Esta lista de los mejores lugares que ver en Tromso te ayudará a conocer esta bonita ciudad de Noruega conocida como la puerta de entrada del Ártico y famosa por las altas posibilidades de ver auroras boreales en la temporada invernal.
Situada a unos 350 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, en una isla llamada Tromsoya, la ciudad de Tromso se encuentra rodeada de un fantástico paisaje de montañas y fiordos además de ser un lugar único en el mundo para ver la Aurora Boreal en invierno (de septiembre a abril) y el sol de medianoche en verano (de mayo a julio), un fenómeno natural en el que el sol se mantiene visible durante las 24 horas del día.
Además de disfrutar de estos fenómenos poco habituales en la mayoría de países, merece la pena dedicar tiempo a pasear por la ciudad que se caracteriza por sus casitas de madera coloreadas, navegar por el fiordo intentando ver alguna ballena o incluso, en inverno, hacer alguna excursión en motonieve.
¿Cuánto tiempo hace falta para visitar Tromso? Aunque dependerá de la época del año y las excursiones que piensas hacer por los alrededores, creemos que con un día es suficiente para conocer todos los puntos de interés de esta ciudad que se puede recorrer fácilmente a pie.
Un aspecto importante a tener en cuenta antes de viajar es que la temperatura media en invierno oscila entre +4 °C y -5 °C, mientras que en verano es de unos 12 °C. Aunque lo ideal es llevar la ropa adecuada, en caso de que no tengas, no te preocupes, ya que en la ciudad dispones de numerosas tiendas para equiparte bien en cualquier época del año.
Basándonos en la experiencia del tiempo que pasamos en esta ciudad durante nuestra ruta por Noruega en autocaravana, compartimos contigo esta lista de los 15 lugares que visitar en Tromso imprescindibles. ¡Empezamos!
1. Teleférico Fjellheisen
Después de desayunar en alguna de las excelentes cafeterías del centro como Tøllefsenhjørnet, Risø mat og kaffebar o Vervet Bakeri, una de las mejores cosas que hacer en Tromso es subir en el teleférico Fjellheisen a primera hora de la mañana (abre a las 9h) para disfrutar de las mejores vistas de Tromso y el increíble entorno natural que lo rodea. ¡A nosotros nos encantó!
Este teleférico que parte de la estación de Sollivegen, ubicada en el barrio de Tromsdalen, a unos 40 minutos andando del centro, te llevará en 5 minutos hasta lo alto del monte Floya, a 465 metros sobre el nivel del mar. Si no quieres llegar andando, algo que por otra parte te recomendamos ya que es un paseo muy agradable, puedes coger el bus 26 comprando los billetes con la aplicación de móvil Svipper.
Una vez arriba tendrás varios miradores naturales y un espectacular mirador en forma de saliente con las mejores panorámicas de Tromso, los fiordos y las montañas de alrededor. Si lo visitas en invierno es un lugar perfecto para ver auroras boreales (si el cielo está despejado y se dan las condiciones necesarias), mientras que en verano puedes completar varias rutas de senderismo como la que lleva a la cima del Tromsdalstinden (1.238 metros) o bajar andando hasta Sollivegen (una hora).
Si no has desayunado, también cuenta con un restaurante/cafetería donde comer o tomar algo.
- Horario de visita: todos los días de 9h a 24h.


2. Catedral del Ártico, uno de los lugares que ver en Tromso
De vuelta al centro (si bajas en autobús esta parada deberías hacerla a la ida si la haces caminando) te recomendamos parar en la imponente iglesia de Tromsdalen, conocida como la Catedral del Ártico, que es otro de los imprescindibles que ver en Tromso.
Esta iglesia luterana, construida en hormigón y cristal en 1965, impresiona por su diseño inspirado en los paisajes árticos (recuerda a un glaciar) y se caracteriza por el aprovechamiento de la luz natural.
En el interior se encuentra un enorme vitral de 27 metros de altura que representa la Segunda Venida de Cristo y se utiliza como sala de conciertos por su excelente acústica.
- Horario de visita: de lunes a sábado de 9h a 18h; domingos de 13h a 18h.


3. Puente de Tromso
Al salir de la iglesia puedes cruzar andando el espectacular puente de Tromso (Tromsøbrua) que une el centro histórico con el barrio de Tromsdalen y ofrece unas perspectivas únicas de la zona del puerto, la Catedral del Ártico y el fiordo.
Inaugurado en 1960 y diseñado para soportar condiciones árticas extremas, este puente de poco más de un kilómetro de longitud se sostiene por 58 pilares y fue una de las primeras grandes infraestructuras del norte de Noruega.
Al igual que la Catedral del Ártico, este puente lo puedes recorrer a la ida o a la vuelta, dependiendo de cuál de los trayectos realices caminando.


4. Porten til Ishavet
Una vez cruces el puente puedes acercarte a la zona del puerto pasando antes por el Porten til Ishavet (La puerta al Océano Ártico), uno de los monumentos más fotogénicos que ver en Tromso.
Esta colorida puerta que recuerda a India y simboliza el punto de partida para la exploración del Ártico, te permite obtener una perspectiva única de la Catedral del Ártico con las montañas de fondo y del puente de Tromso.
Para conocer mejor la historia de esta ciudad y no perderte nada importante puedes reservar esta visita guiada en español que incluye la entrada al Museo Polar.


5. Museo Polar de Tromso
A orillas del puerto, en un antiguo almacén de aduanas de 1830, se encuentra el Museo Polar de Tromso, uno de los más interesantes que visitar en Tromso.
En este museo puedes dar un repaso a la gran cantidad de exploraciones polares que empezaron en esta ciudad durante el siglo XIX, cuando era considerada la puerta de entrada al Ártico, como las de los legendarios exploradores Roald Amundsen y Fridtjof Nansen, a través de objetos originales de sus expediciones como mapas, ropa y fotos.
También cuenta con recreaciones de campamentos, trineos y barcos, que ayudan a entender cómo era de difícil la supervivencia en condiciones extremas.
Cómo punto negativo, muestra la caza indiscriminada de focas, ballenas, zorros y osos polares, y cuenta con la presencia de animales disecados.
- Horario de visita: todos los días de 11h a 17h.


6. Puerto de Tromso
Al salir del museo puedes continuar paseando por la zona del puerto, el punto de partida de expediciones polares hacia Svalbard, Groenlandia y el Polo Norte, y otro de los lugares más bonitos que ver en Tromso.
Esta zona repleta de casas de madera tradicionales y embarcaciones coloreadas de pesca, cruceros turísticos y barcos de investigación, es perfecta para pasear con vistas a las montañas de Tromsdalen y sentarte en alguna terraza de algún restaurante recomendado donde comer en Tromso como el Kaia, el Skirri o el Fiskekompaniet para probar platos tradicionales como la sopa de pescado, el bacalao o el cangrejo real. A nosotros nos pareció una de las zonas más encantadoras y sin duda, un lugar perfecto para sentarte a contemplar el ritmo de la ciudad.
Si necesitas relajarte puedes acercarte a la Pust Sauna, una sauna flotante que combina el calor con la posibilidad de darse un chapuzón en las frías aguas del Ártico.


7. Catedral de Tromso
Bordeando el paseo marítimo pasarás por delante del Scandic Ishavshotel, un hotel con forma de barco, hasta llegar a la Catedral, también conocida como Domkirke o catedral de Nuestra Señora.
Construida en estilo neogótico en 1861, es la única catedral de Noruega hecha completamente de madera y la catedral luterana más septentrional del mundo.
Del exterior destaca su campanario de 86 metros de altura que sobresale del resto de casas del centro, mientras que el interior, sencillo y luminoso, cuenta con un altar neogótico y bellos vitrales.
- Horario de visita: de lunes a viernes de 12h a 17h; domingos de 14h a 16h.


8. Pasear por Storgata, una de las cosas que hacer en Tromso
Recorrer la Storgata (Calle Mayor), que cruza todo el centro histórico y cuenta con una parte central peatonal, es una de las mejores cosas que hacer en Tromso.
Esta calle rodeada de casas tradicionales de madera con fachadas pintadas de vivos colores concentra la mayor parte de la oferta comercial de la ciudad con multitud de tiendas de todo tipo, supermercados, restaurantes, hoteles, bares y tiendas de souvenirs en las que seguro que encontrar algún recuerdo, como una figurita de un troll o una pieza de lana, para llevarte.


9. Stortorget
Mientras paseas por Storgata cruzarás Stortorget, una amplia plaza ubicada en pleno centro histórico y rodeada de algunos de los principales edificios que ver en Tromso como el Nuevo Ayuntamiento, la Casa de Cultura, la Iglesia de Nuestra Señora y el antiguo Ayuntamiento de 1892.
Las mejores fotografías de la plaza las obtendrás desde la parte más alta, donde se encuentra una zona verde con un precioso templete de música y la estatua del rey Haakon VII de Noruega. En la parte más baja se encuentra el Fangstmonument (Monumento al Cazador Ártico).


10. Biblioteca de Tromso
A pocos metros del Ayuntamiento tienes la moderna Biblioteca, considerada la biblioteca situada más al norte del mundo y otro de los imprescindibles que visitar en Tromso.
Inaugurada en 2005, reutilizando la estructura del antiguo cine Fokus, destaca por su futurista diseño en el se aprovecha al máximo la entrada de luz natural a través de sus amplios cristales.
En el interior dispones de diferentes zonas infantiles y espacios para leer mientras tomas un café, jugar al ajedrez y navegar por internet, además de una planta superior silenciosa con vistas panorámicas.
- Horario de visita: de lunes a jueves de 9h a 19h; sábados de 9h a 16h.


11. Macks Ølbryggeri
Al final de la calle Storgata se encuentra la Macks Ølbryggeri, la cervecería más septentrional del mundo, en la que puedes hacer un tour guiado para conocer su proceso de elaboración.
Aunque la producción principal se trasladó a las afueras, esta cervecería fundada en 1877 todavía conserva maquinaría original, una tienda donde puedes comprar ingredientes y equipamiento para la elaboración en casa, y el Ølhallen, el pub más antiguo de Tromso donde puedes degustar cervezas de Mack y otras cerveceras noruegas.
Puedes reservar la visita guiada desde esta página.


12. Crucero por los fiordos
Si dispones de tiempo extra, otra de las mejores cosas que hacer en Tromso, es un crucero por los fiordos del norte de Noruego que tienen una duración de entre 2 y 4 horas.
Estos paseos en barco que salen de la zona del puerto, te permitirán disfrutar de los increíbles paisajes de los fiordos árticos como Ramfjord, además de conocer la historia de la industria pesquera del norte de Noruega, de gran importancia económica para este país.
Entre los cruceros más recomendados por los viajeros que visitan Tromso se encuentran estos cuatro:
Recuerda que el clima ártico cambia rápidamente y el frío en cubierta es muy intenso, por lo que es importante llevar un buen abrigo, gorro, guantes y calzado impermeable.


13. Auroras boreales
Una de las principales razonas para visitar Tromso en invierno es poder ver auroras boreales, un fenómeno natural luminoso que aparece en el cielo nocturno de las regiones polares del hemisferio norte.
Aunque las auroras se pueden empezar a ver desde finales de agosto hasta principios de abril, para tener más probabilidades y verlas con mayor intensidad, te recomendamos viajar a Tromso los meses de noviembre, diciembre y enero, cuando ocurre el fenómeno de la noche polar y el sol no llega a salir en todo el día.
Las auroras suelen aparecer entre las 18h y las 2h, siendo el mejor momento entre las 22h y las 00h, aunque durante la noche polar, pueden verse en casi cualquier momento del día debido a la completa oscuridad. Los cielos tienen que estar despejados de nubes y es aconsejable alejarse de la contaminación lumínica de la ciudad.
Entre los mejores lugares para ver aurorales boreales en Tromso se encuentra la subida en el teleférico Fjellheisen y el lago Prestvannet, mientras que en los alrededores tienes Skulsfjord y Ersfjord, ubicadas a menos de media hora en coche.
Para tener el máximo de probabilidades de verlas te aconsejamos estar unos 5 días en Tromso y realizar algún tour guiado, ya que los guías analizan el pronóstico del tiempo y te llevan a puntos estratégicos.
Entre los tours para ver Auroras Boreales más recomendados se encuentran estos cinco:


14. Avistamiento ballenas
Para terminar esta lista de lugares que ver en Tromso, te proponemos realizar una de las actividades más emocionantes de esta región como es el avistamiento de ballenas jorobadas y orcas.
La mejor época para verlas va de noviembre a finales de enero, cuando estos animales, atraídos por los bancos de arenque, migran a los fiordos del norte de Tromso, especialmente alrededor de la zona de Skjervoy.
Estas excursiones suelen durar unas 8 horas y al tratarse de animales salvajes, los avistamientos no se pueden garantizar.
Entre los mejores tours destaca esta excursión que sale del muelle situado frente al Skarven Kro Restaurant y dura entre 8 y 9 horas.


15. Otras excursiones desde Tromso
Si dispones de días extra en Tromso, puedes hacer otras excursiones de un día para conocer algunas maravillas del norte de Noruega y disfrutar de experiencias únicas.
Entre las más recomendadas se encuentran estas ocho:
Cómo puedes observar, no hemos incluido la popular excursión en trineo tirados por perros o renos al considerar que no son actividades responsables y utilizar el duro trabajo de estos animales para sacar un beneficio puramente económico.
Si quieres ver renos en libertad puedes hacer una ruta en coche por los alrededores de Tromso o preguntar a algún local la mejor zona para verlos. Te aseguramos que es relativamente fácil y de esta forma no estarás contribuyendo a que estos animales se conviertan en parte de un negocio.


Dónde dormir en Tromso
Nuestro alojamiento recomendado en Tromso es el Scandic Grand Tromsø, situado en el centro histórico y bien comunicado con el aeropuerto. Además de su fantástica ubicación, el hotel dispone de parking, recepción 24 horas, restaurante y un desayuno muy completo.
Otros alojamientos bien situados y con una excelente relación calidad precio son el Comfort Hotel Xpress Tromso, el Radisson Blu Hotel Tromso, el Enter Backpack Hotel y el Ami Hotel.
Si llegas a la ciudad en autocaravana (como hicimos nosotros) o camper nuestra recomendación es que la dejes en un parking situado a lado del museo MS Polstjerna (marcada su ubicación en el mapa de más abajo), que tiene unas fantásticas vistas y está a unos 10 minutos andando del centro. El museo alberga uno de los barcos de caza de focas mejor conservados de Noruega.


Cómo llegar a Tromso
La forma más rápida y habitual de llegar a Tromso es en avión aterrizando en su aeropuerto, situado a sólo 5 kilómetros del centro de la ciudad. Aunque en invierno dispone de vuelos directos desde algunas ciudades españoles como Barcelona o Madrid, en otras épocas del año deberás hacer escala en Oslo.
Una vez aterrices puedes coger el autobús exprés (Flybussen) que sale cada 20 minutos y te llevará al centro (parada Scandic Ishavshotel) en unos 20 minutos por unos 125 NOK (coronas noruegas), que equivalen a unos 10 euros.
Otra opción más barata son las líneas 24 o 40 del autobús urbano que cuestan unos 60 NOK aunque no tienen tanta frecuencia.
Otra forma más cómoda es reservar este traslado privado en el que un conductor te estará esperando a la salida de la terminal y te llevará directamente hasta la puerta del hotel. El precio es superior al del taxi.
Si tienes pensado además de visitar Tromso, hacer una ruta por Noruega, puede ser más efectivo alquilar el coche o autocaravana (como hicimos nosotros) en el aeropuerto.
Si estás haciendo un viaje por los lugares más bonitos de Noruega, te recomendamos leer los siguientes artículos:
Mapa de los mejores lugares que ver en Tromso
En el siguiente mapa te mostramos los principales puntos de interés que ver en Tromso para que puedas preparar tu visita de la forma más lógica y cómoda.
¿Quieres organizar un viaje a Tromso?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Tromso aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Tromso aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Tromso en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Tromso aquí
Alquila tu coche para viajar por Noruega al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 15 lugares que ver en Tromso imprescindibles, añade el tuyo en los comentarios.