Eco Turismo

Turismo Nacional

Playas del mundo

Eco Turismo: 9 cosas que hacer en la Laguna de Bacalar (México)

Si estás buscando información sobre las cosas que hacer en Bacalar, ¡has llegado al lugar adecuado! En las próximas líneas vas a encontrar todo lo que necesitas saber para no perderte los básicos de este increíble lugar además de otros rincones menos conocidos.

Sin dudarlo un solo instante, para nosotros, Bacalar es uno de los lugares que visitar en México imprescindibles. Ubicado en el estado de Quintana Roo, muy cerca de destinos turísticos tan relevantes como Tulum o Playa del Carmen, en este Pueblo Mágico todavía se respira un ambiente más pausado cuyo principal “culpable” es la llamada “Laguna de los Siete Colores” o “Laguna de Bacalar”. Esta configura un paisaje muy especial que podrás apreciar desde sus diferentes balnearios, alojamientos con encanto y, por supuesto, gracias a distintas actividades.

¿Cuántos días se recomienda ir a Bacalar? Realmente, con un día podrías disfrutar de los principales atractivos que ver en Bacalar, pero se trata de un rincón para tomárselo con calma y sería mucho mejor si al menos le dedicas un par de días. Además, como verás, existen varias excursiones que hacer en Bacalar, por lo que podrías elegirlo como base para más tiempo.

Basándonos en nuestro viaje a México por libre, a continuación, encontrarás qué visitar en la Laguna de Bacalar, balnearios, tours y otras actividades interesantes, así como información práctica para planificar tu estancia. Además, hemos hecho un mapa de Bacalar para que moverte sea muy fácil. ¡Comenzamos!

¿Merece la pena visitar Bacalar? ¿Qué tiene de especial?

Bacalar es uno de los llamados Pueblos Mágicos de México. Está ubicado junto a Laguna de Bacalar, en el sur del estado de Quintana Roo, muy cerca del Caribe mexicano y a relativa poca distancia de destinos como Valladolid, Tulum, Playa del Carmen, Cancún o Valladolid. Aun así, todavía no se puede considerar un lugar masificado y se respira una paz que acaba enamorándote.

La Laguna de Bacalar es una laguna de agua dulce estrecha y larga, pues mide unos 55 kilómetros de largo y apenas 2,5 en su punto más ancho. Es conocida como la Laguna de los Siete Colores por las diferentes tonalidades de azul que se pueden apreciar gracias a las profundidades que tiene. En ella, se pueden encontrar 5 cenotes y el sistema de estromatolitos de agua dulce más extenso del mundo, que, además, datan de entre 6.000 y 10.000 años de antigüedad.

Con todo ello y después de nuestra experiencia allí, no podemos hacer otra cosa que decirte que visitar Bacalar merece muchísimo la pena y te animamos a descubrir este rincón mexicano durante unos días. Si no tienes tiempo, también será genial que hagas esta excursión de un día desde Playa del Carmen, Akumal o Tulum o una excusión desde Cancún.

Estromatolitos en BacalarEstromatolitos en Bacalar
Estromatolitos en Bacalar

1. Fuerte de San Felipe de Bacalar

Bacalar, debido a su ubicación geográfica, era constantemente atacada por piratas, por lo que el gobernador de Yucatán, ordenó, en 1725, la construcción de este fuerte para proteger la costa de las incursiones.

Uno de los cuatro baluartes que posee se convirtió en museo y aquí se pueden encontrar piezas arqueológicas mayas y objetos de época colonial como armas, municiones, planos y mapas. También verás un mural de Elio Carmichael que muestra acontecimientos históricos importantes de la zona.

Te recomendamos que antes de entrar en la exposición, des un paseo por el exterior, ya que además de entender mucho mejor su historia, podrás disfrutar de unas vistas únicas de la Laguna de Bacalar, que puede verse desde la zona alta.

Para que calcules, en caso de que no tengas demasiado tiempo, la visita, tanto del exterior como del interior, no te llevará más de una hora y, aunque no podemos negar que toda la visita es interesante, para nosotros lo que más nos llama la atención son las increíbles vistas que se obtienen desde aquí de la Laguna de Bacalar o Laguna de los Siete Colores, el principal atractivo que ver en Bacalar y del que te hablaremos a continuación.

  • Horario de apertura: de martes a domingos de 9h a 19h.
  • Precio de la entrada: 110 pesos mexicanos para adultos y 30 para niños. Mexicanos pagan 55 pesos.
Vistas de la Laguna de Bacalar desde el Fuerte de San Felipe de BacalarVistas de la Laguna de Bacalar desde el Fuerte de San Felipe de Bacalar
Vistas de la Laguna de Bacalar desde el Fuerte de San Felipe de Bacalar

2. Dar un paseo por la Laguna de los 7 colores: Canal de los Piratas, Cenote Cocalitos, Isla de los Pájaros y otros lugares

Si hay algo obligatorio que hacer en Bacalar es dar un paseo por la Laguna de Bacalar ya que esta es la única forma de apreciar realmente su espectacularidad y el valor natural que esta tiene. Para esto, tienes diferentes alternativas:

  • Dar un paseo en velero: es la opción más cara, pero la más sostenible y, por supuesto, la más pintoresca. El recorrido dura unas 4 horas e incluye bebidas y guacamole. Puedes contratarlo aquí. También tienes la opción de reservar un barco privado, que te dará más libertad de movimientos y que es perfecto si buscas algo más exclusivo.
  • Dar un paseo en lancha: en este caso, irás en una pequeña embarcación recorriendo los diferentes lugares interés que ver en la Laguna de Bacalar. Dura aproximadamente 2 horas y lo puedes reservar aquí. Si viajas en familia y con amigos, también puedes reservar un barco privado.
  • Alquilar un paddle surf o un kayak: una opción más activa para disfrutar de la laguna es alquilar una de estas embarcaciones. Existen muchas agencias que lo ofrecen e, incluso, muchos hoteles ubicados en ella también los tienen para que sus huéspedes lo usen de forma gratuita. Obviamente, dadas las distancias entre los diferentes puntos de interés, puede ser que se te haga pesado en caso de no tener mucha experiencia. Si buscas hacerlo acompañado de un guía, te recomendamos este tour en kayak al atardecer o este tour en paddle surf al amanecer.

En cualquiera de los tres casos, irás acompañado de un guía que te irá dando detalles sobre la historia y la naturaleza de la Laguna de Bacalar. Por supuesto, podrás bañarte, así que no olvides llevarte ropa apropiada.

Ten en cuenta que, de cara a la preservación de la laguna, está prohibida la navegación por ella los miércoles. Esto es, podrás nadar, pero no realizar los tours que te hemos mencionado.

¿Qué se puede ver en la Laguna de Bacalar?

Según el tour que hagas, el itinerario será más o menos largo, pero lo habitual es que las excursiones en lancha te lleven al menos a los siguientes puntos de la laguna:

a) El Canal de los Piratas

Uno de los puntos más bonitos que ver en Bacalar es este canal que une la laguna con la Laguna Mariscal, que finalmente acaba en el mar. Recibe su nombre porque parece que por aquí era por dónde entraban los piratas con pequeñas barcas para hacer sus fechorías. Al ser muy poco profundo, el agua parece una auténtica piscina, completamente transparente, por lo que es común que las excursiones paren para que te des un chapuzón.

Aquí también verás una especie de barco pirata semiconstruido porque un empresario trató de levantar un restaurante, pero, al ser zona poco protegida, quedó clausurado.

Canal de los PiratasCanal de los Piratas
Canal de los Piratas

b) La Isla de los Pájaros

Aunque no es posible visitarla por ser zona protegida, las embarcaciones pasan cerca para disfrutar de la panorámica de esta pequeña isla ubicada en la laguna. Como su nombre indica, es un lugar habitual de descanso de las aves, comúnmente zopilotes, gavilanes caracoleros y golondrinas de manglar.

c) Cenotes que ver en la Laguna de Bacalar

Como te comentábamos, se pueden ver en la Laguna de Bacalar 5 cenotes, que son los que la alimentan de agua constantemente. Lo normal es que durante los tours veas los siguientes:

  • Cenote Negro: es, quizás, el más espectacular. Se cree que tiene más de 100 metros de profundidad, por lo que tiene ese color negro que casi hipnotiza. Además, mide 130 metros de diámetro. Este cenote también es conocido como el “Cenote de la Bruja” por una leyenda que dice que una anciana maya que vivía aquí tuvo que irse para que construyesen una escuela. Enfadada, echó una maldición por la cual cada año se iba a ahogar un estudiante… Leyenda o no, te puedes bañar, pero siempre con cuidado.
  • Cenote Cocalitos: también de color oscuro, puesto que se estima que tiene unos 60 metros de profundidad, lo curioso de este cenote es que junto a él se pueden observar estromatolitos. Si el tour no te lleva, puedes venir por tu cuenta al Balneario Cocalitos, que tiene acceso por tierra.
  • Cenote Esmeralda: situado junto a los hoteles, cuenta con unos 60 metros de profundidad aproximadamente.
Cenote Cocalitos, qué ver en BacalarCenote Cocalitos, qué ver en Bacalar
Cenote Cocalitos, qué ver en Bacalar

icono-informacion-articulosicono-informacion-articulos
Tarjetas recomendadas para viajar

Recuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que nosotros utilizamos, son gratuitas y te supondrán un gran ahorro.
Puedes encontrar más información en este artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.

3. Cenote Azul

Otro lugar perfecto para pasar unas horas bañándote es el Cenote Azul, que está junto a la Laguna de Bacalar, pero sin acceso directo a ella. Se trata de un cenote de unos 200 metros de diámetro y 90 metros de profundidad de un azul intenso y rodeado de espesa vegetación.

Aunque todavía conserva su espectacularidad natural y hay cantidad de peces que se ven fácilmente haciendo snorkel, tienes que considerar que es un lugar popular y que el acceso es de pago. A cambio de esto, tienes zona de baño, aseos y restaurante.

Está a unos 5 kilómetros del centro de Bacalar, así que, si no tienes vehículo propio, tendrás que optar por el taxi. Una carrera cuesta, aproximadamente, 50 pesos.

  • Horario de apertura: de 10h a 18h todos los días.
  • Precio de la entrada: 50 pesos mexicanos, pero se debe añadir el alquiler obligatorio de salvavidas, que son otros 50 pesos.
Cenote AzulCenote Azul
Cenote Azul en Bacalar

4. Pasar tiempo en un balneario, una de las cosas que hacer en la Laguna de Bacalar

Además de contemplarla desde el fuerte y con una excursión, algo que hacer en Bacalar es disfrutar de la laguna desde sus diferentes balnearios. Estos suelen estar acondicionados para el baño con pasarelas de madera y escaleras y los puedes encontrar gratuitos o de pago. De hecho, muchos hoteles y restaurantes tienen sus propios balnearios privados.

Para ayudarte a decidir, a continuación, te mostramos los mejores balnearios que visitar en Bacalar. También los encontrarás en el mapa de Bacalar que hay al final de esta guía:

  • Balneario Ejidal Mágico (calle 18): es muy familiar, ya que tiene columpios, toboganes y palapas (de alquiler), además de un restaurante. El acceso cuesta 100 pesos para extranjeros y 75 para nacionales.
  • Balneario Ecológico (calle 32): no tiene pasarela, sino que es una especie de playita para acceder a la laguna. No suele estar muy frecuentado. Cuesta 10 pesos mexicanos.
  • Muelle Ecológico (calle 36): este sí que tiene una pintoresca pasarela de madera. Acceso de 20 pesos mexicanos.
  • Balneario Municipal El Aserradero (calle 14): es uno de los balnearios públicos gratuitos que visitar en la Laguna de Bacalar y, en nuestra opinión, uno de los mejores porque es espacioso y te da acceso a unas aguas turquesas maravillosas. Cuenta con baño (de pago).
  • Los Aluxes: este es un hotel y restaurante con varias pasarelas, zonas de columpios y de tumbonas perfectas para pasar el día disfrutando de la laguna, ya que la panorámica de esta y la Isla de los Pájaros es excepcional. Si no eres huésped, tienes que pagar 300 pesos mexicanos por persona que son consumibles en el restaurante.
  • Balneario Cocalitos: ubicado junto al Cenote Cocalitos y los estromatolitos, este es un balneario muy familiar, ya que puedes llevarte tu comida y bebida y echar el día. Tiene baños, duchas y algunos columpios y hamacas. Cuesta 100 pesos mexicanos.
  • Balneario Lol-Ha: está a unos 15 minutos al sur de Bacalar en coche, así que es uno de los más tranquilos. El acceso a la laguna es solo en kayak, pero toda la zona está acondicionada para pasar el día disfrutando de sus aguas. La entrada cuesta 50 pesos mexicanos y tiene restaurante.
  • Balneario del fondo (calle 36): el acceso es gratuito y no es muy grande, por lo que se llena rápido. Es perfecto si quieres ir pronto, ya que está techado.
  • Muelle 18 (calle 18): similar al anterior, de acceso gratuito y pequeño.
  • Balneario de la calle 16: gratuito y pequeño.

En nuestro caso, pasamos bastante tiempo en los balnearios del alojamiento en el que estábamos hospedados, las Villas Eco-Románticas Kúuch Ka´anil, ya que eran maravillosos.

Por cierto, desgraciadamente, con el aumento de turismo e infraestructuras turísticas y, a pesar de que el agua de la laguna va limpiándose de forma natural, se detectan cantidades de la bacteria E. coli en ciertos puntos. Se van haciendo mediciones en diferentes lugares de Bacalar y puedes ver la información actualizada aquí.

BalneariosBalnearios
Balnearios de la Laguna de Bacalar

5. Pueblo Mágico de Bacalar

Las comparaciones son odiosas y quizás el propio pueblo de Bacalar tiene menos encanto que Izamal, Valladolid o San Cristóbal de las Casas, que también tienen la categoría de “Pueblos Mágicos” de México. Sin embargo, debido a su ritmo todavía pausado, te recomendamos que des un pequeño paseo por Bacalar.

Aquí encontrarás no solo mucha variedad de tiendas, restaurantes y alojamientos, sino también bonitas muestras de arte callejero. Al caer el sol, en el Zócalo, frente al Fuerte de San Felipe de Bacalar, puedes probar una deliciosa marquesita, típica del estado de Yucatán. Con suerte, también podrás ver a los voladores de Papantla en acción.

Calles de BacalarCalles de Bacalar
Calles de Bacalar

6. Contemplar el amanecer y el atardecer, algo que hacer en Bacalar

Suena un poco básico u obvio, pero, en nuestra opinión, algo que hacer en la Laguna de Bacalar es gozar de sus amaneceres. Dada la orientación del pueblo y sus alojamientos, cualquier balneario es perfecto para ver cómo sale el sol. Si quieres hacerlo más especial, también puedes apuntarte a este tour de paddle surf, que empieza a las 6h30.

Aunque no se puede ver la puesta de sol desde la propia Bacalar, por supuesto que podrás ver cómo van cambiando los colores del cielo. Si quieres ver el atardecer completo, siempre puedes alquilar un kayak y contemplarlo desde donde más te apetezca.

Amanecer en BacalarAmanecer en Bacalar
Amanecer en Bacalar

7. Disfrutar de la gastronomía en estos restaurantes en Bacalar

No será ninguna sorpresa si te decimos que en Bacalar se come de maravilla. Como amantes de la gastronomía mexicana, aquí tendrás la oportunidad de probar delicias como el ceviche fresco, pero, además, debido a que se trata de un destino turístico, también tienes restaurantes de comida internacional, por si te apetece cambiar un poco.

A continuación, te dejamos algunas recomendaciones donde comer en Bacalar:

  • Mango y Chile: además de las vistas fabulosas de la Laguna de Bacalar que tienes desde el restaurante, sus hamburguesas y smothies son geniales si buscas algo distinto a los tacos y quesadillas. Todo es vegano.
  • El Manatí: sus chilaquiles son exquisitos, pero es que además el sitio es encantador, con un fabuloso jardín y una galería de arte de artesanos locales. Te lo recomendamos sobre todo para desayunar.
  • La Playita: ideal si quieres comer en Bacalar y darte un homenaje, ya que está junto a la laguna y tiene un muelle para darte un baño. De él resaltamos sus empanadas, la hamburguesa de camarón y el ceviche.
  • Mistura: si buscas comida de alto nivel, este restaurante te enamorará por su guacamole, tostadas de atún y tacos de cochinita. La relación calidad-precio nos parece de las mejores de la zona.
  • Tacos El Socio: para quienes quieran un restaurante más local o tradicional, esta taquería es de las más recomendadas. Abre desde las 7h, así que también puedes desayunar unos chilaquiles acompañados de enormes licuados a buenos precios.
  • Enamora Restaurante & Café: sus chilaquiles con arranchera y huevos artesanales complementados con café de Oaxaca te ayudarán a empezar bien el día.

Recuerda que tienes más consejos sobre la gastronomía del país y sobre restaurantes en otros destinos en nuestro post Dónde comer en México.

Restaurantes BacalarRestaurantes Bacalar
Restaurantes Bacalar

8. Laguna Bonanza, otro de los lugares que visitar en la Laguna de Bacalar

Entre la Laguna Xul-Ha (que es un sitio ideal para visitar cerca de Bacalar si buscas menos turistas) y la Laguna de Bacalar hay un canal más estrecho por el que la corriente va un poco más rápido hasta el punto que hay una zona conocida como “Los Rápidos”. Como el balneario que hay en dicha parte es muy ruidoso y poco respetuoso con la naturaleza tan especial en la que se ubica, nuestra recomendación es que vayas un poco más al sur, hasta la Laguna Bonanza.

El acceso cuesta 80 pesos y podrás bañarte en aguas turquesas, pero es que, además, tienen kayaks para alquilar (250 pesos la hora) y llegar hasta los famosos rápidos en apenas 15 minutos.

Es una parte mucho más tranquila y perfecta para echar unas horas, aunque solo cuenta con un pequeño puesto de bebidas y snacks, por lo que, si quieres pasar más tiempo, es mejor que lleves la comida.

Los Rápidos de BacalarLos Rápidos de Bacalar
Los Rápidos de Bacalar

9. Excursiones que hacer en Bacalar

Son varias las cosas que hacer en Bacalar, pero también tiene algunos atractivos en sus alrededores que pueden completar tu lista de sitios que visitar en Riviera Maya y hacer el viaje más completo. A continuación, te dejamos las que nos parecen más interesantes:

  • Excursión a Calakmul: si no tienes tiempo de visitar Calakmul por libre, no dejes de hacerlo en una excursión, ya que es uno de los yacimientos arqueológicos más impresionantes del país. Reserva aquí.
  • Excursión a Kohunlich y Dzibanché: estos son dos de los asentamientos mayas ubicados en la selva más importantes del sur de México. Se pueden combinar en un recorrido de unas 8 horas desde Bacalar. Échale un vistazo desde este enlace.

Si te animas a alquilar un coche (como hicimos nosotros) podrías hacer dichos viajes en coche y, además, añadir los yacimientos de Ichkabal y Chacchoben. Además, si quieres algo de playa, snorkel y/o buceo, otra buena opción sería una visita a Mahahual, que te queda a más o menos hora y media por carretera.

Excursión a Calakmul desde BacalarExcursión a Calakmul desde Bacalar
Excursión a Calakmul desde Bacalar

Consejos para visitar Bacalar

Además de todo lo comentado, queremos dejarte algunas recomendaciones para visitar la Laguna de Bacalar y acertar en todo:

  • La mejor época para ver la Laguna de Bacalar es de noviembre a abril, que es época seca y, por lo tanto, tendrás más posibilidades de apreciar los diferentes colores de esta.
  • En lo posible, evita los fines de semana y los festivos, ya que se ha convertido en uno de los destinos más conocidos de la zona y seguro que quieres disfrutarlo con más calma.
  • Evita hacer coincidir tu visita a Bacalar con un miércoles, ya que ese día está prohibida la navegación por la laguna. Es decir, te puedes bañar en los balnearios, pero no hacer actividades.
  • ¿Cuántos días para Bacalar? Se pueden realizar las principales actividades que hacer en Bacalar en un solo día, pero, si puedes, darle al menos un par para disfrutarla con calma.
  • Aunque tengas que invertir algo más en la partida de presupuesto, te recomendamos muchísimo que busques un alojamiento junto a la laguna porque cambiará mucho lo que piensas de este lugar. Nosotros nos quedamos aquí y salimos enamorados.
  • Por favor, sé un viajero responsable y no contribuyas con actividades que dañen este entorno natural tan especial. Tal es el caso de los famosos “Rápidos de Bacalar”, donde se han construido infraestructuras sobre los estromatolitos y donde no se sigue ningún tipo de norma. Además, evita el uso de protector solar y no uses la arena de la laguna para hacerte mascarillas o exfoliantes.
  • Bacalar nos pareció un lugar muy tranquilo y seguro. Aun así, puedes leer más consejos en nuestra guía ¿Es seguro viajar a México?.
  • Ten en cuenta que los pagos con tarjeta y las extracciones de dinero se realizan en pesos mexicanos, por eso es importante realizarlos con tarjetas con las que evites o minimices comisiones bancarias. Tal es el caso de la tarjeta N26 y la tarjeta Revolut, que son las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.

Échale un vistazo a estos otros consejos para viajar a México.

Consejos para ver la Laguna de BacalarConsejos para ver la Laguna de Bacalar
Consejos para ver la Laguna de Bacalar

Seguro de viaje para México

Para viajar a México por libre, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos asegurados con Heymondo, con quien llevamos un seguro totalmente adecuado a las necesidades que vayamos a tener en el viaje.
Contratando aquí tu seguro con Heymondo, solo por ser lector de Viajeros Callejeros, tienes un 5% de descuento.

Dónde dormir en Bacalar

Siendo un sitio con una naturaleza tan privilegiada, para nosotros no hay discusión y prima que tu alojamiento en Bacalar esté junto a la laguna hará que tu experiencia sea aún más especial.

El principal problema, por decirlo alguna manera, de Laguna Bacalar es que las fotos que puedes ver en internet no enseñan exactamente lo que te vas encontrar. Es por eso que antes de venir conviene saber que la Laguna de Bacalar está rodeada por su parte principal, es decir por la parte del pueblo mágico llamado Bacalar, por diferentes locales comerciales como hoteles, cafeterías o restaurantes que la cubren prácticamente en su totalidad.

Con esto lo que queremos decir es que las vistas de Laguna de Bacalar, que solemos ver antes de llegar, en la que se ven colores increíbles y que son tan características de esta zona, es difícil verlas si no estás alojado en algún hotel con vistas, como el nuestro o no accedes a algún restaurante.

Es por eso que nosotros te recomendaríamos, en caso de que quieras disfrutar de esta zona de México como nos gusta nosotros, con poca gente y con tranquilidad y relax, que busques un alojamiento que esté apartado del centro, donde no haya muchas habitaciones y donde puedas disfrutar de Laguna de Bacalar, con privacidad e intimidad, ya que es un destino increíble, pero poco accesible de manera pública, por decirlo de alguna manera.

En nuestro caso, nos quedamos en una de las cabañas del Villas Eco-Románticas Kúuch Ka´anil y podemos recomendártelas encarecidamente. Además de estar totalmente equipadas, la ubicación es fantástica, con piscina, hamacas, tumbonas y balnearios solo para huéspedes.

Si esta opción se te va de presupuesto, esta otra y estas villas también tienen acceso directo a la laguna. En cualquier caso, en la plataforma Booking, podrás encontrar muchísimas opciones acordes a tus fechas.

Dónde alojarse en BacalarDónde alojarse en Bacalar
Hotel en la Laguna Bacalar

Cómo llegar a la Laguna de Bacalar

Existen diferentes opciones para llegar a Bacalar, pero lo primero que tienes que saber es que la ciudad no tiene su propio aeropuerto. Aun así, hay varios cercanos: Chetumal, Tulum (recientemente inaugurado) y Cancún.

Si ya estás en México, te recomendamos buscar vuelos a Chetumal, que es el que te queda más próximo. Una vez allí, puedes coger un bus de la empresa ADO, que tarda más o menos 45 minutos en llegar a Bacalar. Puedes consultar horarios y comprar tu billete aquí. Otras opciones más cómodas son alquilar un coche o contratar un traslado que te lleve directamente a tu hotel.

En el caso de que ya estés en Riviera Maya, en sitios como podrían ser Tulum o Playa del Carmen, puedes optar por los buses de ADO o los colectivos (furgonetas). Para que calcules, desde Tulum se tardan unas 3,5 horas hasta Bacalar. Por supuesto, también tienes la opción de recorrer la zona en coche de alquiler, como hicimos nosotros. Te recomendamos que leas sobre esta Ruta por la Rivera Maya en coche para verlo más claro.

Finalmente, si has aterrizado en Cancún, cuyo aeropuerto recibe vuelos internacionales, lo mejor es que cojas el bus hasta Playa del Carmen o Tulum y allí enlaces con otro hacia Bacalar. Estima que tardarás alrededor de 5 horas. Si quieres llegar más rápido, puedes reservar un traslado.

Por supuesto, si no dispones de mucho tiempo, también podrías acercarte un día a Bacalar desde diferentes puntos de Riviera Maya como Playa del Carmen, Tulum, Akumal o Puerto Aventuras en una excursión. Puedes reservarla desde este enlace. También puedes realizar una excursión desde Cancún o excursión privada a Bacalar desde Chetumal.

Mejores lugares que visitar en Bacalar

icono-informacion-articulosicono-informacion-articulos
¿Cómo tener internet en México?

Si quieres tener internet en México una buena opción es comprar una tarjeta SIM de Holafly, con la que tendrás internet desde el momento en el que aterrices, varios Gb de datos, conservando tu número de WhatsApp y servicio de asistencia en español.
Puedes comprarla a través de este enlace con un 5% de descuento por ser nuestro lector utilizando el cupón VIAJEROSCALLEJEROS.

Mapa con los lugares que visitar en la Laguna de Bacalar

Oriéntate por la zona con este mapa de sitios que visitar en Bacalar que hemos hecho:

Preguntas frecuentes sobre la Laguna de Bacalar en México

Finalizamos nuestra guía sobre este fantástico lugar respondiendo a las preguntas más frecuentes de los viajeros sobre él:

¿Qué tiene de especial Bacalar?

Además de ser un pueblo muy agradable, en él se sitúa la llamada Laguna de los Siete Colores, un espacio natural impresionante donde puedes bañarte, hacer kayak o paddle board o, simplemente, disfrutar de ella desde uno de sus muchos miradores.

¿Cuál es el lugar más bonito de Bacalar?

Diríamos que la propia Laguna de Bacalar, que te animamos a explorar en una excursión en velero o lancha. La zona en la que quizás se ven las aguas más turquesas es en el Canal de los Piratas.

¿Cuántos días se recomienda ir a Bacalar?

Con 1 día podrías verlo todo, pero quizás mejor si pasas al menos 2 días.

¿Qué hacer en Bacalar en 2 días?

Podrías hacer un tour en velero o lancha, ir a comer a alguno de los restaurantes en la laguna y darte algún baño y luego dar un paseo por el pueblo. El segundo día puedes visitar el Cenote Azul y la Laguna Bonanza.

¿Qué hacer en Bacalar de noche?

Disfrutar del ambiente del Zócalo de Bacalar y comer alguna marquesita después de una rica cena en algún restaurante.

¿Qué hacer en Bacalar gratis?

Tienes varios balnearios de entrada gratuita en los que bañarte en la Laguna. Además, también puedes dar un paseo por el pueblo y contemplar su arte callejero.

¿Qué hacer en Bacalar con niños?

Tienes muchos planes perfectos para hacer con niños en Bacalar como dar un paseo en velero o lancha por la laguna, alquilar un kayak, visitar el Cenote Azul o la Laguna Bonanza.

Qué hacer en la Laguna de BacalarQué hacer en la Laguna de Bacalar
Qué hacer en la Laguna de Bacalar

¿Quieres organizar tu visita a Bacalar?
Consíguelo aquí:

busca vuelos baratosbusca vuelos baratos Las mejores ofertas de vuelos a México aquí

busca hoteles baratosbusca hoteles baratos Los mejores hoteles a los mejores precios en Bacalar aquí

icono-tours-excursionesicono-tours-excursiones Reserva los mejores tours y excursiones en Bacalar aquí

icono-traslado-aeropuertoicono-traslado-aeropuerto Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Bacalar aquí

cochecoche Alquila tu coche en México al mejor precio aquí

seguro-viajesseguro-viajes Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí

¿Preparado para visitar la Laguna de Bacalar? Esperamos que sí, pero, si tienes dudas, nos puedes escribir en los comentarios.

Este post está escrito por uno de nuestros colaboradores.

Las fotos sin marca de agua son del banco de imágenes de Depositphotos.


Ver fuente