Eco Turismo

Turismo Nacional

Anahid Bandari de Ataie - ¡Conócelos! Botes salvavidas; Función, características y tipos - FOTO
Actualidad

Anahid Bandari de Ataie | ¡Conócelos! Botes salvavidas: Función, características y tipos


Las leyes marítimas de todo el mundo obligan a los barcos, sobre todo a los más grandes y a los que transportan a una gran cantidad de personas, a tener a disposición una cantidad suficiente de botes salvavidas

DAT.- Hablar de botes salvavidas es hacerlo de uno de los medios de salvamento más importantes de todo buque y de la industria naval en general, además de otros dispositivos como balsas, aros, chalecos, trajes de inmersión y cohetes lanzabengalas. Todos estos implementos servirán de ayuda en algún momento para cuando ocurra un accidente.

Explica Anahid Bandari de Ataie que la función principal del bote salvavidas es evitar que las personas queden sumergidas y protegerlas de las condiciones ambientales en caso haya ocurrido algún accidente con el buque. En situaciones de que las personas se vean expuestas a ciertos peligros es cuando se hace uso de estas unidades.

Ahora bien, ¿cómo son los botes salvavidas? El casco del bote salvavidas está construido con un material rígido y que impida la rápida propagación del fuego en caso de incendio. En la parte interna del casco se encuentra material flotante que mejorará la flotabilidad del bote y tener a buen recaudo a los ocupantes del barco o buque que está en peligro.

Por otro lado, sus formas serán redondeadas con el objetivo de favorecer la estabilidad en detrimento de la velocidad, ya que en estas situaciones de emergencia lo fundamental es la seguridad de la tripulación, la cual debe estar a salvo hasta que puedan ser auxiliados o llegar a tierra firme.

LEA TAMBIÉN | Anahid Bandari de Ataie | Mecanizado de piezas para la industria naval: ¡Concepto, materiales y tipos!

El bote tiene un sistema de propulsión que será capaz de llevar una velocidad adecuada, 6 nudos, para cualquier condición de mar, su motor arrancará antes de que el bote se coloque en el agua para prevenir fallos, funcionando este avante y atrás, y para ponerlos a flote se usarán pescantes, grúas que llevan los barcos, que sustentan al bote por popa y proa.

Los botes deben estar homologados y cuentas con una capacidad máxima de 150 personas. En su interior dispondrán de medios de salvamento propios, así como al menos dos accesos a cada lado para facilitar el embarque. Por otro lado, los botes inflables que cuentan con un mecanismo de inflado mediante botellas de dióxido de carbono o bombas mecánicas.

Tipos de botes salvavidas

  • Botes inflables: Suelen ser los más prácticos debido a que pueden llevarse sin que ocupen lugar y la mayoría de los mecanismos de inflado suelen ser lo suficientemente rápidos como para lograr que los botes se inflen durante una emergencia.
  • Bote salvavidas abierto: No tiene techo y normalmente es propulsado por potencia manual mediante el uso de minerales propulsados a mano. El motor de encendido de compresión también se puede proporcionar para el propósito de propulsión.
  • Bote salvavidas cerrado: Son los botes salvavidas más populares que se utilizan en los barcos, ya que están cerrados, lo que salva a la tripulación del agua de mar, el fuerte viento y el mal tiempo. Además, la integridad estanca es mayor en este tipo de bote salvavidas y también puede ponerse erguida por sí sola si es derribada por las olas.
  • Bote salvavidas de caída libre: Es similar a un bote salvavidas cerrado, pero el proceso de lanzamiento es completamente diferente. Son de naturaleza aerodinámica y por lo tanto el barco puede penetrar en el agua sin dañar el cuerpo cuando se lanza desde el barco. El bote salvavidas de caída libre se encuentra en la popa del barco, que proporciona una zona máxima despejada para la caída libre.

(Con información de Anahid Bandari de Ataie)



Source link