Esta lista de los mejores lugares que ver en Pisa está pensada para ayudar a organizar la visita a la ciudad a los viajeros que no quieren perderse ninguno de los atractivos de una de las ciudades más antiguas y famosas de Italia.
Conocida mundialmente gracias a su Torre Inclinada, esta pequeña ciudad, que se recorre perfectamente en un día, guarda muchas sorpresas para los viajeros que se animan a conocerla. Algunos de ellos son la impresionante Piazza dei Miracoli, donde se ubican algunos de los tesoros de la ciudad y la posibilidad de pasear por su centro histórico donde te encontrarás numerosos rincones con encanto que, te aseguramos, superarán todas tus expectativas.
Este maravilloso centro histórico se debe a que durante la época de máximo apogeo de la República Marítima, entre los siglos XII y XIII, Pisa se convirtió en una potencia económica y sus comerciantes llegaron a controlar gran parte del Mediterráneo. Esta riqueza se transformó en la construcción de grandes palacios y templos religiosos.
¿Cómo llegar a la ciudad? Una de las ventajas de visitar Pisa es que cuenta con un aeropuerto internacional al que vuelan compañías lowcost desde las principales ciudades de Europa. Además, esta está situada a menos de una hora en tren de Florencia, por lo que es perfecta para hacer una excursión de un día.
Basándonos en las veces que hemos visitado esta ciudad, considerada una de las mejores excursiones desde Florencia, hemos realizado una lista de los que pensamos, son los 16 lugares que visitar en Pisa imprescindibles. ¡Empezamos!
1. La Torre Inclinada
La Torre Inclinada es uno de los monumentos más visitados de Italia y uno de los lugares imprescindibles que ver en Pisa.
En realidad, la torre no es más que el campanario del Duomo, ya que en Italia es habitual que no este esté integrado en el edificio de las iglesia.
La famosa inclinación de unos 4 grados empezó al principio de la construcción, en el año 1173, producto del suelo arcilloso y la poca profundidad de los cimientos. Después de 177 años, finalizó la construcción de la torre de 8 pisos y el campanario, alcanzando una altura de 55 metros.
En 1990 se cerró para estabilizar la torre y evitar su caída, un proceso y unas obras que se alargaron durante 20 años, volviendo a abrir al público en el 2011.
Como curiosidad, se dice que Galileo Galilei demostró una de sus teorías, tirando desde lo alto de la torre dos bolas de cañón.
Para subir a la torre y disfrutar de sus fantásticas vistas es recomendable reservar esta entrada por anticipado, al tener un cupo limitado de visitas diaria. También puedes probar suerte e ir muy pronto a las taquillas, justo frente a la Torre, para que te den hora de subida durante ese mismo día.
Otra buena opción es reservar esta entrada sin colas con la que evitarás las largas colas de la torre y la catedral, sobre todo en temporada alta.
- Horario de visita: todos los días de mediados de junio a agosto de 9h a 22h. Abril, mayo, junio y septiembre de 9h a 20h. Resto de meses de 9h a 18h.

2. La Catedral de Pisa
Entrar en la Catedral o Duomo, situada en medio de la Piazza dei Miracoli, es otra de las mejores cosas que hacer en Pisa.
Este edifico, construido en 1063 gracias a un botín de guerra y considerada una obra maestra de la arquitectura románica, destaca por su impoluta fachada de mármol blanco y gris, y por una enorme puerta de bronce macizo.
En el interior, revestido de mármoles blancos y negros, puedes ver dos hileras de impresionantes columnas de estilo corintio provenientes de la Isla de Elba, un techo de madera con artesonados dorados, mosaicos de inspiración morisca, frescos y su gran joya, el púlpito de Giovanni Pisano, una de las mayores narraciones en imágenes del siglo XIV.
Una buena opción para conocer la historia de la Catedral y de la Piazza dei Miracoli es reservar este tour con guía en español o este otro que incluye el Baptistero.
- Horario de visita: todos los días de abril a octubre de 8h a 20h. El resto de meses cierra alrededor de las 17h.

3. El Baptisterio, uno de los lugares que ver en Pisa
El Baptisterio, situado frente de la Catedral y dedicado a San Juan Bautista, es el más grande de Italia y nuestro edificio favorito que ver en Pisa.
Con una altura parecida a la de la Torre Inclinada y un diámetro de 36 metros, este edificio de mármol blanco es una auténtica maravilla en el que se combinan de forma harmoniosa el arte románico y el gótico.
Aunque su interior se podría considerar sobrio, te aseguramos que impresiona tanto por su grandiosidad como por la pila bautismal octogonal, colocada en el centro, y el púlpito del 1260, obra del artista Nicola Pisano.
Además de disfrutar de la acústica interior (se realiza una prueba cada 30 minutos), no te olvides de subir por unas escaleras laterales al piso superior del Baptistero, desde donde tendrás una perspectiva única del interior y de la Piazza dei Miracoli.

4. Cementerio Monumental de Pisa
El Camposanto o Cementerio Monumental, es el último de los monumentos construidos en la Piazza dei Miracoli y otro de los lugares que visitar en Pisa imprescindibles.
Su construcción empezó en 1278 y se prolongó hasta 1464 creando un claustro de estilo gótico para acoger las tumbas que hasta entonces estaban dispersas por los alrededores del Duomo.
A partir del siglo XIV el Cementerio fue decorado por grandes artistas y se llenó con tierra sagrada traída del Monte Gólgota, a las afueras de Jerusalén, por lo que todos los personajes ilustres y poderosos de Pisa querían ser enterrados en este lugar.
Exteriormente el Camposanto impresiona por su larga pared de mármol con 42 arcos ciegos y en su interior, además de las tumbas, merece la pena fijarse en los magníficos frescos pintados en los muros.
Ten en cuenta que, aunque es un edificio que pasa desapercibido por la belleza de los otros tres monumentos de la Piazza dei Miracoli, el camposanto es una visita que sorprende y es muy recomendable.

5. Piazza dei Miracoli
La Piazza dei Miracoli o Piazza del Duomo, declarada Patrimonio de la Humanidad, es una atracción por si misma.
Antiguo centro de la vida urbana, este conjunto es reconocido en todo el mundo como uno de los mejores ejemplos del arte medieval, en el que destacan además de los lugares comentados anteriormente, una parte cubierta de césped y otra pavimentada, en la que te recomendamos sentarse en un lateral, para disfrutar de las vistas de los 4 edificios y la bonita fuente de los “Querubines”.
No te pierdas tampoco el divertido espectáculo de los turistas intentando hacer la típica foto sujetando la Torre de Pisa con diferentes partes del cuerpo. ¡Te aseguramos que merece la pena!

6. Museo dell’Opera del Duomo
El Museo dell’Opera del Duomo, situado al lado de la Torre Inclinada, en un antiguo convento de monjas Capuchinas del siglo XV, es uno de los museos más interesantes que ver en Pisa.
En su interior se encuentran obras, especialmente esculturas, procedentes de la Catedral y el Baptisterio, entre ellas las puertas de bronce realizadas por Bonanno Pisano para la entrada a la Catedral, además de mobiliario litúrgico medieval como relicarios y el exultet.
- Horario de visita: todos los días de 9h a 20h.
7. Subir a la Muralla, una de las cosas que hacer en Pisa
Recorrer los 3 kilómetros de muralla, una de las más antiguas y mejor conservadas de Italia, es otra de las cosas que hacer en Pisa.
Durante el recorrido, que puedes empezar por la Porta Nuova (Plaza de los Milagros), pasarás por delante de torres, baluartes y por encima de las otras tres puertas principales de acceso a la antigua ciudad medieval amurallada: Porta a Lucca, Porta San Zeno y Porta Calcesana.
Además del interés histórico, lo mejor de esta ruta son las increíbles vistas que se obtienen de los edificios de la Piazza dei Miracoli y del centro histórico de Pisa, desde sus más de 10 metros de altura.

8. Piazza dei Cavalieri
Al bajar de la muralla puedes continuar la ruta por los lugares que ver en Pisa en un día visitando la Piazza dei Cavalieri, la segunda plaza más importante de la ciudad.
En la antigüedad fue centro político y civil de Pisa hasta que se transformó en la sede del orden militar de los Caballeros de San Esteban, por voluntad de Cosme I, miembro de la poderosa familia de los Medici.
En la actualidad, está rodeada de importantes edificios como el Palacio de la Carovana (el más bonito), la Iglesia de San Esteban de los Caballeros, el Palacio de la Rectoría, el Palacio del Consejo de los Doce, el Palacio Puteano, la Iglesia de San Rocco y el Palacio del Reloj además de la estatua del gran duque Cosme I, fundador de la Orden de los Caballeros de San Esteban, que puede verse en el centro de la plaza.
Una buena opción para conocer la historia y no perderte nada de Pisa es reservar este free tour o este otro, ambos con guía en español. Si viajas en grupo puedes reservar esta visita privada.

Tarjetas recomendadas para viajarRecuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que nosotros utilizamos, son gratuitas y te supondrán un gran ahorro.
Puedes encontrar más información en este artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.
9. Centro histórico de Pisa
Desde la Piazza dei Cavalieri puedes completar una ruta por las calles, plazas y palacios del centro histórico de Pisa para descubrir la verdadera esencia de esta antigua ciudad.
Entre sus imprescindibles se encuentran Piazza delle Vettovaglie, en el que se instala por la mañana un mercado de fruta, y Piazza Garibaldi, uno de los puntos de encuentro y con más ambiente de la ciudad. Además, durante el recorrido puedes entrar en alguna de las iglesias más interesantes que ver en Pisa como la de Santa Caterina, San Paolo all’Orto y Santa Cecilia.
En el centro también encontrarás alguno de los mejores restaurantes donde comer en Pisa como La Taverna di Pulcinella, Il Peperoncino, I Porci Comodi, La focacceria dei sani y L’Ostellino, estos tres últimos especializados en paninis.
De postre puedes tomarte un delicioso helado en La Bottega del Gelato o Tuffo 13 gelateria, dos de las mejores de Pisa.

10. Borgo Stretto, otro de los lugares que visitar en Pisa
Borgo Stretto es la calle con más encanto del centro histórico y otro de los lugares que ver en Pisa imprescindibles.
Esta antigua y animada calle peatonal todavía mantiene el carácter medieval con sus edificios rústicos del siglo XIV y XV y tiendas exclusivas situadas dentro de las arcadas, que te protegen en caso de lluvia.
Además de pasear tranquilamente por esta calle repleta de tiendas, bares y restaurantes, no puedes perderte cuatro de sus rincones más conocidos: la pastelería Salza, en la que sirven deliciosos pasteles de chocolate y café; la librería Ghibellina; la Iglesia di San Michele in Borgo y la plaza Largo Ciro Menotti, donde se encuentra la estatua del famoso astrónomo Galileo Galilei, que nació en Pisa en 1564.
Si buscas una calle preciosa pero con menos turistas, puedes pasear también por Via Notari, que va paralela al Borgo Stretto.

11. Lungarni de Pisa
Los lungarni, amplias calles que bordean el curso del río Arno, son otro de los lugares más bonitos que visitar en Pisa.
Estas calles, a orillas del río Arno, fueron elegidas por las poderosas y ricas familias pisanas para construir palacios renacentistas donde vivir y muchos de ellos, han sobrevivido hasta nuestros tiempos.
El tramo más famoso es el Lungarno Mediceo que concentra alguno de los edificios más importantes de Pisa como el Palazzo Grassi, el Palazzo Lanfranchi, el Palazzo Medic y el Museo Nazionale di San Matteo, del que hablaremos en el siguiente punto.

12. Museo Nacional de San Matteo
El Museo Nacional de San Matteo, ubicado en el convento medieval de San Matteo, es el museo de pintura y escultura más interesante de Pisa.
Conocido por ser uno de los más importantes de Europa en materia de arte medieval, este museo alberga una valiosa colección de obras de los principales maestros pisanos y toscanos del siglo XII al XVII, así como hallazgos arqueológicos y cerámicos.
Otro museo interesante que visitar en Pisa es el del Palacio Real, que conserva numerosas pinturas, retratos, muebles, tapices y armaduras de las poderosas familias que vivieron allí, como los Médici.
- Horario de visita: de martes a domingo de 9h a 19h.
13. Palazzo Agostini, uno de los palacios que visitar en Pisa
En el lugarno Antonio Pacinotti se encuentra el Palazzo Agostini, uno principales ejemplos de arquitectura gótica civil toscana y considerado uno de los palacios más bonitos que ver en Pisa.
Construido entre los siglos XIV y XV, fusionando varios edificios medievales, este palacio enamora a primera vista por su fachada completamente decorada con elementos de barro y por albergar en su planta baja el Caffè dell’Ussero, fundado en 1775 y punto de encuentro de ilustres científicos y artistas.
En la parte trasera del palacio se encuentra el cine Lumière, uno de los cines italianos en funcionamiento más antiguos.

14. Palazzo Blu
Cruzando el Ponte di Mezzo, que ofrece una fantástica perspectiva del río Arno, pasarás por delante del Palazzo Gambacorti, de estilo gótico y sede del ayuntamiento, y situado a pocos metros del llamativo Palazzo Blu.
Este palacio de la época renacentista, que pertenecía la importante familia de los Dell’Agnello, fue remodelado por una familia de San Petersburgo en el siglo XVIII, pintando la fachada de color azul.
En la actualidad está destinado a exposiciones gratuitas y temporales de arte y cultura.

15. Iglesia de Santa Maria della Spina
Siguiendo por la orilla del río Arno llegarás en pocos minutos a la Iglesia de Santa Maria della Spina, otro de los lugares más bonitos e interesantes que ver en Pisa.
Esta pequeña iglesia de estilo gótico pisano fue construida en 1230, aunque se tuvo que desmantelar y reconstruir de nuevo en 1875 a causa de la inestabilidad del terreno.
El exterior maravilla por su ornamentación con esculturas de Cristo y los apóstoles, mientras que su interior, bastante sobrio, destaca por la escultura gótica de la Virgen de la Rosa.

16. Mural Tuttomondo
En el Ponte di Mezzo empieza la calle comercial por excelencia de Pisa: el Corso Italia.
Esta calle, que tiene varios edificios históricos, te llevará hasta la Estación Central mientras te entretienes mirando escaparates de tiendas y entras en alguna de sus cafeterías, perfectas para hacer una parada después de visitar todos los puntos de interés de la ciudad.
Cerca de la estación central, en la plaza Vittorio Emanuele II, concretamente en la parte posterior del patio de la iglesia de Sant’Antonio, se ubicada el famoso Mural Tuttomondo, realizado por el artista y activista social estadounidense Keith Haring, poco tiempo antes de su fallecimiento.
Este enorme mural representa la armonía y la paz en el mundo a través de 30 figuras abstractas.

Dónde dormir en Pisa
Nosotros, la última vez que estuvimos en la ciudad, nos alojamos en el Hotel La Pace, situado cerca de la estación de trenes y a 20 minutos andando de la Piazza dei Miracoli. Además de una buena ubicación, dispone de parking y un buen desayuno.
Otros alojamientos con una excelente relación calidad/precio y buena localización son el B&B Dei Cavalieri, el Hotel Alessandro Della Spina, el Bonaini Relax B&B y el Hotel Alessandro Della Spina.
Para más información sobre los mejores hoteles y barrios puedes consultar este post sobre dónde alojarse en Pisa.
Cómo llegar a Pisa
Para llegar a Pisa en avión lo más recomendable es aterrizar en el Aeropuerto de Pisa, situado a 3 kilómetros de la ciudad o en el de Florencia, situado a 85 kilómetros.
Si aterrizas en el Aeropuerto de Pisa, solo tienes que coger el tren que te llevará en 5 minutos a la estación central por 1,50 euros.
En caso de estar en Florencia, la mejor opción en transporte público para llegar a Pisa, es el tren que sale de la Estación de Santa María Novella y que tarda una hora en realizar el trayecto por un precio inferior a 9 euros.
Si dispones de un día y estás alojado en Florencia, una opción interesante para conocer mejor la historia de la ciudad, es reservar esta excursión a Pisa con guía en español en la que puedes incluir la entrada a la Torre Inclinada y en la que os pasarán a recoger en vuestro hotel.
Otra buena alternativa desde Florencia es reservar esta excursión a Pisa, San Gimignano y Siena con guía en español, donde conocerás dos de los pueblos más bonitos que ver en La Toscana.
Para más información del traslado puedes consultar este post sobre cómo ir de Florencia a Pisa.
Mapa de los mejores lugares que ver en Pisa
Este mapa te ayudará a localizar todos los puntos de interés que ver en Pisa de una forma rápida y fácil.
¿Quieres organizar un viaje a Pisa?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Florencia aquí
Las mejores ofertas de Vuelos a Pisa aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Pisa aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en/desde Pisa en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Pisa aquí
Alquila tu coche en Italia al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si quieres ayudarnos a completar la lista de los 16 lugares que ver en Pisa imprescindibles, añade el tuyo en los comentarios.