Esta selección de los mejores lugares que ver en Ragusa te ayudará a no perderte nada de esta turística ciudad situada en el sureste de Sicilia y famosa por su arquitectura barroca.
Después de sufrir un demoledor terremoto en 1693 que dejó más de 5.000 muertos y que causó graves daños en todos sus edificios, se decidió comenzar a construir una nueva ciudad llamada Ragusa Superiore en lo alto de una colina y reconstruir poco a poco el centro histórico (Ragusa Ibla), ubicado en la parte baja.
Aunque Ragusa Superiore tiene algún punto de interés como la Catedral de San Juan Bautista, la gran mayoría de turistas dedican su tiempo a los miradores ubicados en lo alto de la colina con vistas a Ragusa de Ibla y a recorrer las callejuelas del centro histórico que maravilla por sus iglesias barrocas y plazas llenas de encanto. Todo esto se complementa, con la oportunidad de disfrutar de la gastronomía tradicional, probando platos típicos sicilianos como los arancini, la caponata, la pasta alla norma o la pasta con pesto de pistacho (nuestra favorita), entre otros muchos.
¿Cuánto tiempo necesitas para conocer Ragusa? Aunque siempre dependerá del ritmo de visitas que lleves, creemos que con medio día es suficiente para conocer sus principales puntos de interés y si dispones de más tiempo, combinar la visita con la ciudad de Noto.
Basándonos en la experiencia del tiempo que pasamos en esta ciudad durante nuestra ruta por Sicilia, hemos realizado esta lista de los 15 lugares que visitar en Ragusa imprescindibles. ¡Empezamos!
1. Iglesia de Santa Maria delle Scale
Si te alojas en la parte alta de la ciudad, una de las primeras y mejores cosas que hacer en Ragusa es acercarte a la Iglesia de Santa Maria delle Scale, una de las más antiguas que además, ofrece una de las mejores vistas del centro histórico.
Ubicada en lo alto de una escalinata que conecta la parte alta de la ciudad con la baja, esta iglesia fue construida en el siglo XIII por monjes cistercienses aunque después del terremoto fue reconstruida en estilo barroco.
Del exterior destacan su portales y campanario gótico originales, mientras que en el interior encuentras joyas como un pulpito medieval de piedra, una fuente bautismal del siglo XVI y una capilla de terracota de 1538 que recrea el «Tránsito de la Virgen».
Un buen momento para acercarte a la iglesia es al atardecer cuando los turistas se sientan en las escaleras esperando la puesta de sol mientras algún artista callejero toca en directo.
Justo al lado de esta iglesia se encuentra el restaurante Scale del Gusto que ofrece deliciosos platos de pescado, carne y pasta en una terraza con vistas. Es uno de los mejores de Ragusa.
- Horario de visita: todos los días de 10h a 13h y 16h a 20h.


2. Balcón de Santa Lucía, uno de los lugares que ver en Ragusa
Aunque las vistas a Ragusa Ibla desde la Iglesia de Santa Maria delle Scale son fantásticas, no se pueden comparar con las que ofrece el Balcón de Santa Lucía, nuestro mirador favorito que ver en Ragusa.
Ubicada delante la iglesia barroca de Santa Lucia, esta placita te permite tener una panorámica, sin ningún obstáculo, de toda Ragusa Ibla y del valle que lo rodea.
Si vas bien de tiempo y la iglesia está abierta puedes entrar para observar el techo de madera pintada donde destacan escenas como la Crucifixión y figuras bíblicas, y el suelo con incrustaciones blancas.
El anochecer también es un excelente momento para acercarte a este mirador para observar como la ciudad se va iluminando.


3. Via Scale
Bajando por el serpenteante Corso Mazzini te cruzarás con via Scale, una empinada escalera que te permite bajar de Ragusa Superiore a Ragusa Ibla en pocos minutos pasando por delante de iglesias menores y palacios barrocos.
Esta escalera, que cuenta con alrededor de 242 peldaños de piedra, se inicia justo debajo de la iglesia Santa Maria delle Scale y llega hasta la Piazza della Repubblica, ofreciendo en algún tramo vistas a los tejados de la parte baja.
Para conocer mejor la historia de esta ciudad y no perderte nada importante puedes reservar este tour privado, especial para grupos.


4. Palacio de la Cancelleria
Uno de los edificios más importantes que ver en Ragusa, y que encontrarás bajando por Via Scale, es el Palacio de la Cancelleria, también conocido como Palazzo Nicastro, que albergó la cancillería municipal (de ahí su nombre).
Este palacio que forma parte de los 18 monumentos de Ragusa declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue construido en el siglo XVIII por la noble familia Nicastro y se caracteriza por su estilo barroco tardío siciliano.
Su imponente fachada principal tiene como elemento principal un balcón central sostenido por grandes ménsulas decoradas con ángeles y un portal semicircular adornado con querubines, mientras que en la lateral cuenta con otros 2 balcones sostenidos por ménsulas. No se puede entrar en su interior.


5. Iglesia de Santa Maria dell’Itria
A pocos metros del palacio se encuentra la Iglesia de Santa Maria dell’Itria, fundada por los Caballeros de Malta en el siglo XIV y otra de las joyas del barroco que visitar en Ragusa.
Parcialmente destruida por el terremoto de 1693, fue reconstruida en estilo barroco durante el siglo XVIII preservando su esencia original.
De la fachada resalta el campanario (se puede subir) realizado en cerámica policromada de Caltagirone, con dibujos de jarrones y flores típicas de Sicilia, mientras que en el interior se conserva la venerada imagen de la Virgen dell’Itria, un pilón del siglo XVII y el altar barroco con una pintura del siglo XVII de Mattia Preti.


6. Palacio Cosentini
Junto a la Iglesia de Santa Maria dell’Itria, en la misma Salita Commendatore, se encuentra el Palacio Cosentini, construido a finales del siglo XVIII y otro de los ejemplos del barroco de Sicilia en Ragusa.
Encargado por el influyente barón Raffaele Cosentini y con forma de «L», adaptado al terreno inclinado, este palacio destaca por su fachada principal adornada con balcones sostenidos por ménsulas de formas caricaturescas y un interior que todavía conserva frescos y estucos del siglo XVIII. Solo se abre al público durante algunos eventos culturales o festivales.


7. Llegar a la Plaza de la República, una de las cosas que hacer en Trapani
Al final de Via Scale se localiza la Plaza de la República, una de las plazas más emblemáticas que ver en Ragusa y puerta de entrada al centro histórico (Ragusa Ibla).
Presidida por la Iglesia de las Almas del Purgatorio, otra maravilla barroca construida tras el terremoto de 1693 que destaca por su monumental escalinata y las columnas corintias, esta amplia plaza está rodeada de edificios históricos, callejuelas empedradas y terrazas donde tomar algo o cenar al atardecer con vistas a los barrios de Ibla.


Tarjetas recomendadas para viajar
Recuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que nosotros utilizamos, son gratuitas y te supondrán un gran ahorro.
Puedes encontrar más información en este artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.
8. Palacio La Rocca
Subiendo por via Capitano Bocchieri y antes de llegar a la Piazza del Duomo, te recomendamos parar delante del Palacio La Rocca y observar durante unos minutos su hermosa fachada, otra de las mejores cosas que hacer en Ragusa.
Construido en el siglo XVIII sobre las ruinas de un edificio destruido por el devastador terremoto de Sicilia de 1693 y residencia de la poderosa familia La Rocca, destaca por su estilo barroco tardío y por sus ocho fantásticos balcones de hierro forjado sostenidos cada uno por tres ménsulas de piedra caliza que representan figuras como ángeles, músicos, animales fantásticos y expresivos rostros. Aunque no está abierto al público, su fachada es una auténtica obra de arte.


9. Catedral de San Giorgio de Ragusa
Delante del Palacio La Rocca se encuentra via Salita Specula, una callejuela que te llevará en pocos minutos a Via Solarino que ofrece unas bonitas vistas de la cúpula de la Catedral de San Giorgio, la siguiente parada del Ragusa en un día.
Obra maestra del barroco tardío siciliano y uno de los templos más importantes del Val di Noto, una región declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este templo construido en el siglo XVIII después de que la anterior fuera destruida por el terremoto de 1693, que devastó gran parte del sureste de Sicilia, destaca por fachada barroca curvilínea, las columnas corintias y una cúpula neoclásica añadida en el siglo XIX.
Merece la pena subir por su monumental escalera para entrar en su interior que alberga un altar de mayor de mármol policromado con una estatua de San Giorgio a caballo, patrón de la ciudad, y otras obras de arte sacro.
- Horario de visita: todos los días de 10h a 19:30h.


10. Piazza Pola
Al salir de la catedral te proponemos hacer una parada para tomar un Aperol Spritz en alguna de las terrazas de la alargada Plaza del Duomo observando el ajetreo de turistas y locales, para después andar hasta Piazza Pola, nuestra plaza favorita que ver en Ragusa.
Esta pequeña plaza llena de encanto está rodeada de edificios históricos con balcones de hierro forjado y ménsulas ornamentadas como el Palacio Comunal y la iglesia de San Giuseppe, que impresiona por su elegante fachada curvilínea, su campanario y sus esculturas.
Alrededor de esta plaza se encuentran numerosas tiendas de productos locales y talleres de artesanía donde comprar piezas de cerámica de Caltagirone, reconocida como una de las mejores del mundo.


11. Portal de San Giorgio
Siguiendo por el comercial Corso XXV Aprile llegarás en pocos minutos al Portal de San Giorgio, ubicado junto al Giardino Ibleo y uno de los restos medievales más importantes de la ciudad de Ragusa.
Este antiguo portal de estilo gótico-catalán del siglo XIII-XIV, que servía de entrada a la antigua iglesia de San Giorgio, es uno de los pocos elementos originales que sobrevivieron al terremoto de 1693 y destaca por el relieve escultórico que representa a San Jorge (San Giorgio) matando al dragón.
Alrededor de este portal se localizan algunos de los mejores restaurantes donde comer en Ragusa como el Risìu, la Osteria del Pane Cunzato y la Cantunera Ibla, especialista en arancinis.


12. Giardino Ibleo, otro de los lugares que visitar en Ragusa
Después de observar el portal puedes dar un relajante paseo por el Giardino Ibleo, el más antiguo de la ciudad y otra de las mejores cosas que hacer en Ragusa.
Este jardín botánico te permitirá desconectar del centro histórico paseando por senderos rodeados de vegetación, árboles centenarios, fuentes ornamentales y esculturas, además de varias iglesias y monumentos.
Es importante tener en cuenta que los traslados entre Ragusa Superiore y Ragusa de Ibla pueden resultar extenuantes, especialmente en verano. Dependiendo de las visitas que estés haciendo o el lugar en el que tengas el alojamiento, si vas a pasar la noche en la ciudad, al salir del jardín se encuentra una parada donde puedes coger el autobús urbano que te subirá hasta la parte alta de la ciudad. Los servicios de Uber y taxi en Ragusa Ibla son bastante limitados y puedes invertir bastante tiempo en conseguir uno.


13. Catedral de San Juan Bautista
Una vez en la parte alta puedes acercarte a la Catedral de San Juan Bautista, el templo religioso más importante que ver en Ragusa Superiore.
Aunque sus origines provienen del siglo XIV, su aspecto actual, que combina de forma harmoniosa los estilos neoclásico y barroco, es resultado de las restauraciones realizadas entre los siglos XVIII y XIX.
Su fachada destaca por un pórtico con columnas clásicas y un gran rosetón central, mientras que su amplio interior está decorado con estucos, frescos y obras de arte sacro.
- Horario de visita: todos los días de 7:30h a 12:30h y de 15h a 19h.


14. Museo Archeologico Ibleo
Para terminar esta lista de cosas que hacer en Ragusa en un día nada mejor que visitar el Museo Archeologico Ibleo que ofrece una extensa colección de objetos de las civilizaciones que habitaron esta zona de Sicilia, desde la prehistoria hasta la época romana.
Durante el recorrido por el museo puedes observar cerámicas, herramientas, monedas, esculturas y restos arquitectónicos pertenecientes a griegos, romanos y bizantinos encontrados en yacimientos cercanos, además de aprender sobre la cultura y forma de vida de estas civilizaciones.
- Horario de visita: de martes a viernes de 9h a 18:30; sábados de 9h a 13:30h.


15. Excursiones desde Ragusa
Si dispones de más tiempo puedes hacer una o varias excursiones de un día desde Ragusa que te permitirán conocer algunas de las maravillas de Sicilia más cercanas.
Entre las más recomendadas por los viajeros que visitan esta ciudad, se encuentran estas cuatro:
- Noto: situada a una hora en coche, esta ciudad reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO impresiona por su centro histórico repleto de arquitectura barroca. Para más información puedes consultar esta lista de lugares que ver en Noto.
- Módica: ubicada a tan solo media hora por carretera, es otra de las ciudades en las que puedes profundizar sobre la arquitectura barroca presente en iglesias y palacios.
- Marzamemi: este coqueto y pequeño pueblo pesquero está situado en la costa sureste de Sicilia, a una hora de Ragusa.
- Caltagirone: situada a una hora en coche, esta ciudad es reconocida mundialmente por su tradición milenaria en la fabricación de cerámica artística que puedes observar en muchos puntos del centro histórico como la Escalinata de Santa María del Monte.


Dónde dormir en Ragusa
Nosotros estuvimos una noche alojados en la Hotel La Dimora di Piazza Carmine, situado en la parte alta de la ciudad, a pocos minutos de los miradores a Ragusa Ibla. Además de su fantástica ubicación, el hotel dispone de parking, un desayuno completo y personal amable. Ten en cuenta que si te alojas en esta zona de la ciudad estarás en la parte alta, que cuenta con menos infraestructuras de restauración. Esto quiere decir que si vas a visitar Ragusa Ibla, o quieres comer o cenar allí, para volver caminando deberás enfrentarte a una buena pendiente.
Otros alojamientos situados en el centro histórico y con una excelente relación calidad precio son el B&B Cuore Barocco, el Intervallo Boutique Hotel y el Sabbinirica.
Mapa de los mejores lugares que ver en Ragusa
En el siguiente mapa te mostramos los principales puntos de interés que ver en Ragusa para que puedas preparar tu visita de la forma más lógica y cómoda.
¿Quieres organizar un viaje a Ragusa?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Sicilia aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Ragusa aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Rausa en español aquí
Alquila tu coche para viajar por Sicilia al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 15 lugares que ver en Ragusa imprescindibles, añade el tuyo en los comentarios.