Eco Turismo

Turismo Nacional

Eco-Turismo Conservación del medio ambiente

Contaminación térmica: qué es, características y consecuencias

centrales nucleares

Sabemos que existen diferentes tipos de contaminación en el mundo. La contaminación es aquel tipo de agente externo que se introduce en un ecosistema natural y modificar sus características intrínsecas. En este caso, vamos hablar de la contaminación térmica. Se trata de la degradación ambiental que tiene que ver con el calor.

En este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre la contaminación térmica, sus orígenes, características y consecuencias.

Qué es la contaminación térmica

efectos de la contaminacion termica

La contaminación térmica se conoce como una forma de degradación ambiental, especialmente del agua (ya que el aire disipa el calor más rápido). Se produce por la presencia de actividades de diversa índole que hacen que su temperatura siga aumentando. En otras formas de contaminación se introducen elementos químicos o físicos que alteran las propiedades del medio ambiente y afectan su delicado equilibrio bioquímico.

Algo muy similar ocurre cuando hablamos de contaminación térmica, pero tiene que ver con el exceso de energía producido por alguna actividad humana, que suele emitirse al medio ambiente como calor extra, alterándolo física y químicamente. Este es un tipo de contaminación menos mencionado, pero igual de importante. En los últimos años, muchos grupos ecologistas han comenzado a combatir la contaminación térmica.

Lo primero que hay que entender sobre la contaminación térmica es que el calor cataliza reacciones químicas. Catalizar significa acelerarlos introduciendo energía. Incluso puede provocar reacciones que se producen por debajo de unos pocos grados por falta de energía. Ese es el gran problema de la contaminación térmica: los efectos impredecibles del calor en el medio ambiente.

Causas de la contaminación térmica

emisiones de vapor de agua

La deforestación es una de las causas de la contaminación térmica. La contaminación térmica está provocada por aquellos factores industriales o tecnológicos que introducen calor en el ambiente de forma descontrolada. Por ejemplo:

  • Descarga de agua de refrigeración. En muchas instalaciones industriales, plantas siderúrgicas o instalaciones de generación de energía, los procesos se llevan a cabo a altas temperaturas, y cuando los materiales deben enfriarse, se utiliza agua extraída de ríos, lagos u océanos. Volvió después de un poco de filtración y estabilización, pero a una temperatura mucho más alta que cuando se recolectó originalmente.
  • Descarga de agua fría. Lo mismo ocurre en las plantas de licuefacción de gas, el proceso suele ser endotérmico (consumiendo energía) por lo que enfría el material circundante. Estas plantas vierten agua fría en ríos y océanos, lo que también es una forma de contaminación térmica.
  • Deforestación y erosión del suelo. Estos factores a menudo aumentan los niveles de agua o exponen los cuerpos de agua a la luz solar, lo que puede provocar un calentamiento anormal.
  • Causas naturales. La actividad volcánica y geotérmica también afecta el calentamiento de las aguas subterráneas y marinas, con impactos ambientales considerables.

Consecuencias

contaminacion termica

Los cambios de temperatura pueden afectar la vida y la reproducción en el océano. Las consecuencias de estos cambios de temperatura ambiente son especialmente pronunciadas en los medios acuáticos e implican lo siguiente:

  • Reducir el oxígeno en el agua. Debido al exceso de energía interna, el agua caliente puede retener una menor cantidad de oxígeno disuelto que el agua fría. Esto hace que el agua sea menos apta para la vida y asfixia a las especies animales.
  • Desequilibrio nutricional. Los niveles elevados de temperatura del agua pueden acelerar algunos procesos reproductivos y ralentizar otros, provocando que algunas especies se reproduzcan desordenadamente y, por otro lado, decaigan en otras. Todo esto altera el delicado equilibrio nutricional del ecosistema.
  • Liberar toxinas. El calentamiento del agua de mar cataliza o produce reacciones químicas descontroladas con efectos impredecibles en los ecosistemas, lo que lleva a la mortalidad masiva, la proliferación descontrolada de especies o los desequilibrios bioquímicos.
  • Migración en masa. Calentar el agua y el aire en algunas áreas puede no ser adecuado para las especies endémicas, obligándolas a abandonar su hábitat e invadir otras especies. Esto afecta la pérdida de biodiversidad y la disminución de la población en el área.

Posibles soluciones

La lucha contra la contaminación térmica requiere un esfuerzo concertado por parte del Estado, las organizaciones privadas y los intereses económicos, lo que hace que sea difícil llegar a un acuerdo. Algunas de las medidas adoptadas en este sentido son:

  • Implementar medidas de normalización antes de devolver el agua, como estaciones de refrigeración o calefacción gratuitas.
  • Recuperar en lugar de liberar agua caliente de procesos industriales: para calefacción doméstica o reinyección y reutilización industrial.
  • Llevar a cabo la exploración y el uso de la energía alternativa de la energía nuclear, y la energía nuclear utiliza agua hervida para generar electricidad.
  • Fortalecer la legislación ecológica relacionada con las actividades industriales para asegurar que se apliquen las debidas sanciones.
  • Programas de reforestación y ampliación de áreas protegidas.

Calentamiento global

El derretimiento de los polos aumenta el nivel freático de la Tierra. La contaminación térmica es sólo un factor más del grave problema del calentamiento global al que se enfrenta nuestro planeta desde finales del siglo XX. Este proceso de aumento de las temperaturas globales tiene consecuencias ecológicas catastróficas.

Estos incluyen el derretimiento de los polos y la consiguiente elevación del nivel de las aguas del mundo, la desertificación de grandes áreas geográficas y la crianza de climas más extremos. En este sentido, la lucha contra la contaminación térmica también ayudará a restablecer el equilibrio térmico mundial.

Importancia y ejemplos de la contaminación térmica

Los diferentes puntos de vista relacionados con la contaminación térmica coinciden en que se debe hacer algo para reducir el impacto de estas actividades en el balance de calor global. La dificultad de cambiar las prácticas industriales de larga data y los intereses económicos que dependen de ellas son algunos de los desafíos que deben enfrentar este tipo de iniciativas.

Se han vuelto más urgentes que nunca, dado que el modelo industrial de sociedad ha comenzado a exhibir enormes costos ecológicos. Algunos ejemplos de contaminación térmica son:

  • La acumulación de unidades de aire acondicionado en áreas urbanas, cuya parte trasera exhala aire caliente cuya temperatura puede aumentar el aire.
  • Descarga de agua sobrecalentada de plantas siderúrgicas, utilizada para enfriar metales pesados ​​(a menudo contaminados con desechos sólidos suspendidos en ellos).
  • La deforestación en la región amazónica de América del Sur por parte de las industrias de la madera y el papel expone grandes extensiones de suelo y agua a la luz solar.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la contaminación térmica y sus consecuencias.

Ver fuente