Eco Turismo

Turismo Nacional

Playas del mundo

Eco Turismo: 26 lugares que ver en Buenos Aires imprescindibles

Esta lista de los mejores lugares que ver en Buenos Aires te ayudará a no perderte nada importante de la capital de Argentina y una de las ciudades más bonitas de América Latina.

Situada a orillas del Río de la Plata, muy cerca de su desembocadura en el océano Atlántico, Buenos Aires es una ciudad vibrante y cosmopolita que combina historia, cultura y una elegancia arquitectónica que incluso, te recordará por momentos a grandes ciudades europeas como Madrid.

Pero no creas que Buenos Aires es solo historia y cultura. La ciudad del tango y del fútbol también enamora a los viajeros por su variada gastronomía, su animada noche porteña en barrios como Palermo y Puerto Madero además de por su intensa vida cultural que podrás ver representada en numerosos museos, librerías y teatros además de en sus monumentos emblemáticos como el Obelisco o la Casa Rosada.

¿Cómo moverse por Buenos Aires? La gran mayoría de atractivos turísticos se pueden visitar perfectamente a pie. Para llegar a los más alejados puedes utilizar algún servicio de transporte público como el metro o el autobús o, si prefieres algo más rápido, el taxi o Uber (el más seguro y nuestro favorito).

¿Seguridad en Buenos Aires? Pese a lo que puedas haber leído, te aseguramos que la ciudad es segura para los turistas, especialmente si te mueves por las zonas más visitadas. Eso sí, siempre es importante utilizar el sentido común y tomar las mismas precauciones que cualquier gran ciudad del mundo. Nosotros no tuvimos ninguna sensación de inseguridad al movernos por los barrios más turísticos y solo en La Boca nos limitamos a visitar el área turística de Caminito. Además de esto, te recomendamos vigilar tus pertenencias en las zonas más masificadas como el metro para evitar los carteristas y consultar con el hotel las zonas más seguras para salir de noche.

¿Cuánto tiempo hace falta para visitar Buenos Aires? Aunque dependerá del ritmo de visitas que lleves, creemos que con 3 días es suficiente para conocer los principales puntos de interés y disfrutar de las mejores experiencias que ofrece esta ciudad. Si dispones de más tiempo puedes hacer excursiones a algunas de las maravillas de Argentina más cercanas como el Delta del Tigre o incluso, plantearte una escapada a Colonia del Sacramento en Uruguay.

Basándonos en la experiencia de los días que pasamos en esta ciudad durante nuestro viaje por Argentina, compartimos contigo esta lista de los 26 lugares que visitar en Buenos Aires imprescindibles. ¡Empezamos!

1. Bares notables de Buenos Aires

Una de las mejores cosas que hacer en Buenos Aires antes de empezar con las visitas en la ciudad es desayunar en alguno de sus bares notables más famosos. Estos establecimientos gastronómicos, entre los que se encuentran cafés, bares y confiterías, están protegidos por el Gobierno de la Ciudad debido a su importancia cultural, histórica y arquitectónica, y han sido a lo largo de su historia punto de reunión para intelectuales, artistas y políticos.

Entre nuestros favoritos destaca el Café Tortoni, fundado en 1858 por un inmigrante francés y considerado el más antiguo de la ciudad. Entre sus clientes habituales figuraban Carlos Gardel, Jorge Luis Borges y a Julio Cortázar, e impresiona por su amplio salón de techos altos, columnas y una decoración que recuerda a la belle époque parisina.

Otros de los bares notables más populares del centro son la Confitería La Ideal, El Gato Negro y Las Violetas.

En todos ellos tienes opciones de desayunos y meriendas deliciosas pero, si nos permites un consejo, en Café Tortoni no dejes de probar los churros con chocolate, en Confitería La Ideal, las medialunas y los tostados y, en el Gato Negro, las medialunas.
Fueron tres de nuestros desayunos favoritos en Argentina, por lo que poco más podemos decirte.

bares notables buenos airesbares notables buenos aires
Café Tortoni

2. Obelisco, uno de los lugares que ver en Buenos Aires

Después de un buen desayuno en cualquiera de las opciones que hemos comentado anteriormente, puedes recorrer la concurrida Avenida Corrientes, de la que hablaremos más tarde, hasta llegar al monumento del Obelisco, uno de los grandes iconos que ver en Buenos Aires.

Ubicado en el cruce de la Avenida Corrientes con la amplia Avenida 9 de Julio, en la Plaza de la República, este monumento de 68 metros de altura fue construido en 1936 para conmemorar el cuarto centenario de la fundación de la ciudad de Buenos Aires por Pedro de Mendoza.

Punto clave en las celebraciones nacionales, manifestaciones y festejos deportivos (como los triunfos de la Selección Argentina de fútbol), dispone de una escalera interna de 206 escalones que te permiten llegar a un estrecho mirador con vistas a toda la ciudad.

Si quieres tener una de las mejores perspectivas del Obelisco, te recomendamos ir a unas escalinatas situadas a pocos metros (marcada su ubicación en el mapa de más abajo) que recuerdan las de Times Square en Nueva York.

obelisco que ver en buenos airesobelisco que ver en buenos aires
El Obelisco

3. Catedral Metropolitana de Buenos Aires

Después de hacerte la foto de rigor delante de las letras «BA» (Buenos Aires), ubicadas en la base del Obelisco, puedes recorrer un tramo de la Avenida Presidente Roque Sáenz Peña que te llevará a la popular Plaza de Mayo, una de las principales plazas que visitar en Buenos Aires.

En uno de los laterales de esta plaza se encuentra la Catedral Metropolitana, el principal templo católico de Argentina y uno de los edificios religiosos más importantes e históricos de Buenos Aires.

Su fachada, que recuerda a un templo grecorromano con un pórtico de doce columnas y un amplio frontón triangular decorado con relieves, deja paso a un interior de estilo barroco y neorrenacentista que destaca por su piso veneciano y el Mausoleo del General José de San Martín, un héroe nacional conocido como el «Libertador de América» por su papel decisivo en la independencia de Argentina, Chile y Perú, hasta entonces bajo el dominio español.

catedral que visitar en buenos airescatedral que visitar en buenos aires
Catedral Metropolitana de Buenos Aires

4. El Cabildo

El Cabildo, situado en la Plaza de Mayo y levantado durante el período colonial español, es otro de los edificios históricos más importantes que ver en Buenos Aires.

Construido con paredes de adobe y techo de paja a finales del siglo XVI, como sede del gobierno local español, sufrió un gran incendio que lo destruyó por completo hasta que fue reconstruido a mediados del siglo XVIII manteniendo la arquitectura de estilo colonial español de aquella época, con muros anchos, arcos de medio punto, un magnífico patio interior y una torre central.

Actualmente, el edificio alberga el Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo, donde se muestran objetos, documentos y recreaciones históricas relacionadas con la época colonial y la Revolución de Mayo, inicio del proceso independentista. Hay que tener en cuenta que hasta ese momento Buenos Aires era la capital del virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España.

Para conocer mejor la historia de Buenos Aires y no perderte nada importante te recomendamos reservar este free tour por el centro histórico o este tour privado, perfecto para grupos.

  • Horario de visita: de miércoles a domingo de 10:30h a 18h.
cabildo que hacer en buenos airescabildo que hacer en buenos aires
El Cabildo

5. Plaza de Mayo

Al salir del Cabildo, una de las mejores cosas que hacer en Buenos Aires es cruzar la fantástica Plaza de Mayo pasando por delante de la Pirámide de Mayo, construida en 1811 para celebrar el primer aniversario de la Revolución de Mayo y considerado el primer monumento patrio que tuvo la ciudad.

Este amplio espacio abierto, cuyo nombre honra la Revolución de Mayo de 1810, está rodeado por algunos de los edificios más emblemáticos de Argentina como el imponente Banco de la Nación, la Catedral, el Cabildo y la Casa Rosada, además de ser el centro de manifestaciones, celebraciones y protestas sociales, muy habituales en Buenos Aires.

Durante el paseo te encontrarás con zonas arboladas, jardines y fuentes donde refugiarse del intenso calor del verano argentino, hasta encontrar la estatua ecuestre del General Manuel Belgrano, otro de los héroes de la Independencia y ubicada delante de la Casa Rosada, de la que hablaremos en el siguiente punto.

En este punto, te recomendamos fijarte en el suelo donde podrás observar algunos pañuelos blancos pintados, símbolo de las Madres de Plaza de Mayo, un grupo de mujeres argentinas que se organizaron en 1977 para buscar a sus hijos desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983) y se convirtieron en un icono mundial de resistencia.

Plaza de Mayo buenos aires argentinaPlaza de Mayo buenos aires argentina
Plaza de Mayo

6. Casa Rosada

Para terminar las visitas de la Plaza de Mayo, nada mejor que observar desde fuera la Casa Rosada, sede del gobierno argentino y otro de los imprescindibles que ver en Buenos Aires.

Este edificio en el que se encuentra el despacho del presidente y las oficinas de gobierno, debe su nombre al color rosa de sus paredes, mezcla de cal y sangre de bovino, utilizada como pintura protectora en el siglo XIX.
En la fachada, resultado de la unificación de dos construcciones anteriores, puedes observar el balcón presidencial, donde se han dado discursos históricos.

Si quieres entrar en su interior debes reservar con antelación una visita guiada desde esta página oficial. Una vez dentro puedes visitar el magnífico Salón Blanco, el Museo de la Casa Rosada y varios patios interiores, así como escalinatas de mármol y salones decorados con obras de arte y mobiliario de época.

casa Rosadacasa Rosada
Casa Rosada

7. Paseo de la Historieta

Terminadas las visitas de la Plaza de Mayo te recomendamos bajar por la calle Balcarce para empezar el Paseo de la Historieta, un recorrido turístico y cultural de Buenos Aires dedicado a los personajes más queridos de la historieta argentina.

Durante el paseo pasarás por delante de esculturas y murales que hacen referencia a grandes creadores y personajes de la historieta nacional, como Isidoro Cañones, Patoruzú, Gaturro, Matías, entre muchos otros, hasta llegar a la famosa escultura de Mafalda, su personaje más célebre, ubicada en el barrio de San Telmo.

Ten en cuenta que para hacerte una foto sentado en el famoso banco de Mafalda, junto a sus amigos Manolito y Susanita, deberás hacer una cola que, según el día, te puede llevar un poco de tiempo.

Paseo de la Historieta que hacer en buenos airesPaseo de la Historieta que hacer en buenos aires
Paseo de la Historieta

8. Barrio de San Telmo

La escultura de Mafalda se encuentra en la calle Defensa, donde cada domingo se realiza la famosa Feria de San Telmo, un enorme mercadillo al aire libre con puestos de antigüedades, souvenirs, artesanías y obras de artistas callejeros.

Este mercadillo forma parte de los principales atractivos del barrio de San Telmo, conocido por su ambiente bohemio, sus calles empedradas y su movimiento cultural, además de ser nuestro favorito que visitar en Buenos Aires.

Después de recorrer el mercado y comprar alguna figurita de Mafalda de recuerdo, puedes seguir por la calle Defensa repleta de arquitectura colonial, casas antiguas con patios internos, galerías de arte, cafés históricos y espacios culturales, hasta llegar al concurrido Mercado de San Telmo.

Este mercado cubierto, que conserva la estructura original de hierro, vidrio y estilo italiano, típica del siglo XIX, tiene numerosos puestos gastronómicos donde probar platos típicos como las deliciosas empanadas de El Hornero y el choripán de la Choripanería que son nuestros preferidos. ¡No te vayas sin probarlos!

Además de funcionar como espacio gastronómico, en este mercado también se venden productos frescos, artesanías e incluso, tendrás la posibilidad de probar el mate, una infusión tradicional de Sudamérica que se ha convertido en parte fundamental de la vida social en países como Argentina. Y esto no te lo decimos por decir. Solo te harán falta unas horas en el país para sorprenderte, como nos pasó a nosotros, al ver la gran cantidad de mate que toman los argentinos, a todas horas y en cualquier lugar.

Además de entrar en tiendas y ver muestras de arte callejero, durante el paseo por la Calle Defensa y sus adyacentes te recomendamos visitar la Galería Solar de French (famosa por sus paraguas cubriendo el cielo) y sobre todo, la Casa Ezeiza, antigua casona colonial del siglo XIX, con patios internos, galerías con arcos y balcones de hierro, que se transformó en un conventillo, un edificio típico de la vida porteña de la época, en la que varias familias alquilaban habitaciones y compartían servicios básicos como cocina y baño.

Esta propuesta de ruta por el barrio de San Telmo termina en la Plaza Dorrego, corazón del barrio y otro de los puntos principales de la Feria de San Telmo donde a media mañana siempre suele haber alguna pareja bailando tango.

Si no has comido en el Mercado de San Telmo puedes probar las deliciosas hamburguesas artesanales de La Birra Bar, situado en una de las esquinas de la plaza.

Una fantástica forma de conocer la historia y curiosidades de este barrio es reservar este free tour.

¿Cuándo visitar el barrio de San Telmo? Como te hemos comentado, el domingo se celebra el mercado artesanal por lo que lo ideal es visitar el barrio ese día. Pese a eso, si tu estancia en la ciudad no incluye este día de la semana o no puedes planificarlo de esta forma, no te preocupes porque el barrio está animadísimo cualquier día de la semana. Además, visitarlo cualquier día laborable también te permitirá hacerlo de una forma más tranquila e incluso, comer sin necesidad de hacer colas en cualquiera de los locales del Mercado de San Telmo.

Visitar el Barrio de San Telmo otra de las cosas que hacer en Buenos AiresVisitar el Barrio de San Telmo otra de las cosas que hacer en Buenos Aires
Barrio de San Telmo

Seguro de viaje para Argentina

Para viajar a Argentina, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje.
Nosotros siempre viajamos asegurados con Heymondo, con quien llevamos un seguro totalmente adecuado a las necesidades que vayamos a tener en el viaje.
Contratando aquí tu seguro con Heymondo, solo por ser lector de Viajeros Callejeros, tienes un 5% de descuento.

9. La Boca

Aunque desde el Barrio de San Telmo puedes bajar andando en una media hora al barrio de La Boca, pasando por el parque Lezama, por seguridad te recomendamos pedir a un Uber que te deje en la zona turística de Caminito, que sin duda, es otro de de los imprescindibles que ver en Buenos Aires.

Este colorido barrio portuario, marcado por la inmigración española e italiana (especialmente genovesa), es famoso por sus casas pintadas de colores y por albergar el estadio del equipo de fútbol del Boca Juniors, uno de los más emblemáticos del mundo, conocido también como La Bombonera.

Su lugar más concurrido es Caminito, una calle-museo al aire libre decorada con murales y casas de chapa pintadas en vivos colores que converge en la Plazoleta de los Suspiros con la calle Magallanes repleta de tiendas de souvenirs y de artesanía, además de numerosos restaurantes con amplias terrazas.
Además de lo fotogénico del lugar, durante el paseo es común ver parejas bailando tango al aire libre, músicos callejeros y espectáculos en vivo.

Por razones de seguridad te recomendamos visitar este barrio durante el día y siempre limitarte a las zonas con presencia policial como Caminito y el tramo que va hasta el estadio de La Bombonera evitando, en la medida de lo posible, la calle General José Garibaldi, donde verás que pasan antiguas vías de tren.

Nosotros no nos movimos de esta zona y no tuvimos ninguna sensación de inseguridad, pero varios locales nos advirtieron que no era seguro andar por las calles menos transitadas de los alrededores y mucho menos hacerlo por la tarde-noche.

Una excelente opción para conocer la historia y curiosidades de este barrio es reservar este free tour.

La Boca Buenos AiresLa Boca Buenos Aires
La Boca

10. Ver un partido de fútbol, una de las mejores cosas que hacer en Buenos Aires

Otra de las mejores cosas que hacer en Buenos Aires es ver un partido de fútbol del Boca Juniors en el Estadio Alberto J. Armando, más conocido como La Bombonera y uno de los estadios más emblemáticos del mundo.

Situado a unos 500 metros de Caminito y rodeado de murales, esculturas y tiendas temáticas dedicadas a Boca Juniors, la Selección Argentina y a jugadores como Maradona y Messi, este estadio es conocido por su increíble ambiente y vibración de las gradas durante los partidos, además de por su arquitectura (recuerda a una caja de bombones), con las gradas muy juntas y cerca del campo.

Si eres un amante del fútbol o sientes curiosidad por ese lugar, la mejor forma de ver el estadio y sentir su intensa energía es comprar entradas para algún partido de Boca Juniors desde esta página. Si tu visita no coincide con un partido, como nos pasó a nosotros, puedes comprar estas entradas que incluyen un tour por el estadio y la visita al Museo del Boca Juniors.

Otra excelente opción para ver un intenso partido de fútbol en Buenos Aires es coger un Uber o un autobús municipal que te acerque al Estadio Monumental, donde juega el Club Atlético River Plate, gran rival de Boca Juniors y el club más laureado de Argentina.

Apodado «Los Millonarios» y con el estadio más grande de Argentina, el River Plate es uno de los equipos de fútbol más importantes y reconocidos del mundo, por lo que si tu viaje coincide con un partido como local no deberías dejar pasar la oportunidad de vivir la experiencia. Si no te coincide siempre puedes reservar esta entrada al estadio y al museo para conocer mejor la historia de este equipo y sus jugadores más emblemáticos.

Si eres un gran aficionado al deporte rey también puedes reservar este tour que visita los estadios de los dos clubes de fútbol más importantes de Argentina: Boca y River.

boca juniors argentinaboca juniors argentina
La Bombonera

11. Avenida Corrientes

Después de la puesta de sol, cuando las luces de los edificios empiecen a adornar las calles, te recomendamos dar un largo paseo por la Avenida Corrientes, conocida como «la calle que nunca duerme» y una de arterias culturales que ver en Buenos Aires.

Famosa por su intensa vida nocturna y sus vistas al Obelisco, esta avenida recuerda a la Gran Vía de Madrid con numerosos carteles luminosos de teatros anunciado sus espectáculos, sobre todo comedias y monólogos.

Si quieres asistir a alguno de ellos puedes comprar las entradas online a través de varias plataformas como Plateanet, Ticketek y Atrapalo o directamente en la boletería de los teatros. Otra buena opción es comprar entradas de última hora, con importantes descuentos, en una taquilla situada junto a las escaleras del mirador del Obelisco, al más estilo de las taquillas TKTS de Times Square. Además, este punto es del que te hablábamos anteriormente, para tener unas vistas únicas del Obelisco.

Además de todo lo mencionado anteriormente, esta calle también es conocida por sus fantásticos restaurantes como la Pizzería Güerrin, que sirve una de las mejores pizzas que hemos probado nunca.
Eso sí, antes de pedir en los restaurantes, ya sea este o cualquier otro, te recomendamos que preguntes al personal cómo son las raciones. Y esto no te lo decimos por decir. En Argentina los platos suelen ser el doble de lo que estamos acostumbrados por lo que merece la pena preguntar antes de pedir.

Otro de nuestros lugares preferidos de esta avenida es Cadore, una heladería ubicada a pocos metros de la pinzaría que tiene uno de los mejores helados que probamos en Argentina, junto al de Rapanui, que también tiene locales en Buenos Aires.

Seas o no de dulce, lo que tampoco puedes dejar de probar son los alfajores, el dulce más típico de Argentina, que te aseguramos que es un vicio. Aunque tienes multitud de marcas, una de las mejores es Havanna, que encontrarás en varias cafeterías del mismo nombre, una de ellas ubicada en la avenida Corrientes.

avenida corrientesavenida corrientes
Avenida Corrientes

12. Espectáculo de Tango

Además de ver un espectáculo de teatro en la Avenida Corrientes, otra de las mejores experiencias en Buenos Aires es ver tango en vivo, tanto en shows profesionales como en milongas auténticas donde bailan porteños de todas las edades.

Esta forma de danza, que se caracteriza por su sensualidad, se originó en los barrios populares de Buenos Aires a finales del siglo XIX y ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, convirtiéndola en un símbolo de la cultura argentina.

Aunque durante tu visita a Buenos Aires verás numerosas parejas bailando tango en los sitios más turísticos, es recomendable asistir a algún espectáculo más profesional o incluso, dar alguna clase para iniciarse en este arte.

Entre los mejores espectáculos de tango de Buenos Aires se encuentran los siguientes:

tango en buenos airestango en buenos aires
Tango en Buenos Aires

13. Palacio Barolo

El Palacio Barolo, obra maestra del arquitecto italiano Mario Palanti, quien se inspiró en la Divina Comedia de Dante Alighieri, es uno de los edificios más imponentes que ver en Buenos Aires.

Inaugurado en 1923 y declarado Monumento Histórico Nacional en 1997, este edificio de oficinas de 22 pisos y 100 metros de altura, culminado con un faro, fue durante años el edificio más alto de Sudamérica y pionero en el uso de hormigón armado dentro de su estilo ecléctico.

Merece la pena entrar de forma gratuita en su interior para ver su enorme hall, para después hacer una visita guiada que te permitirá conocer su historia y las numerosas referencia a la Divina Comedia. Además, durante la visita guiada podrás subir al mirador que tiene unas fantásticas vistas panorámicas de toda la ciudad, especialmente al atardecer.

Palacio BaroloPalacio Barolo
Palacio Barolo

14. Plaza del Congreso, otro de los lugares que visitar en Buenos Aires

A pocos metros del Palacio Barolo se encuentra la Plaza del Congreso, uno de los espacios públicos más bonitos y simbólicos que visitar en Buenos Aires.

Este amplio espacio, presidido por el enorme Palacio del Congreso de la Nación Argentina, que impresiona por su fachada de mármol verde y cúpula de bronce, dispone de zonas arboladas y jardines, perfectas para pasear y descansar.

Además, cuenta con varias fuentes monumentales y esculturas interesantes como la de El Pensador (copia autorizada de la obra de Rodin), el Monolito del kilómetro cero y el Monumento a los Dos Congresos, que simboliza la Asamblea del Año XIII y el Congreso de 1816.

plaza congreso argentinaplaza congreso argentina
Plaza del Congreso

15. Ateneo Grand Splendid, otro de los lugares que ver en Buenos Aires

Al salir del Plaza del Congreso te recomendamos dar un largo paseo por la Avenida Callao, una de las más elegantes del centro, hasta el Ateneo Grand Splendid, otro de los imprescindibles que ver en Buenos Aires.

Inaugurado en 1919, este lujoso teatro albergó durante años espectáculos, conciertos y más tarde un cine, hasta que en el 2000 se transformó en una librería manteniendo los elementos originales como los palcos, el escenario, la sala principal y la bonita cúpula pintada.

Teniendo en cuenta su belleza, no nos extraña que varios medios internacionales la hayan catalogado como una de las librerías más bellas del mundo. Seas o no un amante de la literatura, te recomendamos hacer esta visita de forma relajada y aprovechar para buscar algún libro de algún autor argentino e incluso, regalarte unos minutos para leer algunas líneas en alguno de sus palcos o incluso, tomar un café en su escenario donde se ha ubicado una pequeña cafetería de la marca Havanna que comentábamos anteriormente.

En este punto de la ruta por Buenos Aires, si te apetece probar la auténtica parrilla argentina, cerca del Ateneo y la Avenida Callao, tienes varios restaurantes recomendados como Aires Criollos y Parrilla Peña, dos de los mejores restaurantes donde comer en Buenos Aires. Si nos permites un consejo, durante nuestros más de 40 días en Argentina probamos muchos cortes de carne de vacuno y nuestros favoritos fueron el ojo de bife y el lomo. Además, es importante recordar que si te gusta la carne poco hecha debes pedirla muy jugosa ya que acostumbran a pasarla un poco más que en España.

  • Horario de visita: de lunes a sábados de 9h a 21h y los domingos de 11h a 21h.
ateneo gran splendid que ver en buenos airesateneo gran splendid que ver en buenos aires
Ateneo Gran Splendid

16. Cementerio de La Recoleta

Subiendo por Callao llegarás en pocos minutos al Cementerio de La Recoleta, que destaca por su arquitectura monumental y por ser lugar de descanso eterno de numerosas celebridades de Argentina.

Organizado como una pequeña ciudad, con callejuelas y pequeñas plazas, este cementerio alberga mausoleos y panteones de diferentes estilos realizados por renombrados artistas europeos y argentinos que lo han convertido en un museo al aire libre.

Entre las personalidades enterradas en La Recoleta, como presidentes, líderes militares, intelectuales y aristócratas, destaca la tumba de Eva Perón (Evita), primera dama de Argentina durante la presidencia de Juan Domingo Perón y declarada de manera póstuma «Jefa Espiritual de la Nación».

Para conocer mejor la historia de este cementerio y encontrar las tumbas más interesantes te recomendamos reservar este free tour o este otro más completo por el barrio de La Recoleta.

Si te apetece comer algo después de la visita, en esta zona puedes probar las populares milanesas en el cercano El Club de la Milanesa.

  • Horario de visita: todos los días de 9h a 17h.
Cementerio de La RecoletaCementerio de La Recoleta
Cementerio de La Recoleta

17. Museo Nacional de Bellas Artes

Al salir del cementerio puedes dar un paseo por la Avenida Alvear, la Avenida Quintana y la Calle Posadas del barrio de La Recoleta que se caracterizan por su elegante arquitectura de estilo parisino, para después entrar en el Museo Nacional de Bellas Artes, que sin duda, es otra de las cosas que hacer en Buenos Aires imprescindibles.

Considerado uno de los museos de arte más importantes de América Latina, tiene una de las colecciones más completas del continente con más de 12.000 piezas de grandes maestros argentinos e internacionales como Goya, El Greco, Rodin, Monet, Picasso y Cézanne.

Si quieres conocer su historia y sus piezas más importantes puedes reservar esta visita guiada.

Al salir del museo puedes acercarte a un espacio verde que alberga la icónica escultura Floralis Genérica. Esta flor construida en acero inoxidable y aluminio se caracteriza por su mecanismo de apertura y cierre que simula una flor real. Por lo que leímos y nos dijeron, esta se abre por la mañana con la luz del sol y se cierra al atardecer aunque desde hace un tiempo el mecanismo está estropeado y todavía no lo han arreglado.

Si no dispones de mucho tiempo para visitar la ciudad te recomendamos reservar el autobús turístico que para en los principales puntos de interés que visitar en Buenos Aires como este museo.

  • Horario de visita: todos los días de 9h a 17h.
Museo Nacional de Bellas Artes otra de las cosas que ver en Buenos AiresMuseo Nacional de Bellas Artes otra de las cosas que ver en Buenos Aires
Museo Nacional de Bellas Artes

18. Jardín Japonés, otro de los imprescindibles que ver en Buenos Aires

A unos 30 minutos andando de la Floralis Genérica, en el emblemático barrio de Palermo, del que ampliaremos la información más adelante, se encuentra el Jardín Japonés, nuestro espacio verde favorito que ver en Buenos Aires.

Considerado el jardín japonés más grande fuera de Japón e inaugurado en 1967 con motivo de la visita de los entonces príncipes herederos, Akihito y Michiko, sigue la estética de los jardines tradicionales japoneses, donde cada elemento se integra para transmitir armonía y contemplación.

Durante el recorrido podrás ver puentes rojos tradicionales, estanques donde nadan carpas koi, una casa de té donde se realizan ceremonias del té, un invernadero con bonsáis y numerosos elementos como esculturas, cerezos, arces, bambús y farolas de piedra, que te trasladaran por momentos a los mejores jardines de los templos de Kioto.

Aunque los jardines son de pago (13.500 pesos) creemos que es una visita imprescindible en el barrio de Palermo y Buenos Aires por lo que, si tienes tiempo y te interesan este tipo de espacios, sin duda es una visita muy recomendable.

Si prefieres un parque gratuito puedes pasear por el vecino Parque 3 de Febrero, que es el nombre oficial de los Bosques de Palermo, que además de numerosos senderos tiene un precioso jardín de rosas, conocido como el Rosedal, y un enorme lago donde incluso, puedes alquilar una barquita.

Jardín Japonés que hacer en buenos airesJardín Japonés que hacer en buenos aires
Jardín Japonés

19. Barrio de Palermo

Palermo es el barrio más grande y hipster de Buenos Aires además de un lugar perfecto para pasear entre calles arboladas, cafés de diseño y murales que llenan regalan al viajero una experiencia única en la ciudad.

Dividido en zonas como Palermo Soho y Palermo Hollywood, este barrio es además de uno de los pulmones verdes de la ciudad, el epicentro de la gastronomía porteña, con una interesante oferta de restaurantes de cocina creativa y parrillas modernizadas que harán las delicias de los paladares más exigentes.

Para disfrutar de la parte más animada del barrio puedes coger un Uber o ir andando hasta la Plaza Julio Cortázar y pasear por las calles de los alrededores como Honduras, Serrano, Guruchaga y Armenia que albergan numerosas tiendas de moda, boutiques, galerías de arte, cafeterías de diseño y restaurantes.

Dos de los restaurantes más conocidos del barrio son Don Julio y El Preferido. Nosotros probamos ambos y, aunque Don Julio nos pareció que tenía una relación calidad-precio algo desequilibrada, El Preferido sí que nos pareció un imprescindible en la zona y una de las mejores opciones para probar la milanesa, que es uno de los platos más icónicos del país.

Para conocer mejor la historia y curiosidades de este barrio te recomendamos reservar este free tour.

Si quieres disfrutar de la noche porteña, el barrio de Palermo también es uno de los más conocidos de la ciudad.

barrio palermo buenos airesbarrio palermo buenos aires
Barrio de Palermo

20. Teatro Colón

Otra de las mejores cosas que hacer en Buenos Aires es escuchar ópera, un concierto sinfónico o música clásica en el Teatro Colón, uno de los teatros con mejor acústica y más prestigiosos del mundo.

Situado entre la bonita Plaza Lavalle y la amplia Avenida 9 de Julio, este imponente edificio que ocupa toda una manzana fue diseñado por varios arquitectos europeos combinando varios estilos como renacentista y barroco, reflejando el lujo del Buenos Aires de principios del siglo XX.

Merece la pena visitar su interior para observar de cerca la sala principal, con capacidad para 2.500 espectadores, coronada por una cúpula decorada con la icónica pintura de Raúl Soldi y una lámpara central de cristal de Bohemia, además de entrar en el Salón Dorado, el vestíbulo, la Galería de Bustos y subir por las elegantes escaleras de mármol.

Si no tienes oportunidad de asistir a algún concierto te recomendamos reservar esta visita guiada

Puedes consultar la cartelera y comprar las entradas desde esta página oficial.

teatro colon que ver en buenos airesteatro colon que ver en buenos aires
Teatro Colón

21. Plaza General San Martín

La Avenida 9 de Julio te llevará hasta el barrio de Retiro, uno de los más elegantes que ver en Buenos Aires gracias a la combinación de arquitectura monumental y zonas verdes.

Este barrio con edificios señoriales, embajadas y hoteles emblemáticos tiene como punto central la Plaza General San Martín, un elegante espacio verde presidido por la escultura ecuestre del héroe de la Independencia.

Además de pasear por el barrio, esta plaza que también tiene un Monumento a los Caídos en Malvinas, es perfecta para hacer un picnic en su césped con vistas a la Torre Monumental, regalo de la comunidad británica a la ciudad en 1916.

plaza san martin argentinaplaza san martin argentina
Plaza General San Martin

22. Calle Florida

Llegado este punto de la ruta por Buenos Aires, te recomendamos volver al centro por la peatonal calle Florida, una de las más transitadas de Buenos Aires y que atraviesa los barrios de San Nicolás y Retiro.

Esta calle comercial está rodeada de tiendas de grandes cadenas como Zara, Nike y Adidas además de tiendas nacionales y el emblemático centro comercial Galerías Pacífico, toda una institución en la ciudad.

Durante tu paseo te recomendamos prestar especial atención ya que aquí escucharás a locales (conocidos como arbolitos) ofreciendo cambiar euros o dólares a pesos argentinos, fuera del sistema bancario o casas de cambio oficiales. Si bien es una práctica habitual, varias personas nos dijeron que en los últimos tiempos se han registrado casos de billetes falsos, por lo que no es el método más seguro.
Otra opción un poco más segura son las «cuevas» que no son más que casas de cambio informales donde se realizan operaciones de compra y venta de moneda extranjera fuera del circuito legal. Ten en cuenta que estas dos opciones están vinculadas al llamado dólar blue, el tipo de cambio informal. Sea como sea, en caso de que quieras utilizar estas opciones para cambiar dinero, te recomendamos preguntar en el alojamiento para que puedan indicarte opciones seguras.

Nosotros, después de comprobar que el dólar oficial (BNA) y el blue tenían un cambio parecido, cambiamos euros a pesos argentinos en una casa de cambio del aeropuerto de Buenos Aires ya que por una mínima diferencia, consideramos que no salía a cuenta tomar ningún tipo de riesgo. Puedes ver la cotización actual en esta página. Además, en oficinas de cambio oficiales de la ciudad de Buenos Aires vimos un cambio parecido al del aeropuerto.

Además de esto, ten en cuenta que en Buenos Aires casi todo se puede pagar con tarjeta y solo en algún puesto del mercado de San Telmo o tienda pequeña, necesitarás efectivo. Eso sí, si tu ruta por el país incluye otras zonas de Argentina como Salta y Jujuy o Puerto Madryn sí que es recomendable llevar más cantidad de pesos argentinos porque allí si que es más habitual tener que hacer los pagos en efectivo.

Recuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que nosotros utilizamos, son gratuitas y te supondrán un gran ahorro.
Puedes encontrar más información en este artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.

calle florida buenos airescalle florida buenos aires
Calle Florida

23. Reserva Ecológica Costanera Sur

Si quieres desconectar del ajetreo del centro, otra de las mejores cosas que hacer en Buenos Aires es recorrer la Reserva Ecológica Costanera Sur, ubicada sobre la ribera del Río de la Plata y considerado el espacio verde más grande de la ciudad.

Sus 350 hectáreas se formaron a partir de escombros generados por demoliciones para la construcción de autopistas urbanas, aunque no se pudo edificar por la inestabilidad del terreno y fueron colonizadas de forma natural por diversas especies de flora y fauna, convirtiéndose en un importante humedal urbano.

Si dispones de tiempo extra, merece la pena recorrer en unas 2 horas alguno de sus senderos observando vegetación autóctona y algunas de sus más de 2000 especies animales, entre aves, mamíferos, anfibios y reptiles. Además, al final del paseo podrás disfrutar de miradores al Río de la Plata, al barrio de Puerto Madero y diferentes lagunas.

  • Horario de visita: de martes a domingo de 8h a 19h.
Reserva Ecológica Costanera SurReserva Ecológica Costanera Sur
Reserva Ecológica Costanera Sur

24. Puerto Madero

Esta reserva se encuentra en Puerto Madero, el barrio más exclusivo que ver en Buenos Aires, que se caracteriza por sus modernos rascacielos de vidrio y acero, complejos residenciales de lujo, hoteles cinco estrellas y oficinas corporativas de grandes multinacionales.

Ubicado junto al Río de la Plata, ocupa la antigua zona portuaria de la ciudad y fue completamente renovada a partir de los años 90, convirtiéndose en los últimos años en una de las zonas de moda y con más vida nocturna de la ciudad.

Durante el paseo por la orilla de su principal canal podrás ver la Fragata Sarmiento y Buque Museo Corbeta Uruguay, dos históricos barcos, además del futurista Puente de la Mujer, un puente peatonal giratorio diseñado por el célebre arquitecto español Santiago Calatrava, que se ha convertido en un símbolo del barrio.

Esta zona también es uno de los ejes gastronómicos de Buenos Aires con numerosos restaurantes de alta calidad como Punta Cristal, Villegas Restó y CAMPOBRAVO Puerto Madero.

Para conocer mejor la historia y curiosidades de este barrio te recomendamos reservar este free tour.

puerto madero buenos airespuerto madero buenos aires
Puerto Madero

25. Otros museos que visitar en Buenos Aires

Además de todas las recomendaciones de lugares que ver en Buenos Aires, si tu visita coincide con un día lluvioso o tienes especial interés en algún tema cultural, te recomendamos echarle un vistazo a la interminable oferta cultural de Buenos Aires, que cuenta con cientos de pequeñas galerías de arte y museos, ideales para pasar unas horas a cubierto.

Entre los mejores museos que visitar en Buenos Aires se encuentran estos cuatro:

  • Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA): ubicado en un moderno edificio, este espacio creado para la difusión del arte moderno y contemporáneo de América Latina alberga obras emblemáticas de artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera.
  • Museo Histórico Nacional: se centra en la historia argentina desde la época colonial hasta el siglo XX, con especial atención a la Revolución de Mayo, las Guerras de Independencia y la construcción del Estado argentino.
  • Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA): muestra una amplia colección de arte moderno y contemporáneo argentino e internacional.
  • Museo Evita: te permite hacer un recorrido por la trayectoria de Eva Perón a través de objetos, documentos, vestidos y material audiovisual que muestran su legado social y político.
Malba que visitar en buenos airesMalba que visitar en buenos aires
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

26. Excursiones desde Buenos Aires

Si dispones de más días en la ciudad te proponemos terminar esta lista de lugares que ver en Buenos Aires realizando alguna de las mejores excursiones de un día que te llevarán a algunos de los imprescindibles de Argentina y Uruguay.

tigre argentinatigre argentina
Tigre

Itinerario por los lugares que ver en Buenos Aires

Aunque ya hemos hablado de todos los lugares que creemos que no debes perderte durante tu visita a la ciudad de Buenos Aires, sabemos que no siempre es fácil organizar la ruta. Para ayudarte con la planificación, compartimos contigo esta propuesta de ruta por los principales lugares que visitar en Buenos Aires:

  • Día 1: Café Tortoni, Plaza de Mayo, Paseo de la Historieta, barrio de San Telmo, La Boca, Avenida Corrientes y ver una obra de teatro.
  • Día 2: Palacio Barolo, Plaza del Congreso, Ateneo Grand Splendid, La Recoleta, Jardín Japonés, barrio de Palermo y ver un espectáculo de tango.
  • Día 3: Teatro Colón, Plaza de San Martín, Calle Florida, Reserva Ecológica Costanera Sur, Puerto Madero y ver un partido de Boca Juniors o River Plate
  • Día 4: Excursión a Tigre o Colonia del Sacramento.

En caso de que no tengas tantos días, te recomendamos revisar el mapa que compartimos al final del post para descartar algunos de los lugares que te proponemos y así, ajustar la ruta a los días que tengas disponibles.

San Telmo, otro de los lugares que ver en Buenos AiresSan Telmo, otro de los lugares que ver en Buenos Aires
San Telmo

Dónde dormir en Buenos Aires

Como puedes imaginar, la ciudad cuenta con una gran oferta hotelera. Nosotros, después de darle muchas vueltas, nos alojamos en el Huinid Obelisco Hotel, situado a pocos minutos del Obelisco y la popular Avenida Corrientes. Además de su fantástica ubicación, el hotel dispone de parking privado, recepción 24 horas, un desayuno muy completo y buena conexión con el aeropuerto por lo que sin duda, fue un gran acierto.

Otros alojamientos situados en el centro y con una excelente relación calidad precio son el NH Buenos Aires Tango, el Novotel Buenos Aires, el Savoy Hotel y el NH Buenos Aires 9 de Julio.

Si prefieres alojarte en el bonito barrio de San Telmo te recomendamos reservar en el Patios de San Telmo, el Lemon Suites o el Pasaje Solar.

Avenida Corrientes, uno de los lugares donde alojarse en Buenos AiresAvenida Corrientes, uno de los lugares donde alojarse en Buenos Aires
Avenida Corrientes

¿Cómo tener internet en Argentina?
Si quieres tener internet en Argentina una buena opción es comprar la tarjeta eSIM de Holafly, con la que tendrás internet desde el momento en el que aterrices, varios Gb de datos, conservando tu número de WhatsApp y servicio de asistencia en español.
Puedes comprar la mejor tarjeta eSIM para Argentina a través de este enlace con un 5% de descuento por ser nuestro lector utilizando el cupón VIAJEROSCALLEJEROS.

Cómo llegar a Buenos Aires

Buenos Aires cuenta con dos aeropuertos: Aeropuerto Ministro Pistarini o Aeropuerto de Ezeiza, situado a unos 30 kilómetros y donde aterrizan los vuelos internacionales; y el Aeroparque Jorge Newbery, situado en el barrio de Palermo, utilizado habitualmente para vuelos nacionales.
Es muy importante saber esto ya que no sería la primera vez que hay una equivocación de aeropuerto, especialmente cuando se tiene que coger algún vuelo interno.

La forma más barata de llegar al centro desde el aeropuerto Ezeiza es coger la línea 8 del autobús urbano que te llevará directamente al centro en dos horas por menos de un euro. Hay que tener en cuenta que no es la opción más óptima y segura si llevas maletas. Otra alternativa más segura es utilizar el autobús privado de Tienda León que te lleva hasta la Terminal Obelisco Subterránea por unos 6 euros.

Una opción mucho más cómoda es reservar este traslado privado con el que dispondrás de un conductor esperándote en la salida del terminal de llegadas con un cártel con tu nombre que te llevará sin paradas intermedias hasta la puerta de tu hotel o al centro de la ciudad. El precio es parecido al del taxi (25 euros) y un poco superior al del Uber.

Si aterrizas en el Aeroparque Jorge Newbery puedes utilizar la línea de autobús 45 que te llevará hasta el Obelisco u otras líneas, el taxi, el Uber o el traslado privado.

Para más información puedes consultar este post sobre cómo ir del aeropuerto de Buenos Aires al centro (próximamente).

Aeropuerto Ministro Pistarini o Aeropuerto de EzeizaAeropuerto Ministro Pistarini o Aeropuerto de Ezeiza
Aeropuerto Ministro Pistarini o Aeropuerto de Ezeiza

Mapa de los mejores lugares que ver en Buenos Aires

En el siguiente mapa te mostramos los principales puntos de interés que ver en Buenos Aires para que puedas preparar tu visita de la forma más lógica y cómoda.

¿Quieres organizar un viaje a Buenos Aires?
Consíguelo aquí:

busca vuelos baratosbusca vuelos baratos Las mejores ofertas de Vuelos a Buenos Aires aquí

busca hoteles baratosbusca hoteles baratos Los mejores hoteles a los mejores precios en Buenos Aires aquí

icono-tours-excursionesicono-tours-excursiones Reserva los mejores tours y excursiones en Buenos Aires en español aquí

icono-traslado-aeropuertoicono-traslado-aeropuerto Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Buenos Aires aquí

cochecoche Alquila tu coche para viajar por Argentina al mejor precio aquí

seguro-viajesseguro-viajes Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí

Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 26 lugares que ver en Buenos Aires imprescindibles, añade el tuyo en los comentarios.


Ver fuente