Esta lista de los mejores lugares que ver en Pompeya te ayudará a preparar tu visita a esta antigua ciudad romana que quedó atrapada en el tiempo bajo las cenizas de un volcán y estamos seguros, te dejará sin palabras.
Situada al sur de Italia, esta próspera ciudad pasó a la historia en el año 79 d.C., al ser enterrada, junto a su vecina Herculano, por un manto de lava y cenizas provenientes de la violenta erupción del volcán Vesubio. Durante siglos, la ciudad permaneció olvidada y no fue hasta 1550 que fue redescubierta, aunque los trabajos de excavación no empezaron hasta 150 años más tarde.
Cuando la visites es importante recordar que todavía hoy en día los arqueólogos siguen descubriendo nuevos edificios y magníficos frescos (solo se ha desenterrado un 60% del total), creando el yacimiento arqueológico más importante de la Antigua Roma y uno de los principales puntos de interés que ver en Italia.
Te aseguramos que pasear por las calles empedradas y entrar en los antiguos edificios romanos de Pompeya, te hará retroceder 2000 años y seguro, dejará una huella imborrable en tu pasaporte viajero.
Basándonos en la experiencia de nuestro viaje a Nápoles y Pompeya en 4 días y considerada una de las mejores excursiones desde Nápoles, hemos realizado esta lista de 14 lugares que visitar en Pompeya imprescindibles. ¡Empezamos!
Cómo llegar a Pompeya
La forma más habitual de llegar a Pompeya es cogiendo el tren Circumvesuviana que sale de la estación central de Piazza Garibaldi de Nápoles y te deja en la parada Pompei Scavi, en 40 minutos por unos 3 euros.
Este tren tiene una frecuencia de paso de media hora, a partir de las 6h30, y también para en Herculano, otra de las ciudades mejor conservadas del Imperio Romano, que también te recomendamos visitar. Ten en cuenta que el último tren de vuelta es a las 22h.
Una alternativa más cómoda, perfecta si no quieres preocuparte por nada, es reservar esta excursión o este tour de Pompeya y el Monte Vesubio. Ambas excursiones incluyen transporte en bus, entrada sin colas al recinto, recogida en el hotel y la compañía de un guía experto que te explicará la historia y los puntos más importantes de este yacimiento.
Si no hay disponibilidad puedes reservar desde esta otra página de confianza.
Para ampliar la información del traslado puedes consultar este post sobre cómo ir de Nápoles a Pompeya o este de cómo ir de Roma a Pompeya.
Algo a tener en cuenta es que, aunque lo más habitual es visitar Pompeya desde Nápoles, también es posible llegar a esta antigua ciudad desde Roma.
Si quieres realizar esta escapada desde la Ciudad Eterna, hay trenes rápidos cada media hora que salen de la Estación de Termini de Roma y te dejan en la estación Nápoles en poco más de una hora.
Otra opción interesante es reservar esta excursión en bus con guía en español, considerada una de las mejores excursiones desde Roma.


Cómo visitar Pompeya
Al llegar a la estación de Pompeya (Pompeii Scavi) te encontrarás a pocos metros de la entrada principal del yacimiento arqueológico, la Puerta Marina.
Si no has comprado la entrada con antelación, que es lo más recomendado, en esta puerta puedes comprar la entrada que cuesta 18 euros, 26 euros si incluyes una audioguía, y te entregarán un mapa con diferentes itinerarios para que planifiques tu visitas.
Otro acceso es el de Piazza Anfiteatro, situado a 15 minutos a pie de Porta Marina y muy cerca del anfiteatro, el foro y otros lugares importantes de Pompeya. Si ves que hay mucha cola en Puerta Marina, puedes probar suerte por este otro acceso.
Importante: en temporada alta puedes ahorrarte las largas colas que se forman en este acceso, reservando esta entrada rápida por anticipado y si visitas también Herculano, puedes comprar la entrada rápida aquí.
Aunque hay rutas que te pueden llevar hasta 7 horas, la duración media de la visita, que te permite completar la lista de lugares que ver en Pompeya imprescindibles, es de unas 3 o 4 horas.
Si prefieres hacer un visita guiada para conocer mejor la historia de Pompeya y no perderte ningún punto clave puedes reservar este tour de 2 horas para grupos reducidos dirigido por un arqueólogo en español o este tour guiado que incluye la entrada y el tren.
Otra fantástica forma de disfrutar de estos yacimientos es reservando esta visita guiada a Herculano con gafas de realidad virtual o esta a Pompeya, en ambas descubrirás como eran estos yacimientos en su época de máxima esplendor.
- Horario de visita: de abril a octubre de 9h a 19h, el resto de meses cierra a las 17h. El último acceso es una hora y media antes de la hora de cierre.


Lugares que ver en Pompeya
Una vez entres en este complejo arqueológico, ya sea por libre, con audioguía o con un guía en español, hay varios imprescindibles que ver en Pompeya y que debes incluir en tu visita.
Hay que tener en cuenta que Pompeya es una gran ciudad de más de 60 hectáreas diseñada de acuerdo con un plan cuadriculado con un cardo, una calle principal que cruza la ciudad de norte a sur, y dos decumanos, dos calles de este a oeste, por lo que es muy importante trazar un buen itinerario para poder ver todos los imprescindibles.
Durante el recorrido por estas calles, podrás ver templos, termas, mercados, recintos para practicar deporte (palestra), grandes construcciones para espectáculos como teatros y anfiteatros, casas romanas, domus (viviendas de las familias de un alto nivel económico) y hasta un prostíbulo.
No te preocupes ya que en cada punto de interés encontrarás un letrero con su identificación para que puedes consultar su descripción en el mapa. Otra opción, si no has contratado la visita guiada, es comprar la audioguía.
Al ser un recinto muy grande, te recomendamos llevar calzado cómodo, una botella de agua que puedes ir rellenando en las fuentes de Pompeya y crema solar y gorra, sobre todo si haces la visita en verano o durante un día soleado.
Además, en la entrada al recinto puedes encontrar cafeterías para comer algo rápido como un plato de pasta o un trozo de pizza y también para refrescarte con algún helado o bebida.
1. Templo de Apolo
Una vez cruces la Puerta Marina, te encontrarás a pocos metros del templo o santuario de Apolo, dedicado a un dios griego y uno de los edificios más emblemáticos que visitar en Pompeya.
Este templo, construido en los siglos VIII o VII a. C., es uno de los más antiguos y en la actualidad se puede ver la escalinata que accede a un altar, varias columnas y la estatuas de Apolo (el original se conserva en el Museo Arqueológico de Nápoles).


2. Foro de Pompeya
Junto al Templo de Apolo se encuentra el Foro, formado por una plaza de casi 150 metros de largo, rodeada de edificios importantes, donde tenían lugar los negocios, la vida pública, la actividad religiosa y la administración de justicia de Pompeya.
Aunque es uno de los foros mejor conservados de la antigüedad, muchas de sus estatuas desaparecieron y solo se conservan algunas de las columnas que lo rodeaban.
Entre las ruinas de los edificios más importantes del foro se encuentran las del Templo de Júpiter y el de Vespasiano, el edificio de Eumaquia, el templo de los Lares Públicos, la basílica, el macellum (mercado), la mensa ponderaria y los arcos del triunfo.


3. Casa de Fauno
La Casa del Fauno, construida en el siglo II a. C y excavada en 1830, es uno de los edificios más famosos que ver en Pompeya además de ser una de las casas romanas más grandes (3000 metros cuadrados con dos grandes atrios) y lujosas de la ciudad, al estar decorada con todo tipo de obras de arte.
Entre las piezas más importantes que se encontraron estaba una pequeña estatua de bronce de un Fauno y un mosaico que representa la Batalla de Issos entre Alejandro Magno y Darío III de Persia.
Las dos piezas originales se encuentran en el Museo Arqueológico, uno de los lugares imprescindibles que ver en Nápoles, sobre todo si ya has visitado Pompeya, al tener una gran cantidad de objetos extraídos de las excavaciones.


4. Casa del Poeta Trágico
En los alrededores de la Casa de Fauno se encuentran varias domus y casas romanas de notable interés que visitar en Pompeya como la Casa del Poeta Trágico, un ejemplo perfecto para ver cómo era una vivienda pompeyana de la época imperial.
Esta domus romana del siglo I a.C. recibe su nombre del magnífico mosaico que decora el suelo del tablinum, donde se representa una escena en la que unos actores se reúnen entre bastidores.
El interior está decorado con frescos y tiene otros mosaicos curiosos como el de Cave Canem, que significa «Cuidado con el perro». Se escribía a las entradas de las casas romanas para avisar de que en el interior había un perro peligroso.
Al lado de esta casa puedes ver desde fuera el jardín con una gran fuente de la Casa della Fontana Grande y la fuente del ninfeo decorada con mosaicos y esculturas de la Casa della Fontana Piccola, situada justo al lado.


5. Casa de los Vettii
Entrar en la Casa de los Vettii, conocida como la Capilla Sixtina de Pompeya y reabierta al público en 2023, después de una completa restauración que duró más de 20 años, es otra de las mejores cosas que hacer en Pompeya.
Esta lujosa residencia, que parece más una domus que una villa romana, fue propiedad de los hermanos Vettii, dos antiguos esclavos que se enriquecieron con el comercio del vino.
Su cuidadosa excavación ha permitido que se conserven casi todos los frescos de los muros, adornados con escenas mitológicas, además de esculturas griegas y romanas.


6. Villa de Diomedes
Cruzando la Necropoli di Porta Ercolano, que conserva tumbas de personajes importantes de la antigua ciudad, llegarás a la Villa de Diomedes, situada fuera de las murallas y otro de los imprescindibles de Pompeya.
Reabierta en 2021, después de una profunda restauración y propiedad del rico liberto Arrio Diomedes, Villa de Diomedes es una de las casas de dos alturas más impresionantes de Pompeya y la segunda en tamaño, tras la Villa de los Misterios.
En esta casa se encontraron treinta y seis cuerpos, entre los que destaca uno que llevaba una bolsa con monedas de oro, plata y bronce, y un anillo de oro, que pudo haber sido el propietario en su trágica huida.


7. Villa de los Misterios
La Villa de los Misterios, situada a las afueras de la antigua ciudad, es uno de los edificios que sufrió menos daños y unos de los lugares que ver en Pompeya más bonitos.
En el interior de esta villa podrás ver impresionantes frescos bien conservados, en especial los de una estancia, conocida como la «Sala de los Misterios», que representan la iniciación de una mujer en el culto a Dionisio, el dios del vino.


8. Entrar en el Lupanar, una de las cosas que hacer en Pompeya
De vuelta a la ciudad puedes dedicar unos minutos al Lupanar, el prostíbulo más famoso de la ciudad, que es el lugar más visitado y sorprendente de Pompeya.
En este pequeño edifico de dos pisos, descubierto en el XIX, que no se abrió al público hasta el 2006, puedes observar varias habitaciones con una cama de piedra y varios frescos eróticos pintados en la parte superior de cada puerta de entrada además de inscripciones en las paredes, realizadas por clientes y prostitutas.


9. Termas Stabianas
Las Termas Stabianas es un complejo de baños romanos construidos entre el siglo IV y el III aC y otro de los lugares que visitar en Pompeya imprescindibles.
En el interior de estas termas, divididas entre la zona masculina y femenina, encontrarás los restos de un gimnasio rodeado de columnas, un frigadarium (baños fríos) con una preciosa bóveda, un tepidarium (baños tibios), un caldarium (baños calientes), letrinas, una piscina al aire libre y varios objetos decorativos.
Recuerda que además de estas, hay otras termas interesantes con la estructura parecida a las de Stabiana, situadas al lado del foro.


10. Teatro Grande y Pequeño
El Teatro Grande o Mayor de estilo griego, construido en el siglo II a.C, tenía una capacidad para 5000 espectadores que se distribuían en tres niveles según la clase social y era donde se representaban grandes obras de comedia y tragedia.
El teatro pequeño, también conocido como Odeón y situado al lado del Teatro Grande, tenía una capacidad para 1000 personas y es uno de los lugares mejores conservados que ver en Pompeya. Sus reducidas dimensiones le otorgaban una mejor acústica, convirtiéndose en el lugar ideal para celebrar los espectáculos musicales y recitales de poesía.


11. Casa de Menandro, una de las villas que visitar en Pompeya
La Casa de Menandro, una de las viviendas más grandes y mejor conservadas de Pompeya, recibe su nombre de una imagen que se encontró en el interior del poeta griego Menandro.
Merece la pena entrar en su interior para ver su atrio bien conservado, magníficos frescos como el que representa la Guerra de Troya, un bonito mosaico con motivos de hojas de acanto y un sótano que guardaba un tesoro con 118 piezas de plata.
Al lado de esta casa se encuentra la Casa Dei Quadretti Teatrali o Casca Longus, una domus que tiene en su interior una preciosa mesa de mármol con esculturas de león y frescos inspirados en obras de Eurípides y Menandro.


12. Casa de Octavius Quartio
Recorrer la Via dell’Abbonzanza, que se caracteriza por las huellas de los carros sobre sus losas de piedra y los pasos de peatones a altura, formados por una hilera de grandes piedras, hasta llegar a la Casa de Octavius Quartio, es otra de las cosas que hacer en Pompeya imprescindibles.
En esta villa romana de amplios jardines se encuentran impresionantes frescos ornamentales y un extenso jardín en la parte trasera.
Al lado de esta villa está la Casa della Venere in conchiglia que alberga en su interior el bello mural de Venus.


13. Anfiteatro de Pompeya
El Anfiteatro del año 70 a.C. fue el primero construido en piedra y es el más antiguo que se conserva de la civilización romana, anterior al del Coliseo.
En este enorme recinto se realizaban las famosas peleas entre gladiadores y luchas entre animales traídos de África, delante de 20000 espectadores.
Enfrente del antiteatro se encuentra la Palestra Grande, un amplio espacio que se utilizó para inculcar la ideología imperial a los más jóvenes a través del deporte.


14. Huerto de los fugitivos
Para terminar esta lista de lugares que ver en Pompeya te proponemos visitar el Orto dei fuggiaschi (huerto de los fugitivos), uno de los lugares más conmovedores del complejo al encontrarse los moldes de 13 personas, adultos y niños, que trataron de escapar de la erupción del volcán.
Estos moldes, en los que se pueden ver los rostros de terror y las posiciones retorcidas de los cuerpos cuando murieron, se consiguieron al rellenar las cavidades que dejaron los cuerpos con yeso y retirando posteriormente la capa de ceniza endurecida.
Como puedes imaginar, es una de las visitas más duras que puedes hacer en Pompeya pero sin duda, te permite ser más consciente de lo que sucedió en el lugar.


Después de visitar el Orto dei fuggiaschi, puedes salir por la puerta de la Piazza del Anfiteatro y reponer fuerzas en alguno de los restaurantes más recomendados de Pompeya como el Stuzzico By Lucius, el Bistrot Fratelli o la Varnelli Pizzeria, antes de coger el tren de vuelta a Nápoles.
Dónde alojarse en Pompeya
Para alojarte cerca del recinto arqueológico de Pompeya, la mejor opción es hacerlo en Nápoles, desde donde tendrás una buena conexión en tren y una extensa oferta hotelera.
En nuestro caso nos alojamos UNA Hotel Napoli, situado justo enfrente de la estación de tren Napoli Centrale.
Otros tres recomendados alojamientos ubicados cerca de la estación de tren y con una excelente relación calidad precio son el VistaViva B&B, el B&B Napoli Binario 1 y el Hotel Bella Napoli.
Si combinas la visita a Pompeya con Nápoles, te recomendamos seguir estas guías personalizadas por días:
Además para llegar a la ciudad de la forma más cómoda y rápida puedes seguir esta guía sobre cómo ir del aeropuerto de Nápoles al centro.
Mapa de los lugares que ver en Pompeya
Este mapa te ayudará a ubicar todos los puntos de interés que ver en Pompeya.
¿Quieres organizar un viaje a Pompeya?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Nápoles aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Nápoles aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Nápoles en español aquí
Alquila tu coche para viajar por Nápoles al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 14 lugares que ver en Pompeya imprescindibles, añade el tuyo en los comentarios.