Si estás buscando información sobre las cosas que ver y hacer en el Lago Bled, ¡has llegado al lugar correcto! Te invitamos a que sigas con nosotros ya que en este post te contamos todo lo que debes saber sobre uno de los sitios más bonitos e icónicos de Eslovenia.
Conocido por su belleza, creemos que a nadie sorprendemos cuando decimos que el Lago Bled es una joya natural que cautiva a cualquiera que lo visita. Con un impresionante paisaje, en el que destaca una pequeña isla en el centro del lago, con la Iglesia de la Asunción como protagonista, esta es una de las postales de Eslovenia. Estamos seguros de que has visto más de una foto. Pues si te ha parecido increíble, ya te adelantamos que en persona es todavía más idílico.
Pero no creas que este lugar solo destaca por su belleza natural porque el Lago Bled también es conocido por su rica historia y su ambiente tranquilo, algo que hace que durante todo el año, sea una escapada inolvidable para quienes buscan relajarse en medio de un entorno natural impresionante, convirtiéndose en uno de los destinos más populares de Eslovenia.
Tras nuestra ruta por el país, después de la que publicamos este post sobre los lugares que ver en Eslovenia, compartimos contigo las 9 cosas que hacer en el Lago Bled. ¡Empezamos!
1. Visitar la isla de Bled
No tenemos ninguna duda: la isla es el lugar más icónico que ver en el Lago Bled, junto a la Iglesia de la Asunción, una joya arquitectónica de estilo barroco, que se ubica prácticamente en el centro robándole todo el protagonismo.
Situada en el centro del lago, la pequeña isla es accesible principalmente en pletnas, botes de madera tradicionales manejados por remadores locales que ofrecen al viajero un tranquilo paseo por las aguas cristalinas del lago, con vistas espectaculares de los Alpes Julianos que se elevan en el horizonte. Como puedes imaginar, no hay mejor plan que este si quieres disfrutar del entorno y conocer de cerca esta maravilla. No te preocupes ya que verás fácilmente los embarcaderos desde los que salen.
Como te hemos comentado anteriormente, la Iglesia de la Asunción, construida en el siglo XVII, es el principal punto de interés en la isla. El interior está adornado con frescos históricos y también tendrás la oportunidad de subir los 99 escalones que llevan al campanario para disfrutar de vistas aún más espectaculares de la zona. Esta podrás visitarla previo pago.
¿Quieres saber un poco más? Tanto la isla como la iglesia están envueltas en una variada historia de leyendas que le añaden un misterioso encanto. Una de las leyendas más famosas cuenta la historia de una viuda desconsolada que decidió construir una iglesia en honor a la Virgen María en la isla, después de perder a su marido en una batalla. La mujer recopiló todo el oro y la plata que tenía y mandó fundir una campana para la iglesia. Sin embargo, la campana y el oro nunca llegaron a su destino, ya que durante una tormenta, el barco que los transportaba se hundió en el lago. La viuda, devastada, decidió hacer un acto de penitencia y se retiró a un monasterio, mientras que la campana hundida se convirtió en una leyenda que dice que quien la encuentre y la traiga de vuelta a la superficie tendrá sus deseos concedidos.


2. Subir al Castillo de Bled
El Castillo de Bled es una fortaleza medieval que se encuentra ubicada en un acantilado rocoso con vistas panorámicas al lago y a los majestuosos Alpes Julianos. Con una historia que se remonta al siglo XI, este castillo ha desempeñado un papel importante en la defensa de la región y ha sido testigo de numerosos eventos históricos a lo largo de los siglos. Originalmente construido en madera, el castillo fue reconstruido en piedra en el siglo XII y ha experimentado varias renovaciones y modificaciones a lo largo de los años, reflejando diferentes estilos arquitectónicos y épocas históricas.
En la actualidad puedes disfrutar de impresionantes vistas, pero también podrás recorrer sus antiguas murallas, torres y pasillos, así como visitar sus museos y galerías que cuentan la historia del castillo. Además, aquí vas a encontrar una taberna medieval donde disfrutar de auténtica comida eslovena en un ambiente único. Como puedes ver, este es otro de los lugares que ver en el Lago Bled y como tal, te recomendamos dedicarle un tiempo. ¡No te arrepentirás!
Además de lo comentado anteriormente, que es lo más enfocado al viajero, el Castillo del Lago Bled también sirve como escenario para una variedad de eventos culturales y festivales a lo largo del año, incluyendo conciertos, representaciones teatrales y exhibiciones de arte.
Para llegar al castillo puedes optar por caminar desde el centro de Bled, lo cual lleva aproximadamente 20-30 minutos, o coger un taxi o un autobús local.


3. Miradores que ver en el Lago Bled
Posiblemente hayas visto decenas de imágenes del Lago Bled y seguramente, muchas de ellas distintas. Y no es para menos si tenemos en cuenta que este es uno de los lugares más bellos del país y también, uno de los más fotografiados. Es por eso que dentro de los lugares que ver en el Lago Bled no pueden faltar algunos miradores que te van a regalar algunas de las mejores vistas del lago y de uno de los lugares más bonitos de Eslovenia.
Estos son nuestros preferidos:
- Ojstrica: esta colina ofrece una vista icónica del Lago Bled con la isla y la iglesia de la Asunción en el centro. Para llegar a Ojstrica, debes comenzar desde el aparcamiento cerca de la carretera principal que rodea el lago Bled. Desde allí, sigue el sendero marcado que conduce a la cima de la colina. El ascenso puede ser un poco empinado en algunos tramos, pero la vista panorámica desde la cima hace que valga la pena.
- Mala Osojnica: otra colina cercana que ofrece excelentes vistas del lago Bled y sus alrededores. No es tan visitada como Ojstrica, ya que la subida se hace un poco más dura, lo que la convierte en una opción más tranquila para disfrutar de las vistas. El sendero hacia Mala Osojnica comienza desde el mismo aparcamiento que el de Ojstrica. Solo necesitas seguir el sendero que se desvía hacia la izquierda cuando llegues al cruce.
- El corazón de Bled: a pie de lago encontrarás otro de los miradores más bonitos que visitar en el Lago Bled. Se trata del Corazón de Bled y lo encontrarás muy cerca de la Oficina de Turismo del lago. Desde aquí puedes enmarcar tus fotos con la Iglesia de la Asunción y el lago dentro del corazón.
Aunque nuestra sugerencia es que visites los tres miradores, estamos seguros de que escojas el que escojas, sino quieres ir a todos, será un acierto.


4. Sendero alrededor del Lago Bled
¿Te gusta caminar? Entonces una de las mejores cosas que hacer en el Lago Bled es recorrer el sendero que bordea el lago y ofrece una experiencia única para aquellos que quieren explorar la belleza natural de este icónico destino en Eslovenia. Este camino bordea las aguas turquesas del lago, dándote unas vistas impresionantes de sus tranquilas aguas, así como de la isla con su iglesia en el centro y el impresionante castillo que se alza en la distancia.
El sendero es ideal para caminatas relajadas o paseos en bicicleta, con una longitud total de aproximadamente 6 kilómetros. A lo largo del recorrido, que es de una hora y media aproximadamente, podrás encontrar algunos miradores que ofrecen las mejores panorámicas del lago. Además, hay áreas designadas para descansar, picnics y actividades recreativas, lo que lo convierte en un lugar perfecto para disfrutar de un día al aire libre en medio de un entorno natural realmente impresionante.
Ten en cuenta que este no presenta ningún tipo de dificultad ni es cansado por lo que puedes hacerlo sea cual sea tu forma física. ¿Nos permites un consejo? Si estás en el Lago Bled (Eslovenia), ¡no dejes de hacerlo! Aunque solo sea un tramo. Te aseguramos que no te arrepentirás.


5. Navegar en una pletna
Antes ya hemos hecho un pequeño spoiler: uno de los planes más auténticos que puedes hacer en el Lago Bled es subirte a una de las barquitas de madera que recorren el lago.
Conocida como pletna, esta es una pequeña embarcación de madera, típica del Lago Bled que se caracteriza por su diseño único y su capacidad para transportar a un número reducido de pasajeros. Las pletnas están operadas por remeros locales que han pasado de generación en generación, y es una de las maneras más auténticas de explorar el lago.
Puedes encontrar pletnas en el muelle cerca del centro de Bled, donde se agrupan varios remeros que ofrecen servicios de transporte por el lago. Aunque no es necesario reservar, es importante llegar temprano especialmente si tu visita es en temporada alta, para evitarte tener que esperar a que una barca se quede libre.
Un viaje típico incluye un recorrido alrededor del lago, con paradas en puntos de interés como la isla con la iglesia de la Asunción (debes pagar para visitarla). La duración del viaje puede variar dependiendo del acuerdo que llegues con el remero, pero suele ser de alrededor de 30 minutos a una hora. El precio de la barca varía y tendrás que preguntar allí mismo, pero te adelantamos que está entre los 12€ y lo 18€ por persona, aproximadamente.


6. Nadar, una de las cosas que hacer en el Lago Bled
Puede que inicialmente no te lo hayas planteado pero te aseguramos que nadar en el lago es una experiencia que para muchos se ha convertido en algo imprescindible que hacer en el Lago Bled. Eso sí, siempre y cuando tu visita sea en primavera o verano. Con sus aguas cristalinas y su entorno tranquilo, el lago ofrece un ambiente perfecto para disfrutar de un baño tranquilo. Las áreas designadas para nadar se encuentran principalmente en la orilla sur del lago, donde hay playas de acceso público y algunas instalaciones recreativas.
Es importante tener en cuenta que, aunque las aguas del lago son generalmente seguras para nadar, la temperatura puede variar dependiendo de la época del año. Durante los meses de verano, las temperaturas del agua suelen ser más agradables.
Si buscas alguna experiencia diferente y te gustan los deportes acuáticos, puedes echarle un vistazo a esta excursión guiada en kayak transparente, barranquismo o este descenso por los cañones de Bled.


7. Straza Hill
La colina de Straza es otro de los lugares que ver en el Lago Bled y que se encuentra justo al lado del lago, ofreciendo una vista panorámica espectacular de la región. Además de ser un mirador natural, la colina también ofrece varias actividades recreativas, entre las que destaca un tobogán de verano que desciende por la ladera de la colina, ofreciendo una forma divertida de disfrutar del paisaje mientras se deslizan a través de los bosques y las vistas del lago.
Además del tobogán, también podrás aprovechar para hacer actividades como senderismo, ciclismo de montaña o disfrutar de las zonas de picnic.
Para llegar a la colina de Straza puedes ir por el sendero que comienza desde el centro de Bled, cerca de la orilla del lago, o puedes optar por coger el teleférico que te lleva directamente a la cima. Como puedes ver hay opciones para todos los gustos.


8. Probar la gastronomía de la región
Después de maravillarte con las vistas del Lago Bled, lo mejor es dejar un hueco para disfrutar de la gastronomía de la zona, algo que estamos seguros, sorprenderá hasta a los paladares más exigentes.
Reflejo de la rica tradición culinaria de Eslovenia y combinando influencias regionales con ingredientes frescos y sabores locales, la gastronomía de Bled puede presumir de estar entre las más deliciosas del país. Entre los platos más destacados se encuentran aquellos que hacen uso de productos agrícolas y lácteos de alta calidad, como quesos, embutidos, truchas del lago y setas de los bosques cercanos. Los restaurantes en las orillas del lago y en los pueblos cercanos ofrecen una variedad de platos auténticos, desde sopas y guisos hasta riquísimos postres elaborados con frutas frescas de temporada por lo que no tendrás problemas para escoger.
¿Te gusta el dulce? Entonces no puedes dejar de probar el kremšnita, uno de los platos más emblemáticos de la región, que es una tarta de crema que se ha convertido en un verdadero símbolo culinario de Bled. Esta consiste en capas de hojaldre, crema de vainilla y crema batida, y es una auténtica maravilla que no puedes dejar de probar durante tu visita al lago. ¡Se nos está haciendo la boca agua escribiéndolo!
Te aseguramos que uno de los mejores planes que hacer en el Lago Bled es comerte una tarta de crema en el Café Belvedere a los pies del lago. Y no lo decimos por decir.
Y si quieres añadirle algo más, para acompañar la comida, no puedes perderte la oportunidad de probar algunos de los vinos eslovenos, especialmente los blancos como el rebula y el sivi pinot, que se cultivan en las colinas cercanas al lago. También se pueden encontrar una variedad de cervezas locales artesanales y licores tradicionales, como el borovničevec hecho con arándanos.


Recorrer los alrededores del Lago Bled, Eslovenia
Para cerrar este listado de los lugares que ver en el Lago Bled te recomendamos dedicar tiempo a explorar los alrededores. Aquí vas a encontrar maravillas naturales impresionantes y lugares de interés histórico que complementarán perfectamente tu visita. Uno de estos lugares es la Garganta de Vintgar, un desfiladero tallado por el río Radovna, que ofrece una caminata a lo largo de pasarelas de madera que recorren la garganta junto a aguas cristalinas y alguna cascada.
A poca distancia en coche desde el Lago Bled se encuentra otro de los grandes atractivos de la zona, el Lago Bohinj, el lago más grande de Eslovenia. Rodeado por montañas y bosques, el Lago Bohinj es un paraíso para los amantes de la naturaleza y ofrece una amplia gama de actividades al aire libre, como senderismo, ciclismo y deportes acuáticos.
Subir en el teleférico de Vogel es otra experiencia imperdible que hacer en el Lago Bled y alrededores. Este teleférico lleva a los visitantes desde el Lago Bohinj hasta la estación superior, ubicada a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar, donde se pueden disfrutar de vistas panorámicas impresionantes del lago y los Alpes Julianos. En invierno, Vogel es un destino popular para el esquí y el snowboard, con una variedad de pistas adecuadas para todos los niveles de habilidad.
La Cascada Savica es otro lugar destacado. Ubicada en el valle de Bohinj, esta impresionante cascada tiene una caída de agua de más de 70 metros que se precipita en una piscina de color turquesa. Para llegar a ella solo tendrás que seguir un sendero bien marcado desde el aparcamiento cercano hasta la base de la cascada, disfrutando de vistas panorámicas del valle y las montañas que la rodean en el camino.
El último de los planes que te proponemos, aunque un poco más lejos del lago, es la Iglesia de Jamnik. Construida en el siglo XV, esta iglesia se encuentra en lo alto de una colina y ofrece vistas panorámicas impresionantes del campo esloveno y los Alpes Julianos. Es un lugar popular para hacer fotografías, especialmente durante la puesta de sol.


Cómo llegar al Lago Bled
Llegar al Lago Bled es relativamente fácil gracias a su ubicación central en Eslovenia y su buena conexión con diversas formas de transporte. Si viajas desde la capital, Liubliana, puedes optar por coger un autobús desde la estación central, ubicada cerca del centro de la ciudad. Los autobuses hacia Bled son frecuentes y el viaje dura aproximadamente una hora, brindándote la oportunidad de disfrutar del paisaje rural esloveno en el camino.
Aunque la opción del transporte público siempre es buena, creemos que lo ideal para recorrer la zona del Lago Bled y el resto de los Alpes Julianos es alquilar un coche. Desde Liubliana, puedes coger la autopista A2 en dirección noroeste y luego seguir las indicaciones hacia Bled. El viaje en coche suele durar alrededor de 45 minutos, dependiendo del tráfico y las condiciones del camino. Nosotros siempre reservamos con Rentalcars o AutoEurope.
Una opción más cómoda, especialmente si no quieres preocuparte por nada, es reservar esta excursión al Lago Bled o esta que incluye la Cascada de Savica y el Lago Bohinj. Ambas salen desde Liubliana y cuentan con guía en inglés.
Otra opción también muy recomendable es optar por este circuito de 8 días por Eslovenia que, como no podía ser de otra forma, incluye visitar el Lago Bled.
Si prefieres un viaje diferente, también puedes llegar al Lago Bled en tren. La estación de tren más cercana está en Lesce-Bled, a unos 4 kilómetros del lago. Desde allí, puedes coger un taxi o un autobús local que te llevará al centro de Bled en unos pocos minutos.
Dónde alojarse en el Lago Bled
En el Lago Bled hay una variedad de opciones de alojamiento que se adaptan a diferentes gustos y presupuestos. Aquí te dejamos algunas sugerencias:
- Hoteles junto al lago: hay varios hoteles de lujo y boutique ubicados directamente en las orillas del lago Bled, que ofrecen vistas impresionantes y comodidades de primera clase. Estos hoteles suelen ofrecer habitaciones elegantes, restaurantes gourmet y servicios de spa. Esta es la opción para los presupuestos más holgados y puedes alojarte en lugares como el Hotel Starkl – Heritage & Unique o el Adora Luxury Hotel.
- Casas de huéspedes y bed and breakfast: para una experiencia más acogedora y personalizada, considera alojarte en una casa de huéspedes o un B&B en los alrededores del lago Bled. Estas opciones suelen ser más íntimas y ofrecen un ambiente hogareño, con habitaciones cómodas y desayunos caseros. Aquí tienes opciones como Sovica o el Design & Wine Vila Special Bled.
- Apartamentos y alojamientos turísticos: si vas a pasar varios días explorando la zona y has elegido el Lago Bled como base, puedes optar por alquilar un apartamento. Esto te permitirá, además de tener más independencia, poder hacer tus propias comidas y llevarlas a los senderos que tengas en ruta. Algunas de las mejores opciones son Vila Rina, Apartments Lana o los Apartments Svetina.
- Campings y áreas de autocaravanas: si estás haciendo el viaje en autocaravana o exploras la opción de acampar, podrás encontrar campings y áreas asignadas muy cerca del lago. Estas opciones proporcionan una experiencia más cercana a la naturaleza, con la posibilidad de acampar bajo las estrellas y despertarse con vistas impresionantes del lago. Algunas de las opciones disponibles con mejor relación calidad-precio son Tourist farm Mulej, Ribno Alpine Glamping o el Ribno Luxury Glamping.
Ten en cuenta que, sea cual sea el tipo de alojamiento que estás buscando, lo ideal es reservarlo con antelación. Esto, además de asegurarte una buena disponibilidad, también hará que el precio no sea tan elevado. El Lago Bled es una de las zonas más visitadas del país y en temporada alta suelen llenarse todos los alojamientos.
Mapa de los lugares que ver en el Lago Bled
Te dejamos un mapa con la ubicación de todos los lugares que ver en el Lago Bled para que puedas tenerlos a mano cuando organices tu visita.
Preguntas frecuentes sobre los lugares que visitar en el Lago Bled
Si todavía te queda alguna duda sobre los lugares que ver en el Lago Bled, aquí te dejamos un resumen de las preguntas más frecuentes.
¿Qué ver en el Lago Bled en un día?
Si dispones solo de un día para conocer el Lago Bled, puedes hacer una buena ruta panorámica por el lago. Creemos que lo ideal es empezar haciendo el sendero que rodea el lago y alquilar una pletna para llegar al centro del lago y visitar la isla y la Iglesia de la Asunción. Después de comer en alguno de los restaurantes de la zona o montarte tu picnic, lo mejor sería visitar alguno de los miradores que te permitan ver el lago desde lo alto, como el Castillo de Bled, Ojstrica o el Mala Osojnica.
¿Cuántos días son necesarios para visitar el Lago Bled?
Para poder disfrutar del Lago Bled en 2 días podría ser suficiente, aunque si también quieren conocer los alrededores, como Vintgar, el Lago Bohinj o algún lugar más lejano, deberás dedicarle al menos 4 días a esta zona.
¿Cuál es la mejor época para visitar el Lago Bled?
Esto depende un poco de los planes que quieras hacer en el lago. Aunque lo más habitual es visitar esta zona en primavera-verano para poder disfrutar de unas temperaturas perfectas para caminar e incluso darte un baño, también es interesante conocer el paisaje invernal y aprovechar para practicar deportes de temporada como el esquí en los alrededores.
¿Qué ver en los alrededores del Lago Bled?
Los alrededores del Lago Bled son tan bonitos como el propio lago. Cercano al Lago Bled encontrarás lugares como la Garganta de Vintgar, el Lago Bohinj o la cascada Savica.
¿Qué ver en los Alpes Julianos?
Además de visitar el Lago Bled, los Alpes Julianos tienen otros muchos atractivos que puedes incluir en tu lista como el Lago Bohinj, Lago Jasna, Tolmin, Bovec, el Valle del Soca, el Parque Nacional del Triglav o Vintgar, pero también muchas cascadas y senderos con vistas impresionantes.
¿Quieres organizar un viaje al Lago Bled?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Eslovenia aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en el Lago Bled aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en el Lago Bled en español aquí
Alquila tu coche en Eslovenia al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si crees que podemos añadir algún lugar o plan que hacer en el Lago Bled, háznoslo saber en comentarios.
Este post está escrito por uno de nuestros colaboradores.
Las fotos sin marca de agua son del banco de imágenes de Depositphotos.