Eco Turismo

Turismo Nacional

Curiosidades en Viaje

Eco Turismo: 12 curiosidades de la Fontana di Trevi que te sorprenderán

¿Qué tanto sabes sobre uno de los lugares más famosos que ver en Roma? Con estas curiosidades de la Fontana di Trevi te entrarán muchísimas ganas de visitarla. Se estima que alrededor de 1.200 turistas llegan hasta la fuente cada hora. Y no es para menos, su belleza cautiva a todos. ¿Sabías que hay un ritual que hará que regreses a Roma? Te contamos cuál es y otras de las curiosidades de la Fontana di Trevi que debes conocer.

12 CURIOSIDADES DE LA FONTANA DI TREVI QUE TE SORPRENDERÁN

1. La Fontana di Trevi está llena de rituales

Al visitar la Fontana di Trevi notarás que la mayoría de los turistas no sólo se están tomando fotos junto a esta maravillosa obra. Y es que hay varios rituales que se llevan a cabo en la fuente. ¡Es una de las curiosidades de la Fontana di Trevi más llamativas!

Uno de ellos es que debes lanzar una moneda dando la espalda a la fuente con los ojos cerrados. El movimiento también es importante, debe ser con la mano derecha y pasar sobre el hombro izquierdo. La leyenda dice que eso te asegura tu regreso a Roma.

Otra leyenda indica que debes tirar tres monedas a la fuente. Por cada una pides los siguientes tres deseos: regresar a Roma, encontrarte con el amor de tu vida y la tercera cumplirá el deseo de casarte.

También hay un ritual para los enamorados. A la derecha de la Fontana di Trevi encontrarás el “as de copas”. Es una pequeña fuente conocida como la fuente de los enamorados. La leyenda indica que la pareja debe beber agua del mismo vaso para permanecer fieles. ¿Vas a intentar alguno de ellos?

curiosidades de la Fontana di Trevi
La majestuosa Fontana di Trevi al atardecer

2. Ni se te ocurra coger una moneda de la fuente, ¡es un delito!

Imagínate la cantidad de monedas que tiran las personas a la Fontana di Trevi. Hay muchísimas, pese a que las recogen cada cierto tiempo. Eso sí, por nada del mundo debes sacar una moneda de la fuente. ¡Es ilegal!

Años atrás era súper común que bandas de ladrones saquen las monedas de la Fontana di Trevi por la noche. Incluso una cámara oculta de un programa de televisión los captó a tres ladrones en 2011. Pero uno en particular llegó a ser tan conocido que incluso lo apodaron. Se trata de Roberto Cercelletta, conocido como d’Artagnan. Fue atrapado en el verano de 2002, pero había robado monedas de la fuente durante 34 años. ¡Impresionante!

15 mejores iglesias de Roma

3. Las monedas tienen un propósito caritativo, una de las curiosidades de la Fontana di Trevi más interesante

¿Cuántas monedas calculas que se arrojan en la fuente a diario? Si ya tenías un número en la cabeza, más vale que se aproxime a 3.000€, pues esa es la cantidad que se reúne diariamente cuando la fuente está abierta. ¡Es una de las curiosidades de la Fontana di Trevi más inesperadas!

Las monedas de la Fontana di Trevi se recolectan todas las noches y se entregan a una organización benéfica italiana llamada Caritas. El dinero se usa en un programa de supermercado que entrega tarjetas recargables a los necesitados de Roma para que puedan comprar alimentos.

La tradición de arrojar monedas se remonta a los antiguos romanos que constantemente arrojaban monedas al agua, aunque la leyenda era distinta. En ese entonces pedían a los dioses del agua que favorecieran su viaje o los ayudaran a regresar a casa sanos y salvos.

curiosidades de la Fontana di Trevi
La Fontana di Trevi, de noche

4. ¿De dónde proviene el nombre Trevi?

Curiosamente, la fuente lleva el nombre Trevi por su posición. Fontana di Trevi está ubicada entre la intersección de tres calles importantes en el centro de Roma. Precisamente en el punto donde finaliza el acueducto. La palabra “Trevi” o “tre vie” en italiano significa tres caminos. ¡Eso lo explica todo!

Aunque también existe una leyenda que dice que el nombre Trevi proviene de la mitología romana. Trivia era el nombre que se le atribuía a la divinidad Diana o Artemis, la deidad de la caza.

12 restaurantes donde comer barato en Roma

5. La primera fuente pasaba desapercibida

Durante la Edad Media, de seguro esta fuente no te hubiera llamado la atención. Y es que entonces las fuentes de agua públicas eran simplemente eso. ¡Puramente funcionales! Su único objetivo era suministrar agua potable fresca de manantiales naturales a la gente de Roma. Luego las personas recogían el agua en cubetas para llevarlas a casa.

Así funcionó la primera Fontana de Trevi durante más de un siglo. De hecho, era el único suministro de agua pura en Roma.

6. Es una de las fuentes de agua más antiguas de Roma, una de las curiosidades de la Fontana di Trevi que seguro no sabías

La fuente que ves hoy en día es una restauración hecha entre 1732 y 1762. ¡Es decir, 30 años! Y es que se encontraron con guerras, falta de presupuesto, peleas y muertes. Antes, existía una fuente más pequeña que data del siglo XV, sobre la que se basa la actual. Pero como ya dijimos esa era sencilla y se dedicaba a cumplir su función de fuente.

Pero el primer dibujo del diseño que ves hoy data de 1410 y se le atribuye a Leon Battista Alberti. Originalmente, tenía sólo una pila rectangular y una pared de mármol. El agua brotaba de tres puntos diferentes en forma de máscara.

El Papa Clemens XII realizó un concurso para designar al nuevo encargado de rediseñar la fuente en 1730. Entre todos los arquitectos importante Nicola Salvi ganó los derechos para diseñar la fuente. Pero algunos dices que Alessandro Galilei ganó originalmente el concurso del proyecto. Sin embargo, hubo una protesta pública porque Galilei era de Florencia, mientras que Salvi era de origen romano.

Finalmente, el arquitecto Nicola Salvi fue el encargado de ponerse manos a la obra con esta joya.

curiosidades de la Fontana di Trevi
¡Una auténtica obra de arte!

7. Pero Salvi nunca vio su obra maestra finalizada

Pese a que el primer chorro de agua salió de la fuente en 1743, no fue hasta 1762 que otro Papa Clemens XIII inauguró oficialmente la remodelada Fontana di Trevi. Esto ocurrió 11 años después de la muerte de Salvi. Por lo que, si bien el producto final es en gran parte suyo, no llegó a ver finalizada su fuente.

10 mejores excursiones en Roma

8. La Fontana di Trevi está hecha del mismo material que el Coliseo

Tal como el inigualable Coliseo Romano, la Fontana di Trevi también está construida principalmente con piedra travertino. Es un mineral hecho de carbonato de calcio que se forma a partir de las aguas de manantial, especialmente de aguas termales. Se estima que fue extraída de una fuente natural de la ciudad de Tívoli, a unas 35 kilómetros de Roma.

Se dice que, durante la construcción de la Fontana di Trevi, muchos hombres resultaron heridos. Incluso algunos murieron al trabajar con la piedra enorme, entre ellos un cantero que fue aplastado por un gran bloque de travertino en 1734.

Reserva entradas para el Coliseo sin colas

9. Se necesita mucha agua para la Fontana di Trevi

La Fontana di Trevi mide 30 metros de alto y 20 de ancho, eso implica que se necesite grandes cantidades de agua. En total, la fuente consume alrededor de 80.000 metros cúbicos de agua todos los días. Bombear a las múltiples fuentes y a la gran piscina es un reto.

Afortunadamente, el agua se recicla por lo que no tendrás que preocuparte por el planeta. Eso quiere decir que no podrás beber agua de esta fuente por nada del mundo.

10. Una reciente restauración costó 2 millones de euros, una de las curiosidades de la Fontana di Trevi más sorprendente

¿Te imaginas viajar hasta Roma y ver la maravillosa Fontana di Trevi vacía y cerrada? Esto les ocurrió a los turistas que viajaron entre junio de 2014 y hasta noviembre de 2015. Se encontraron con uno de los sitios más bonito de la capital de Italia drenado y sellada con cercas. Durante este periodo se llevó a cabo una gran restauración en la fuente que requirió de 2 millones de euros. ¡Impresionante!

12 mejores ciudades de Italia

11. La Fontana di Trevi apareció en la famosa película La Dolce Vita

Si alguna vez viste esta clásica película de 1960, La Dolce Vita, del director Federico Fellini, entonces debiste notar que aparece la gran Fontana di Trevi. En la escena se ven a los personajes Marcello y Sylvia meterse en la fuente y caminar por la gran piscina. ¡Pero debemos recordarte que hoy está prohibido nadar en la Fontana di Trevi! De hecho, no puedes meter ni un solo pie en la fuente.

12. ¡Meterte en el agua te saldrá caro!

¡Recuerda no bañarte en la fuente! Si decides hacerlo, la policía te multará con 500€. ¡Casi nada! Nosotros no lo hemos probado nunca, pero hemos leído en internet que a varias personas les han multado por pasarse de curiosos. ¡Así que mejor mantente al margen!

Ver fuente