividad.

Siempre que sea posible, sus productos integran extractos de plantas frescas recién cosechadas. Pues tal y como investigó Alfred Vogel, tienen un efecto «más amplio y profundo» que los extractos estándar de la época, que se elaboraban con extractos secos.

A.Vogel elabora sus productos utilizando métodos de cultivo responsables y lo más cercanos posible a la naturaleza

Precisamente, el entusiasmo del fundador por la innovación y la curiosidad en relación con las plantas medicinales es un legado que sigue marcando el rumbo de la empresa. Gracias a la investigación, A.Vogel desarrolla continuamente nuevos productos, nuevas formas de gestión de los mismos y métodos innovadores de análisis de plantas, basándose en el respeto por la naturaleza y el mundo natural en el sentido amplio de la palabra. Este es el principal motivo por el que no realiza pruebas en animales en ninguna fase de su producción ni trabaja con proveedores que las lleven a cabo.

Su compromiso con la sostenibilidad va un paso más allá, integrando la eficiencia de las energías renovables en sus plantas de producción. Un ejemplo son los paneles solares instalados en sus plantas de producción, que cubren parte de sus necesidades energéticas, avanzando hacia la neutralidad de CO2 y procurando generar un impacto positivo.

Autores: Oriol Urrutia, Co-Editor y Politólogo. Ariadna Coma, Periodista

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Enero 2025



Ver fuente