Cualquier momento es bueno para festejar y la llegada de los productos de temporada es uno de los motivos más socorridos. Cada estación del año tiene sus protagonistas y después del verano llega el momento de las castañas, las setas y los platos de cuchara, entre otros manjares. Se puede atravesar el país con las fiestas gastronómicas de otoño como guía de ruta. Del norte al sur y del este hasta el oeste, los paladares están listos para degustar lo mejor de su tierra.
Feria de la castaña de Cabeza la Vaca (Badajoz)

Esta fiesta nació en el año 2006, cuando el ayuntamiento de la localidad decidió poner en valor ese fruto, que es uno de los pilares de su economía. El municipio tiene una de las mayores plantaciones de castaños de Badajoz (unas 2.063 hectáreas) y lo celebran con diversas actividades que culminan con un evento el primer fin de semana de noviembre.
Este año es su vigésima edición y los asistentes podrán probar y adquirir productos típicos de la zona. Además de sus célebres castañas, hay embutidos, salazones, dulces, aceite y vino. Y, por supuesto, podemos dar un paseo por este pueblo de casas con paredes blancas que posee interesantes piezas en su patrimonio, como la iglesia del siglo XIV o la cruz del rollo, que data del siglo XVI.
Fiesta de la chanfaina en Totalán (Málaga)

Declarada de interés turístico provincial, la fiesta dedicada a este producto tan representativo de la localidad se celebra el último domingo de noviembre. La chanfaina es un guiso que se elabora con productos de proximidad como pan, aceite, vinagre, patatas, morcilla, carne asada y multitud de especias como laurel, azafrán y orégano. Se trata de un plato propio de trabajadores del campo, ya que provee de fuerzas.
El día de la fiesta se cocinan kilos de chanfaina que se reparten en miles de platos. Además, también se organizan múltiples actividades como actuaciones de pandas de verdiales, de orquestas y exhibiciones culturales relacionadas con las tradiciones de la zona.
Feria de la miel en Oleiros (A Coruña)

La pista polideportiva de Perillo, en la localidad de Oleiros, acoge a principios de noviembre una jornada dedicada al producto dorado por excelencia. Los asistentes no solo podrán degustar el sabor de los diferentes tipos de mieles que se presentan, sino que también les será posible conocer los beneficios de la cosmética natural hecha con jalea real. Además, habrá actuaciones musicales como la de la banda municipal.
Oleiros destaca por sus playas de arena fina, su entorno natural protegido de la costa de Dexo, el Parque Natural Bosque de los Vecinos y su castillo de Santa Cruz. Esta construcción, que data del siglo XVI, está ubicada en un islote en medio de la ría de A Coruña al que se accede a través de una pasarela de madera. Entre otras curiosidades, destaca que la escritora Emilia Pardo Bazán pasó en el fuerte algunas temporadas.
Feria de la castaña en Casillas (Ávila)

En la comarca del Valle del Tiétar, en Castilla y León, hay un municipio que cada otoño organiza una fiesta en honor de uno de sus frutos más preciados: la castaña. En 2025, los días escogidos son el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, cuando se instalará una carpa en el patio del colegio público para acoger a los participantes.
Es una estupenda ocasión para conocer y degustar los dulces, conservas y piezas de artesanía propios del pueblo. Además, los aficionados al senderismo también pueden aprovechar la ocasión para hacer algunas de las rutas que parten del casco urbano y discurren por los terrenos de la Reserva Natural del Valle de Iruelas.
Festival del chosco en Tineo (Asturias)

El chosco de Tineo es un embutido curado y ahumado, elaborado con cabeza de lomo y lengua de cerdo. El 1 de noviembre se celebra la vigésimo cuarta edición de la jornada dedicada a dicho producto, en la que habrá demostraciones culinarias, productos de artesanía tradicional, actividades infantiles y música en directo.
Además, la jornada coincide con la octava edición de la Huerta Tineo Festival, donde se exhiben las joyas agroalimentarias de la localidad. Un plan completo para disfrutar de la gastronomía asturiana.
Fiesta del orujo en Potes (Cantabria)

Cuidado, porque el orujo de Potes no es precisamente suave. Cada segundo fin de semana de noviembre, se reúnen en este pueblo del valle de Liébana miles de personas dispuestas a divertirse con comida, bailes y bebida.
Los habituales de la fiesta han elaborado una lista de siete consejos para disfrutar de la celebración al máximo y sin problemas, que van desde llevar calzado cómodo, una bufanda por si refresca, reservar con antelación o llevar hueveras. ¿Para qué esta última recomendación? Pues para poder llevar con comodidad los chupitos. Son un icono del festival.

El 7 y 8 de noviembre se puede disfrutar en esta localidad de la mejor selección de productos lácteos autóctonos, es decir, quesos, yogures, leches y mantequilla. Hay un concurso en el que se escoge el mejor queso del País Vasco, además de talleres y exposiciones.
Además de catar su gastronomía, desplazarse hasta Tolosa tiene la ventaja de poder conocer el propio pueblo. Su centro histórico tiene raíces medievales, sus calles son coloridas y alberga algunos edificios singulares como la iglesia de Santa María o la casa Lapaza, del siglo XVIII. Uno de sus elementos más representativos es el puente de Navarra, que pasa sobre el río Oria.
Soy periodista y escribo sobre cosas que importan en sitios que interesan desde hace más de una década.




