La lista de los lugares que ver en Italia es extensa y no es para menos, porque hay un montón de joyas en el país. Creemos que, junto a España, es de los destinos más agradables que ver en Europa. Otras ventajas de Italia son el clima que es bueno durante todo el año, la gastronomía que está para chuparse los dedos, la historia y, por supuesto, los atractivos. Te contamos 30 lugares imprescindibles que ver en Italia, los que no pueden faltar en tu lista para visitar el país.
Contenidos de este artículo
- 30 LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VER EN ITALIA
- 1. Venecia y sus canales, una de las mejores ciudades que ver en Italia
- 2. Murano, Burano y Torcello
- 3. Roma y el Vaticano
- 4. Positano y la Costa Amalfitana, uno de los sitios más emblemáticos que ver en Italia
- 5. Capri y la Gruta Azul
- 6. Sorrento y el Bagni della Regina Giovanna
- 7. Nápoles
- 8. Pompeya y el Vesubio
- 9. Verona, la ciudad de los enamorados
- 10. Florencia y el Ponte Vecchio, uno de los sitios más bonitos que ver en Italia
- 11. Arezzo, San Gimignano y Siena
- 12. Torre de Pisa (todavía sigue inclinada)
- 13. Milán y su Duomo, el templo más bonito que ver en Italia
- 14. Lago de Como
- 15. Sicilia, su capital Palermo y el Etna
- 16. El Teatro de Taormina
- 17. Siracusa
- 18. La isla de Estrómboli
- 19. Bolonia
- 20. Cinque Terre, cinco pueblos encantadores que ver en Italia
- 21. La magia de los Dolomitas
- 22. Città Alta de Bérgamo
- 23. Turín, una de las ciudades más interesantes que ver en Italia
- 24. Los Sassi de Matera
- 25. El Prato della Valle en Padua, la plaza más grande que ver en Italia
- 26. Génova y Boccadasse
- 27. Elba y sus playas, de las más bonitas que ver en Italia
- 28. La Basílica de San Francisco en Asís, uno de los mejores monumentos que ver en Italia
- 29. Civita di Bagnoregio
- 30. Cerdeña y la playa de La Pelosa, una de las playas más bonitas que ver en Italia
- MAPA CON LOS MEJORES LUGARES QUE VER EN ITALIA
30 LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VER EN ITALIA
1. Venecia y sus canales, una de las mejores ciudades que ver en Italia
La estrella de Italia sin duda es Venecia, su fama se extiende en todo el mundo por sus preciosos canales. ¡No te dejarán indiferente! Perderse por sus laberínticas calles con un gelato en la mano es una experiencia única. Y aunque suene un poco cursi, pasea en góndola mientras te cantan el icónico O Sole Mio. Sentirás que estás soñando delante del Puente de Rialto. ¡Te vas a enamorar!
Venecia es uno de los lugares imprescindibles que ver en Italia. La ciudad es súper turística durante todo el año. Aun así, hay ciertos rincones que solo los locales conocen. Te animamos a descubrirlos a través de los recorridos a pie diseñados por locales. Si te agobian los grupos, esta es una buena alternativa. ¡Conocerás toditos los detalles de esta joya de ciudad!
Durante tu visita a Venecia no puedes saltarte la increíble Plaza de San Marcos. ¡Es una de las más bonitas del mundo! Hemos tenido la suerte de estar varias veces en Venecia y siempre nos sorprende. Como curiosidad, este es el punto más bajo de la ciudad, por eso en ocasiones se inunda cuando sube el nivel del mar.
Se dice que Napoleón la bautizó como «le plus élégant salon d’Europe». ¡Y no exageró! Ya que está rodeada de edificios impresionantes como el Palacio Ducal o la Basílica.
Las 12 mejores ciudades de Italia
Guía para visitar Venecia:

2. Murano, Burano y Torcello
Alrededor de Venecia hay tres islas preciosas que te aconsejamos visitar. En caso de que no tengas mucho tiempo, al menos dedícale un par de horas a una. Si tenemos que elegir una, sin duda, nos quedaríamos con la colorida Burano. ¡Y no te olvides de llevarte a casa un cristal de Murano!


3. Roma y el Vaticano
La fama mundial de Roma en gran parte se debe a su centro histórico. ¿Sabías que es la ciudad con más bienes históricos y arquitectónicos del mundo? Su pasado fascinante todavía está latente en sus calles. Si solo estás de pasada, te proponemos un itinerario para conocer Roma en un día.
No puedes irte de Italia sin ver una de las 7 maravillas del mundo moderno. El anfiteatro más famoso del mundo te espera en Roma. Por 500 años allí se celebraron grandes eventos como combates entre gladiadores con 80.000 espectadores. ¡Algo realmente sorprendente para la época! Descubre cómo comprar entradas para el Coliseo sin colas.
14 curiosidades del Coliseo de Roma
Otro ícono que ver en Italia y en Roma es la Fontana di Trevi. ¡Es una admirable obra de arte! Su frontal de 40 metros lleno de detalles esculpidos en mármol deja a cualquiera con la boca abierta. No te olvides de tirar una moneda (o varias). Se dice que con una moneda volverás a Roma, con dos encontrarás al amor de tu vida y con tres te casarás con esa persona.
Como curiosidad, todas las monedas que quedan en el fondo de la fuente sirven para causas benéficas. Te sorprenderá saber que al día reúnen alrededor de 3.000 euros.
Durante tu visita a Roma debes aprovechar para conocer El Vaticano. Por si no lo sabías, se trata de un pequeño país. El sitio no sólo es famoso por ser la primera iglesia del cristianismo, sino también por las grandes obras de arte que hay en el Vaticano.
Los Museos Vaticanos guardan una gran colección. Pero, sin ninguna duda, la estrella de la visita es la Capilla Sixtina. Es impactante pensar que un solo hombre pudo crear algo así…
Reserva tu visita guiada al Vaticano
Guía para visitar Roma, una de las ciudades más bonitas que ver en Italia:


4. Positano y la Costa Amalfitana, uno de los sitios más emblemáticos que ver en Italia
Una escapada a la Costa Amalfitana es el sueño de la mayoría de los viajeros. Todos los municipios que integran este tramo de costa bañado por el Mar Adriático son Patrimonio de la Humanidad desde 1997. Así que ya puedes imaginar un poco lo precioso que es.
De todas las paradas de esta zona, la más bonita y famosa es Positano pero te aconsejamos que alquiles un coche para que los vayas descubriendo y disfrutando uno a uno. ¡Es uno de los mejores destinos donde ir de luna de miel!
Guía para visitar la Costa Amalfitana:


5. Capri y la Gruta Azul
La isla de Capri es otro de los principales destinos turísticos de la zona. Pero esto no es nada nuevo, de hecho, ha sido un centro vacacional desde la época romana. Y no nos extraña ya que su belleza nos dejó boquiabiertos. La Gruta Azul es su principal atractivo. ¡El agua parece que está iluminada desde abajo!
Las 15 mejores playas de Italia


6. Sorrento y el Bagni della Regina Giovanna
Sorrento es un pequeño pueblo muy tranquilo, donde podrás disfrutar de un paisaje único: un fabuloso contraste entre mar y montañas. Entre las cosas imprescindibles que hacer en Sorrento destacamos probar su limoncello y bañarse en el precioso Bagni della Regina Giovanna. ¡Este es un destino que siempre sorprende!
Puedes dedicarle un par de horas a Sorrento antes de ir a la Costa Amalfitana. ¡Será suficiente! Si te animas, te contamos cómo llegar desde Nápoles.
12 mejores lugares que ver en Sorrento


7. Nápoles
Nápoles es la ciudad más grande del sur de Italia, de hecho, tiene 6 millones de habitantes. Así que puede ser un poco caótica, pero a la vez está repleta de historia. Su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad y también esconde tesoros tanto en la ciudad como en los alrededores que no te puedes perder.
En cuanto a la comida no vas a padecer ni un segundo, Nápoles es el sitio perfecto para probar algunas de las mejores pizzas del país. ¡Allí te deleitarás con la comida típica de Italia! A nosotros la ciudad en sí nos defraudó un poquito, pero no deja de ser uno de los mejores sitios que ver en Italia. ¡Tiene lo suyo!
Guía para visitar Nápoles:


8. Pompeya y el Vesubio
Esta antigua ciudad romana quedó enterrada bajó la lava tras la violenta erupción del Vesubio en el año 79. Hasta el año 1748 nadie volvió a saber de ella. ¡Sorprendente!
Gracias a numerosos trabajos arqueológicos, ahora se pueden ver gran parte de las ruinas de la ciudad. Y si eso te sorprende, espera a ver los cuerpos petrificados de quienes perdieron sus vidas hace más de 2000 años. Sin duda, una de las cosas más impactantes que ver en Italia. ¡Te pondrá la piel de gallina!
El imponente Vesubio está activo y es el único de Europa Continental con esta condición. Sin embargo, es posible subir hasta el cráter. ¡Será una excursión llena de aventura y muy divertida! La vista desde arriba hacia el Golfo de Nápoles es fenomenal. No puedes dejar de visitar el protagonista que enterró Pompeya hace 2000 años. ¡El Vesubio es uno de los volcanes más famosos del mundo!


9. Verona, la ciudad de los enamorados
Seguro has escuchado de la pareja de enamorados, Romeo y Julieta. En Verona se encuentra su casa y el famoso balcón. Este es el principal atractivo, pero hay muchos más que te impresionarán como su Arena y sus preciosas plazas. ¡No te la pierdas, no puede faltar en tu recorrido por Italia!
Posts útiles para visitar Verona:


10. Florencia y el Ponte Vecchio, uno de los sitios más bonitos que ver en Italia
La cuna del Renacimiento no te dejará indiferente. En cada esquina te toparás con una obra de arte. Durante nuestra visita a Florencia, el Duomo nos dejó sin palabras. Piérdete por sus calles, enamórate del precioso Ponte Vecchio y disfruta de un atardecer desde la Piazzale Michellangelo. Florencia è bella! Esta es una de las ciudades más bonitas que ver en Italia.
Florencia y el arte van de la mano. En la ciudad encontrarás algunas de las obras más famosas de la historia del arte. Por ejemplo, el David de Michellangelo. Bueno, en realidad hay varios, pero el auténtico se encuentra en la Galleria dell’Academia. Tampoco te olvides de disfrutar de la Galería de los Uffizi y sus preciosas obras renacentistas.
Posts útiles para conocer Florencia:


11. Arezzo, San Gimignano y Siena
¿Sabías que en Arezzo se rodó la famosísima película la Vita è bella dirigida por Roberto Begnini? Así que si viajas en pareja, al despertarte siempre tendrás la oportunidad de decirle: ¡Buenos días princesa! 😉 Arezzo es el típico pueblo de la Toscana y cada rincón es súper fotogénico. No hay duda de que Arezzo es uno de los pueblos más bonitos y merece estar en esta lista de los mejores lugares que ver en Italia.
Si eres más de recorrer pueblitos, San Gimignano debe estar en tu lista. Es uno de los pueblos más bonitos que ver en Italia. Se trata de otro pueblo amurallado de la Toscana, su fama se debe precisamente a la arquitectura medieval.
Lo más llamativo son sus enormes torres, pero el motivo detrás de su altura es muy curioso. En estos pueblos de la Toscana, en el período medieval, las familias adineradas competían para ver quién conseguía la torre más alta. Así que eran consideradas como un símbolo de poder y riqueza, además servían como hostales y fortalezas.
Para terminar con las paradas infaltables que ver en la Toscana, no nos podemos olvidar de Siena y su preciosa Piazza del Campo, una de las más bonitas que ver en Italia. Se dice que la ciudad fue fundada por los hijos de Remo, uno de los fundadores de Roma. Su centro histórico es una auténtica joya, no en vano fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995. ¡No te lo pierdas!
8 mejores pueblos de la Toscana


12. Torre de Pisa (todavía sigue inclinada)
Seguro has visto la famosa torre inclinada de Pisa en algún libro del instituto o en revistas. ¡Es uno de los íconos del país! No te pienses que se ha inclinado con el paso de los años. ¡No! De hecho, se empezó a inclinar cuando se construyó en agosto de 1173. ¡La falla vino de fábrica! Como curiosidad, el Gobierno de Italia ha hecho algunas obras para evitar su derrumbe y desde 2008, por primera vez en la historia, la torre dejó de moverse. ¡La torre y el Duomo son razones suficientes para visitar Pisa!
7 lugares imprescindibles que ver en Pisa
13. Milán y su Duomo, el templo más bonito que ver en Italia
Para los amantes de la moda, Milán será una parada especial. La capital de la moda es una de las principales ciudades que ver en Italia. Es súper famosa y no sólo por sus lujosos escaparates, sino también por auténticos tesoros como el Duomo, el templo más bonito de Italia y una de las catedrales más bonitas de Europa. ¡Te dejará boquiabierto!
Otras actividades imprescindibles que hacer en Milan son pasear por los Navigli y ver La Última Cena, una de las obras más conocidas de la historia del arte. ¡Disfruta de la capital lombarda!
Guía para visitar Milán:


14. Lago de Como
El famoso Lago de Como alberga en sus orillas a varios pueblos encantadores. El más conocido de ellos, Bellagio, donde muchos famosos como George Clooney tienen casas. Este lago el tercero más grande de Italia y uno de los más profundos de Europa. Se puede visitar bastante fácil desde Milán en una excursión de un día.
Cómo ir al Lago de Como desde Milán


15. Sicilia, su capital Palermo y el Etna
Planear una ruta por Sicilia para tus vacaciones es una idea que no te decepcionará. Después de perdernos varios días llegamos a la conclusión de que es una de las islas más bonitas de Europa. Sicilia tiene muchísimas ventajas como destino turístico. Por ejemplo, tiene un precioso legado histórico con importantísimas ruinas griegas, playas de ensueño, la gastronomía está para chuparse los dedos y los precios son súper razonables.
Una parada obligatoria es su caótica capital, Palermo. Pero hay muchos otros motivos para perderse por esta isla, la séptima más grande del continente. Por ejemplo, el Etna que, con 3322 metros de altura, es un auténtico coloso.
Es imponente, sobre todo porque es uno de los volcanes más activos del mundo y está en constante erupción. Aun así, se puede subir al volcán y tener la posibilidad de ver alguna de sus erupciones. ¿Te atreverías? Nosotros lo vimos durante un atardecer en Catania y fue un panorama mágico.
15 islas más bonitas de Italia
Guía para visitar Palermo:


16. El Teatro de Taormina
Esta antigua joya de origen griego te dejará sin palabras por su impresionante paisaje del mar y el volcán Etna. En su día, el teatro fue reconstruido por los romanos y albergó luchas de gladiadores. Hoy, el Teatro de Taormina, todavía es el escenario de varios espectáculos, el más famoso e importante es el festival de cine de Taormina.
15 cosas que hacer en Taormina


17. Siracusa
En tu paso por Sicilia no puedes saltarte esta ciudad, Siracusa es una de las más fascinantes que ver en Italia. Desde la Antigua Grecia su importancia a nivel cultural ha sido enorme. Fue la segunda colonia de los griegos en Sicilia solo después de Naxos. A pesar de haber sufrido duros terremotos y guerras sus tesoros siguen intactos. ¡Por fortuna!
20 cosas que hacer en Siracusa


18. La isla de Estrómboli
Estrómboli es una isla fascinante que ver en Italia. Alberga uno de los volcanes más antiguos y famosos del mundo, el Estrómboli, con más de 2000 años de actividad. Seguramente te suene, ya que da nombre a un tipo de erupción, la stromboliana.
¿Sabías que se producen erupciones cada 20 minutos? El fuerte rugido que se escuchan antes de cada erupción te pondrá la piel de gallina. Si tienes un espíritu aventurero te alegrará saber que puedes ver el volcán en acción desde muy cerca. No hay duda de que es una de las cosas más fascinantes que ver en Italia.
Las 20 mejores islas del Mediterráneo


19. Bolonia
Hay varios motivos por los que debes visitar Bolonia y no estamos hablando sólo de su prestigiosa universidad, la más antigua del mundo occidental. También nos referimos a su casco antiguo medieval que es el segundo más grande de Europa, solo superado por el de Venecia. No te pierdas la Piazza Maggiore y la Fuente de Neptuno.


20. Cinque Terre, cinco pueblos encantadores que ver en Italia
Seguro has escuchado de Cinque Terre alguna vez en la vida. Se trata de cinco pueblos costeros: Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore. Todos son pueblecitos pequeños, coloridos y con preciosas casas amontonadas. ¡Su estructura es realmente curiosa! Nuestro favorito es Riomaggiore 🙂
Dónde alojarse en Cinque Terre: mejores pueblos y hoteles


21. La magia de los Dolomitas
Los Dolomitas son otro de los principales atractivos que ver en Italia. Se trata de una cadena montañosa declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2009. En sus alrededores hay pueblos preciosos y si te gusta caminar puedes hacer unas rutas senderistas. ¡El sitio es mágico! La montaña más alta de los Dolomitas es la Marmolada con 3.342 metros sobre el nivel del mar.
Y ya que estás en la zona puedes aprovechar para visitar el lago Braies que, junto al Lago Pukaki en Nueva Zelanda, es el más bonito que hemos visto. Está a solo un par de horas en coche desde Trento, justo a los pies de los Dolomitas. El agua de color esmeralda y los picos dolomíticos forman un paisaje asombroso. ¡De los sitios más bonitos que ver en Italia!
¿Por qué se llaman Dolomitas?
El nombre proviene de Deodat de Dolomieu, geólogo francés que descubrió la composición de la roca en 1791. Antes se les conocía por “Monti Pallidi”.


22. Città Alta de Bérgamo
Cuando estés por Milán puedes hacer una excursión a Bérgamo, también llamada Città Alta, que significa la ciudad histórica. Allí podrás disfrutar de auténticos tesoros como su Piazza Vecchia. Ah, ¡y no te olvides de comer una buena polenta!


23. Turín, una de las ciudades más interesantes que ver en Italia
Si hay un sitio que siempre recomendamos visitar es Turín. Aunque Milán le roba bastante protagonismo ya que está súper cerca. Turín es una ciudad súper interesante y bonita desde la que se pueden apreciar los preciosos Alpes.
¿Sabías que Turín fue la primera capital de Italia en 1861? De hecho, era la residencia de la poderosa Casa de Saboya. No te pierdas su Museo Egipcio, la curiosa Mole Antonelliana y muchos atractivos más. Sin duda, una de las ciudades que no puede faltar en nuestra lista de lugares que ver en Italia.
Guía de viaje sobre Turín:


24. Los Sassi de Matera
La historia de esta ciudad la hace única. A Matera también le llaman la Segunda Belén porque hay viviendas excavadas en la piedra que 9000 años de historia, que recuerdan las construcciones que se realizaban en Jerusalén y Oriente Medio. Se calcula que la ciudad está habitada desde el Paleolítico. ¡Asombroso!
Como curiosidades, allí se han grabado escenas de La Pasión de Cristo, de Mel Gibson. ¡Y es que parece un pesebre! Visitar Matera te hará sentir como un viajero del tiempo.
Los 15 países más bonitos de Europa


25. El Prato della Valle en Padua, la plaza más grande que ver en Italia
Las plazas de Italia son verdaderas obras de arte. Se nos vienen a la cabeza un montón: la de San Marcos en Venecia, la Navona en Roma o la Piazza del Campo de Siena. Pero ninguna de esas es tan grande como el Prato de la Valle, en Padua. Esta plaza elíptica tiene nada más y nada menos que 90.000 metros cuadrados de superficie. La ciudad también tiene otros atractivos como la imponente Basílica de San Antonio. ¡Así que vale la pena la visita!


26. Génova y Boccadasse
Una ciudad con tanta historia como Génova no puede faltar en esta lista. No diremos que Génova es de las ciudades más bonitas que ver en Italia, pero tiene atracciones históricas que debes conocer. En su día, la República de Génova fue una de las grandes potencias europeas y la riqueza dejó auténticos tesoros. Así que, conocer su importante puerto, el segundo acuario más grande de Europa y la casa natal de Cristóbal Colón son algunos motivos para perderse por esta ciudad.
Durante tu visita puedes explorar los alrededores de Génova. Boccadasse es la excursión perfecta, se trata de un antiguo pueblo de pescadores que te recordará a Cinque Terre. ¡Es mágico!


27. Elba y sus playas, de las más bonitas que ver en Italia
Si pusiste atención en tus clases de historia seguro recuerdas el nombre de esta playa. No sólo es lo más cercano a un paraíso, sino también es conocida por ser el lugar de destierro de Napoleón tras la desastrosa batalla de Leipzig y el Tratado de Fontainebleau. Muchos ya querrían estar exiliados en un escenario tan bonito como la isla de Elba. ¡Así que Napoleón no se puede quejar!
Pero los principales atractivos de esta isla volcánica son sus playas. La más bonita, la Sansone. Unos días allí, en medio del sol, la arena y el mar serán las vacaciones perfectas.


28. La Basílica de San Francisco en Asís, uno de los mejores monumentos que ver en Italia
Uno de los más importantes que ver en Italia no puede escaparse de nuestra lista. Este templo dedicado a San Francisco de Asís alberga la sede de la Orden Franciscana. A la vez, su importancia también se debe a nivel artístico ya que contiene obras como La vida de San Francisco, de Giotto. La Basílica es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000.


29. Civita di Bagnoregio
De todos los sitios que ver en Italia este municipio nos pareció el más curioso. Le conocen como la ciudad que se muere ya que está en riesgo de desaparecer. Cuenta con apenas ocho habitantes y la colina de toba se está desmoronando poco a poco por fenómenos como la lluvia, el viento o la propia inestabilidad del suelo.
Se dice que en los últimos 100 años la altura del pueblo ha disminuido 25 centímetros y que poco a poco irá desapareciendo. ¡Una lástima! Así que antes de que eso ocurre debes planear una visita. Para llegar debes cruzar su famoso puente, dejando cualquier miedo atrás. ¡Es una parada que vale la pena explorar!


30. Cerdeña y la playa de La Pelosa, una de las playas más bonitas que ver en Italia
Para cerrar nuestra lista de los mejores lugares que ver en Italia, te dejamos una recomendación estrella. Estamos hablando de la preciosa isla de Cerdeña. Allí encontrarás preciosas playas como la de La Pelosa, una de las mejores playas de Italia. Seguro que no querrás moverte de allí, el sitio es un auténtico paraíso en la Tierra. ¿Para qué irse al Caribe teniendo estas aguas cristalinas tan cerca?


MAPA CON LOS MEJORES LUGARES QUE VER EN ITALIA
En el siguiente mapa encontrarás marcados los mejores lugares que ver en Italia.