Eco Turismo

Turismo Nacional

Playas del mundo

Eco Turismo: 15 lugares que ver en Bergen imprescindibles

Esta lista de los mejores lugares que ver en Bergen te ayudará a conocer esta bonita ciudad, conocida como la puerta de entrada a los Fiordos Noruegos y la segunda ciudad más grande de Noruega.

Situada en la costa oeste de Noruega, entre montañas y fiordos, esta ciudad se caracteriza por las casas de madera pintadas en vivos colores ubicadas frente al puerto, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, interesantes museos, el mercado de pescado y el espectacular mirador del monte Floyen además de su fantástica gastronomía basada en el pescado y marisco recién sacado del Mar del Norte.

¿Cuánto tiempo hace falta para visitar Bergen? Aunque dependerá de la época del año y tu ritmo de visitas, creemos que con un día es suficiente para conocer todos los puntos de interés de esta ciudad ya que se puede recorrer fácilmente a pie. Para completar la experiencia, nada mejor que un crucero por los fiordos de Bergen y Oster.

¿Cuál es la mejor época para conocer la ciudad? El mejor momento para visitar Bergen es entre junio y septiembre, cuando el clima es más agradable, los días son más largos y puedes disfrutar de actividades al aire libre. Sin embargo, incluso en verano, es importante estar preparado para la lluvia llevando un chubasquero o un paraguas en la mochila ya que esta es una de las zonas más lluviosas del país.

Basándonos en la experiencia del tiempo que pasamos en esta ciudad durante nuestra ruta por Noruega en autocaravana, que puedes encontrar en la guía de Noruega, compartimos contigo esta lista de los 15 lugares que visitar en Bergen imprescindibles. ¡Empezamos!

1. Funicular Floibanen

Después de desayunar en alguna de las excelentes cafeterías del centro como Fjåk chocolate, Kaffemisjonen y Det Lille Kaffekompaniet, una de las mejores cosas que hacer en Bergen es subir en el funicular Floibanen a primera hora de la mañana (abre a las 7:30h) para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad y el fiordo. ¡A nosotros nos encantó!

Este funicular que parte de la estación de Fløibanen, ubicada en el centro, te llevará en 7 minutos hasta lo alto del Monte Fløyen, a 320 metros sobre el nivel del mar. Hay que tener en cuenta que se forman largas colas en el acceso por lo que te recomendamos comprar la entrada con antelación desde esta página y saltártelas como hicimos nosotros.

Una vez arriba tienes un amplio mirador panorámico con vistas al puerto, las montañas, los fiordos y las casas de colores, además de un parque infantil, zonas de picnic, una cafetería, un restaurante con vistas y diferentes rutas de senderismo entre bosques y lagos.

Una buena opción, si tienes tiempo y ganas, puede ser comprar el billete de subida y bajar andando en unos 50 minutos, parando en diferentes miradores con vistas más cercanas del centro histórico.

  • Horario de visita: todos los días de 7:30h a 0:00h.
funicular floibanen bergen
Funicular Floibanen

2. Catedral de San Olaf, uno de los lugares que ver en Bergen

De vuelta al centro te recomendamos recorrer la bonita calle Lille Øvregaten que te llevará hasta la Catedral de San Olaf, el templo religioso más importante que ver en Bergen.

Construida en el siglo XII y dedicada a San Olaf, el rey vikingo convertido en santo patrono de Noruega, ha sido reconstruida y restaurada en varias ocasiones por los múltiples incendios que devastaron el centro de Bergen en la época medieval.

La catedral, que combina elementos románicos y góticos, destaca por una fachada de piedra esteatita y una imponente torre campanario que domina una de las fachadas, mientras que en el luminoso y austero interior, se encuentra un retablo barroco del siglo XVII, vidrieras de estilo moderno y un excelente órgano.

Para conocer su reducido horario de visitas te recomendamos consultar esta página.

catedral san olaf que ver en bergen
Catedral de San Olaf

3. Kong Oscars gate

Después de la visita a la catedral puedes dar un tranquilo paseo por la antigua calle Kong Oscars gate que cruza gran parte del centro histórico y es uno de los ejes comerciales que visitar en Bergen.

Esta calle peatonal conserva edificios históricos de diferentes épocas, entre ellos casas de madera tradicionales y construcciones de piedra del siglo XIX además de numerosas cafeterías, restaurantes y tiendas de souvenirs donde comprar la típica figurita de un troll, una prenda de lana noruega o las casitas de colores tradicionales de Bergen.

Al final de la calle se encuentra un McDonalds, ubicado en un precioso edificio de madera, y el famoso puesto de comida callejera Trekroneren, donde sirven deliciosos hot dogs, como el de salchicha de reno, acompañada con mermelada de arándanos rojos, que seguro que ves rápidamente gracias a las largas colas de turistas.

kong oscars gate que hacer en bergen
Kong Oscars Gate

4. Iglesia de la Santa Cruz

Desde la Kong Oscars gate puedes recorrer otras calles más estrechas del centro como Østre Skostredet, que tiene muestras de arte callejero, Skostredet o Nedre Korskirkeallmenningen. Esta última te conducirá hasta la Iglesia de la Santa Cruz (Korskirken), otro de los imprescindibles que ver en Bergen.

Esta iglesia de piedra que data de la segunda mitad del siglo XII, ha sido escenario de numerosos acontecimientos históricos y ha sufrido varias restauraciones a causa de los incendios.

Desde su planta en forma de cruz sobresale una torre cuadrada, mientras que el interior guarda un púlpito barroco ricamente tallado y un bonito órgano que se utiliza para conciertos.

iglesia santa cruz bergen
Iglesia de Santa Cruz

5. Museo de la Liga Hanseática

La siguiente parada de la ruta por Bergen en un día es en el Museo de la Liga Hanseática, que te permitirá conocer una parte fundamental de la historia de la ciudad.

Hay que tener en cuenta que Bergen fue, entre los siglos XIV y XVIII, uno de los cuatro principales centros de la Liga Hanseática, una poderosa red comercial de origen alemán que controlaba el comercio del mar del Norte y el Báltico. Los ávidos comerciantes alemanes hicieron prosperar rápidamente esta ciudad, convirtiéndola en una de las ciudades comerciales más importantes del norte de Europa, aunque también monopolizaron la exportación de bacalao seco procedente del norte de Noruega produciendo ciertas tensiones con los locales.

El museo, situado en uno de los antiguos edificios de madera de los comerciantes hanseáticos, construido a mediados del siglo XVIII, te permite conocer la forma de vida y trabajo de estos comerciantes a través de objetos originales como mobiliario, herramientas y documentos.

  • Horario de visita: todos los días de 10h a 18h.
museo liga hanseatica bergen noruega
Museo de la Liga Hanseática

6. Barrio de Bryggen

El museo del que hablábamos anteriormente se encuentra dentro del barrio de Bryggen, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y considerado el lugar más bonito que ver en Bergen.

Caracterizado por las filas de casas de madera estrechas y coloridas, alineadas frente al muelle de Bergen, y utilizadas por los comerciantes de la Liga Hanseática como viviendas y almacenes desde su construcción en el siglo XIV, esta zona de la ciudad es una auténtica maravilla para el viajero.

A pesar de sufrir numerosos incendios, siempre se han reconstruido manteniendo su aspecto original, convirtiéndolas en uno de los grandes atractivos turísticos de Bergen y toda Noruega. En la actualidad, puedes encontrar preciosas tiendas de ropa y artesanía, galerías de arte y acogedores cafeterías en los estrechos pasadizos de madera que separan estos edificios y que te harán retroceder a la Edad Media.

Para conocer mejor la historia de este barrio y no perderte nada importante de Bergen te recomendamos reservar este free tour o esta visita guiada, ambos con guía en español. Si viajas en grupo te aconsejamos reservar este tour privado.

barrio bryggen
Barrio de Bryggen

7. Iglesia de Santa María

Al final de las casitas de colores se encuentra el Bryggens Museum, un museo arqueológico que conserva numerosos restos originales de viviendas, almacenes y objetos medievales, además de una valiosa colección de esquejes de madera con inscripciones rúnicas de Noruega.

Si viajas con niños, puede ser interesante valorar el cercano museo del Troll con salas inmersivas y pantallas interactivas que muestran estas criaturas mitológicas de origen escandinavo, que habitaban en cuevas y montañas.

Entre estos dos museos se encuentra la Iglesia de Santa María (Mariakirken), uno de los monumentos medievales más importantes y mejor conservados que visitar en Bergen.

Construida a mediados del siglo XI, esta iglesia de estilo románico con elementos góticos fue utilizada por los comerciantes alemanes de la Liga Hanseática y tiene como principal reclamo un retablo barroco de Lübeck, considerado uno de los más bonitos de Noruega.

iglesia santa maria que visitar en bergen
Iglesia de Santa María

8. Entrar en la Fortaleza de Bergenhus, una de las cosas que hacer en Bergen

Entrar de forma gratuita en la Fortaleza de Bergenhus, una de las más antiguas y mejor conservadas de Noruega, es otra de las mejores cosas que hacer en Bergen.

Situada en una posición estratégica, en la entrada del puerto de Bergen, esta fortaleza medieval se construyó en el siglo XI, cuando la ciudad era uno de los centros comerciales más importantes del norte de Europa y capital de Noruega, para controlar la entrada por mar a la ciudad y proteger el puerto, además de utilizarse como residencia real.

Entre sus edificios más importantes se encuentran la Torre de Rosenkrantz, de estilo renacentista y con buenas panorámicas del puerto desde su parte más alta, y la Sala de Håkon, utilizada como sala de banquetes y celebraciones reales. En ambas hay que pagar entrada.

  • Horario de visita: todos los días de 11h a 17h.
fortaleza bergenhus
Fortaleza Bergenhus

9. Mercado de Pescado de Bergen

Al salir de la fortaleza puedes recorrer el paseo marítimo de Bryggen, repleto de terrazas donde tomar algo y excelentes restaurantes como el recomendado Bryggeloftet Restaurant (uno de nuestros favoritos), hasta llegar al Mercado de Pescado (Fisketorget), otro de los imprescindibles que ver en Bergen.

Este mercado al aire libre, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII, cuando Bergen era el centro del comercio de pescado en el Atlántico norte, es perfecto para comer pescado y marisco frescos de alta calidad como salmón, bacalao, cangrejo real, gambas u otras, compartiendo sus estrechas mesas de madera. También puedes comprarlo y cocinarlo en tu apartamento o autocaravana, como hicimos nosotros.

Si prefieres comer en un sitio más cómodo y con vistas al puerto te recomendamos el Fjellskål Seafood y Fish Me, ambos situados en el elegante edificio cubierto del Mercado de Pescado, que además, están entre los mejores restaurantes donde comer en Bergen.

No queremos dejar pasar la oportunidad de comentarte que en algunos menús de los restaurantes de la ciudad, y de todo el país, todavía es posible encontrar carne de ballena, una tradición que forma parte de la historia pesquera del país. Sin embargo, cada vez son más los viajeros y locales optan por no consumirla. Aunque esto quedará siempre a tu elección, la razón principal para no hacerlo o como mínimo cuestionártelo, es que la caza de ballenas pone en riesgo la conservación de la especie además de generar un fuerte rechazo internacional. Es más, en contra de lo que pueda parecer, hoy en día la carne de ballena no forma parte de la dieta habitual de los noruegos, sino que se ofrece en los restaurantes como curiosidad turística. Por eso, nuestra recomendación es evitar pedirla y, en su lugar, apostar por otros productos locales como el salmón, el cordero o los mariscos frescos, que reflejan de manera auténtica la gastronomía noruega sin comprometer la sostenibilidad del viaje.

mercado pescado que ver en bergen
Mercado de Pescado de Bergen

10. Paseo en barco por los fiordos de Bergen y Oster

Desde la zona del puerto, enfrente del Mercado de Pescado, salen los paseos en barco por los fiordos de Bergen y Oster que llegan hasta el estrecho canal de Mostraumen y son otra de las mejores cosas que hacer en Bergen.

Estos cruceros, que suelen durar unas 3-4 horas, te permitirán observar la ciudad de Bergen y las coloridas casas del Bryggen desde una perspectiva única, navegar por fiordos rodeados de imponentes montañas y cascadas, y bordear la isla de Osterøy.

Para no quedarte sin plaza te recomendamos reservar el crucero con antelación desde esta página de confianza.

barco fiordos que hacer en bergen
Paseo en barco por los fiordos de Bergen

11. Mirador de Bergen

Al bajar del barco te sugerimos dar un paseo por la orilla del puerto de Vågen que ofrece las mejores vistas a las casitas de colores del barrio de Bryggen, una de las postales más famosas de Noruega.

La vuelta la puedes hacer por la calle Strandgaten, una de las principales arterias comerciales de la ciudad, con numerosas tiendas de ropa, zapaterías, librerías, cafeterías y restaurantes, que cuenta con algún edificio histórico como la iglesia Nykirken y sitios curiosos, Tollbodallmenningen, una calle repleta de curvas que recuerda (un poquito) a Lombard Street en San Francisco.

mirador de bergen
Mirador de Bergen

12. Nordnes, uno de los barrios que visitar en Bergen

Desde la calle Strandgaten puedes subir por la empinada y estrecha Cort Piil-smauet que te llevará a la zona más bonita de Nordnes, uno de nuestros barrios favoritos que ver en Bergen.

Situado en una península que se adentra en el fiordo, este tranquilo y residencial barrio se caracteriza por sus estrechas calles empedradas y casitas de madera pintadas de blanco y colores pastel.

Puedes empezar la ruta por la plaza Klosteret, rodeada de casas tradicionales de los siglos XVIII y XIX, para después perderte por sus calles más pintorescas como Sankt Hansstredet hasta llegar a la cafetería Le Café Pomme, que sirven unos deliciosos pasteles de estilo francés.

No olvides que este es un barrio en el que viven personas, por muy bonito y fotogénico que sea. Es por eso que se puede respecto y educación al visitarlo. No hagas fotos accediendo a zonas privadas y evita incomodar a la gente.

barrio nordes bergen noruega
Barrio de Nordes

13. Festplassen

Terminada la visita a Nordnes puedes acercarte al atardecer a la plaza Festplassen que cuenta con una estatua del famoso compositor noruego Edvard Grieg y un precioso pabellón de música en el centro, donde se realizan conciertos y eventos en días especiales.

Esta plaza ajardinada está presidida por un bello edificio neorenacentista que alberga el Permanenten (KODE 1), uno de los cuatro museos KODE de Bergen, situados entre los más importantes de Escandinavia, dedicados al arte, el diseño, la artesanía y la música.

Los otros tres museos: Rasmus Meyer (KODE 2), Stenersen (KODE 3) y Lysverket (KODE 4), se encuentran alrededor de un bonito lago artificial con vistas al Monte Fløyen que puedes rodear dando un agradable paseo hasta llegar al edificio de la Biblioteca Pública.

Si estás interesado en el arte, el KODE 2 cuenta con obras de Edvard Munch y el KODE 3 incluye obras de Picasso y Kandinsky. El KODE 4, dedicado a la música, alberga el prestigioso restaurante Lysverket.

  • Horario de visita de los museos: de martes a viernes de 10h a 18h; sábado y domingo de 10h a 16h.
festplassen bergen
Festplassen

14. Teleférico de Ulriken

Para terminar esta lista de lugares que ver en Bergen te proponemos recorrer con el tranvía 2 el tramo que separa Festplassen de la parada del teleférico de Ulriken, situada en el número 40 de la calle Haukelandsbakken. Si viajas en temporada alta, es más cómodo coger el Ulriken Express Bus, que conecta el centro de Bergen con la estación del teleférico.

Una vez en la cima de esta montaña de 643 metros de altura, las más alta de las siete que rodean Bergen, disfrutarás de unas impresionantes vistas panorámicas de la ciudad, el fiordo y todo el entorno natural que lo rodea.

Desde la estación de la cima, que cuenta con un restaurante y una cafeterías, también puedes realizar varias rutas de senderismo como la del Sendero Vidden que llevará hasta el monte Fløyen en unas 4 horas.

Puedes comprar el billete del teleférico desde esta página.

teleferico ulriken
Teleférico Ulriken

15. Excursiones desde Bergen

Si dispones de más tiempo en Bergen, puedes hacer alguna excursión de un día para conocer algunas maravillas que ver en Noruega y disfrutar de experiencias únicas como viajar en el famoso tren de Flam y recorrer el Nærøyfjord.

Aunque a nosotros el tren de Flam nos pareció demasiado turístico y los paisajes no creemos que sean tan sorprendentes si ya llevas unos días en Noruega, sí que merece mucho la pena hacer el crucero por el fiordo de Nærøy.

Este fiordo, que es un brazo del Sognefjord, conocido como el Fiordo de los Sueños, es uno de los más estrechos del mundo y te dejará sin palabras cuando veas las montañas de más de 1.500 metros de altura y las cascadas cayendo directamente al mar.

Puedes reservar esta excursión con antelación desde esta página.

Otra excelente opción es reservar un billete para el ferry que comunica Bergen con Flam pasando por diferentes fiordos.

Paisajes Tren Flam
Paisajes Tren Flam

Dónde dormir en Bergen

Nuestro alojamiento recomendado en Bergen es el Radisson Blu Royal Hotel, situado en el centro histórico y bien comunicado con el aeropuerto. Además de su fantástica ubicación, el hotel dispone de parking, recepción 24 horas, restaurante y un desayuno muy completo.

Otros alojamientos bien situados y con una excelente relación calidad precio son el Heimen Hotel, el Det Hanseatiske Hotel, el Comfort Hotel Bergen y el Bergen Børs Hotel.

Si llegas a la ciudad en autocaravana (como hicimos nosotros) o camper, nuestra recomendación es que la dejes en el parking situado en el muelle de cruceros (marcada su ubicación en el mapa de más abajo), que permite la pernocta. Este parking está situado a unos 15 minutos andando del centro y al lado del bonito barrio de Nordnes. Para pagar el parking puedes utilizar la aplicación EasyPark.

Si no hay disponibilidad puedes utilizar la aplicación Park4Night para encontrar otra zona para aparcar o pernoctar.

Cómo llegar a Bergen

La forma más rápida de llegar a Bergen es en avión aterrizando en su aeropuerto, situado a sólo 18 kilómetros del centro de la ciudad. Dispones de vuelos directos desde ciudades como Barcelona o puedes hacer escala en Oslo.

Una vez aterrices puedes coger el autobús exprés (Flybussen) que sale cada 30 minutos desde la terminal de llegadas y te lleva hasta el casco antiguo de Bergen en unos 35 minutos por unas 170 coronas noruegas (15 euros). Estos autobuses están operativos entre las 4:30h y las 0:45h.

Otra opción más barata es la Línea 1 (Bybanen) del tranvía que conecta el aeropuerto con el centro de la ciudad en unos 45 minutos por 50 coronas. Estos tranvías tienen una frecuencia de 5 a 10 minutos y el horario es de 5:45 a 0:10h.

Otra forma más cómoda es reservar este traslado privado en el que un conductor te estará esperando a la salida de la terminal y te llevará directamente hasta la puerta del hotel. El precio es superior al del taxi.

Si además de visitar Bergen vas a hacer una ruta por Noruega, puede ser más efectivo alquilar el coche o autocaravana en el aeropuerto.

Si estás haciendo un viaje por los lugares más bonitos de Noruega, te recomendamos leer los siguientes artículos:

Bryggen
Bryggen

Mapa de los mejores lugares que ver en Bergen

En el siguiente mapa te mostramos los principales puntos de interés que ver en Bergen para que puedas preparar tu visita de la forma más lógica y cómoda.

¿Quieres organizar un viaje a Bergen?
Consíguelo aquí:

busca vuelos baratos Las mejores ofertas de Vuelos a Bergen aquí

busca hoteles baratos Los mejores hoteles a los mejores precios en Bergen aquí

icono-tours-excursiones Reserva los mejores tours y excursiones en Bergen en español aquí

icono-traslado-aeropuerto Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Bergen aquí

coche Alquila tu coche para viajar por Noruega al mejor precio aquí

seguro-viajes Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí

Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 15 lugares que ver en Bergen imprescindibles, añade el tuyo en los comentarios.


Ver fuente