Eco Turismo

Turismo Nacional

Ecoturismo Turismo Turismo en Venezuela viajeros

Alivio para las piernas cansadas: cómo cuidar la salud venosa, especialmente en verano

Hombres y mujeres sufren los molestos síntomas de pesadez en las piernas, especialmente en verano, ya que el calor agrava las causas que los provocan, principalmente problemas circulatorios. El retorno venoso se ve dificultado por la dilatación de las venas causada por el calor, y son las personas que pasan muchas horas de pie o sentadas las más afectadas. Con la edad, el problema aumenta, ya que las venas pierden elasticidad, lo que representa un factor añadido a tener en cuenta. Sin embargo, son las mujeres quienes lo sufren con mayor frecuencia debido a los cambios hormonales asociados a las diferentes etapas de la vida.

piernas cansadas
123RF Limited©peopleimages12

Causas principales: calor, hormonas y sedentarismo

Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo y la menopausia aumentan la sensación de pesadez, cansancio e hinchazón en las piernas. En la menopausia, esto se debe a la disminución de los niveles de estrógenos y progesterona, que afecta negativamente a la elasticidad de los vasos sanguíneos.

En el embarazo, además de los cambios hormonales, influyen el aumento de peso y la presión ejercida por el crecimiento del útero, que comprime las venas de las piernas. La combinación de los últimos meses de embarazo y el calor del verano hace necesario tomar medidas de alivio.

Estilo de vida y factores ambientales

La alimentación y el ejercicio son claves en la calidad de vida, siendo el sobrepeso y la obesidad los extremos que agravan los síntomas de piernas cansadas. Asimismo, los trabajos sedentarios —ya sea estando de pie o sentado durante muchas horas— perjudican la circulación sanguínea.

En verano, con el calor, las venas se dilatan, lo que provoca hinchazón, aparición de varices y una mayor sensación de fatiga en las piernas. Seguir una dieta rica en frutas y verduras, practicar ejercicio moderado en las horas menos calurosas del día y mantener una hidratación adecuada ayudan a mejorar el estado general del organismo y, con ello, la circulación. Pero aún se pueden adoptar más medidas.

Soluciones naturales y medidas complementarias

Los masajes ascendentes, aplicando aceites o una crema o gel adecuado, estimulan el retorno de la sangre, alivian la pesadez y la fatiga, y calman la incomodidad de forma eficaz. Además, al activar la circulación, contribuyen a descongestionar las venas.

La aplicación de agua fría, a través de duchas o baños, también está recomendada, ya que proporciona un alivio inmediato.

Beneficios de las semillas de Castaño de Indias

El Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum) es una planta utilizada tradicionalmente para combatir la insuficiencia venosa y aliviar la hinchazón y pesadez en las piernas. Actualmente, se encuentra en forma de geles específicos elaborados con sus semillas, que proporcionan una sensación de frescor y alivio, especialmente si contienen extracto de semillas frescas, que garantiza una mayor concentración de principios activos.

Este uso está aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) por sus beneficios demostrados en aplicación tópica mediante masaje, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y venotónicas. Estas propiedades favorecen la fluidez de la sangre y aumentan la resistencia de los vasos sanguíneos, ayudando a deshinchar y relajar las piernas, e incluso a prevenir la aparición de varices.

ESPACIO PATROCINADO POR:
A. VOGEL | www.avogel.es

  • Descubre aquí los consejos de salud de A. Vogel

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Julio 2025



Ver fuente