Si quieres saber todo lo que hay que ver en Galle para organizar tu recorrido por una de las ciudades más bonitas de todo Sri Lanka, has llegado al lugar indicado. Aquí te daremos las pistas necesarias para que le saques todo el provecho, ya vengas para varios días o solo unas horas porque te hospedas en otros rincones cercanos como Unawatuna.
Ubicada en el sur de la isla y rodeada de bonitas playas, esta ciudad era ya antes de la llegada de los portugueses en el siglo XVI el principal puerto de la isla de Ceylán. Por aquí pasaron persas, árabes, griegos, romanos, malayos indios y chinos, quienes comerciaban por la zona, haciendo que Galle se convirtiese en un nido de culturas. Con la llegada de portugueses y holandeses, la ciudad floreció y se llenó de bellos edificios, algunos de los cuales se conservan.
Con todo ello, visitar el Fuerte de Galle nos parece un imprescindible que ver en Sri Lanka y, de hecho, la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1988.
Basándonos en la experiencia que nos dio nuestro viaje a Sri Lanka y Maldivas, tras el que escribimos la Guía de Sri Lanka y los consejos para viajar a Sri Lanka, en esta ocasión vamos a centrarnos en contarte todo lo que hay que visitar en Galle. Te hablaremos de los rincones más importantes y otros que no son tan visitados y te daremos recomendaciones de alojamientos y restaurantes. Además, encontrarás mapa en el que te marcamos todo lo relevante, incluyendo un itinerario que hacer en Galle en un día. ¡Comenzamos!
¿Cuántos días en Galle (Sri Lanka)?
Ya sabes que visitar Galle merece la pena (y mucho), pero ¿cuántos días es mejor quedarse? La respuesta a la pregunta dependerá mucho del tiempo que tengas para hacer tu itinerario por Sri Lanka, pero, desde nuestra experiencia, lo mejor es que al menos le dediques un día.
Con un día en Galle podrás hacer todo lo que te comentamos a continuación. Si eres de los que se toman las cosas con calma y/o les gusta la historia, es posible que eches la jornada completa. En el caso de que no quieras visitar museos, es posible que en 4-5 horas hayas visto Galle Fort y que luego puedas incluso a hacer una escapada a alguna playa vecina. Todo depende de cómo te quieras organizar tú.
Con tantos hoteles (solo tienes que echarle un vistazo a este para saber de qué hablamos) y restaurantes con encanto, nuestra recomendación sería que pasaras al menos una noche para disfrutar de la ciudad. Por supuesto, también podrías quedarte más tiempo y hacer visitas a otros lugares desde aquí, ya que en los alrededores tienes playas tan bonitas como Dalawella, Unawatuna o Dewata.
En el caso de que no tengas mucho tiempo, también te puedes apuntar a este tour a pie por el Fuerte de Galle (en inglés), que te dará una visión histórica de la zona en apenas 1,5 horas.


1. Muros y baluartes de Galle Fort o el Fuerte de Galle
Ya sabes que Galle fue durante siglos un importante centro de comercio. Aquí llegaban barcos repletos de especias, seda, gemas y, entre otras cosas, porcelana tanto del este como del oeste.
Con la llegada de los portugueses, concretamente en el año 1588, el Fuerte de Galle fue establecido y se utilizaron empalizadas para su protección. No fue hasta la captura por parte de los holandeses, en 1649, cuando se decidió fortificar la zona, trabajo que se realizó hasta comienzos del siglo XVIII, con la aparición de los británicos.
Los holandeses construyeron 13 bastiones de coral y granito a lo largo de 52 hectáreas. Para mayor protección, la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales estableció en las murallas alrededor de 100 cañones. Y, a pesar del tsunami ocurrido en 2004, todavía se conservan muchas de estas estructuras, por lo que estos muros y baluartes son algo imprescindible que visitar en Galle.
Nuestra recomendación es que madrugues para evitar el calor de las horas centrales del día y que des un paseo por el fuerte, lo que supone unos 2 kilómetros de caminata. Puedes comenzar por la Puerta Antigua (te la marcamos en el mapa de lugares que ver en Galle, junto con todos los rincones de los que te hablaremos) y continuar hacia el sur, donde se encuentra el Baluarte Negro, la parte más antigua de la muralla.
Desde aquí puedes seguir hacia el Faro de Galle, del que te hablaremos a continuación, y si te apetece, pasar por el Antiguo Hospital Holandés (siglo XVIII). La mejor panorámica del faro la tienes desde el Flag Rock Bastion (“Roca de la Bandera”), el que se encuentra más al sur y desde el que normalmente se daban los avisos de enemigos que se acercaban.
Ahora puedes seguir hacia el norte, donde se sitúan el Bastión Tritón, desde el que ya se obtiene una bonita panorámica del oeste. Puedes subir por los baluartes de Neptuno, Clippenberg, Eolo y Estrella echando siempre un vistazo al mar, ya que es bastante común ver tortugas por la zona. El fin del paseo lo ponen los bastiones de la Luna y el Sol, que son, quizás, los más conocidos, al estar ubicados ya cerca de la puerta. Desde aquí se obtienen unas vistas estupendas del Fuerte de Galle y del vecino estadio de cricket.
Por otro lado, como seguro que ya imaginas, los muros del Fuerte de Galle son un lugar fabuloso para disfrutar de una puesta de sol sobre el Oceáno Índico. El lugar más conocido suele ser el Flag Rock Bastion, donde seguro que encuentras algunos puestos de bebida y snacks y a algunos lugareños saltando al mar desde la roca. Personalmente, preferimos el Bastión Tritón, que tiene una zona de hierba perfecta para sentarse y es algo más tranquilo, pero ambas son buenas alternativas incluso si solo tienes un día en Galle.


Seguro de viaje para Sri Lanka
Para viajar por libre, nada mejor que contar con el mejor seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos asegurados con Heymondo, con quien llevamos un seguro totalmente adecuado a las necesidades que vayamos a tener en el viaje.
Contratando aquí tu seguro con Heymondo, solo por ser lector de Viajeros Callejeros, tienes un 5% de descuento.
2. Faro de Galle
Uno de los rincones más fotogénicos que ver en Galle es el Baluarte de Utrecht, donde se ubica el Faro de Galle. El actual data de 1939 y mide 26,5 metros de altura, pero el primero de la zona fue construido por orden de los británicos en 1848 y, por desgracia, quedó destrozado por un incendio.
Aunque no es posible visitarlo por dentro, merece la pena que hagas una parada para verlo, ya que la zona que lo rodea, repleta de palmeras, hace que la estampa sea muy bonita. Si tienes ganas de pasear cuando caiga el sol, es normal encontrarlo en funcionamiento.


3. Torre del Reloj de Galle
Otro de los puntos del Fuerte de Galle que no pasa desapercibido es la Torre del Reloj. Situada en el Baluarte de la Luna, fue construida en 1883 en honor a Peter Daniel Anthonisz, el primer doctor cingalés en obtener reconocimientos médicos por parte de la colonia británica y miembro del Consejo Legislativo de Ceylán durante 9 años.
La torre, de 25,3 metros de altura, se levantó gracias a donaciones públicas y el reloj fue regalo de un paciente agradecido por la labor del doctor.
No es posible visitarla por dentro y el reloj ya no está en funcionamiento, pero es un sitio con mucha historia y emblemático que ver en Galle, así que te recomendamos acercarte.


4. Edificios coloniales que ver en Galle
Por supuesto, las murallas y baluartes no son los únicos lugares que visitar en Galle, sino que dar un paseo por el interior del fuerte es imprescindible. En él encontrarás un montón de ejemplos de arquitectura colonial portuguesa y holandesa, muchos de ellos ahora transformados en hoteles, tiendas y restaurantes con encanto.
Afortunadamente, tras el tsunami de 2004, el Ministerio de Asuntos Culturales de Sri Lanka inició tareas de reconstrucción y mantenimiento, así que todavía se conservan bastantes edificios interesantes. A continuación, te listamos algunos que incluir en tu lista de cosas que hacer en Galle:
- Old Dutch Hospital (Antiguo Hospital Holandés): uno de los edificios más antiguos que ver en Galle, ahora convertido en un espacio de ocio y restauración. Se trata de una construcción de dos plantas del siglo XVII ubicada cerca del muelle para tratar a los marineros que llegaban enfermos. Con la llegada de los británicos, empezó a funcionar como almacén y, posteriormente, como oficinas.
- Casa del Gobernador (ahora Hotel Amangalla): este bonito edificio se construyó en 1694 para ser la casa del gobernador holandés y su equipo. En 1865 pasó a ser el New Orient Hotel, un lujoso hotel que acogía a los viajeros que pasaban por Sri Lanka en el siglo XIX. En 2005 volvió a ser un hotel de corte colonial, posiblemente el más lujoso de la ciudad.
- Galle Fort Hotel: ahora es un precioso hotel (de hecho, uno de los que te recomendamos para dormir en Galle), pero era una casa de comerciantes holandeses construida en el siglo XVII. Si quieres descubrirlo, te recomendamos alojarte aquí.
- Iglesia Holandesa Reformada (Groote Kerk): construida en 1640 y remodelada en 1755. Pásala a visitar si la encuentras abierta, se pueden ver las lápidas del antiguo cementerio, vidrieras y un púlpito hecho con madera de ébano traído de Malasia. La entrada es gratuita.
- Iglesia de Todos los Santos (All Saints Church): construida en 1871, ya durante el gobierno británico, es una iglesia anglicana todavía en funcionamiento. La identificarás rápidamente por su arquitectura neogótica, pero adaptada al clima local. Se puede entrar gratis.
Además, te recomendamos que des un paseo por Pedlar Street, posiblemente la calle más conocida de Galle Fort y repleta de tiendas. Si quieres hacer unas compras, las boutiques más populares Stick No Bills, Barefoot, PR Concept Store, Urban Island y Exotic Roots.


5. Sri Sudharmalaya Buddhist Temple
Como en el resto de Sri Lanka, en Galle apreciarás una interesante mezcla de culturas y religiones. Ya has visto que dentro del Fuerte de Galle hay varias iglesias, pues también es posible visitar una mezquita, de la que te hablaremos a continuación, y el Sri Sudharmalaya Buddhist Temple, un templo budista de 1899.
Desde el Baluarte de Clippenberg se puede ver en su totalidad, destacando la estatua de Buda sentado y la estupa blanca y, por detrás, las coquetas calles de Galle. En el interior podrás ver una estatua de Buda reclinado y otras de menor tamaño, pero lo que más resalta es el edificio, con arcos lobulados y una campana.
No pensamos que visitar el templo sea algo imprescindible que hacer en Galle, pero se encuentra dentro del fuerte y verlo no te llevará mucho tiempo.


6. Mezquita Meeran Jumma
También conocida como la Mezquita del Fuerte de Galle, este es otro de los lugares que ver en Galle y, además, está situada muy cerca de los muros y baluartes, así que no te costará identificarla.
Parece que el actual edificio de dos plantas se construyó en 1904 sobre el lugar en el que podría haberse levantada una mezquita durante el siglo XIV y una iglesia católica portuguesa más adelante. Se hizo en honor a Meeran Saheb, considerado el patrón de los marineros.
Se trata de una curiosa mezquita de color blanco, en la que podemos ver una mezcla de estilos victorianos y barrocos con algunos detalles de arte islámico.


7. Museos que visitar en Galle
Como has visto, Galle es un destino con una carga histórica importante, así que también encontrarás algunos museos que te pueden cuadrar en tu visita:
- Museo Marítimo Nacional de Galle: ubicado en un antiguo almacén holandés del siglo XVII, en este pequeño museo aprenderás sobre la historia marítima de Sri Lanka y su importancia en la región. Abre de martes a domingo de 9h a 17h y la entrada cuesta 550 rupias por persona.
- Museo Nacional de Galle: no es muy grande, pero está ubicado en una preciosa casa de arquitectura colonial del año 1656 y en él se explica la historia de la ciudad y sus relaciones comerciales con otros países, especialmente con China. Abre de martes a domingo de 9h a 16h45. La entrada también vale 550 rupias.
- Historical Mansion Museum: se trata de una colección particular ubicada en una antigua mansión holandesa en la que encontrarás un montón de antigüedades de todo tipo. La entrada es gratuita (aunque hay una caja de donaciones) y merece la pena pasarse porque ya la casa en sí es una obra de arte. Abre todos los días de 9h a 18h.


Tarjetas recomendadas para viajarRecuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que nosotros utilizamos, son gratuitas y te supondrán un gran ahorro.
Puedes encontrar más información en este artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.
8. Sri Meenachi Sundareshwarar Hindu temple
Si tienes más de un día para visitar Galle, puedes acercarte a este templo ubicado fuera de Fort Galle. Se cree que fue construido en el año 1877 y es el único templo hindú dedicado a Shiva en el sur de Sri Lanka. La arquitectura es la típica del sur de India y, a pesar de no ser muy grande, tiene muchos devotos, especialmente en las pujas de la tarde, que se celebran a las 18h.
La entrada es gratuita.


9. Mercado de fruta y mercado de pescado
¿Eres de los que les gusta ver la vida local de una ciudad? Dentro de Fort Galle, por supuesto, encontrarás rincones que no son turísticos, pero si sales fuera de sus muros, en la parte este de la ciudad, podrás curiosear diferentes puestos de fruta y pescado recién traído del mar.
Tenemos que avisarte de que los precios pueden llegar a ser bastante abusivos en el caso de la fruta y la verdura, así que es mejor comparar en varios puestos y asegurarse bien del precio que te den.
Por cierto, por esta zona está la Galle Main Street, es decir, la calle «principal» y más comercial de Galle. Aquí verás todo tipo de comercios y, sobre todo, el día a día de la gente. Merece la pena darse un paseo con calma.


10. Playas que visitar cerca de Galle
Para finalizar, queremos recomendarte que una de las cosas que consideres hacer en Galle sea explorar algunas de las playas de los alrededores, ya que pueden catalogarse dentro de las mejores playas de Sri Lanka.
Es cierto que las de la propia ciudad no merecen mucho la pena, pero no tendrás que desplazarte mucho para encontrar verdaderos paraísos. A continuación, te contamos las que nos parecen las más bonitas:
- Dewata Beach: ubicada a solo 3 kilómetros de Galle en dirección a Unawatuna, es una playa de arena dorada perfecta para iniciarse en el surf. Dada su ubicación, también es ideal para la puesta de sol.
- Unawatuna Beach: también muy cerca de Galle, a aproximadamente 6 kilómetros, es una de las playas más famosas del sur del país y, por supuesto, una de las que más negocios cuenta. Tiene forma de bahía, así que el agua tiende a estar más calmada que en otras zonas, propiciando el baño sin tener que estar preocupado por el oleaje.
- Dalawella Beach: se ha hecho muy conocida por las fotos del columpio en una palmera y la llamada “Roca de la rana”, pero realmente es una playa agradable y poco frecuentada. Aun así, desgraciadamente, se ha hecho popular porque se da de comer a tortugas que atraen a la orilla. Por favor, no contribuyas con este turismo irresponsable y tampoco las toques.


Dónde comer en Galle
Además de todas las cosas que hacer en Galle que te hemos contado, como destino turístico, tienes cantidad de restaurantes en los que degustar la comida esrilanquesa o, si te apetece, platos internacionales.
Para ayudarte a decidir, a continuación, te dejamos los mejores sitios donde comer en Galle:
- The Bungalow Galle Fort – Restaurant & Cocktail Bar: sin duda, uno de los mejores restaurantes de Galle, con una cuidada mezcla de platos asiáticos y occidentales entre los que destacan los de marisco y atún. Trato muy cuidado y un patio muy agradable, así como una interesante carta de cócteles.
- Anods Café Galle: si buscas una cafetería para desayunar o merendar, esta es muy buena opción. Brownies, helados, batidos y cafés.
- Lio Periosa: si quieres probar un buen kottu, no te lo pierdas. El dueño es, además, encantador.
- AQUA Forte: por si quieres escapar un poco de la comida picante y del calor, este restaurante especializado en cocina italiana es una estupenda opción.
- Pedlar’s Inn Cafe and Restaurant: tanto la terraza como el patio interior son muy agradables. En la carta hay platos típicos de Sri Lanka, pero también sándwiches, pizzas y bocadillos.
- Imals Restaurant: un restaurante familiar perfecto para probar platos locales como el kottu o el rice and curry. Bastantes opciones vegetarianas.
- Isle of Gelato: posiblemente la mejor heladería de Galle, con una planta superior y una terraza para sentarte a descansar mientras los pruebas. Si nos admites una recomendación, los mejores son los sorbetes de frutas, como el de maracuyá.
Ya sabes que puedes encontrarlos situados en el mapa de Galle que tienes más abajo.


Dónde dormir
A no ser que prefieras quedarte en alguna de las playas cercanas, la mejor opción para hospedarte en Galle es en el Galle Fort y, si puedes, hazlo en alguna de las casas coloniales, ya que pensamos que forma parte de la experiencia.
La oferta de hoteles es bastante grande, pero, por su estupenda relación calidad-precio, te recomendamos reservar en alguno de los siguientes:
- Galle Fort Hotel: posiblemente el sitio más bonito donde dormir en Galle, ubicado en una villa holandesa del siglo XVIII que tuvo diferentes usos, incluyendo oficina de correos. Solo tiene 11 suites cuidadísimas y una piscina encantadora para relajarte.
- Mango House: otro espectacular hotel en un edificio colonial con espaciosas habitaciones en las que tienes cama con dosel e incluyen un desayuno súper completo.
- Fort Bliss: si buscas donde dormir en Galle en el mismo fuerte, pero sin pagar mucho, este pequeño hotel de tan solo 4 habitaciones y de estilo colonial te va a encantar. Tiene un pequeño jardín y vistas a la muralla y en el precio está incluido un desayuno fabuloso.
Si ninguno de los alojamientos anteriores te viene bien, te recomendamos echarle un vistazo a la web de Booking, que es la que usamos siempre en nuestros viajes.


Cómo llegar a Galle
La mejor forma de llegar a Galle dependerá de dónde te encuentres, pero lo más habitual es que lo hagas desde Colombo (la capital), Negombo (donde se encuentra el aeropuerto internacional), Ella o alguna de las poblaciones de la costa sur del país.
Si estás en Colombo, tienes unos 130 kilómetros para llegar a Galle. La forma más cómoda de hacer el trayecto es un taxi o coche con conductor. Para ello, puedes negociar con algún taxista o, si quieres quitarte de problemas, contratar directamente a través de esta plataforma. El trayecto durará unos 90 minutos, según tráfico. Si quieres ahorrar un poco, puedes ir en bus desde la estación de Makumbura, que es la que está más al sur. Puedes consultar horarios y reservar aquí. Finalmente, tienes la opción de ir en tren desde la estación de Colombo Fort, pero ten en cuenta que el viaje dura algo más de 2,5 horas.
¿Quieres llegar a Galle directamente desde el Aeropuerto de Negombo? En ese caso, lo más sencillo es negociar con algún conductor o reservar desde este enlace. El recorrido suele llevar algo más de 2 horas. Si quieres ahorrar, puedes desplazarte a la Negombo Bus Terminal y luego coger alguno de los highway buses que salen hacia Galle. En cuanto a los trenes, no hay ninguno directo desde Negombo, así que tendrías que ir primero a Colombo.
En el caso de que estés en Ella y quieras llegar a Galle, puedes coger un bus directamente hasta Galle o, si no, uno a Matara y luego enlazar con otro en Galle. También puedes contratar un traslado privado o en furgoneta compartida aquí, cosa que te llevará unas 3 horas.
Si estás en otros lugares de la costa sur porque estás haciendo un recorrido por las mejores playas de Sri Lanka, lo más económico es optar por montarte en cualquier bus que vaya en dirección a Galle. No tienes que comprar billete con antelación. También puedes hacer como nosotros y negociar con los conductores de tuk tuk o contratar una excursión como esta desde Unawatuna.
Finalmente, cada vez son más los viajeros que se animan a hacer una ruta por Sri Lanka con su propio coche de alquiler o, incluso, conduciendo un tuk tuk. Es una opción que puedes estudiar si eres de los que te gusta ir por libre.
En el caso de que no tengas mucho tiempo, también puedes hacer un circuito ya organizado que optimice el tiempo. Échale un vistazo a estos:


Mapa de lugares que visitar en Galle
Podrás orientarte mejor y no perderte nada de lo que te hemos dicho con este mapa de lugares que ver en Galle. Además, hemos marcado una ruta si solo tienes un día para visitar Galle:
Preguntas frecuentes sobre las cosas que hacer en Galle
Para ir acabando, aquí respondemos a las dudas más comunes que tienen los viajeros que están pensando en visitar Galle:
¿Qué hacer en Galle en un día?
Desde nuestra experiencia, empezaríamos dando un paseo por los muros y baluartes de Fort Galle pasando por el Faro de Galle y la Torre del Reloj. Después, nos dedicaríamos a admirar los diferentes edificios coloniales de la ciudad, entre los que destacamos el Old Dutch Hospital, la Casa del Gobernador, el Galle Fort Hotel, la Iglesia Reformada y la Iglesia de Todos los Santos. También es interesante que te pases por el Sri Sudharmalaya Buddhist Temple y la Mezquita Meeran. Si tienes tiempo, visita el Museo Marítimo Nacional de Galle, el mercado de fruta y el de pescado.
¿Vale la pena quedarse en Galle?
En nuestra opinión, sí, ya que es una de las ciudades con más encanto de Sri Lanka y tiene alojamientos en casas coloniales que son verdaderas joyas. Aun así, también puedes hospedarte en alguna de las playas de los alrededores (Unawatuna, Mirissa…) y simplemente venir a ver Galle durante un día o unas horas.
¿Cuánto se tarda en ver Galle?
Podrías ver lo principal del Fuerte de Galle en 3 o 4 horas, pero, si quieres descubrir la zona más a fondo, pasa al menos 1 día.
¿Por qué es famosa Galle?
Por su arquitectura colonial, muros y baluartes que datan de la época holandesa.
¿Dónde comer en Galle en Sri Lanka?
Entre los mejores restaurantes de Galle están The Bungalow Galle Fort, Anods Café, Lio Periosa, AQUA Forte, Pedlar’s Inn Café e Imals Restaurant.


¿Quieres organizar tu viaje a Galle?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de vuelos a Sri Lanka aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Galle aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Galle aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Colombo aquí
Alquila tu coche en Colombo al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Ojalá te hayamos ayudado a planificar tu visita a Galle. Aun así, si tienes dudas, nos puedes preguntar un poco más abajo, en los comentarios. Lo mismo si tienes recomendaciones de más lugares que ver en Galle, también estaremos encantados de que los compartas con nosotros.
Este post está escrito por uno de nuestros colaboradores.
Las fotos sin marca de agua son del banco de imágenes de Depositphotos.




