Esta lista de los mejores lugares que ver en San Gimignano te ayudará a no perderte nada de uno de los pueblos medievales más bonitos de Italia y de Europa.
Situado en las colinas de la bonita región de La Toscana, a 50 kilómetros al sur de Florencia y a 40 de Siena, este pueblo medieval es conocido como la «Manhattan de la Edad Media» y «La Ciudad de las Mil Torres», gracias a sus altas torres de piedra que estamos seguros, te sorprenderán incluso, desde la distancia.
Además de subir a alguna de sus 14 torres y visitar sus principales puntos de interés, lo mejor de este pueblo es perderte por las calles adoquinadas de su centro histórico, Patrimonio de la Humanidad, que te trasladarán a la Edad Media durante unas horas. Por supuesto, también te recomendamos dedicar un tiempo a la gastronomía probando algunos de los deliciosos helados que sirven en el centro histórico o una copa de vino del Vernaccia di San Gimignano.
Basándonos en la experiencia del tiempo que pasamos en este pueblo durante nuestra ruta por la Toscana, considerada una de las mejores excursiones desde Florencia, hemos realizado esta lista de los que pensamos, son los 12 lugares que visitar en San Gimignano imprescindibles. ¡Empezamos!
1. Mirador de San Gimignano
Si vienes en coche desde Volterra por la SP47 o desde Siena por la SP1, una de las mejores cosas que hacer en San Gimignano es parar en alguno de los miradores naturales, situados en los caminos de tierra que salen desde ambas carreteras y que llevan a las típicas casas de campo de La Toscana. Desde estos tendrás algunas de las mejores perspectivas de la ciudad.
Prepárate para disfrutar de unas vistas únicas del pueblo, del que sobresalen las 14 torres de piedra que todavía se conservan de las 72 que tenía en la época medieval. Probablemente esta vista será una de las mejores que tengas durante tu viaje.

2. Porta San Giovanni, uno de los lugares que ver en San Gimignano
Después de dejar el coche en alguno de los parkings de la entrada (marcada su ubicación en el mapa de más abajo) puedes acceder a la antigua villa medieval por la Porta San Giovanni, la puerta más importante que ver en San Gimignano.
Formando parte del sistema defensivo de la ciudad, junto a la muralla que rodeaba la ciudad en la época medieval (siglo XIII), esta puerta se caracteriza por un arco rebajado de estilo sienés, una caseta de vigilancia y un antiguo campanario que perteneció a la iglesia de la Madonna dei Lumi.

3. Calle de San Giovanni
En este punto del recorrido y antes de entrar en la ciudad medieval, si todavía no has desayunado, te recomendamos hacer una parada en la Panadería Horno Moderno, donde puedes comer una pasta acompañada de un buen café italiano.
Después de desayunar puedes cruzar la Porta San Giovanni que te llevará a la animada calle de San Giovanni, una de las principales arterías de San Gimignano, repleta de bares, restaurantes y tiendas de souvenirs.
Esta calle peatonal, que finaliza en la bonita Piazza della Cisterna, está rodeada de casas de piedra, torres, iglesias, hostales para peregrinos y palacios de la nobleza que te teletransportarán al Medievo.
Entre sus construcciones más destacadas se encuentra la Torre y Casa Campatelli, un palacio del siglo XVIII con una torre de modelo de Pisa de 28 metros de altura.

4. Plaza de la Cisterna
La Plaza de la Cisterna, que debe su nombre al pozo octogonal que data del siglo XIII y está situado en el centro, es la más bonita que ver en San Gimingnano.
De forma triangular y unida por un paso abierto a la Piazza del Duomo, se utilizaba en el siglo XIII como mercado y escenario para fiestas y torneos.
Te aconsejamos situarte en el centro del plaza e ir observando los impresionantes palacios que la rodean como el Palazzo Razzi, la Casa Silvestrini, el Palazzo Tortoli, el Palazzo dei Cortesi y el Pellari, además de torres medievales como las gemelas torri degli Ardinghelli, la de los Becci, la de Cugnanesi y la del Diavolo.
En uno de los lados se encuentra también el arco dei Becci, antigua puerta de acceso a ciudad por el primer círculo de murallas defensivas.

5. Gelateria Dondoli
Comerte un delicioso helado artesanal de la Gelateria Dondoli, situada en uno de los laterales de la Plaza de la Cisterna, es otra de las mejores cosas que hacer en San Gimignano.
Y esto no te lo decimos por decir: no hay nadie que conozcamos que no diga que los helados de este local son los mejores que ha probado en su vida. Esto, en parte, es culpa del maestro heladero Sergio, que ha creado sabores únicos como la Crema di Santa Fina (crema con azafrán y piñones), Champelmo (pomelo rosado y vino espumoso), Dolceamaro (crema con hierbas aromáticas) o el Sorbetto di Vernaccia.
¿Has llegado muy pronto y no te apetece un helado? No te preocupes. Podrás volver más adelante ya que el centro histórico de San Gimignano es pequeño y siempre hay tiempo para comer un helado.

6. Museo de la tortura
Este impactante museo, dividido en dos locales, uno en Porta San Giovanni y el otro cerca la Piazza della Cisterna, es uno de los lugares que ver en San Gimignano no apto para niños.
Rodeado de una atmósfera medieval, en este museo verás, sin ningún tipo de adorno, los métodos de tortura y artilugios utilizados durante siglos para destrozar física y anímicamente a otra persona, sin ningún atisbo de humanidad.
- Horario de visita: todos los días de 10h a 19h.
Tarjetas recomendadas para viajarRecuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que nosotros utilizamos, son gratuitas y te supondrán un gran ahorro.
Puedes encontrar más información en este artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.
7. Duomo, una de las iglesias que visitar en San Gimignano
El Duomo o Colegiata de Santa Maria Assunta, situado en la magnífica Plaza del Duomo, a pocos metros de la Plaza de la Cisterna, es el edificio religioso más importante que visitar en San Gimignano.
Esta iglesia románica del siglo XI impresiona por la decoración interior con frescos del siglo XIV que representan escenas bíblicas y cubren totalmente las paredes y techos como el «Martirio de San Sebastián» de Benozzo Gozzoli, el «Juicio final» de Taddeo di Bartolo y todas las escenas del Antiguo y Nuevo Testamento.
La visita, que incluye audioguía en español, la puedes terminar en la capilla de Santa Fina, una maravilla del Renacimiento con escenas de la vida de la santa, pintadas al fresco por Domenico Ghirlandaio.
Ten en cuenta que la entrada al Duomo tiene un precio de 5 euros aunque, por dos euros más, puedes incluir la visita al Museo de Arte Sacra, que conserva magníficas piezas como las esculturas de madera del siglo XIV del Ángel de la Anunciación y de la Madonna.
Una buena opción antes de entrar en ningún sitio de pago del pueblo, es acercarte a la Oficina de Turismo, situada en la Piazza del Duomo, para conocer todos los puntos de interés de la ciudad y ver si te resultar rentable comprar el San Gimignano Pass que cuesta 13 euros e incluye todas las entradas.
- Horario de visita: de lunes a viernes de abril a octubre de 10h a 19:30h, sábados de 10h a 17:30h y domingos de 12:30h a 19:30h, el resto de meses cierra a las 17h.

8. Palazzo Comunale
El Palazzo del Popolo o Palazzo Comunale, situado en la Piazza del Duomo, es otro de los lugares que ver en San Gimignano más bonitos.
Al entrar en este antiguo ayuntamiento de finales del siglo XIII, te encontrarás con un bello patio interior decorado con diferentes escudos de armas y con un antiguo pozo en el centro. Además de este, la zona más importante es la primera planta, donde verás la llamada Sala Dante, como recuerdo a la visita que hizo este famoso poeta a San Gimignano en el año 1299. Aquí podrás ver varios frescos que representan torneos de caballeros y escenas de caza.
En el segundo piso está la Cámara del Podestà, completamente pintada al fresco, con escenas de la vida diaria de la máxima autoridad del pueblo.
Puedes completar la visita con la Pinoteca que contiene varios frescos de los siglos XIII y XV, y la subida a la Torre Grossa de 54 metros, con unas fantásticas vistas del casco antiguo y del entorno.
- Horario de visita: de abril a septiembre de 10h a 19:30h, el resto de meses de 11h a 17:30h.

9. Rocca di Montestaffoli
Aunque queda muy poco de la antigua fortaleza que se construyó en el siglo XIV, en la parte alta de la Rocca di Montestaffoli, para defenderse de los ataques de su rival Siena, merece la pena acercarse a este punto para disfrutar de las magníficas vistas del pueblo y del entorno.
Te recomendamos subir por la Piazza delle Erbe y llegar hasta la única torre que queda en pie, que es el punto desde donde se obtienen las mejores perspectivas. Sin duda, esta es otra de las mejores cosas que hacer en San Gimignano.

10. Via San Matteo
Via San Matteo, junto a Via San Giovanni, son las principales arterías que recorren, de norte a sur, los 700 metros de largo que tiene el casco antiguo de San Giovanni.
Esta fotogénica calle, que tiene vistas a varias torres y termina en la Porta de San Matteo, otro de los antiguos accesos a la ciudad amurallada, concentra numerosos palacios y casas de piedra que tienen en sus plantas bajas restaurantes en los que podrás probar la deliciosa comida italiana. Entre nuestros preferidos están Gustavo Mescita Vini Enoteca o la Trattoria Antica Macelleria.
Otros restaurantes recomendados donde comer en San Gimignano son Le Vecchie Mura, Il Ceppo Toscano y la Osteria Delle Catene.
Si prefieres una calle medieval más tranquila, puedes recorrer Via Diacceto, que discurre paralela a Via San Matteo y está llena de rincones con encanto.

11. Iglesia de San Agustín
La Iglesia de San Agustín del siglo XIII, situada en la plaza del mismo nombre y a pocos metros de la Porta San Matteo, es otro de los lugares imprescindibles que ver en San Gimignano.
A pesar de su sobrio exterior, merece la pena entrar de forma gratuita en su interior para ver el ciclo de frescos de diecisiete paneles de La vida de San Agustín pintados por Benozzo Gozzoli y situados alrededor del altar mayor.
A pocos metros de esta iglesia se encuentra el Complejo museístico de Santa Clara, que alberga varios museos como el arqueológico, con una sección dedicada a los etruscos y los romanos; la Galería de Arte Moderna y Contemporánea De Grada, y la Spezieria de Santa Fina, un antiguo laboratorio de medicamentos.

12. Fonti Medievali
Para finalizar esta lista de cosas que hacer en San Gimignano te proponemos salir de las murallas por la Porta delle Fonti y llegar a la Fonti Medievali.
Después de bajar una fuerte pendiente, te encontrarás con unas cisternas de principios del siglo XIII, que recogían el agua de las lluvias, esencial para la supervivencia del pueblo, sobre todo en las etapas de asedio.
Aunque su estado de conservación no es el más adecuado, es un remanso de paz en la turística San Gimignano y merece totalmente el esfuerzo de la bajada y subida.

Dónde alojarse en San Gimignano
Nuestro alojamiento recomendado en San Gimignano es el hotel Leon Bianco, situado en un edificio del siglo XI en la Piazza della Cisterna. Además de su magnífica ubicación, el hotel dispone de un personal muy amable y una bonita terraza con vistas donde puedes tomar un excelente desayuno.
Otros alojamientos con una excelente relación calidad/precio y ubicación son A La Casa Dei Potenti, el Hotel Bel Soggiorno y La Locanda di Quercecchio.
Si te alojas fuera de San Gimignano puedes consultar este post sobre dónde alojarse en La Toscana.
Cómo llegar a San Gimignano
La mejor forma de llegar a San Gimignano desde Siena, si no dispones de coche de alquiler, es coger un bus o un tren hasta la población de Poggibonsi y desde allí otro autobús hasta el pueblo. Puedes consultar los horarios desde esta página.
Otra opción más cómoda es reservar esta excursión a San Gimignano y Montalcino con guía en español.
Si estás alojado en Florencia, la mejor opción es coger un bus en la estación Busitalia SITA Nord, situada cerca de Santa Maria Novella, que salen cada media hora.
Una alternativa más cómoda desde Florencia es reservar esta excursión que incluye Pisa y Siena o esta que incluye Siena, Monteriggioni y Chianti. Ambas incluyen guía en español, almuerzo y recogida en vuestro hotel.
Para más información puedes consultar este post sobre cómo ir de Florencia a San Gimignano.
Si tienes más tiempo puedes acercarte a otros pueblos que ver en La Toscana como Volterra, Siena, Lucca, Montepulciano, Pienza o Pisa, entre otros muchos.
Mapa de los mejores lugares que visitar en San Gimignano
Este mapa te ayudará a ubicar todos los puntos de interés de una forma rápida y fácil.
¿Quieres organizar un viaje a San Gimignano?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Florencia aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en San Gimignano aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en/desde Florencia en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto⇆Florencia aquí
Alquila tu coche en Italia al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si quieres ayudarnos a completar la lista de los 12 lugares que ver en San Gimignano imprescindibles, añade el tuyo en los comentarios.